utfidelesinveniatur

viernes, 31 de julio de 2020

HE AQUI LA RAZON PROFUNDA DE LOS QUINCE MISTERIOS DEL ROSARIO Y NO LOS VEINTE QUE EL PAPA JUAN PABLO II INTRODUJO.


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

¿Sabían que el Papa Juan Pablo II cambió la manera de rezar el rosario? He aquí un artículo interesante sobre los nuevos misterios "luminosos".
Nota del editor: este artículo fue publicado inicialmente en The Remnant en 2010. Desde que el papa Francisco ha corrido la cortina para exponer el golpe de estado radical que se viene desarrollando en la Iglesia desde hace mucho tiempo, sin embargo, tengo la certeza de que los católicos pensantes están más dispuestos que antes a reconocer que las innovaciones “progresistas” de la última mitad de siglo fueron ataques auto-infligidos a la Esposa de Cristo. El ataque a la misa ha estado bien documentado en estas páginas, pero la “reforma” del Rosario no fue menos revolucionaria por su audacia. Codificada por San Pio V en el Concilio de Trento, la forma tradicional del Rosario, ofrecida por Nuestra Señora a través de Santo Domingo, es lo que es por razones que sobrepasan enormemente cualquier aspiración humana de añadirle elementos, sin importar qué tan piadosos estos elementos puedan ser.
El papa Juan Pablo estaba anciano y enfermo cuando finalmente lograron cansarlo al punto de animarse a cambiar el Rosario, e incluso entonces, sólo permitió el cambio como una opción que los católicos pueden tomar o dejar. (A veces me pregunto cuántas otras tretas se mandaron por aquellos años Walter Kasper y los de su clase en nombre del papa Juan Pablo). En todo caso, por fidelidad a Nuestra Señora, los católicos de todo el mundo deben reconsiderar los misterios luminosos. ¿Por qué? Continúe leyendo…


En la edición de The Remnant del 15 de mayo observé un aviso publicado por los Canónigos Regulares de San Juan Cancio promoviendo “El Rosario Tradicional” y recomendando que se rece “el Salterio de Nuestra Señora — 150 Ave Marías”. La referencia al Salterio es reveladora, dado que el Rosario tradicional está basado en el viejo Salterio de 150 salmos: 150 canciones a María; cincuenta Aves por cada uno de la tríada de misterios—el gozoso, el doloroso, el glorioso; una oración trina dirigida a la Madre de Dios.
La referencia al Salterio es reveladora por otra razón: de manera indirecta es un comentario desfavorable hacia el “nuevo” Rosario de Juan Pablo II, que agregó cinco misterios “luminosos”, y por tanto otros 50 Aves, al Rosario tradicional. Esto suma un total de 200 Aves, destruyendo la vieja correspondencia del Rosario con los 150 salmos del Salterio; el Rosario ya no sería “el Salterio de Nuestra Señora”. Entonces, por supuesto, el “nuevo” Rosario no sería trino, sino que tendría cuatro partes de 50 Aves cada uno: gozoso, doloroso, glorioso y “luminoso”.
La aprobación que recibió del New York Times, incansable enemigo del catolicismo romano tradicional, demostró que el “nuevo” Rosario fue una innovación imprevista: “una y otra vez,” escribió Frank Bruni: “el papa Juan Pablo II llega a lugares que otros papas no habían llegado: una sinagoga, una pista de ski, países lejanos de poblaciones pequeñas. El miércoles, aparentemente, cruzará otra frontera, haciendo un cambio significativo en el Rosario, un método distintivo de oración católica durante siglos.” El artículo cita un “oficial de alto rango del Vaticano” para afirmar que este cambio en el Rosario está en consonancia con “la creatividad y valentía del Papa.” (“El Papa Añade Nuevos Misterios al Rosario”, Frank Bruni, The New York Times, 14 de octubre, 2002)
La tradición eclesiástica descarta la “creatividad”, dado que la propia noción de tradición—traditio— implica transmitir aquello que uno ya ha recibido. Tampoco fue “valiente” el Papa al cambiar el Rosario, dado que la valentía es “el estado o cualidad de la mente o espíritu que permite enfrentarse al peligro, el miedo, o las vicisitudes con dominio de sí, confianza, y resolución; coraje.” Juan Pablo II no enfrentaba ningún peligro, miedo o vicisitud que requiriera que cambie el Rosario. Por otro lado, si el peligro o el miedo surgen del cambio en sí, precisamente porque el Rosario ha sido “un método distintivo de oración católica durante siglos,” ¿no estamos acaso lidiando con un acto imprudente en lugar de valiente?
Los neocatólicos, expertos conocedores de lo novedoso, que se tragaron incluso lo de las “monaguillas” de Juan Pablo II sin protestar e insistieron durante cuarenta años con que la misa tridentina estaba “prohibida”, objetarán que esto es sólo otro ejemplo de tradicionalismo quisquilloso: “150 Ave Marías o 200 Ave Marías, tres partes o cuatro partes— ¿qué diferencia hay?”. Dejaré que alguien que algo sabía sobre el Rosario responda esta objeción por mí. Él escribió:
“El Rosario, según la tradición admitida por nuestro Predecesor S. Pío V y por él propuesta autorizadamente, consta de varios elementos orgánicamente dispuestos:

… una serie de misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en tres ciclos que expresan el gozo de los tiempos mesiánicos, el dolor salvífico de Cristo, la gloria del Resucitado que inunda la Iglesia …

… la serie continuada de las Avemarías es una característica peculiar del Rosario y su número, en la forma típica y plenaria de ciento cincuenta, presenta cierta analogía con el Salterio y es un dato que se remonta a los orígenes mismos de este piadoso ejercicio.

Pero tal número, según una comprobada costumbre, se distribuye —dividido en decenas para cada misterio— en los tres ciclos de los que hablamos antes, dando lugar a la conocida forma del Rosario…

…se ha convertido en la medida habitual de la práctica del mismo y que ha sido así adoptado por la piedad popular y aprobado por la Autoridad pontificia, que lo enriqueció también con numerosas indulgencias." 

