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jueves, 4 de julio de 2019

EL CREDO COMENTADO. SANTO TOMAS DE AQUINO


Artículo 7
Y DE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS
MUERTOS

101. —El juzgar corresponde al oficio de rey y de Señor. Prov 20, 8: "El Rey sentado sobre el trono de la justicia disipa con la mirada todo mal". Y como Cristo ascendió al Cielo, y está sentado a la derecha de Dios como Señor de todos, es claro que a él le toca el juzgar.
Por lo cual en la regla de la Fe católica confesamos que "ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos".
Esto mismo lo dijeron también los Angeles (Hechos I, II): "Ese Jesús que ha sido llevado de entre vosotros al cielo, vendrá así como le habéis visto ir al cielo".
102. —Debemos considerar tres cosas acerca de este juicio. Primero, su forma; segundo, lo que se le debe temer; tercero, cómo hemos de prepararnos para ese juicio.
103. —Tres cosas concurren a la forma de un juicio: quién sea el juez, quiénes serán juzgados y acerca de qué.
104. —Pues bien, Cristo es el juez. Hechos 10, 42: "Es Él quien ha sido constituido por Dios juez de vivos y muertos": ya sea que tomemos por muertos a los pecadores, y por vivos a los justos; o literalmente por vivos a los que aún vivan a la sazón, y por muertos a cuantos hayan muerto. El es el juez no sólo en cuanto Dios, sino también en cuanto hombre. Y esto por tres razones.
Primeramente porque es necesario que los que son juzgados vean al juez. Ahora bien, tan deleitable es la Divinidad, que nadie puede verla sin gozo; por lo cual ningún condenado podrá verla, porque de lo contrario gozaría. Por lo tanto es necesario que aparezca bajo la forma de hombre, para que sea visto por todos. Juan 5, 27: "Le ha dado poder para juzgar, porque es el Hijo del hombre".
En segundo lugar, porque en cuanto hombre mereció tal oficio. Pues en cuanto hombre fue injustamente juzgado El mismo, por lo cual Dios lo hizo juez de todo el mundo. Job 36, 17: "Tu causa ha sido juzgada como la de un impío: recibirás la culpa y la pena".
En tercer lugar, para que, siendo juzgados por un hombre, los hombres cesen de desesperar. Pues si sólo Dios fuese el juez, los hombres, aterrados, desesperarían.
Luc 21, 27: "Verán venir al Hijo del hombre en una nube". Ciertamente serán juzgados cuantos son, fueron y serán. Dice el Apóstol en II Cor 5, 10: "Todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada quien reciba lo que es debido a su cuerpo, según el bien o el mal que haya hecho".
105. —Según dice San Gregorio, hay una cuádruple diferencia entre los que son juzgados. Desde luego, o son buenos o son malos. Pero entre los malos, algunos, que serán condenados, no serán juzgados, como los que han rechazado la Fe: sus acciones no serán examinadas, porque, según Juan 3, 18: "el que no cree ya está juzgado". Otros, ciertamente, serán condenados y juzgados, como los fieles que mueren en pecado mortal. Dice el Apóstol en Rom ó, 23: "El salario del pecado es la muerte". Estos, en efecto, no serán excluidos del juicio, a causa de la fe que tuvieron.
En cuanto a los buenos, algunos, que serán salvos, no serán juzgados: serán los pobres de espíritu por (amor a) Dios; más bien ellos juzgarán a otros. Mt 19, 28: "Vosotros que me habéis seguido en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel": lo cual no se entiende sólo de los discípulos, sino también de todos los pobres. De otra manera San Pablo, que trabajó más que los otros, no sería del número de ellos. Por lo cual debe entenderse también de cuantos siguieron a los Apóstoles y de los varones apostólicos. Por lo cual dice el Apóstol en I Cor 6, 3: "¿Acaso no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?". Isaías 3, 14: "El Señor vendrá al juicio con los ancianos y los jefes de su pueblo".
Otros, empero, que mueren en la justicia, serán salvos pero serán juzgados. En efecto, aunque murieron justificados, sin embargo en algo faltaron en sus ocupaciones temporales, por lo cual serán juzgados pero se salvarán.
