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martes, 30 de junio de 2020

MIENTRAS EL COVI 19 ACUPA TODA NUESTRA ATENCION EN MEDIO ORIENTE EL FANTASMA DE LA GUERRA CONTINUA AMENAZANDO A LA HUMANIDAD


Cómo espera Washington imponer ‎su voluntad

Durante el trimestre de confinamiento decretado en los países de Occidente, el mapa ‎del Medio Oriente se tranformó profundamente. Yemen se dividió en dos países ‎separados, Israel quedó paralizado por la entronización de dos primeros ministros con ‎proyectos antagónicos, Turquía ocupa el norte de Siria y Arabia Saudita está al borde ‎de la bancarrota. Todas las alianzas están en proceso de transformación y nuevas ‎divisiones están apareciendo o más bien están resurgiendo. ‎


En 2001, el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld y el almirante Arthur ‎Cebrowski definían los objetivos del Pentágono en la era del capitalismo financiero. ‎El estado mayor de Estados Unidos trazó entonces este mapa con una nueva división del ‎Gran Medio Oriente. Pero en 2017, Donald Trump se oponía 1) a las modificaciones ‎de fronteras, 2) a la creación de Estados gobernados por yihadistas, 3) a la presencia de ‎tropas de Estados Unidos en esa parte del mundo. Desde ese momento, el Pentágono ‎ha venido buscando cómo continuar el proyecto de destrucción de los Estados sin dividir ‎los países y tratando de complacer a la Casa Blanca.‎