Sin dudas, mi cita generará aún más objeciones entre los neocatólicos quienes dirán que, una vez más, los tradicionalistas presentan comentarios que demuestran que ellos se consideran “más católicos que el Papa”. Sin embargo, hay un problema: el comentario que cité es de un Papa. Es más, el Papa no es nada más y nada menos que Pablo VI, escribiendo en Marialis Cultus (1974)—tan sólo 28 años antes de que Juan Pablo proponga su “nuevo” Rosario en lugar del tradicional.
Ciertamente, los tradicionalistas coinciden con Pablo VI en que el Rosario tradicional está “sabiamente distribuido en tres ciclos,” que conlleva una “analogía con el Salterio,” “un dato que se remonta a los orígenes mismos de este piadoso ejercicio,”  y que estos elementos tradicionales del Rosario—que serían negados al introducir un Rosario de cuatro partes y 200 Ave Marías—estaban “según la tradición admitida por San Pío V y por él propuesta autorizadamente.”
Y también nosotros, los tradicionalistas, coincidimos con la observación adicional del papa Pablo VI en Marialis Cultus que “la triple división de los misterios del Rosario no sólo se adapta estrictamente al orden cronológico de los hechos, sino que sobre todo refleja el esquema del primitivo anuncio de la fe y propone nuevamente el misterio de Cristo de la misma manera que fue visto por San Pablo en el celeste “himno” de la Carta a los Filipenses: humillación, muerte, exaltación….”
Dos años antes de promulgar Marialis Cultus, Pablo VI rechazó la infame propuesta de Annibale Bugnini de “reformar” el Rosario para que el Padre Nuestro se recite una única vez al comienzo, se editen los Ave Marías para incluir sólo “la porción bíblica de la oración,” y que el “Santa María, Madre de Dios” se mencione “únicamente al final de cada décimo Ave María.”
El papa Pablo respondió a la ridícula idea a través del Secretario de Estado del Vaticano: “los fieles concluirían que “el papa ha cambiado el Rosario, y el efecto psicológico sería desastroso. Cualquier cambio en él no haría más que reducir la confianza de los sencillos y de los pobres.” El mismo año en que Marialis Cultus fue promulgada, Bugnini fue despedido y enviado a Irán, cuando Pablo VI leyó un dossier documentando la afiliación masónica de Bugnini—un dossier cuya existencia incluso fue admitida por el propio Bugnini en su autobiografía.
Entonces, el Rosario tradicional corrió la misma suerte que la misa tridentina. Qué tragedia que el papa Pablo haya encontrado la fuerza para defender la tradición únicamente con el Rosario, habiendo entregado ya el corazón mismo de la adoración católica a las depredaciones de los innovadores a quienes él mismo había dado rienda suelta en la Iglesia y cayendo en la cuenta, demasiado tarde, de lo que había hecho. El Rosario tradicional se habrá salvado del destino de la misa tridentina, pero Bugnini había destruido el objetivo principal. Misión cumplida.
Por las mismas razones citadas por Pablo VI, Juan Pablo II no tenía derecho a reemplazar el Rosario tradicional con su innovación, que en primer lugar nadie había solicitado. Y por esas mismas razones Juan Pablo II no lo hizo, sino que dejó claro en RVM[1] (Rosarium Virginis Mariae) que sus “nuevos” misterios del Rosario sólo era “una propuesta adicional al patrón tradicional” dejándola a “libertad de los individuos y comunidades.” En otras palabras, el “nuevo” Rosario es otra opción postconciliar que los expertos en novedades, lamentable y predeciblemente, tratarán como obligatoria de facto.
Sin embargo, casi ocho años después, muy pocos católicos mencionarían los misterios “luminosos”—o, para el caso, los tradicionales. Para la mayoría de los católicos, los misterios luminosos son misterios nebulosos. Deberíamos dejarlo así. Cuanto menos se diga acerca de ellos, mejor. Dejemos que desaparezcan de la memoria, así como la misa de Bugnini desaparecerá de la memoria según los tiempos de Dios.
El Rosario tradicional, sin embargo, perdurará así como perdurará la Misa Tridentina, sin importar qué pocos católicos permanecen fieles a ella en el presente. Como todas las demás novedades que han intentado echar raíces en el suelo árido de la “renovación del Vaticano II”, el “nuevo” Rosario será barrido por los vientos del cambio—los vientos que vienen da la misma eterna Fuente que restaurará a la Iglesia, a pesar de los planes de aquellos que piensan que la “renovación” todavía tiene futuro.
Christopher A. Ferrara

Fuente: The Remnant
Traducción de Marilina Manteiga en Adelante la Fe

SUB FUENTE: Fraternidad San Pío x Dist. de México

NOTA IMPORTANTE._ Fuera de las fuentes aquí citadas el contenido se adapta a la tradición del rosario salvo en lo relativo a Juan Pablo II cuando habla que no le quedo otra "alternativa" que aprobar los otros cinco misterios restantes conociendo su profundo modernismo y que él fue el indicado para introducir en la Iglesia de Jesucristo parte del veneno de la herejía modernista, "al pan, pan y al vino, vino" es una acotación sentimental en donde tratan de justificar la "ortodoxia" de este Pontífice. si esta nota salio de la pluma de los miembros de la Fraternidad San Pío X muy mal, pero si no salio de ellos y sin embargo no pusieron una nota aclaratoria sobre esta acción del Pontífice en cuestión peor todavía eso da ha entender el nivel de los acuerdos que mantienen con la Iglesia Montiniana o modernista representada actualmente por Francisco.

lunes, 27 de julio de 2020

Actos de vandalismo contra estatuas de la ‎Virgen María “blanca” en ‎Estados Unidos, Francia y otros países.




Iglesias fueron incendiadas en ambas costas de los EE.UU., incluso con feligreses en su interior. Estatuas de la Virgen María fueron agujereadas, quemadas y pintadas con consignas violentas, todo en medio del silencio de los medios masivos que alientan las protestas sociales, alegando que son pacíficas.
Señalamos semanas atrás que los símbolos religiosos serían el siguiente objetivo de la campaña Black Lives Matter, luego de que uno de sus referentes hizo un llamado a destruir toda imagen de Jesús y la Virgen María; tras acusarlos de ser símbolos de supremacía racial.
«Jesús y su madre europea y sus amigos blancos deberían ser derribados», dijo públicamente uno de los activistas de Black Lives Matter. Finalmente se hizo realidad, incluso en la forma de esculturas de cemento, grises, sin color.
Si bien la organización no se ha atribuido los incidentes, sucedieron dentro del marco de las acciones «anti-sistema» que incluyen destruir monumentos históricos.

