utfidelesinveniatur

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA VIDA DE MONS. LEFEBVRE




Por otra parte, ya tenía «una fuerte personalidad con convicciones muy definidas y sólidas», que manifestaba cuando la sana doctrina estaba en juego. En resumen, era un seminarista de «exquisita amabilidad», que gozaba de un «aura indiscutible", generoso y servicial. «Era un modelo para nosotros -afirmaba otro testigo-, siempre sonriente, siempre afable; y así nos lo presentaba el buen Padre Berthet-". Si a ese conjunto tan contrastado y bien equilibrado de rasgos y cualidades sumamos su calma habitual y espíritu de organización; y si por encima de todo observamos su buen juicio y su ciencia de los principios bien asimilados, en suma su cabeza bien formada, hay que reconocer que estamos en presencia de una personalidad de primer orden, capaz de prestar los mejores servicios a la Iglesia.

La vocación misionera

El Padre Marcel iba a entrar, pues, al servicio de la diócesis. Sin embargo, su alma se encontraba en otra parte. Desde hacía algunos años buscaba otra cosa. A inicios del curso de 1928 había vuelto su incertidumbre sobre la dirección de su vocación. Hablando de su segundo hijo a la tía Bernardina, la Sra. Lefebvre escribía: «Le ruego oraciones especiales por él, mi querida tía, porque no me parece definitivamente orientado".

El ejemplo de sus cuatro hermanos y hermanas religiosos lo impulsaba a desear un don más perfecto de sí mismo.

Además de esto, el Padre Berthet había emprendido en el seminario una propaganda misionera, razón por la cual el Padre Pédron vino el 21 de abril de 1929 para hablar de la obra misionera en África. Pasó revista a todo: las lenguas, los catequistas, el pequeño número de misioneros, la amenaza del islam; y concluyó: «Sean misioneros con la oración o con la limosna", Monseñor Shanahan, el gran Obispo de Nigeria, llegó el 21 de enero de 1930 para explicar el éxito misionero de sus escuelas católicas.

Por otra parte, las cartas que a Marcel le escribía su hermano René se hacían cada vez más apremiantes: ¿Qué vas a hacer en Lille? ¡Vente conmigo a Gabón!», a un campo de apostolado más urgente y más exigente.

El 23 de marzo de 1930 Marcel Lefebvre expuso en la conferencia de Santo Tomás el adagio «Fuera de la Iglesia no hay salvación»?". A menudo, meditando sobre San Juan (1 San Juan, 5, 12) Y San Pablo (Romanos, 10, 14-15), se preguntaba: «¿Cuántos tendrán la fe y por consiguiente la vida eterna? ¿Quién se salvará entre los paganos?». Y más adelante confiaría a sus seminaristas: «Esa pregunta explica en gran parte, seguramente, nuestra vocación».

¿No nos estaba revelando aquí el origen de su propia vocación misionera? Porque añadía: «El solo hecho de plantearnos esa pregunta debe darnos el espíritu misionero».

No esperó a irse de Roma para tomar su gran decisión, y después de rezar con fervor y de madura reflexión, le escribió a su Obispo. Veamos lo que, sobre esto, le explicaba el Sr. René Lefebvre al Padre René el 13 de julio: No quiero dejar pasar la decisión de Marcel sin comentarla contigo. Nuestro querido Marcel se ha ido de Roma, y he sentido vivamente la pena que ha experimentado por ello. Nos había avisado de la petición que le había hecho a Monseñor Liénart de entrar en los Padres del Espíritu Santo. Quedamos muy, pero muy sorprendidos por ello, porque no suponíamos en él la vocación de misionero. Si tal es la voluntad de Dios, nos sentimos muy dichosos. Deo gratias. De todas formas, yo no lo veía bien en el clero secular. Doy gracias a Dios por esta gracia tan grande. Es para nosotros un acontecimiento importante. Sabemos ahora lo que son las separaciones. Pero no hemos de olvidar que todo lo que tenemos está en manos de Nuestra Señora-".

Así pues, Marcel había escrito a Monseñor Liénart. El Obispo no era un hombre que se opusiese a las vocaciones misioneras, muy por el contrario.

No obstante, cuando un seminarista solicitaba ir a las misiones, la costumbre general en Francia era retenerlo un año al servicio de la diócesis. Ésa fue la respuesta que el Padre Marcel recibió del obispado; y no le costó comprenderla, ya que su petición no había sido la única, Su madre explicaba esto mismo al Padre René:

Marcel es el mismo de siempre, tranquilo, apacible, da gusto verlo. Monseñor lo guardará un año en la diócesis, cerca de Lille ha dicho, y no en el ministerio. Su partida, como la de otros dos que están en su mismo caso, lo pondría en un gran aprieto... Marcel no ha querido insistir, siguiendo el consejo que le habían dado

¿Pensaba el Obispo nombrarlo profesor en un internado? ¿Le explicó Marcel el poco gusto que sentía por la docencia? El caso es que al final del verano recibió su nombramiento como vicario en Marais-de-Lomrne. Así pues, cumpliría en una parroquia su «año de penitencia», como lo llamaban los seminaristas un poco irrespetuosamente. Faltaba saber si para él sería realmente una penitencia ..

 

Cap. 4: Coadjutor de barrio obrero (1930-1931)

 

Durante largo tiempo la economía de Lomme, pequeña aldea del oeste de Lille, estuvo dominada por las lavan derías emplazadas en su marisma, «Le Marais»; en 1930 todavía quedaban treinta y ocho de ellas, las cuales, situadas al borde de los canales, evacuaban sus aguas residuales hacia el canal del río Deule. Sin embargo, el desarrollo del pueblo se debía al establecimiento de la hilandería Verstraete en La Maladrerie en 1857, y luego a la de las hilanderías Delesalle (1905) y Paul Leurent (1912) en Le Marais. Por último, en 1921, con la estación ferroviaria de maniobras de La Délivrance, Lomme se convirtió en una ciudad de obreros y de ferroviarios que atraía las industrias metalúrgicas y cuya población pasó de 2.465 habitantes en 1856 a 9.000 en 1900 y 20.684 en 1931.

En esa época, Lomme incluía tres parroquias: Lornrne- Bourg (con La Délivrance), Mont-a-Camp y Le Marais. Esta última era la más poblada, con 7.700 habitantes", procedentes en su mayoría de la región de Boulogne, castigada por el desempleo, y vivían en casas idénticas alineadas a lo largo de calles interminables. Así pues, el Cardenal había asignado acertadamente a Marcel Lefebvre a esta simple pero activa parroquia obrera, pensando que un apostolado con los más humildes sería, para ese joven burgués, hijo de empresario, una mejor iniciación apostólica que un ministerio de docencia con la juventud de la élite social de la que procedía.

Al frente de la encantadora iglesia parroquial de Le Marais, Nuestra Señora de Lourdes, de un sobrio estilo neorrománico, imitación de la basílica mariana de Lourdes, estaba la rectoría, bonita casa aislada en la plaza de la iglesia, con un gran jardín lindante al parque municipal. En esta casa parroquial se presentó el Padre Lefebvre en agosto o septiembre de 1930.

-Aquí estoy -dijo con su vocecita tranquila. El Párroco, llamado por una de sus dos sobrinas que atendían la casa, contempló al joven sacerdote, que repitió tranquilamente:

-¡Aquí estoy! ¿Qué quiere usted hacer conmigo?