106. —3o. Los hombres serán juzgados por todas sus acciones, buenas y malas. Eclesiastés 11,9: "Sigue los impulsos de tu corazón... pero a sabiendas de que por todo ello te hará venir Dios a juicio". Eclesiastés 12, 14: "Todo cuanto se hace Dios lo llevará a juicio, por cualquier falta, sea bueno o sea malo". Aun por las palabras ociosas. Mt 12, 36: "De toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del juicio". De los pensamientos: Sab I, 9: "Los pensamientos del impío serán examinados".
Y así queda en claro la forma del juicio.
107. —Por cuatro razones debemos temer ese juicio.
En primer lugar por la sabiduría del Juez. Pues lo sabe todo: pensamientos, palabras y obras, porque "todo está patente y descubierto ante sus ojos", como se dice en Hebr 4, 13 y en Prov 16, 2: "Todos los caminos del hombre están patentes a los ojos del Señor". Y conoce también nuestras palabras. Sab I, 10: "Un oído celoso lo escucha todo". Y asimismo nuestros pensamientos: Jer 17, 9: "El corazón del hombre es retorcido e inescrutable: ¿quién lo conoce? Yo, el Señor, exploro el corazón, pruebo los riñones para dar a cada cual según su camino, según el fruto de sus obras". Habrá allí testigos infalibles: la propia conciencia de los hombres. Dice el Apóstol en Rom 2, 15-16: "...atestiguándolo su conciencia con sus juicios contrapuestos que les acusan y también les defienden en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres".
108.En segundo lugar, por el poder del Juez, porque por sí mismo es omnipotente. Is 40, 10: "He aquí que viene el Señor Dios con poder". Es también todopoderoso sobre los otros, porque el conjunto de la creación estará con El. Sab 5,21: "Peleará con El el Universo contra los insensatos"; por lo cual decía Job (10, 7): "Nadie hay que pueda librarse de tus manos". Y el Salmista (138, 8) dice: "Si hasta los cielos subo, allí estás tú; si desciendo al infierno, allí te encuentras".
109.En tercer lugar, a causa de la inflexible justicia del juez. En efecto, ahora es el tiempo de la misericordia; pero para entonces será solamente el tiempo de la justicia. Por lo cual este tiempo es nuestro, pero para entonces será sólo la hora de Dios. Salmo 74, 3: "En el momento que yo fije, haré perfecta justicia". Prov 6, 34: "El día de la venganza, el celo y furor del esposo no tendrá miramientos, no escuchará petición alguna, no recibirá en rescate ni grandes regalos".
110.En cuarto lugar, a causa de la cólera del juez.
En efecto, de un modo se les aparece a los justos, porque es dulce y encantador: Is 33, 17: "Contemplarán al rey en su belleza"; y de otro modo a los malos, tan airado y cruel, que dirán a las montañas: "Caed sobre nosotros, y escondednos de la ira del Cordero", como dice el Apocalipsis (6, 16). Pero esta ira no quiere decir pasión del ánimo en Dios, sino un efecto de la ira, o sea, la pena infligida a los pecadores, la cual es eterna.
Orígenes: "Cuan estrechas serán las vías de los pecadores el día del juicio! De arriba vendrá el juez airado, etc.".
111. —Pues bien, contra ese temor debemos tener cuatro remedios.
El primero consiste en las buenas obras. Dice el Apóstol en Rom 13, 3: "¿Quieres no temer a la autoridad?" Obra el bien,
y obtendrás elogios de ella".
El segundo es la confesión y la penitencia de los pecados cometidos, en las cuales debe haber tres cosas, que expían la pena eterna: dolor en el pensamiento, vergüenza en la confesión y rigor en la satisfacción.
El tercero es la limosna, que todo lo limpia. Lucas XVI, 9: "Haceos amigos con las riquezas injustas, para que cuando lleguen a faltar, os reciban en las eternas moradas".
El cuarto es la caridad, esto es, el amor a Dios y al prójimo, porque la caridad cubre la multitud de los pecados, como se dice en I Pedro 4, 8 y en Prov 10, 12,


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