El incidente más violento fue en Florida, donde un hombre estrelló su vehículo a través de las puertas delanteras de la Iglesia Católica Reina de la Paz en Ocala, mientras los feligreses se preparaban para la misa y luego prendió fuego en el área del vestíbulo del edificio, según la oficina del alguacil del Condado de Marion.
Steven Anthony Shields, de 24 años, fue arrestado y acusado de intento de asesinato, incendio premeditado, robo y evasión de arresto.
Según una declaración jurada obtenida por el medio local Ocala Star-Banner, Shields le dijo a los investigadores que lo que hizo fue «increíble» y — sonriente— mientras admitía incendiar la iglesia indicó que estaba en una «misión».
La misa se celebró el sábado y el domingo, a pesar de que el vestíbulo de la iglesia sufrió graves daños.
Paralelamente, en Nueva York, un matón agujereó una estatua de la Virgen María en Elmhurst, Queens, el viernes 10 de julio.
En la misma ciudad una estatua de la madre de Jesucristo afuera de un colegio fue marcada con pintura en aerosol.
El rector y presidente de Cathedral Prep, padre James Kuroly, calificó el incidente como «un acto de odio».
«Obviamente, esta tragedia nos entristece profundamente, pero también renueva nuestra esperanza y fe en el Señor, ya que ha demostrado su bondad en las muchas personas que ya nos han contactado», dijo Kuroly. “Estamos sinceramente agradecidos por la ayuda que hemos recibido, así como por las oraciones. Continúen orando por aquellos que cometieron este acto de vandalismo y odio hacia Nuestra Señora y la Iglesia».
También en la costa este, en Boston, hubo un ataque incendiario el jueves 9 de julio contra una estatua de la Virgen María en la parroquia de San Pedro, ubicada en el barrio de Dorchester en Massachusetts.
El monumento sufrió quemaduras en la cara y la parte superior, de acuerdo al informe de la emisora local WCVB.
La estatua era un símbolo no solo religioso sino también histórico. Pues fue levantada hace décadas en memoria de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo a la evidencia, la sospechosa parecía una mujer joven enmascarada que escapó a pie.
«¿Dónde está la indignación?», exclamó Sean Feucht, un líder y pastor de adoración de California.
En dicho estado, la iglesia de San Gabriel, en la Arquidiócesis de Los Ángeles que estaba siendo renovada para su próximo 250 aniversario, fue incendiada alrededor por la madrugada del 11 de julio, quemando el techo y la mayor parte del interior de la iglesia.
«Esta será otra casilla que van a marcar», dijo el capitán Antonio Negrete del Departamento de Bomberos de San Gabriel, para el canal local de noticias Fox 11 y agregó: «Es una pérdida trágica para nuestra ciudad. Es nuestro identificador de ciudad».

El capitán vinculó este incidente a la remoción violenta del monumento a Junipero Serra (fundador de la iglesia calcinada), el santo patrono de California y fundador del sistema de misiones del estado.
En el marco de las protestas de Black Lives Matter, de la mano de activistas autoproclamados “antifascistas”(Antifa), figuras como San Junípero ha sido señalado como un símbolo de opresión.
Los activistas desconocen el rol de Serra en la independencia de EE.UU. Pues él recaudó fondos para la misma.
También en California, hubo un incendio en la iglesia en San Diego por la madrugada del domingo 12 de julio. Fue denominado como «sospechoso» por el equipo de ataque del Metro Arson Strike.
Si bien los ataques han sido en su mayoría contra estructuras católicas, también templos protestantes han sufrido incidentes, como Calvary Baptist, una iglesia históricamente negra.
En respuesta, el presidente Trump se ha opuesto rotundamente a derrocar cualquier monumento y símbolo con una orden ejecutiva para protegerlos y castigar a los delincuentes con prisión.
Las fundadoras de Black Lives Matter han declarado públicamente ser “marxistas entrenadas”. La persecución religiosa ha sido (y es) parte de todo régimen socialista. Basta con ver a Cuba y Nicaragua en el continente americano.
Pero el proceso revolucionario es incluso anterior. El “reino de terror” fue el periodo de persecución religiosa ejercida en la Revolución Francesa y Black Lives Matter ha demostrado adoptar el lenguaje de la época en su discurso, llamando “contrarrevolucionaria” a la oposición en Venezuela, por ejemplo, como señal de apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
En los años de la Revolución Francesa se cambió desde los relojes hasta el calendario. Como en Occidente el año 0 es la muerte de Jesucristo, destruir su imagen y legado es parte del proceso de cambio cultural, acorde plantean neomarxistas como Gramsci.
Cabe destacar que la quema de iglesias cristianas no se limita a EE.UU. En Chile también sucede con mayor frecuencia desde el inicio de la insurrección en octubre del 2019.
Iglesias incendiadas, estatuas demolidas, María agujereada, quemada y grafiteada exponen cómo la “protesta pacífica” —que alientan los medios masivos— encubre el avance de un movimiento político que busca un cambió no solo político sino un proceso de transformación que incluye la remoción de 2020 años de historia, es decir, sin cristianismo.
No se trata de una simple protesta civil. Hay una revolución en marcha.
CATEDRAL DE NANTES FRANCIA 
Varias estatuas de la Virgen María fueron objeto de actos de vandalismo en Estados Unidos, ‎principalmente en las ciudades de Boston, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Sacramento ‎después de un llamado del ex pastor protestante Shaun King en ese sentido. ‎
En un mensaje publicado en Twitter el 22 de junio, Shaun King, quien se presenta como “militante ‎antirracista” afirmaba:
«Todos los murales y vitrales del Jesús blanco, de su madre europea y de sus amigos blancos ‎deberían ser derribados.
Son una forma bruta de supremacía blanca.
Fueron creados como herramientas de opresión.
Propaganda racista.
Habría que derribarlos todos.
»‎
Shaun King es un activista controvertido que tuvo su momento de gloria cuando el senador Bernie ‎Sanders trataba de obtener la nominación del Partido Demócrata como candidato a la presidencia ‎de Estados Unidos. ‎
En respuesta al mensaje de Shaun King, el obispo de Madison, monseñor Donald J. Hying, recordó ‎que en Europa existen numerosas estatuas negras de la Virgen María y que en África Jesús suele ‎ser representado como negro. ‎
LO QUE QUEDO DESPUES DEL INCENDIO
En la costa este de Estados Unidos, varias estatuas del santo franciscano Junípero Serra –‎canonizado por el papa Juan Pablo II como «apóstol de California»– también han sido objeto ‎de actos vandálicos y la Misión San Gabriel Arcángel, fundada precisamente por Junípero Serra, ‎fue incendiada ‎(ver foto). ‎
En Estados Unidos se registran regularmente actos de violencia contra sitios de culto judíos, ‎negros y musulmanes, actos de intolerancia que ahora se extienden también a los sitios ‎vinculados a la religión católica. ‎


sábado, 25 de julio de 2020

.Estados Unidos, del racismo al ‎racismo igualitario. El principio del fin.