El Párroco estaba seguramente al corriente de la llegada de ese segundo vicario que le enviaba Monseñor; empero, no pudo evitar la siguiente reflexión, bastante chistosa porque la dijo amablemente, en tono de broma:

-Bueno, mire usted, yo no pedí un segundo coadjutor, no lo necesitaba. Creía que ya tenía bastante con uno.

-¡Ah, bueno!

-Sí, para una parroquia como la nuestra no veía la necesidad de tener un segundo coadjutor.

-¡Oh! -dijo el recién llegado con una sencillez que desarmaba-, de todas formas trataré de ayudar en algo.

Entonces el Párroco, vencido, sólo atinó a decir:

-Pero sea usted bienvenido, por supuesto; está usted en su casa. Vamos a darle una habitación".

Eso de encontrar una habitación en aquella casita no estaba tan claro, pero lo cierto es que Marcel Lefebvre diría más tarde: «El Párroco consiguió alojarme al final", La colaboración fue buena desde el principio. El Párroco, el Padre Émile Delahaye, era un buen sacerdote, fino, paternal, un pastor a quien amaban sus fieles, de unos sesenta años y muy activo. El primer coadjutor, el Padre Paul Deschamps, de la edad de Marcel, era como él antiguo alumno del Sagrado Corazón de Tourcoing'' y un «ex alumno del Padre Deco».

Actividades parroquiales

La parroquia desbordaba realmente de actividades de toda clase, y las ceremonias litúrgicas ocupaban el primer lugar. Se honraba al Sagrado Corazón con un nutrido programa cada primer viernes de mes: a las seis de la mañana, exposición del Santísimo Sacramento seguida de la Misa; a las siete y cuarto, Misa de comunión de los niños; por la tarde, adoración del Santísimo Sacramento de tres a cinco y de siete a ocho; y a las ocho, bendición con el Santísimo y acto de desagravio al Sagrado Corazón. El domingo había Misa rezada a las seis, ocho y nueve (la Misa de nueve estaba reservada para los niños de catecismo); la Misa mayor era a las diez de la mañana; a primera hora de la tarde, a las tres, tenían lugar las Vísperas y la exposición del Santísimo, y luego el catecismo de perseverancia. Cada mes se dedicaba un domingo a la «comunión general», ya fuera de los niños, de las jovencitas o de los hombres y jóvenes.

Los ensayos litúrgicos para preparar las grandes festividades estaban a cargo del Padre Lefebvre. El coro cantaba Misas polifónicas (como la Misa de Gounod) en las grandes ocasiones. Había reuniones de madres cristianas, reuniones de los Amigos de San Juan y reuniones de la Federación Nacional Católica, fundada por el general de Castelnau. El patronato tenía tres secciones: los hombres (plaza Ronde), los jóvenes y los niños, cuyas actividades tenían lugar los jueves y domingos por la tarde en el patronato de San José, en la calle Kuhlmann n. 236.

El Padre Lefebvre se encargó del patronato de los jóvenes; y más tarde alabaría mucho esta institución: «El patronato, organizado por un vicario, ha sido muy útil. Los patronatos han desaparecido... es una lástima. Los contactos entre el vicario y los jóvenes permitían que esos chicos se confiaran posteriormente a un sacerdote al que conocían". En Le Marais, el patronato de los jóvenes organizaba sesiones recreativas durante las cuales se representaban obras de teatro edificantes. El Padre Lefebvre tenía que supervisar los ensayos. Organizó también para su patronato sesiones de cine, presentando películas de Charles Chaplin. Reconocería más tarde «que tuvo en los inicios de su sacerdocio un celo a veces demasiado natural», y que no confió suficientemente en los medios plenamente sobrenaturales que, sin «muletas» técnicas, hacen a las almas fervorosas y apostólicas.

En cuanto a los «Círculos», estaba el de jóvenes de trece a veintiún años y también el de adultos, el domingo después de Misa hasta la una de la tarde, en el que se jugaba a las cartas. El Padre Lefebvre no dejaba de presentarse en esas reuniones: «Siempre tenía tiempo -decía un veterano-, nunca venía con prisas", El primer coadjutor estaba al frente de laJOC parroquial; Marcel no tuvo nada que ver en ella directamente.

Los catecismos (de primera comunión, comunión solemne y de perseverancia) se repartían entre los tres sacerdotes; Marcel tuvo que preparar a los niños de primera comunión para su «comunión privadas", que tuvo lugar el día de Navidad, en la Misa de siete.

¡Con qué cuidado explicó a los niños las grandes verdades de la salvación, para grabar en su corazón que Dios los amaba y que debían amar a Dios! No era de esos sacerdotes que confiaban con demasiada facilidad la catequesis a algún buen fiel, diciéndole: «¡El catecismo lo dará usted igual de bien que yo!». No. A él le parecía importante que fuera un alma sacerdotal la que formase por sí misma el alma maleable de esos pequeños en el amor a Jesús, Víctima y Pan de Vida, por la estrecha afinidad que el sacerdote tiene con esos misterios. Además, el recuerdo imborrable de la dedicación, de los consejos y de la piedad de un buen sacerdote, ¿no sería para esas almas la chispa de la que podía nacer la llama de la vocación o la luz que disipase las dudas de la adolescencia? El Padre Lefebvre daba sus primeros pasos en la predicación; predicaba con calma, sin texto, desde lo alto del púlpito, comentando sobre todo el Evangelio. Era bastante largo en sus sermones!', y al principio le costó adaptar su teología al auditorio de modo que sus feligreses pudiesen comprenderlo". Le gustaba recurrir a Santo Tomás, a quien citaba al predicar sobre el amor al prójimo: «Debemos amar al prójimo para que exista en Dios o por lo que hay de Dios en él». Aplicando esa verdad a los sermones de matrimonio, comentaba: «No hay que amar en el cónyuge lo que va contra Dios o aleja de Él, y por eso no hay que fomentar tampoco sus defectos»!", En las relaciones con los fieles, el Padre Lefebvre se mostraba bondadoso con los niños, aunque sabía ser severo cuando hacía falta.

«Más bien expansivo y desenvuelto» con los hombres y los jóvenes, nunca se mostraba distante, sino siempre sonriente. Procuraba no desedificar a nadie, lo cual era incluso una de sus reglas de pastoral, porque sabía que los feligreses juzgan la religión por el sacerdote. « ¡Anda! -dicen-, mira a ese Padre que acaba de llegar». Muy pronto saben con quién están tratando. ¿Qué es lo que prueba a la gente la verdad de la Iglesia? La santidad: eso se ve. Es preciso que la gente sepa que su sacerdote es un hombre de Dios y no un lugareño mediocre, aburguesado, que se va de vacaciones como los demás, o un hombre «bien situado» sin más".

 

martes, 30 de mayo de 2017

RUSIA Y LA EVOLUCION DEL MUNDO SEGUNDA PARTE



N. B. El 29 de agosto de 2016 se subió el primer discursos pronunciado por el actual presidente de Rusia, en el destacaba la importancia de Rusia ante el mundo y hacía hincapié en el patriotismo del pueblo ruso. En su segundo discurso habla del enfoque político mundial de Rusia donde alude a China como una nación con un futuro grande y con la cual es necesaria una alianza y Europa.  

En la segunda parte de su artículo sobre política exterior, Vladimir Putin pasa revista a la relaciones de Rusia con Asia y su nueva asociación con China, aborda la cuestión del escudo antimisiles estadounidense, la crisis en Europa y el proyecto de Unión Económica Euroasiática, la incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el soft power ruso en el mundo. La visión que tiene Vladimir Putin de la política exterior, ya demostrada mediante la firme posición de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene en cuenta los intereses rusos pero abre además el camino a los países que aspiran a emanciparse de la dominación imperial.