 No señores esto no es África, ni Europa, ni Hispano américa esto es en Estados Unidos donde existía el sueño americano

Nota_ quien quiera saber a profundidad el conflicto actual, cultural y religioso de los Estados Unidos de América deberá leer con calma el presente artículo con toda la calma del mundo. Y si desea profundizar más sobre el tema la bibliografía del presente artículo dará más ilustración y luz al conflicto actual de esa nación. En lo personal es lógico pensar en una decadencia del imperio Yanquis como se puede también llamar por lo siguiente:

_El fracaso rotundo en su política exterior, su credibilidad cayo mucho en estos cuatro años más en especial.
_La pérdida económica que supone la guerra comercial contra el Dragón Chino, una guerra de sanciones que se traduce en pérdidas económicas cuantiosas, quiebra de empresas y mucho desempleo muy difícil de recuperar si continua con esas políticas económicas.
_Los conflictos que en un principio se creía étnicos ahora se le une un ingrediente que es el religioso que ahonda más la lucha intestina sembrando inseguridad institucional y de seguridad. Otrora el país del sueño americano hoy por hoy el país de las peores pesadillas donde reina la inmoralidad interna al estilo Roma en su caída estrepitosa.
_ Un país con la mayor deuda del mundo o sea con 260 billones de deuda con esta guerra inútil con China nación económicamente poderosa, podrá levantarse Estados Unidos? Cada quien es libre de tener su respuesta
_Por otro lado China no da señales del quebranto de su economía hasta tiene la osadía de sumir en el caos economías como la Australiana y la Inglesa. Es una enorme máquina que todo lo aplasta por donde pasa, China nos guste o no es la nación económica más poderosa hasta el momento en el mundo, lamentablemente.
_Militarmente hablando conserva un primer lugar cada vez más decadente ante el avance aballasador de una potencia Euro-oriental como lo es Rusia cuyo avance tecnológico en el ramo militar está alcanzando y quizá a este momento ya rebaso a Estados Unidos bajo este LIDER carismático como lo es Vladimir Vladimironich Putin quien en ámbito internacional ha logrado grandes avances tanto políticos, comerciales como militares como ejemplo esta Siria, Irak y actualmente Libia por no mencionar otras naciones en donde occidente ha perdido terreno.
Quizá haya otros puntos que omito por no alargar mas este interesante estudio que, quiérase o no marca muy bien la CAIDA DE UN IMPERIO cuyas consecuencias afectaran al mundo como de hecho sucedió cuando el GRAN IMEPERIO ROMANO CAYO. Termina la nota.



Durante ‎mucho tiempo prohibieron el acceso de judíos a los cargos públicos y masacraron a los indios a los que tanto ‎decían amar.
Las reacciones ante el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un ‎policía blanco no tienen nada que ver con la historia del esclavismo en Estados Unidos ‎sino más bien –al igual que la oposición del establishment contra el presidente ‎Trump– con un problema de fondo de la cultura anglosajona: el fanatismo puritano. ‎Para entender los acontecimientos actuales en Estados Unidos es importante recordar ‎la extrema violencia interna que sacudió ese país durante las dos guerras civiles ‎estadounidenses: la Guerra de Independencia y la Guerra de Secesión. Pero, ¡cuidado! ‎Lo que la clase política estadounidense predica ahora es un racismo igualitario. Dicho de otra manera: todos iguales… pero separados. ‎


Esto podría ser un cartel humorístico pero por desgracia es un eslogan puritano que debe ‎interpretarse en su sentido más literal. “Black Men are an endangered species”, o sea “Los ‎hombres negros son una especie en peligro de extinción”.‎

Los Puritanos anglosajones
En 1609, alrededor de 400 fieles de la iglesia inglesa huyeron de su propio país, donde eran ‎considerados fanáticos extremistas, y se refugiaron en la ciudad holandesa de Leiden, donde ‎pudieron vivir según la tradición calvinista, o más exactamente según la interpretación puritana del ‎cristianismo. Probablemente a pedido del rey Jacobo I, enviaron a América dos grupos para ‎luchar allí contra el imperio español. El primer grupo fundó lo que se convertiría en los ‎Estados Unidos de América y el segundo se perdió en Centroamérica. ‎
Posteriormente, los puritanos tomaron el poder en Inglaterra, a través de Oliver Cromwell, ‎decapitaron al rey papista Carlos I, instauraron una República igualitaria (el Commonwealth) y ‎colonizaron Irlanda perpetrando allí grandes masacres contra los católicos. Aquella experiencia ‎sanguinaria fue de corta duración y desacreditó por largo tiempo para los ingleses la noción del ‎Interés General (la Res Publica, expresión latina que da origen a la palabra República).‎
Los 35 Pilgrim Fathers (Padres Peregrinos) zarparon de Leiden a bordo del barco Mayflower, hicieron escala en Inglaterra y ‎cruzaron el océano. Llegaron a Norteamérica en 1620 para ‎practicar allí su religión con toda libertad. Durante su viaje a bordo del Mayflower habían ‎firmado un pacto en el que juraban crear una sociedad modelo –de estricto respeto a la paz y el ‎culto calvinista, vida comunitaria intensa, disciplina social y comportamiento moral estrictos. ‎Crearon la Colonia de Plymouth con la esperanza de construir la «Nueva Jerusalén», después de ‎haber huido del «Faraón» (el rey Jacobo I) y de haber cruzado el «Mar Rojo» (en realidad el ‎Océano Atlántico). Al cabo de un año, organizaron una ceremonia de agradecimiento a Dios por haberlos guiado en su epopeya, celebración que aún se realiza anualmente bajo la denominación ‎de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) [1]. ‎
Aquellos puritanos, que establecieron su capital en Boston, a 60 kilómetros de Plymouth, ‎imponían a sus mujeres el uso de velo y practicaban las confesiones públicas y los castigos ‎corporales. ‎

En el logo de la poderosísima Pilgrim’s Society, la figura del Padre Peregrino aparece junto al león británico y el águila estadounidense. ‎