Nueva dimensión de la zona Asia-Pacífico

 

China, centro crucial de la economía mundial, es vecina de Rusia. Hoy en día están de moda las deliberaciones sobre su futuro papel en la economía mundial y los problemas internacionales. El año pasado, China alcanzó el segundo lugar mundial en términos de PIB y a corto plazo, según los expertos internacionales –sobre todo los estadounidenses–sobrepasará a Estados Unidos en ese índice. También va en aumento el poderío global de la República Popular China, incluyendo su aptitud para proyectar sus fuerzas en diversas regiones.

¿Qué actitud debe adoptar Rusia en el contexto del factor chino que gana importancia rápidamente?

En primer lugar, estoy convencido de que el crecimiento de la economía china no constituye una amenaza sino un desafío que implica un colosal potencial de cooperación en el campo de los negocios, así como una oportunidad de hinchar con el “viento chino” las “velas” de la economía rusa. Rusia debería ser más activa en cuanto al establecimiento de lazos de cooperación con China, conjugando los potenciales tecnológico e industrial de los dos países y aprovechando el potencial chino de forma inteligente a favor de la reactivación económica de la Siberia y del Extremo Oriente rusos.                                     


En segundo lugar, la política de China en el escenario mundial no proporciona pretextos que permitan acusar a Pekín de estar tratando de dominar el planeta. En efecto, la voz de China se oye cada vez más en el mundo, y Rusia se alegra de ello ya que Pekín comparte la visión rusa del orden mundial equilibrado que actualmente se gesta. Ambos países seguirán ayudándose mutuamente en la arena internacional, solucionando conjuntamente los agudos problemas existentes a escala regional y mundial y fortaleciendo la cooperación en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de la Organización de Shangai (OCS), del G20 y de otros organismos multilaterales.

Finalmente, y en tercer lugar, Rusia ha resuelto todos los problemas políticos cruciales en sus relaciones con China, de los que el más importante era el litigio fronterizo. Se ha creado un mecanismo sólido y basado en documentos que implican compromisos de orden jurídico en el marco de las relaciones bilaterales. Ambos gobiernos han alcanzado un nivel de confianza sin precedentes en sus relaciones. Ello permite a Rusia y a China actuar con un auténtico espíritu de asociación basado en el pragmatismo y en el respeto de los intereses mutuos. El actual modelo de las relaciones entre China y Rusia parece extremadamente prometedor.

Lo anterior no implica que las relaciones entre Rusia y China estén exentas de problemas. A veces se producen fricciones. No siempre coinciden los intereses comerciales de ambos Estados en terceros países, Rusia no está enteramente satisfecha con la estructura de los intercambios comerciales y con el poco elevado nivel de inversiones mutuas. Rusia se prepara para vigilar de cerca los flujos migratorios provenientes de China.              


Sin embargo, mi idea fundamental es la siguiente: Rusia necesita una China próspera y estable, y tengo la convicción de que China necesita a su vez una Rusia fuerte y floreciente.

Otro gigante asiático, la India, también está mostrando un rápido crecimiento. Rusia y la India tradicionalmente mantienen relaciones de amistad que ambos gobiernos califican de asociación estratégica privilegiada.

Su fortalecimiento será beneficioso, tanto para nuestros dos países como para todo el sistema multipolar que se está gestando en el mundo. Estamos viendo no sólo el crecimiento de China y de la India sino el aumento del papel de toda la región Asia-Pacífico en su conjunto. En ese contexto, nuevas perspectivas de trabajo fructífero surgen en el marco de la presidencia rusa en el seno de la Cooperación Económica para la zona Asia-Pacífico (APEC). En septiembre de 2012, Rusia albergará la cumbre de la APEC en Vladivostok, donde está creando rápidamente una moderna infraestructura, lo cual contribuirá al desarrollo de la Siberia y del Extremo Oriente rusos y permitirá a Rusia incorporarse a los dinámicos procesos de integración en el seno de la “nueva Asia”.

Rusia concede y seguirá concediendo en el futuro una importancia prioritaria a las relaciones con sus asociados del grupo BRICS. Esta estructura inédita creada en 2006 es la demostración más espectacular del paso de un mundo unipolar a un orden mundial más equilibrado. El grupo reúne 5 países cuya población total se eleva a cerca de 3,000 millones de personas, países que cuentan con las más importantes economías emergentes, con gigantescos recursos naturales y con mano de obra y mercados internos de proporciones colosales. A raíz de la incorporación de Sudáfrica, el grupo BRICS ha adquirido una dimensión realmente mundial, y ya está generando más del 25% del PIB del planeta.                              


Los países miembros del grupo BRICS están tratando de acostumbrarse a trabajar juntos en el seno de esta estructura y de adaptarse los unos a los otros. Se trata, específicamente, de establecer una mejor coordinación en materia de política internacional y de cooperar más estrechamente en el seno de la ONU. Sin embargo, después de haber alcanzado su velocidad media, el BRICS, gracias a sus 5 miembros, ejercerá una influencia extremadamente perceptible en la economía y la política mundiales.

Durante estos últimos años, la diplomacia y el sector ruso de los negocios han comenzado a conceder mayor importancia al desarrollo de la cooperación con los países de Asia, Latinoamérica et África. Sigue existiendo en esas regiones una sincera simpatía hacia Rusia. Pienso que uno de los objetivos del próximo periodo será la intensificación de la cooperación comercial y económica entre Rusia y los países de esos continentes, así como la aplicación de proyectos conjuntos en sectores como la energía, infraestructura, las inversiones, la ciencia y la tecnología, la banca y el turismo.

El creciente papel de las regiones anteriormente mencionadas en el sistema democrático de gestión de la economía y de las finanzas mundiales se refleja en la actividad del G20. Pienso que ese grupo se convertirá próximamente en un instrumento estratégicamente importante, no sólo de gestión en periodo de crisis sino también de reformas a largo plazo de la arquitectura financiera y económica del planeta. Rusia presidirá el G20 en 2013. Es evidente que el país debería aprovechar su periodo como presidente del grupo para mejorar, entre otras cosas, la interacción entre el G20 y otras estructuras multilaterales, como el G8 y, por supuesto, la ONU.

 

El factor europeo

 

Rusia es parte integrante y orgánica de la Gran Europa, de la civilización europea en el más amplio sentido de la expresión. Los ciudadanos rusos se consideran europeos. Lejos estamos de ser indiferentes a la evolución de la Unión Europea.

Es por ello que Rusia está iniciando la transformación del espacio situado entre los océanos Atlántico y Pacífico en una entidad económica y humanitaria unificada que los expertos rusos califican de Unión de Europa y que fortalecerá más aún los medios y las posiciones de Rusia en el marco de su relación económica con la “nueva Asia”.

En el contexto del florecimiento de China, de la India y de otras economías emergentes, no nos dejan indiferentes los problemas financieros y económicos que sacuden Europa, que antes fue un oasis de estabilidad y de orden. La crisis de la eurozona forzosamente se repercute en Rusia, ante todo porque la Unión Europea es el mayor socio económico y comercial de nuestro país. Es evidente que la situación en Europa resulta ampliamente determinante para las perspectivas de desarrollo del sistema económico mundial en su conjunto.

Rusia se ha incorporado activamente a las medidas internacionales tendiente a respaldar las economías europeas que actualmente enfrentan dificultades y participa activamente en la toma de decisiones colectivas en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rusia no excluye en principio la posibilidad de ofrecer, en ciertos casos, una ayuda financiera directa.