Esos hechos no son simples mitos que todo estadounidense debe conocer, son parte integrante ‎del sistema político imperante en Estados Unidos. De los 45 presidentes que han pasado por la ‎Casa Blanca, 8 –entre ellos los Bush– son descendientes directos de los 35 «Padres ‎Peregrinos». A pesar de la llegada de decenas de millones de inmigrantes a Estados Unidos y de ‎las apariencias institucionales, la ideología de los puritanos se mantuvo en el poder durante ‎‎4 siglos, hasta la elección de Donald Trump. Un club extremadamente cerrado, la Pilgrim’s ‎Society, reúne –bajo la autoridad de la reina de Inglaterra– a muy altas personalidades británicas ‎y estadounidenses. La Pilgrim’s Society instauró la Special Relationship (Relación Especial) ‎entre Londres y Washington, llegando incluso a designar numerosos secretarios y consejeros ‎durante la presidencia de Barack Obama. ‎
Numerosas ceremonias que debían realizarse este año por los 400 años del Mayflower fueron ‎anuladas debido a la lucha contra la epidemia de Covid-19, entre ellas una conferencia que un ‎ex consejero británico de seguridad nacional iba a pronunciar ante la Pilgrim’s Sociey. Las ‎malas lenguas dicen que la epidemia “terminará” al día siguiente de la elección presidencial… si Trump ‎la pierde, para que ese resultado pueda festejarse. ‎
Entre los cristianos estadounidenses existen dos culturas opuestas: la de los calvinistas ‎o puritanos y la de los católicos, anglicanos y luteranos. Algunas de las 800 iglesias existentes ‎en Estados Unidos se definen resueltamente como pertenecientes a una de esas culturas, que ‎sin embargo existen simultáneamente dentro de la mayor parte de las iglesias estadounidenses ‎ya que el puritanismo carece de corpus teológico definido. Es más bien una forma de pensar. ‎
La Guerra de Independencia de Estados Unidos comenzó en 1773, con el “Motín del Té” (Boston ‎Tea Party). El protagonista de aquel acto de protesta tuvo como abogado defensor a John Adams, ‎otro descendiente directo de uno de los 35 “Padres Peregrinos” y más tarde segundo presidente de ‎Estados Unidos. El llamado a la independencia fue lanzado por el periodista político Thomas ‎Paine, quien no dudó en esgrimir argumentos religiosos, que él mismo no creía ni remotamente. ‎
De cierta manera, la Guerra de Independencia de Estados Unidos es la prolongación, en el ‎nuevo continente, de la Guerra Civil británica que había lidereado Oliver Cromwell. Aquel ‎conflicto resurgirá una vez más, nuevamente en Estados Unidos, con la Guerra de Secesión. En ‎este punto no está de más recordar que la Guerra de Secesión estadounidense no tuvo nada que ‎ver con el esclavismo –al inicio de la guerra, ambos bandos lo practicaban y también ambos ‎bandos lo abolieron durante el conflicto para enrolar a los antiguos esclavos en sus ejércitos. ‎
En Inglaterra, los puritanos fueron derrotados con la República de Oliver Cromwell, pero en ‎Estados Unidos ganaron la Guerra de Independencia y la Guerra de Secesión. El historiador Kevin ‎Phillips, consejero electoral del presidente republicano Richard Nixon –también descendiente de ‎un hermano de uno de los 35 Padres Peregrinos– estudió a fondo este conflicto que ya tiene ‎siglos de duración [2]. Fue así como concibió la estrategia de «la Ley y el Orden» ‎ante el demócrata segregacionista George Wallace durante la elección presidencial de 1968, ‎estrategia que Donald Trump reedita para la elección de 2020. ‎
Todo lo anterior demuestra que las apariencias son engañosas. Las líneas que definen a ‎los bandos no están allí donde todos creen.
Descripción: - Los puritanos siempre han defendido la igualdad absoluta… pero sólo entre cristianos. Durante ‎mucho tiempo prohibieron el acceso de judíos a los cargos públicos y masacraron a los indios a los que tanto ‎decían amar. Durante la Guerra de Secesión extendieron su igualitarismo a los negros –pero en ‎África austral los puritanos defendieron el apartheid hasta el último momento– dando lugar así al ‎mito que presenta la Guerra de Secesión estadounidense como una guerra antiesclavista. Hoy en ‎día, defienden la idea según la cual la humanidad se divide en razas iguales pero que deben vivir ‎preferentemente separadas y siguen siendo reticentes a lo que llaman «matrimonios ‎interraciales».
Descripción: - Los puritanos ponen la mentira en el lugar más bajo de su escala de valores. No la consideran ‎una astucia sino siempre como el peor de los crímenes, más grave incluso que el robo y el ‎asesinato. En el siglo XVII castigaban con latigazos el hecho de mentir a un pastor, sin importar ‎la causa de la mentira, así como aún existen leyes estadounidenses que castigan duramente ‎el hecho de mentir a un funcionario federal, sin importar los motivos. ‎Continuara

En virtud de lo largo e interesante de este articulo se dividirá en dos artículos, en el ultimo vendrá toda la bibliográfica de dicho articulo

miércoles, 22 de julio de 2020

EL SERCRETO ADMIRABLE DEL SANTÍSIMO ROSARIO. San Luis María Grignion de montfor

LA SANTISIMA VIRGEN Y SANTO DOMINGO,ORIGEN DEL ROSARIO

Tercera Decena
Excelencia del Santo Rosario en la meditación de la vida y pasión de Nuestro Señor
Jesucristo

21a Rosa

Los quince misterios del Rosario.
60) Misterio es una cosa sagrada y difícil de comprender. Las obras de Jesucristo son todas sagradas y divinas, porque es Dios y hombre al mismo tiempo. Las de la Santísima Virgen son muy santas, porque es la más perfecta de las puras criaturas. Se llaman, con razón, las obras de Jesucristo y de su Santa Madre, misterios, porque están repletas de maravillas, de perfecciones e instrucciones profundas y sublimes, que el Espíritu Santo descubre a los humildes y a las almas sencillas que les honran.
También pueden llamarse las obras de Jesús y María flores admirables, cuyo olor y hermosura sólo conocen quienes se acercan a ellas, las olfatean y las abren por medio de una atenta y seria meditación.
61) Santo Domingo dividió la vida de Jesucristo y la de la Santísima Virgen en quince misterios que nos representan sus virtudes y principales acciones, como quince cuadros cuyos trazos deben servirnos de regla y ejemplo para la dirección de nuestra vida. Son quince antorchas para guiarnos en este mundo, quince espejos ardientes para conocer a Jesús y María, para conocernos a nosotros mismos y para encender el fuego de su amor en nuestros corazones, quince hogueras para consumirnos completamente con sus celestes llamas.
La Santísima Virgen enseñó a Santo Domingo este excelente método de orar y le ordenó predicarlo para despertar la piedad de los cristianos y hacer revivir el amor de Jesucristo en sus corazones. También lo enseñó al Beato Alano de la Roche. "Es una oración muy útil -le dijo-, es un obsequio que me agrada mucho, el rezo de ciento cincuenta salutaciones angélicas. Y lo
es aún más, y harán aún mucho mejor, quienes recen las salutaciones meditando la vida, pasión y gloria de Jesucristo, porque esta meditación es el alma de tales oraciones." En efecto, el Rosario, sin meditar los misterios de nuestra salvación, sería casi como un cuerpo sin alma, una excelente materia, sin su forma que es la meditación, que lo distingue de las demás devociones.
62) La primera parte del Rosario se compone de cinco misterios; el primero es el de la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen, el segundo el de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel, el tercero es el de la Natividad de Jesucristo, el cuarto el de la Presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Santísima Virgen, el quinto el del Encuentro de Jesús en el templo entre los doctores. Se llaman misterios gozosos a causa del gozo que proporcionaron a todo el universo. La Santísima Virgen y los ángeles fueron llenos de júbilo en el dichoso momento de la Encarnación. Santa Isabel y San Juan Bautista se colmaron de alegría con la visita de Jesús y María. El cielo y la tierra celebraron el nacimiento del Salvador. Simeón fue consolado y regocijado cuando recibió a Jesús en sus brazos. Los doctores estaban arrebatados de admiración al oír las respuestas de Jesús; y ¿quién podrá expresar la alegría de María y de José al encontrar a Jesús después de tres días de ausencia? 63) La segunda parte del Rosario se compone también de cinco misterios, que se llaman misterios dolorosos, porque nos representan a Jesucristo abrumado de tristeza, cubierto de llagas, cargado de oprobios, de dolores y de tormentos. El primero de estos misterios es el de la oración de Jesús y su Agonía en el Huerto de los Olivos, el segundo su Flagelación, el
tercero su Coronación de espinas, el cuarto el de la Cruz a cuestas y el quinto el de la Crucifixión y muerte sobre el Calvario.
64) La tercera parte del Rosario contiene otros cinco misterios, llamados gloriosos, porque contemplamos en ellos a Jesús y María en el triunfo y en la gloria. El primero es el de la
Resurrección de Jesucristo, el segundo su Ascensión, el tercero el de la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, el cuarto la gloriosa Asunción de la Virgen y el quinto su Coronación.
He ahí las quince olorosas flores del rosal místico, sobre las cuales las almas piadosas se detienen como diligentes abejas, para recoger el jugo admirable y producir la miel de una sólida devoción.
22a Rosa
La meditación de los misterios nos conforma a Jesús.