Estimo, sin embargo, que las inyecciones financieras provenientes del extranjero no pasan de ser una solución parcial. La solución integral del problema exige enérgicas medidas de orden sistémico. Los dirigentes europeos se encuentran ante la necesidad de aplicar importantes reformas que deben modificar a fondo varios mecanismos financieros y económicos destinados a garantizar una verdadera disciplina presupuestaria. Es interés de Rusia relacionarse con una Unión Europea fuerte, conforme a la visión de Alemania y de Francia, ya que desearíamos concretar el poderoso potencial de asociación entre Rusia y la UE.                                           


La interacción actual de Rusia con la Unión Europea no está, sin embargo, a la altura de los desafíos mundiales, ante todo en lo tocante al fortalecimiento de la competitividad de nuestro continente común. Nuevamente sugiero la realización de un esfuerzo tendiente a la creación de una comunidad armoniosa de economías entre Lisboa y Vladivostok. Se trata, a más largo plazo, de crear una zona de libre comercio, y de aplicar incluso mecanismos de integración económica aún más sofisticados. Eso nos permitiría disponer de un mercado común continental que ascendería a varios miles de millardos de euros [1 millardo = 1 000 millones]. ¿Puede alguien dudar esa sería una excelente idea y que ello correspondería a los intereses de rusos y europeos?

Una cooperación más estrecha en el sector de la energía, llegando a la creación de un complejo energético unificado de toda Europa, constituye otro tema digno de reflexión. Las importantes etapas tendientes a alcanzar ese objetivo son la construcción de los gasoductos North Stream del lado del mar Báltico y South Stream por el mar Negro. Ambos proyectos han gozado del respaldo de varios gobiernos y en ellos participan las más importantes empresas energéticas europeas. Cuando estos gasoductos estén totalmente en explotación, Europa dispondrá de un sistema de aprovisionamiento de gas confiable, flexible e independiente de los caprichos políticos de quien sea. Se trata de un problema que reviste especial importancia dada la decisión de varios países europeos de reducir o de renunciar totalmente a la energía nuclear.

Debo decir con toda franqueza que el Tercer Paquete Energético, cuyo cabildeo realizó la Comisión Europea y cuyo objetivo es sacar del mercado a las empresas rusas integradas, no contribuye al fortalecimiento de nuestras relaciones. Más aún, dada la creciente desestabilización de los demás proveedores de hidrocarburos no vinculados a Rusia, está exacerbando los riesgos sistémicos que amenazan el sector energético europeo y representa un obstáculo a las posibles inversiones en nuevos proyectos de infraestructura. Numerosos políticos europeos que se mantienen en contacto conmigo se muestran críticos hacia el paquete. La cuestión es tener el coraje de sacar ese obstáculo del camino que puede conducir a nuestra cooperación mutuamente beneficiosa.

Creo que una auténtica asociación entre Rusia y la Unión Europea es imposible sin la abolición de las barreras que obstaculizan los contactos humanos y económicos, ante todo la barrera del régimen de visas. La introducción de un régimen sin visas daría un potente impulso a una verdadera integración entre Rusia y la Unión Europea y permitiría ampliar los contactos culturales y de negocios, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. La amenaza de un flujo hacia Europa de supuestos inmigrantes económicos provenientes de Rusia es esencialmente imaginaria.

Los rusos tienen la posibilidad de explotar sus habilidades profesionales en su propio país, y las posibilidades en ese aspecto van en aumento. En diciembre de 2011, Rusia se puso de acuerdo con la Unión Europea para elaborar medidas conjuntas tendientes a establecer un régimen sin visas. Esas medidas pueden y deben aplicarse sin vacilación. Es mi intención seguir dedicándome a ese problema de la manera más activa.                       


(Desde este discurso a la fecha la integración no se concreto dado que el conflicto de Ucrania y la anexión de Crimea por Rusia solo trajeron como consecuencia un alejamiento impresionante sin precedentes en la historia de estos países. Bien se sabe quien inicio todo este alboroto y vinieron las lamentables consecuencias que hasta hoy se han visto, la más importante a mi forma de ver fueron las sanciones de Estados Unidos y la comunidad Europea contra Rusia)

 

 

NACIMIENTO, GRANDEZA, DECADENCIA Y RUINA DE LA NACION MEJICANA






LOS CRISTEROS

El 29 de septiembre, los vecinos de Santiago Bayacora, Durango, encabezados por Trinidad Mora, se opusieron a la orden de que el templo parroquial fuese inventariado y retiradas las imágenes, atacando a pedradas a quienes trataban de hacerla cumplir. En Cerrito Verde esperaron a las fuerzas federales enviadas posteriormente, derrotándolas y obteniendo una considerable cantidad de armas y municiones. Reforzado el enemigo, nuevamente es derrotado en Mesa de Piedra. El mes de noviembre el general revolucionario Lares es exterminado.

Francisco Campos, un vecino del lugar narra con sencillez los acontecimientos:

"Sucede que en el mes de julio de 1926 apareció un manifiesto en la puerta del templo de este lugar, en el cual decía así: El31 de Julio de 1926, tenían que ser cerrados todos los templos de la República Mejicana y los sacerdotes tienen que ser expulsados a otros países.

"Luego que vimos dicho manifiesto, dijimos: pues ciertamente el gobierno espera que se respete, pero en tales y cuales cosas esto no nos conviene, y primero saltan pedazos de gente que se haga lo que el gobierno diga.

"Inmediatamente nos reunimos para ver cómo le hacíamos y opinar cómo le podríamos hacer, y tomamos el parecer a toda la gente, si eran de conformidad de defender la religión, y dijimos que sí, que estábamos dispuestos a pelear hasta morir. Luego nombramos un jefe para que se hiciera cargo y dispusiera lo que se debía hacer.

"El jefe que se nombró se llamaba Trinidad Mora y luego se procedió a darse cuenta de cuántas armas podría haber. Resulta que podría contarse con 150, y dijo Trinidad que eran pocas. La gente dijo que no le hacía. Que pelearíamos con piedras, palos, reatas y quien sabe con qué más. Otros decían que era bueno que ya se hubiera llagado el día...

"El número de gente en ese tiempo éramos 400 hombres y todos con el mismo gusto ...

" ... Serían más o menos las ocho de la mañana del día 29 de septiembre cuando llega un auto. En él tres individuos. Llegaron cerca del templo y echaron pie a tierra... preguntando por el encargado del templo... ¿Para qué lo quieren? ... 'para que nos preste la llave del templo. Venimos a hacer el inventario que se le ha ordenado, ya que ustedes no lo han querido
hacer...
y los agarraron a pedradas y golpes y los desarmaron. Antes no les hicieron otra cosa y los despacharon bien golpeados.

"Luego manda Trinidad Mora juntar la gente porque dijo: Lucha ya no hay. No dilata la federación en venir. Júntense todos los que tengan armas. Pues nos juntamos los que, teníamos armas pero todas las armas que había no servían para nada. Unas eran carabinas 30-30. Otras eran 44.

Otras eran Máuser. Yo tenía un riflecito 25-35, pero todos con muy poco parque, Unos con 20 cartuchos, otros con cinco, otros con los otros con 40 o 50, y así sucesivamente. Yo tenía 10 cartuchitos y, en fin, con los que teníamos cada uno.

"Nos juntamos más o menos unos 140 armados y otros que no tenían arma, pero dijeron que en el combate se harían de armas y parque y que nos podrían ayudar. Lo más cierto fue que nos juntamos unos 285 hombres dispuestos a la batalla.

"Y dice Trinidad: Vamos a esperarlos al Cerrito Verde. Ese Cerrito Verde está cerca del Pilar hacia el poniente, y enseguida emprendimos la marcha. Ahí vamos muy contentos como si fuéramos a recibir dinero.
Llegamos al punto indicado nos posicionamos y listos para la batalla.

"Sería como la una de la tarde del día 29 de septiembre cuando allá viene. ¡Listos muchachos! No tengan miedo. Por supuesto que los soldados no nos habían visto, y cuando llegaron allí donde estábamos: ¡ viva Cristo Rey! y tras, tras y más tras, y ahí están cayendo (changos) soldados hasta que corrieron y ahí vamos detrás de ellos gritándoles: Párense aquí, allá y más allá .... Hasta que los corrimos lejos. Nos venimos a recoger armas y parque que nos dejaron, Hoy estamos muy contentos porque les ganamos, dando gracias a Dios que nos ayudó a ganar. Ya nos venimos muy contentos porque nos dejaron muchas armas y parque por primera vez.                               


"E130 de septiembre, volvió el ejercito en gran número, pero no pudo vencer. Ello de octubre, llegaron los refuerzos, ahora en tal cantidad que todos los habitantes de pueblo tuvieron que huir a la montaña con mujeres y niños, abandonándolo todo. La guerra de Durango que iba a costar cinco regimientos y varios generales al ejército federal, había comenzado, "En aquel mismo mes de octubre, el ejército pudo darse cuenta de que las cosas no iban a ser tan fáciles como lo creían el general Amaro y el presidente Calles. Los cristeros de Santiago Bayacora, que andaban errantes con sus familias por la sierra, alimentándose de miel silvestre y de maíz verde, derrotaron al general en jefe Enrique León y a las tropas del 26° batallón y del 76° regimiento, .. Y cuando el gobierno sufrió de nuevo graves pérdidas en una emboscada, decidió acabar de una vez, Un general llegó de Chihuahua para dirigir la campaña, 'dijo que nos iba a traer lazadas y salió'. El en exceso confiado general Ismael Lares, a pesar de los consejos del coronel que lo acompañaba, cayó en una emboscada en la que murió en compañía de 250 soldados. ".

Carlos Díez de Sollano y el ex general revolucionario Rodolfo Gallegos, quien se había separado del servicio por estar en absoluto desacuerdo con la tiranía, desde el mes de agosto preparaban un levantamiento armado en el Norte de Guanajuato, el cual se precipitó por el levantamiento de Luis Navarro Origel en Pénjamo. Desde entonces, Diez de Sollano alistaba gente en Guanajuato, San Miguel y Dolores llegando a contar con unos cinco mil hombres, unos mil trescientos fusiles y diez mil cartuchos. En los primeros días de octubre se inició la insurrección y el día ocho con cincuenta hombres sorprendió y derrotó a un destacamento federal. El día 31 tornó San José Iturbide. Operaba por toda la sierra y en ocasiones aparecía en las inmediaciones de la ciudad de Guanajuato "En Chilapa, Guerrero, se levantó para defender a sus sacerdotes, de una manera espontánea y masiva       dirigidos por un hombre muy popular, Antonio Vargas, llamado Canfur   Era el fin del movimiento de Chilapa, cuando se supo que los canónigos habían sido detenidos e iban a ser llevados a Méjico. Temiendo que les aplicaran la ley fuga, 400 hombres se reagruparon en Nexapa, con 150 armas de fuego, garrotes y machetes para atacar a la columna federal a dos leguas de Chilapa en los primeros días de octubre.
La emboscada de la cañada de los Pajaritos fue seguida del ataque a Chilapa, que cayó después de
4 horas de combate. Los 150 federales tuvieron 22 muertes (después el gobierno habría de fusilar a 22 prisioneros en la plaza mayor de Chilpancingo), pero Canfur murió también. Durante la batalla no cesaron de tocar las campanas para llamar a los habitantes de los caseríos y pueblos de los alrededores, en tanto que la población ayudaba a los atacantes. El gobierno movilizó a todo el agrarismo de Guerrero, que sirvió de auxiliar a una columna de 3,000 soldados. Los cristeros huyeron por las montañas y se dispersaron en Teocuitlapa para escapar a esta batida terrible ... "


Porfirio Díaz
En Jalisco había tenido poca respuesta y escasa extensión la resistencia armada, por la oposición a la misma de Mons. Orozco y Jiménez y Anacleto González Flores, Jefe de la Unión Popular. Sin embargo, los primeros días de noviembre se combatía en Tepatitlán, Zapotlanejo y Tlacolulco. El siete de noviembre se celebraba en la Colegiata de San Juan de los Lagos la fiesta de la Santísima Virgen venerada con el nombre de Virgen de San Juan de los Lagos. Los vecinos y campesinos de los alrededores paseaban llevando en los sombreros la imagen de la Santísima Virgen y la leyenda de ¡Viva Cristo Rey! La fuerza federal los increpó y les ordenó que se quitaran las imágenes y letreros de los sombreros, a lo cual se negaron provocando un zafarrancho. Un jovencito mató de un tiro al teniente y los soldados huyeron. La policía disparó contra el pueblo matando a cuatro personas. Por la tarde se presentó el 740 Regimiento de Caballería y declaró a la población en estado de sitio, saqueándola y fusilando a cuatro personas. Cuarenta hombres al mando de Miguel Hernández se echaron al campo y el dos de enero de 1927 atacaron a San Miguel el Alto.

"En Jalisco, la exaltación crecía al acercarse las fiestas de la Virgen: en Tenamaxtlán 5,000 peregrinos, de los cuales iban 1,000 a caballo, desfilaron por las calles. En Guadalajara la multitud delirante gritaba: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva el Papa! ¡Viva el Arzobispo!, en tanto que la tropa ocupaba por la noche el santuario y que la UP, aprovechando la afluencia de peregrinos, preparaba una convención general de todos los delegados para decidir entre la guerra y la paz. En Tequila, unas procesiones dispersadas a tiros provocaron un levantamiento, lo mismo que en Ayutla.
Pedro Sandoval entró en acción en Florencia.

"Cuando en octubre se sublevaba Gallegos en Guanajuato, Carlos Díez de Sollano consignaba que Guadalajara aún insistía en no llegar a la defensa armada", y sólo a fines del mes de diciembre fue cuando Anacleto González Flores aceptó el recurso a la fuerza decidido por la Liga y leyó a la convención de la UP., reunida en Guadalajara para las elecciones internas: "La L.ND.L.R. ordena a sus delegaciones que ... organicen inmediatamente un movimiento armado para derrocar al gobierno de la República y salvaguardar por medio de la fuerza las libertades populares."

"Se resignó, sin entusiasmo, a transmitir la consigna de la Liga de un levantamiento general para ello de enero, porque la presión popular era irresistible. Porque la multiplicación de los levantamientos espontáneos y desordenados volvía inútil el debate, una vez que las masas se habían decidido por la guerra, porque era peligroso y trágico dejar que el gobierno aplastara, uno tras otro, aquellos focos de insurrección."

Anacleto González Flores, gran católico y gran organizador y conductor de hombres, de brillante inteligencia y vastísima cultura, escribía: "El espectáculo que ofrecen los defensores de la Iglesia es sencillamente sublime.