65) El principal cuidado del alma cristiana es caminar hacia la perfección. "Sed fieles imitadores de Dios, como hijos suyos queridísimos que sois", nos dice el gran Apóstol (1). Esta obligación está comprendida en el decreto eterno de nuestra predestinación como el único medio debidamente ordenado para conseguir la gloria eterna. San Gregorio de Nisa dice gráficamente que somos pintores. Nuestra alma es el lienzo sobre el cual debemos aplicar el pincel; las virtudes son los colores que deben prestarle belleza; y el original que debemos copiar es Jesucristo, imagen viva que representa perfectamente al Padre eterno. De modo que, así como un pintor, para hacer un retrato al natural, pone el original ante sus ojos y a cada pincelada vuelve a mirarlo, del mismo modo el cristiano debe tener siempre ante sus ojos la vida y las virtudes de Jesucristo, para no decir, hacer ni pensar nada sino conforme a Él.
66) Para ayudarnos en la obra importante de nuestra predestinación, la Santísima Virgen ordenó a Santo Domingo exponer a los fieles que recen el Rosario los misterios sagrados de la vida de Jesucristo, no solamente para que le adoren y glorifiquen, sino principalmente para que regulen su vida y sus acciones con sus virtudes. Ahora bien, de igual manera que los hijos llegan a imitar a sus padres viéndoles y conversando con ellos y aprenden su lengua oyéndoles hablar, como un aprendiz consigue dominar su arte viendo trabajar a su maestro, así también los fieles cofrades del Rosario, considerando seria y devotamente las virtudes de Jesucristo en los quince misterios de su vida, se hacen semejantes a su Maestro divino, con el auxilio de su gracia y por la intercesión de la Santísima Virgen.
67) Si Moisés ordenó al pueblo hebreo de parte de Dios mismo que jamás olvidase los beneficios de que había sido colmado, con mayor razón el Hijo de Dios puede mandarnos que grabemos en nuestro corazón y tengamos constantemente ante nuestros ojos los misterios de su vida, de su pasión y de su gloria, puesto que son beneficios con que Él nos ha favorecido y con los cuales mostró el exceso de su amor por nuestra salvación. "¡Oh vosotros que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor comparable a mi dolor, que sufro por vosotros (2)!
Acordaos de mi pobreza y vida errante, del ajenjo y amargor que sufrí por vosotros en mi pasión (3)."
Estas palabras y muchas otras que pudiéramos recordar, nos convencen sobradamente de la obligación en que estamos de no contentarnos con rezar vocalmente el Rosario en honor de
Jesucristo y de la Santísima Virgen, sino ir meditando al mismo tiempo sus misterios sagrados.

23a Rosa
El Rosario, memorial de la vida y muerte de Jesús.

68) Jesucristo, el divino esposo de nuestras almas, nuestro dulcísimo amigo, desea que recordemos sus beneficios y los estimemos sobre todas las cosas. Tiene gloria accidental, como también la Santísima Virgen y todos los santos del cielo, cuando meditamos con afectuosa devoción los misterios sagrados del Rosario, que son los más visibles efectos de su amor a nosotros y los más ricos presentes que pudo hacernos, pues por ellos gozan de la gloria la Santísima Virgen y todos los santos.
La Beata Ángela de Foligno pidió un día a Nuestro Señor que le indicara con qué ejercicio podía honrarle más. Y apareciéndosele en la Cruz, le dijo: "Hija mía, contempla mis llagas."
Aprendió de este amable Salvador que nada le es más agradable que la meditación de sus sufrimientos. Después le descubrió las heridas de su cabeza y varias circunstancias de sus tormentos y le dijo: "He sufrido todo esto por tu salvación, ¿qué podrías hacer que iguale mi amor por ti?"
69) El Santo Sacrificio de la Misa honra infinitamente a la Santísima Trinidad, porque representa la pasión de Jesucristo y por medio de ella ofrecemos los méritos de su obediencia, de sus sufrimientos y de su sangre. Toda la corte celestial recibe con la Santa Misa gloria accidental, y varios doctores, con Santo Tomás, nos dicen, por la misma razón, que el cielo se alegra de la Comunión de los fieles, porque el Santísimo Sacramento es un memorial de la pasión y muerte de Jesucristo, y por él participan los hombres de estos frutos y adelantan en el negocio de su salvación.
Ahora bien, el Rosario -rezado con la meditación de los misterios sagrados- es un sacrificio de alabanzas a Dios por el beneficio de nuestra Redención y un devoto recuerdo de los sufrimientos, muerte y gloria de Jesucristo. Es, pues, cierto que el Rosario causa gloria, alegría accidental a Jesucristo, a la Santísima Virgen y a todos los bienaventurados, porque no desean más, para nuestra dicha eterna que vernos ocupados en un ejercicio tan glorioso para nuestro Salvador y tan saludable para nosotros.
70) Nos asegura el Evangelio que un pecador que se convierte y hace penitencia causa alegría a todos los ángeles. Si es suficiente para alegrar a los ángeles que un pecador deje sus pecados y haga penitencia, ¿qué alegría, qué júbilo será para toda la corte celestial, qué gloria para el mismo Jesucristo, vernos en la tierra meditar devotamente y con amor sus abatimientos, sus tormentos y su muerte cruel e ignominiosa? ¿Hay nada más eficaz para tocarnos y llevarnos a sincera penitencia?
El cristiano que no medita los misterios del Rosario demuestra gran ingratitud hacia Jesucristo y la poca estima que hace de cuanto el divino Salvador ha sufrido por la salvación del mundo.
Su conducta parece decir que desconoce la vida de Jesucristo, que pone poco cuidado en aprender lo que ha hecho, lo que ha sufrido para salvarnos. Este cristiano puede temer que, no habiendo conocido a Jesucristo, o habiéndole olvidado, lo rechace el día del juicio con este reproche: "En verdad te digo que no te conozco" (4).
Meditemos, pues, la vida y sufrimientos del Salvador durante el Santo Rosario, aprendamos a conocerle y reconocer sus beneficios para que Él nos reconozca como hijos y amigos suyos en el día del juicio.