El cielo lo bendice. El mundo lo admira. El infierno lo ve lleno de rabia y asombro. Los verdugos tiemblan." Cambiando constantemente de casa para escapar a la enconada persecución y continuar dirigiendo a sus cruzados, fue aprehendido el día primero de abril de 1927 en unión de los hermanos Vargas González, cuya madre se despidió de ellos diciéndoles: "¡Hijos míos, hasta el cielo!" En la prisión se encontraron con Luis Padilla Gómez, presidente de Comité Arquidiocesano de la A.C.J.M. de Guadalajara. Los cuatro fueron bárbaramente martirizados y fusilados.

El pueblo, con más energía y sentido de la realidad que la clase dirigente, había decidido afrontar la responsabilidad de una empresa llena de dificultades y peligros, y espontáneamente, sin previo acuerdo, se lanzó a ella en diversos lugares, sólo pensando en el ineludible deber de hacer frente a la Revolución en defensa de la Religión, de la Patria y del mismo pueblo. Los jefes surgieron, y las armas y municiones le fueron arrebatadas al enemigo.

Esos espontáneos levantamientos armados, precipitados y aislados, tenían grandes inconvenientes y permitían a la tiranía reunir fuerzas y concentrarías contra cada uno de ellos. El mal no estaba en el ardor del pueblo, sino en la incapacidad y timidez de la clase dirigente en general que no estaba a la altura de la situación, por no haber sido capaz de prever y preparar con decisión y energía el desde hacía ya mucho tiempo inevitable enfrentamiento.

En septiembre de 1926 tomó la L.N.D.L.R. la resolución de promover la insurrección armada, y de dirigir, coordinar y organizar los levantamientos armados que ya habían aparecido y operaban en diversas regiones, creando para ello un Comité Especial o de Guerra, a cuyo frente se puso en forma provisional a Bartolomé Ontiveros

El problema consistía en derrocar, o al menos obligar a la tiranía que detentaba la autoridad, a derogar o reformar la legislación opresora y perseguidora de la Religión Católica. Por tanto se trataba de un problema de orden político y militar cuya solución competía fundamental y primordialmente a los seglares. Siendo en el fondo el mismo problema, un problema teológico o religioso, no podía prescindirse o ser indiferente a la Iglesia, con la cual se tenía que contar para obtener cuando meros su apoyo moral.

Se notaba la decadencia de las instituciones y de los hombres, producida principalmente desde el definitivo establecimiento de la República Democrática Federal y durante la ignominiosa tiraría porfiriana, en la cual los católicos abandonaron la política y sus rectos principios y se entregaron a la acción social. Los principales dirigentes de la L.N.D.L.R. y de la D.P. heroicos y de muy buena fe, pertenecían todavía a la generación que a la zaga de los acontecimientos.

                                                                                         


lunes, 29 de mayo de 2017

AVISOS ESPIRITUALES DE SANTA TEREZA DE JESUS



ACUÉRDATE QUE NO TIENES MAS DE UN ALMA
174.- Penetre aquel rencor del corazón, aquel despecho, sin poder jamás acordarse de DIOS, aquel desamparo de si mimo, aquella compañía de víboras y serpientes, aquella noche sin día, aquel día sin luz inaccesible, aquella desesperación de alivio y de consuelo, por mínimo que sea, aquel calabozo eterno, sin fin, ni término, ni esperanza de libertad.

175.- Cave despacio en aquella profundidad, extienda la vista a aquella longitud de días, cargue la consideración en aquel para siempre, para siempre, sin fin ni término, ¡eterno, eterno, para mientras DIOS fuere DIOS! Que, si lo piensa de espacio, todo lo temporal le parecerá un punto respecto de aquella ETERNIDAD, y los mayores trabajos cama de flores comparados con aquellos tormentos.

176.- Tales son las penas del infierno, y tan poderosa su memoria, que tiene S. Juan Crisóstomo por cierto que, si los hombres se acordaran de ellas, ninguno fuera a ellas, y los muchos que van es porque las olvidan. Diligencia que hace Satanás para conquistar sus almas. Y confirma su parecer con testigo de vista, que fue aquel rico del Evangelio, de quien dice S. Lucas que fue sepultado en el infierno, y que, viéndose en medio de las llamas abrasarse sin esperanza de alivio, rogó a Abraham que enviase predicadores al mundo, que predicasen lo que allí se padecía, y la terribilidad de aquellas penas, porque no viniesen sus hermanos a ellas.

He aquí la parábola: “Había un hombre rico, que vestía de purpura y lino fino, y banqueteaba todos los días espléndidamente. Y un mendigo, llamado Lázaro, se estaba tendido en su puerta, cubierto de ulceras,  y deseando saciarse con lo que caía de la mesa del rico, en tanto que los perros se llegaban y le lamian las llagas. Y sucedió que el pobre murió. Y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán, también el rico murió, y fue sepultado. Y en el abismo, levanto los ojos mientras estaba en los tormentos, y vio de lejos a Abrahán con Lázaro en su seno. Y exclamo: “Padre Abrahán, apiádate de mí, y envía a Lázaro para que, mojando en el agua la punta de su dedo, refresque mi lengua, porque soy atormentado en esta llama…”  Estas son palabras de nuestro divino Salvador, no de cualquier santo sino del Santo de los Santos y si a Él hacemos caso, ¿A quién le haremos caso?

177.-Porque el mismo condenado juzgó por imposible saber las penas, que estaban preparadas para los que ofenden a DIOS, y despeñarse en ellas, por todos los haberes del mundo.

178.- Y tácitamente se excusa de haberse condenado, echando la culpa a los predicadores que no predican estas penas, diciendo: envía quien las predique; como si dijera: que, si yo hubiera tenido quien me las hubiera predicado, nunca hubiera bajado acá. Tales son aquellos tormentos, y tal es su memoria, que los mismos condenados, ajenos de toda razón, no pueden creer que haya hombres que los crean y se condenen, que sepan las penas que les han de dar, si pecan, y que vayan a ellas.

179.- Por tanto, medítalas despacio; porque no seas tan infeliz que, pudiendo ir al cielo, vayas PARA SIEMPRE AL INFIERNO!!!!! QUE ESTA MEDITACION DE LAS PENAS DEL INFIERNO CONVIENE TAMBIEN A LAS PERSONAS ESPIRITUALES.

180.- Ni por ser persona espiritual o aprovechado Religioso, se tenga por excusado de valerse de este medio, para su aprovechamiento. Lo uno porque nuestra Santa les da a sus hijas, que son de las personas más religiosas y aprovechadas de la Iglesia. Lo otro, porque su conciencia le acusa de pecados, por los cuales merece ir al infierno, y no sabe si le son perdonados; y, como cayó en aquellos, puede caer en otros mucho mayores.

181.- Para lo cual necesita de este freno de la memoria del infierno, y para humillarse, viendo el lugar que merece por sus obras, y ser agradecido, reconociendo la merced que DIOS le ha hecho en no haberle echado allá, y enfervorizarse mucho a servir a tan buen Señor, que tantas mercedes le hace, y tener paciencia en sus trabajos, y humildad en los sucesos, reconociéndose por indigno de cualquiera honra, y por digno de mayores penas, que son las del infierno, y conmuta el Señor en las que les da en esta vida.

182.- Diga con S. Agustín: Señor, cortad aquí, quemad, abrasad, y castigadme en esta vida, porque me perdonéis en la eterna. Solía S. Bernardo aconsejar a sus Monjes que meditasen a menudo en las penas del Infierno, ir especialmente cuando se hallaban con alguna tribulación o trabajo, y que entonces se acordasen que, si estuvieran allá, habían de padecer aquel mismo trabajo con otros muchos vehementísimos. No te engañes, que cuanto acá padeces y puedes padecer es nada respecto de las penas que tú mismo padecieras allá, adonde mereces estar por tus pecados. Acuérdate de esto en tus trabajos y todos se te harán leves.