lunes, 20 de julio de 2020

Lo que pocos cuentan: Más allá de Siria: El inicio del fin (Crónica de una guerra desgarradora he inhumana)


De izquierda a derecha Bassar al Assad, Vlamir Putin, y el ministro de defensa ruso
 Muchas teorías y conjeturas, muchos deseos y anhelos de que el heroico pueblo sirio pueda respirar otra vez en paz. Un pueblo de pueblos, un pueblo de diferentes etnias y creencias, culturas milenarias, vibrante, tolerante, solidario, resistente, digno, alegre, combativo.

Tras casi 8 años de guerra en Siria, hoy; podemos decir que  falte poco por resolver y liberar, se vislumbra el fin de esta sangría de vidas inocentes. Solo queda la región norteña de Idlib pegada a Turquía en donde se mantienen feroces batallas de parte del ejército contra los rebeldes para liberar esa región de los extremistas musulmanes ayudados estos últimos por la O.T. A. N. Y algunas monarquías de Medio Oriente. Debemos aclarar que Rusia a jugado un papel muy importante en esta recuperación del territorio sirio a petición de Damasco

Siria y su pueblo han sufrido y siguen sufriendo el mayor embate externo de la historia moderna, brutal golpe por parte de potencias extranjeras y de proxies o mercenarios. Estos asesinos a sueldo que en occidente los medios informativos del poder han puesto gran énfasis en llamarlos rebeldes moderados  que de moderados no tienen nada, trajeron la muerte y destrucción al pueblo sirio, moderados los llaman dejando como algo anecdótico a los cientos de miles de radicales. Omitieron deliberadamente el enorme flujo de armas a estas bandas, su entrenamiento, su cobertura y respaldo y los billones invertidos en las agendas neocolonialistas para derrocar gobiernos molestos o movimientos “díscolos” a sus planes.
De ahí vinieron y vienen los casos como el de LibiaYemenUcraniaIrán, o Siria. Nada tienen que ver las libertades individuales o los legítimos anhelos de cambios. Poco se mencionaron las luchas de rifeñossaharauis o la clase trabajadora marroquí contra la satrapía monárquica de Muhamad VI, nada se habló de las matanzas y pucherazo electoral en Honduras, tampoco de la masacre de incontables bahreiníes hartos de sus miles de jeques, sultanes, príncipes y privilegios divinos que como no podían contener las protestas del pueblo llamaron al Ejército saudí a que matase a sus conciudadanos. Poco o nada se habló de las protestas de trabajadores franceses que pusieron en pie de guerra al neo emperador liberal Macron, tampoco de las protestas de miles de israelíes contra Bibi Netanyahu que pronto azotaría el saco de la “amenaza iraní” para no dimitir y esquivar el bulto.
Un Irán siempre en boca de todos para asustar o justificar sus planes injerencistas o de muerte, la República Islámica sirve como el cojo mantecas o el hombre del saco de la geopolítica.
No dicen que hace unas semanas el propio Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora asesor de Trump, reconocía que las protestas en Irán estaban siendo creadas por ellos mismos para colocar a la terrorista y títere de occidente Maryam Rayavi. Así funciona el mundo para las élites: interés y podredumbre. Rayavi y su séquito de adeptos quienes mataron a sus propios compatriotas iraníes luchando en favor de Sadam Husein en la Guerra Impuesta de Iran-Irak y que luego fue denominado como grupo y secta terrorista (Muyahidín Jalq). Ahora es la opción democrática para complacencia de la entidad sionista de Israel.
Veremos con el tiempo que nos depara este tema, volvamos a Siria aunque todo este interconectado…
Siria, Palestina, Líbano y Hezbolá, YemenIrán o Irak y su relación con el recientemente autoproclamado régimen teocrático y xenófobo de Israel. Pese a quien le pese, “la lucha es compartida” como acaba de decir la recién liberada Ahed Tamimi. Eso a algunos cuñados y cuñadas o tolais de la geopolítica les ha hecho explotar la cabeza también a sionistas, salafistas varios y militantes new-age o pseudo progresistas atlantistas de sofá orejero.
Siria de la mano de su pueblo, Ejército y Gobierno ha sido capaz de revertir en estos 8 años la guerra y agendas de más de 87 países.
No cualquier nación, sino las mayores potencias regionales y globales del mundo contra la que fuera cuna de la civilización. Esa épica resistencia no ha sido sin coste, ha supuesto uno de los mayores dramas humanitarios de la última década. Los asesinados rondan el medio millón de almas, los heridos y desplazados se cuentan por millones. Vergonzosa ansia imperialista y repugnante e inservible Comunidad Internacional, manejada por el Capital del más fuerte que ladra o calla según la batuta del matón del patio.
Hoy el Ejercito Árabe Sirio y sus aliados palestinos, libaneses, iraníes, iraquíes y opositores reconciliados con el Estado han terminado de liberar la bolsa de rebeldes moderados y salafistas varios de Daraa sobre el terreno. Luchando por cada edificio y trinchera, avanzando metro a metro mientras desde los cielos la cobertura se la daban las fuerzas aeroespaciales rusas. Una bolsa que durante años ha compartido frontera con los territorios ocupados por Israel sin mayores problemas entre ellos. De hecho, cientos han sido armados, curados y apoyados por los elegidos de Sion a pesar de que aquellos rebeldes perteneciesen a Al-Qaeda, EIIL (Daesh, en árabe), Al-Zinki o Hayat Tahrir Al-Sham (HTS)¡Qué curioso, o puede que no tanto! No solo ha quedado en eso, Israel en colaboración expresa de EE.UU. y el Reino Unido ha salvado de la bolsa a destacadas figuras salafistas antes de que fuesen apresados o matados por el Ejército sirio. Lo cómico de todo esto es que han sido trasladados a Occidente. Los racistas gobiernos occidentales que dicen no tener sitio para los pobres refugiados, los dejan morir en el mar aunque luego lloren lágrimas de cocodrilo. Eso sí, hay sitio de sobra para salafistas reaccionarios y rebeldes moderados como los de Las Ramblas, Niza o Bruselas.
Es lógico, al fin y al cabo, las bandas sio-wahabies no son más que ejércitos privados para dichas naciones. Baratos, sanguinariamente brutales y si caen en combate nadie reclamará nada al Ministro de Defensa ni habrá manifestaciones en las calles de París (capital de Francia), Madrid (capital de España) o Brístol (en el Reino Unido). Pura carne de cañón y presa ideologizada a bajo coste.
La guerra y el conflicto se posicionan claramente en favor del pueblo sirio y sus instituciones, pero ¿y ahora qué? A la vista, Siria afronta tres retos importantes.
Uno está en el norte, en la provincia de Idlibdonde miles de fundamentalistas y sádicos violadores y decapitadores han sido trasladados hasta esa zona desde las diferentes batallas en las que el Ejército sirio liberó el territorio. Las tropas gubernamentales tras liberar Daraa y la frontera con el Golán ocupado dispondrán de miles de efectivos para la operación de Idlib.
Según apunta la idea es llegar a algún tipo de acuerdo donde Turquía podría mediar ya que controla a gran número de esos grupos reaccionarios. Veremos si puede haber acuerdo político y evitar más sufrimiento y dolor para un pueblo que lo ha dado todo por su soberanía e independencia nacional más allá de la ideología, creencia o etnia individual. Mientras las negociaciones y la presión sobre los rebeldes de Al-Qaeda y derivados se acrecienta, el Gobierno sirio ha empezado a enviar a las Fuerzas Tigre y a la 4ª División de la Guardia Republicana y a ellos y ellas se les han sumado las Brigadas palestinas de Al-Quds y las divisiones de asalto de Hezbolá y asesores iraníes. Esperemos por el bien del pueblo sirio que haya una solución, pero si hay que luchar será una de las batallas más duras de esta guerra.
El bando opositor hace pocos días aunaba las diferentes facciones en un mando conjunto para resistir la ofensiva siria poniendo al frente a los terroristas de Yeish al-Fatah. Estaríamos hablando de miles de combatientes y que podría ampliarse en los próximos días ya que el Partido Islámico Turquestani no ha confirmado su unión por el momento a dicha alianza (noticia de última hora los kurdos que antes eran apoyados por Estados Unidos, ya se pasaron al lado del ejército sirio). Las cifras de efectivos son de escándalo. Imaginad lo que 3 personas hicieron en las Ramblas con un coche o una sola persona en Niza con un camión, extrapoladlo a lo que deben afrontar en Siria sumando a esos combatientes años de experiencia de guerra y muerte y los mayores y más sofisticados armamentos disponibles en el mercado.
El otro reto está en la gestión y negociación que Damasco y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) están manteniendo, aunque hay muchos rumores y ninguna de las partes les da mucha importancia ni valor de cara al exterior.
El entendimiento es esencial para evitar más derramamiento de sangre siria, pero veremos que margen de maniobra tienen las fuerzas kurdas que intentan bascular y acercarse a Damasco ante la inevitable puñalada de EE.UU. como ocurrió en Afrin (noroeste) o Manbiy (norte) apaciguando a su socio y hermano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía. El Ejército sirio y las fuerzas kurdas no han tenido grandes roces entre ellos y ha habido alguna cooperación en el pasado, pero EE.UU. sí que ha efectuado sendas matanzas de tropas sirias so pretexto de defender a sus aliados de la Coalición Atlantista del que forman parte los y las kurdas.
Esto no ha impedido que el presidente sirio Al-Assad invitase al diálogo a las fuerzas kurdas para un entendimiento nacional y evitar más sufrimiento sirio. Con todo ello, las fuerzas kurdas, con la amenaza turca y la ayuda siempre oportunista americana han visto que su mejor opción es la negociación inter-siria. Además, debemos señalar que Al-Asad también advirtió que no permitirán la partición ni la ocupación de territorio sirio por ningún agente extranjero. Y es que en las zonas de la Federación del Norte de Siria (Rojava), extendida hacia los pozos gasopetrolíferos, campos de cultivo y reservas hídricas, no solo están apostadas las FDS sino también un gran número de ocupantes e invasores en inmensas bases… americanas, francesas, británicas, italianas… y según varias fuentes hasta comandancias saudíes y emiratíes en zonas conservadoras de la Federación.
Sería ridículo o muy ingenuo si alguien en su sano juicio pensase que los mencionados agentes extranjeros, abogan y apuestan por un movimiento socialista, comunitario, feminista y libertario cuando a lo largo de la historia estas potencias han destruido todo movimiento emancipador a lo largo del mundo. Puro interés para la consecución de sus agendasel derrocamiento del Baas siriola partición de Siria o su total destrucción perpetuando la guerra eternamente.
Personalmente, creo que el entendimiento es posible e históricamente se ha dado, hasta el punto de que Siria fue lugar de acogida de cientos de miles de kurdos y de toda la cúpula político-militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) que huían de la persecución turca. Veremos, por el momento todos son rumores y pequeños gestos, pero fue esclarecedor el comentario del traicionero y cambiante Saleh Muslim, que hace pocos días decía que “las FDS deberían participar en la ofensiva de Idlib para liberarla de los terroristas” y los rebeldes moderados del EIILAl-Qaeda y la órbita takfiri que conquistaron también Afrin. Veremos que margen de maniobra les deja la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) a los sirios de las FDS
Por último, estaría el escollo diplomático con las diferentes potencias ocupantes. Esta última traba sería difícil de solucionarla militarmente a no ser que fuese una insurgencia de baja intensidad, pero persistente. Alguna forma de guerra de guerrilla y desgaste, ya que las fuerzas ocupantes son algunas de las potencias más poderosas del mundo como son los Estado Unidos, Turquía, Francia o el Reino Unido. En ese contexto pudo ser clave la reunión entre Trump y Putin en Helsinki (Finlandia), donde pudieron hablar y negociar o pactar una salida honrosa para las potencias extranjeras que han visto truncados sus planes de cambio de régimen para Siria y por extensión la desarticulación del Eje de la Resistencia frente al Sionismo y el Imperialismo anglosajón en la zona. Para ello, Rusia y EE.UU. podrían haber asegurado la seguridad de su socio mutuo y vecino de Siria, el engendro sionista de Israel.
Reafirmando todo lo anterior estarían las declaraciones de la Conferencia de Sochi de este fin de semana, donde se apunta a la retirada de potencias extranjeras y al respeto de la soberanía territorial siria y a la seguridad de los vecinos de Siria.
Muchas teorías y conjeturas, muchos deseos y anhelos de que el heroico pueblo sirio pueda respirar otra vez en paz. Un pueblo de pueblos, un pueblo de diferentes etnias y creencias, culturas milenarias, vibrante, tolerante, solidario, resistente, digno, alegre, combativo.
Aritz Saidi Olaortua @aritz_so