183.- De Santa Catalina de Siena se refiere que habiéndola llevado su madre a unos baños, para cobrar salud, ella se puso al golpe del agua adonde salía abrasando por los caños de azufre, y se estuvo largo tiempo en ellos, padeciendo un ardor y fuego terrible.

Preguntóla su confesor después ¿cómo había podido sufrir tan vehemente tormento? A quien respondió con alegría:

184.- Estaba yo allí meditando la terribilidad del fuego del infierno, y cotejando con el que parecía la tenía por refrigerio, dando al Señor mil gracias porque me había librado de él, y suplicándole me diese aquí muchas penas en lugar de las eternas.

185.- Del Abad Olimpo escribe Sofronio en el Prado Espiritual que hizo su morada en un risco asperísimo, cerca del río Jordán, donde pasaba sin género de abrigo ni defensa.

186. El frío le traspasaba en el invierno, el Sol le abrasaba en el verano; los tábanos y mosquitos laceraban sus carnes. En todos tiempos su comida eran hierbas silvestres, su bebida el agua cruda que se despeñaba de los montes, su cama la dureza de la peña y su techo el cielo.

187.- Preguntáronle ¿cómo podía pasar tan rigurosa penitencia? a que respondió con admirable alegría: ni la siento, ni me parece tan áspera, como vosotros juzgáis, antes todo se me hace fácil de llevar, acordándome de las penas del infierno. Alégrome cuando me veo abrasar del Sol, por escapar de aquel fuego abrasador y eterno. Consuélome viéndome morder de los tábanos, por no padecer el remordimiento de la conciencia y aquel gusano insaciable que atormenta a los condenados, y  a este paso no tengo dificultad en la penitencia, con la memoria de que allí se padece, y yo merezco padecer por mis pecados.

 Salva tu alma.


domingo, 28 de mayo de 2017

DOMINGO DENTRO DE LA ASCENCION DEL SEÑOR







El evangelio esta tomado de San Juan con los comentarios de los Santos Padres recopilados por Santo Tomas de Aquino en la Catena AUREA

 

“Pero cuando viniera el Consolador que yo os enviaré del Padre, EL Espíritu de Verdad que procede del Padre, les dará, testimonio de mí. Y vosotros daréis testimonio porque estáis conmigo desde el principio. (XV, V,26-27) Esto os he dicho para que no os escandalicéis. Os echarán de las sinagogas: mas viene la hora en que cualquiera que, os Mate, pensará que hace servicio a Dios. Y, os harán esto, porque no conocieron al Padre ni a mí. Más esto os he dicho, para que cuando viniese la hora, os acordéis de ello, y que yo os lo dije. No os dije estas cosas al principio porque estaba con vosotros”.  (XVI,v. 1-4.)


Aclaración: La primera parte es pura teología y quizá no se entienda para los que no tienen el hábito teológico, solo podría decirles que se refiere a las misiones y las procesiones que se dan única y exclusivamente en el seno trinitario. Para entender un poco mas es solo leer el credo de la Misa


"Cuando viniere el Paráclito que yo enviaré, etc., Él dará testimonio de mi".

(San Agustín.) Como si dijera: Me aborrecieron y mataron a los que dieron testimonio de mí; pero será tal el testimonio que de mí dará el Paráclito, que hará creer en mí a los que no me vieron; así como Él dará testimonio de mí, así vosotros lo daréis en vuestros corazones y en vuestra predicación; Él, inspirando y vosotros haciendo oír vuestra voz; porque vosotros, que habéis estado conmigo desde el principio, podréis predicar lo que conocéis, lo cual no hacéis ahora porque no tenéis aún la plenitud de aquel Espíritu. La. caridad de Dio., difundida en vuestros corazones por el Espíritu Santo, os dará valor para dar testimonio. El Espíritu Santo, dando testimonio y mucho valor a los testigos, libró del temor a los amigos de Cristo, y convirtió en amor el odio de sus enemigos que conocéis, lo cual no hacéis ahora porque no tenéis aún la plenitud de aquel Espíritu. La. caridad de Dio., difundida en vuestros corazones por el Espíritu Santo, os dará valor para dar testimonio. El Espíritu Santo, dando testimonio y mucho valor a los testigos, libró del temor a los amigos de Cristo, y convirtió en amor el odio de sus enemigos.

(DIDIMO.) El Espíritu Santo, quancuando viene se llama consolador, tomando el nombre de los efectos qua produce; porque no solo libra de toda perturbación a aquellos que encuentra dignos de sí, sino que les infunde un gozo increíble; porque se apodera la alegría celestial del corazón de aquellos en quien se alberga, Este Espíritu consolador, es enviado por el Hijo, no por ministerio de los ángeles ni de los profetas, ni de los apóstoles, sino que es enviado por la sabiduría y verdad de Dios, como conviene que sea enviado el Espíritu de Dios que, posee una naturaleza indivisa con la misma sabiduría y verdad: en efecto, el Hijo enviado por el Padre, no se separa ni divide de Él, permaneciendo en Él y teniéndolo en sí mismo, así como el Espíritu Santo, enviado por el Rijo de la manera antes dicha, no sale de parte alguna para trasladarse a otra porque así como el Padre no se detiene en parte alguna, porque es sobre toda naturaleza corporal, del mismo modo el Espíritu de verdad no se encierra en extensión de lugar, porque es incorpóreo y superior a toda criatura racional.

(CRISOSTOMO.) No dijo Espíritu Santo, sino Espíritu de verdad, para demostrar que es digno de fe: dice también que procede del Padre, es decir, que conoce con toda certeza todas las cosas, del mismo modo que hablando de sí mismo: "Porque conocí de dónde vengo y a dónde voy".

(DIDIMO) Él pudo decir de Dios o del Todopoderoso, pero nada de esto citó; sino que dijo del Padre  no porque el Padre sea otro que el Dios Omnipotente, sino porque el Espíritu de verdad, según la propiedad e inteligencia del Padre, procede de Él. Enviando, pues, el Hijo al Espíritu de verdad, le envía juntamente el Padre, viniendo el Espíritu por la misma voluntad del Padre y del Hijo.

(TEÓFILO.) En otra parte dice que el Padre envía al Espíritu; pero ahora al decir que Él lo enviará, demuestra la igualdad de poder. Pero para que no se crea que Él se oponga al Padre enviando al Espíritu por un poder distinto, añadió: "del Padre", como significando el consentimiento y la cooperación del Padre. Cuando oyes que procede, no creas que la procesión sea aquella misión extrínseca, por la cual son enviados los espíritus administradores sino que llama procesión una propiedad diferente, excelente y reservada, (misión intrínseca) atribuida sólo al Espíritu principal. Porque la procesión es la consistencia original del Espíritu, de modo que no se debe entender el proceder como equivalente al ser enviado, sino que proceder es lo mismo que obtener del Padre la esencia natural.

(SAN AGUSTÍN.) Tal vez se le ocurra a alguno preguntar si también el Espíritu Santo procede del Hijo; el Hijo es sólo del Padre, y el Padre lo es sólo del Hijo, pero el Espíritu Santo no es Espíritu de sólo uno, sino de los dos: alguna vez dice Jesucristo: "Espíritu de vuestro Padre, que habla en vosotros", y dice el Apóstol: "Envió Dios al Espíritu del Hijo a vuestros corazones", Creo que, por esto mismo, se llama propiamente Espíritu, porque si se nos pregunta acerca de, cada una de las Personas, no podemos sino llamar espíritu tanto al Padre como al Hijo. Este nombre, pues, que corresponde a cada una de las personas y a todos en común, convino que fuera dado a Aquél que no es ni el Padre ni el Hijo, sino la mancomunidad de los dos. ¿Por qué, pues, no hemos de creer que también del, Hijo procede el Espíritu Santo, siendo también Espíritu del Hijo Si no procediera de Él no hubiera soplado sobre sus discípulos después de la resurrección, diciéndoles: "Recibid el Espíritu Santo". Es necesario creer que ésta es la virtud de que habló el evangelista: "Salía de Él una virtud que a todos curaba". Si, pues, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, ¿por qué dijo el Hijo: "del Padre procede?, sino por que acostumbra a referir a Él lo que es también de Él mismo de quien es Él  Por esto dijo: "Mi doctrina no es mía; sino de aquel que me envió". Si, pues, se entiende como doctrina suya. la que, sin embargo, dijo no ser suya, sino de su Padre, con cuánta mayor razón debe entenderse que el Espíritu Santo procede de Él mismo, cuando dice "Del Padre procede", sin añadir: no procede de mí. De allí le viene al Hijo el ser Dios; de donde le viene el proceder de Él al Espíritu Santo. Por esto también se explica, por qué no se dice que el Espíritu Santo nace, sino que procede; porque si se llamara Hijo, seria forzoso considerarle como Hijo de los dos, lo cual sería absurdísimo. Pues un hijo que nace de dos, nace de padre y madre: pero lejos de nosotros el suponer semejante cosa  entre Dios Padre y Dios Rijo; porque ni aun el Hijo del hombre procede al mismo tiempo de padre y de madre; porque en el instante en que procede del Padre en el seno materno, no procede entonces de la Madre. El Espíritu Santo no procede del Padre en el Hijo y del Hijo en las criaturas para santificarlas, sino que procede a un mismo tiempo del uno y del otro; ni tampoco podemos decir que el Espíritu Santo no sea vida, siendo vida el Padre y vida el Hijo; y por esto, así como el Padre tiene vida en sí mismo y dio al Hijo que tuviera vida en sí mismo, así le dio que la vida procediera del Rijo, como procede de Él.

(SAN AGUSTÍN.) Después de haberles prometido el Espíritu Santo, cuya operación los convertiría en testigos, añadió: "Esto os he dicho para que no os escandalicéis". Cuando la caridad de Dios es infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado, nace mucha paz en los que aman la ley de Dios, para que en ellos no haya escándalo. Después, declarando lo que habrían de padecer, dijo: "Os echarán de las sinagogas".

(CRISOSTOMO.) Ya habían dispuesto que si alguno confesaba a Cristo fuese expulsado de la sinagoga.

 (SAN AGUSTIN , Qué daño les resultaba a los Apóstoles de que los expulsaran de las sinagogas, si ellos las habían de dejar aunque nadie los despidiera Esto quiso decir, que los judíos no recibirían a Cristo, de quien los Apóstoles no se habían de separar; porque como no había otro pueblo de Dios sino el que era de la estirpe de Abraham, si éste hubiera reconocido a Cristo no hubieran existido otras iglesias que las sinagoga y por cuanto no creyeron, ¿qué restaba sino que los que permanecían alejados de Cristo, echaran de la sinagoga a los que no dejaron a Cristo? Después de decirles esto, añadió: "Pero se acerca la hora en que cualquiera que os mate, creerá que presta un servicio a Dios". Cuyas palabras profirió como en sentido de consuelo para aquellos que serían expulsados de las sinagogas. ¿Acaso la separación de las sinagogas, había de ser causa de tanto sentimiento que prefirieran morir antes que vivir separados de los judíos? Lejos la idea de que así se consternasen los que no buscaban la gloria humana, sino la de Dios. He aquí el sentido de estas palabras: Ellos os echarán de las sinagogas, pero no temáis la soledad, porque separados de la comunión de ellos reuniréis tan gran número de creyentes en mi nombre, que temerosos ellos de que quede desierto su templo y abandonados los sacramentos y todo lo de la antigua Ley, os maten creyendo prestar un servicio a Dios, llevados de celo indiscreto por la gloria de Dios y no según la sabiduría: esto debemos entender que fue dicho de los judíos de quienes ya había dicho "Os echarán de las sinagogas". Los testigos, esto es, los mártires de Cristo, si 'bien fueron muertos por los gentiles, no creyeron éstos, sin embargo, que ofrecían un homenaje a Dios, sino a sus dioses falsos, pero los judíos cuando matan a los predicadores de Cristo, creen prestar un obsequio a Dios, juzgando que los que se convierten a Cristo apostatan del Dios de Israel.

Éstos, pues, poseídos del fanatismo, no guiados por la sabiduría, mataban a los creyentes, pensando hacer un servicio a Dios.

(CRISÓSTOMO) Después procura consolarles, diciendo: "Esto harán con vosotros, porque no conocieron al Padre ni a mí"  como si dijera: Basta para vuestro consuelo el saber que padecéis esto por mí y por mi Padre.

(SAN AGUSTÍN.) Para que no cogieran su ánimo desprevenido y de improviso estos males, que, aunque habían de pasar pronto, fueran causa de desaliento, para prevenirles continuó diciendo: "Os he dicho esto, para que, cuando llegare la hora de ellos", ete.: la hora de ellos tenebrosa y nocturna, pero la noche de los judíos, separada del día, no oscureció el de los cristianos.

 ( CRISÓSOSTOMO) También predijo esto por otro motivo, a saber, para que no dijeran que no había previsto el porvenir: y esto significan las palabras "Acordaos que os lo dije", y no pudieran alegar que sólo les había anunciado lo que podía halagarles y porque no lo había dicho desde el principio, les da esta razon: "Esto no lo dije desde el principio, porque estaba con vosotros" estabais bajo mi protección y podíais preguntarme cuanto quisierais, y sostenía yo toda la lucha, por lo que era superfluo el deciros esto al principio, y si lo callé no es porque me fuera desconocido.

(SAN AGUSTIN.) Pero hay otros tres evangelistas que refieren que esto lo predijo antes de la cena, la cual concluida dijo esto, como atestigua San Juan. Tal vez se resuelva esta cuestión con decir que aquéllos refieren que esto lo dijo próximo a la pasión, o al principio cuando estaba con ellos,  pero San Mateo afirma que, no sólo cercano a la pasión, sino que desde el principio había dicho esto.

¿Qué quieren decir, pues, estas palabras, "Esto desde el principio no lo dije", etc., sino lo que aquí dice del Espíritu Santo, que ha de venir sobre ellos, y ha de dar testimonio de los trabajos que han de padecer Esto, desde el principio, no lo dijo porque estaba con ellos y los consolaba con su presencia. Habiéndose, pues, de ausentarse, era conveniente que dijera que vendría Aquél (el Paracleto) que, difundiendo en sus corazones el Espíritu de caridad, predicarían con confianza la palabra de Dios.

(CRISOSTOMO) Les predijo también que padecerían toda clase de aflicciones, pero no añadió que su muerte sería considerada como culto tributado a Dios, que era lo que más podía aterrarles, o bien porque había dicho antes lo que les harían sufrir los gentiles, añadió aquí lo que harían los judíos.