Hace dos décadas que Washington viene tratando de «rediseñar» el «Gran Medio» (o ‎‎«Medio Oriente ampliado)», arbitrariamente definido como el espacio geográfico que va desde ‎Afganistán hasta Marruecos. Sin embargo, dos estrategias han entrado en contradicción entre sí ‎durante los 3 últimos años: por un lado, el Pentágono quiere destruir las estructuras de ‎los Estados en todos los países de esa parte del mundo, mientras que el presidente Donald ‎Trump querría más bien dominar la región en el plano comercial sin tener que ocuparla ‎militarmente. ‎
Cuando se decretó el confinamiento ante la epidemia de Covid-19, desde la ‎‎Red Voltaire señalamos que había profundos cambios en marcha en el Gran Medio Oriente y ‎que, después de la pausa, la región ya no se parecería a lo que conocimos antes. ‎Nos basábamos entonces en la observación según la cual Washington había renunciado a ‎destruir Siria, ahora convertida en zona vedada de Rusia. A partir de ahí la cuestión principal ‎que se planteaba era saber cuál sería el próximo objetivo –más bien la próxima víctima– del ‎Pentágono en la región. Había dos posibles blancos: Turquía o Arabia Saudita, aunque ambos ‎países eran aliados de Estados Unidos. La otra interrogante era saber qué mercados la ‎Casa Blanca pensaba abrir. ‎
Este análisis era compartido por todos los que ven los últimos 20 años como la aplicación de la ‎estrategia Rumsfeld/Cebrowski de destrucción de las estructuras mismas de los Estados en los ‎países del Gran Medio Oriente [1]. En cambio, este análisis encuentra el rechazo de quienes ingenuamente interpretan ‎los acontecimientos de la región como una simple sucesión de guerras civiles (en Túnez, Egipto, ‎Libia, Siria, Yemen y quizás Líbano en poco tiempo) no vinculadas entre sí.‎
Sin embargo, al cabo de 3 meses, Turquía cuenta ahora con apoyo militar de Irán en Libia ‎mientras que Arabia Saudita ha desaparecido del escenario, principalmente en Yemen, y Emiratos ‎Árabes Unidos se convierte en el polo de la estabilidad regional. Como puede verse, los cambios ‎en la región se han iniciado, en beneficio de Turquía y Emiratos Árabes Unidos y en detrimento ‎de Arabia Saudita. Las transformaciones más radicales son el giro de Irán –que ahora se pone del ‎lado de la OTAN–, la disminución de la tensión entre Estados Unidos y Turquía y el ascenso de ‎Emiratos Árabes Unidos. Eso indica que teníamos razón y que quienes siguen creyendo en la tesis ‎de las “guerras civiles” no relacionadas entre sí se engañan… o tratan de engañar a los demás. ‎Por supuesto, eso no van a reconocerlo y ahora van a necesitar varios meses para adaptar su ‎discurso erróneo a las realidades del terreno. ‎
Es evidente que cada actor tendrá adaptar su posición y que nuestras observaciones son válidas ‎sólo por ahora. Pero la región está transformándose muy rápidamente y quienes demoren en ‎reaccionar ante esos cambios se convertirán automáticamente en perdedores, advertencia ‎especialmente válida para los europeos. En fin, la nueva distribución del juego es muy inestable y ‎Washington va a cuestionarla si el presidente Trump no es reelecto. También la cuestionaría ‎Moscú, si el presidente Putin no lograra conservar el poder al final de su mandato; o Pekín, ‎si el presidente Xi Jinping mantiene su intención de construir en Occidente ciertos tramos de las nuevas “rutas de ‎la seda”. ‎
Bajo el más profundo silencio mediático, Emiratos Árabes Unidos se ha separado de Arabia ‎Saudita en el campo de batalla yemenita. Los emiratíes han apoyado tribus que sacaron a las ‎tropas sauditas de Yemen y ahora ocupan, con los británicos, la isla de Socotra [también ‎conocida como Socotora], haciéndose así con el control del estrecho de Bab el-Mandeb, a la ‎salida del Mar Rojo. Emiratos Árabes Unidos ha dividido Yemen de facto, restableciendo las ‎fronteras de la época de la guerra fría entre Yemen del Norte y Yemen del Sur [2]. ‎
A pesar de su diferendo fronterizo con Emiratos Árabes Unidos y de la guerra que acaban de librar ‎a través de las facciones yemenitas, Irán está satisfecho con esta nueva situación, que permite a ‎los chiitas huthis lograr algo parecido a la paz, aunque aún falta vencer la hambruna. Aceptando ‎por fin el hecho que el presidente de Estados Unidos es Donald Trump, Teherán ha retomado ‎contacto con Washington… con 3 años de retraso. De manera espectacular, el gobierno del ‎presidente iraní Hassan Rohani ha anunciado su apoyo militar al gobierno de al-Sarraj en Libia ‎‎ [3]. Eso significa en la práctica que Irán apoya a la Hermandad Musulmana –como ya ‎lo hizo en Bosnia-Herzegovina, en los años 1990–, así como a Turquía y la OTAN –como ‎en tiempos del shah Mohamed Reza Pahlevi. En medio de ese contexto, ya no resulta claro qué ‎hace Irán en Siria, donde tendría que luchar contra sus nuevos aliados –los yihadistas, Turquía y ‎la OTAN. ‎
Por supuesto, no se debe olvidar que Irán –como el nuevo Israel– tiene una dirigencia bicéfala. ‎Las declaraciones del gobierno dirigido por el presidente Rohani no comprometen la política del ‎Guía de la Revolución, el ayatola Alí Khamenei.‎
En todo caso, el viraje de Irán, pieza clave en el Gran Medio Oriente, deja al Hezbollah libanés en ‎una postura incómoda. Ahora se ve que fue Estados Unidos quien provocó deliberadamente el ‎desplome de la moneda libanesa, con ayuda del gobernador del banco central libanés, Riad ‎Salamé. ‎
Washington está tratando ahora de imponer al Líbano la aplicación de una ley estadounidense, la ‎‎Caesar Syria Civilian Protection Act, que obligaría el Líbano a cerrar su frontera con Siria. Para ‎sobrevivir a esa medida, el Líbano se vería obligado a aceptar una alianza con el otro único país ‎con quien tiene una frontera terrestre: Israel, su antiguo colonizador y ocupante [4]. Por supuesto, la llegada al poder de una coalición ‎bicéfala en Israel, entre los defensores del antiguo proyecto colonial británico y los partidarios del ‎nacionalismo pertenecientes a la tercera generación de israelíes, ya no permite volver a invadir el ‎Líbano. Pero esa coalición es extremadamente frágil y puede romperse en cualquier momento –‎existen grandes probabilidades de que eso suceda. La única opción para el Líbano sería entonces ‎no aplicar la “Ley César” estadounidense y alejarse de Occidente, acercándose a Rusia y China. ‎Eso es lo que el secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, acaba de atreverse a decir ‎públicamente. Hassan Nasrallah considera que Irán, a pesar de su acercamiento a Turquía –‎presente en el norte del Líbano con la Hermandad Musulmana [5]) y con la OTAN (esta ‎última también presente allí detrás de Israel)– sigue siendo culturalmente el intermediario entre ‎China y Occidente. Durante toda la Antigüedad y la Edad Media, a lo largo de la antigua Ruta de ‎la Seda no se hablaban las múltiples lenguas locales sino la lengua persa. ‎
Históricamente, el Hezbollah libanés fue creado según el modelo de los Basij de la Revolución ‎iraní, ambas organizaciones incluso comparten la misma bandera. Sin embargo, el armamento ‎del Hezbollah, hasta la retirada siria del Líbano, no venía de Irán sino de Siria. Por consiguiente, ‎el Hezbollah va a verse obligado a optar, ya sea por razones ideológicas o de índole material, por ‎uno de sus dos padrinos. Hassan Nasrallah es partidario del modelo laico sirio, mientras que ‎su segundo, Naim Qassem, es un incondicional del modelo teocrático iraní. Pero el dinero ‎no está en Damasco sino en Teherán. ‎
En todo caso, los libaneses quizás se equivocan de camino. No logran entender por qué Washington arremete ‎contra su país porque no se les ocurre pensar que Estados Unidos pueden haber decido aplicar ‎finalmente la repartición de la región que habían negociado en 2012 y que fue inmediatamente ‎torpedeada por la entonces secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el hoy ‎ex presidente de Francia Francois Hollande. En ese caso, es posible que, sin haber tenido ‎conocimiento de ello, Beirut haya quedado incluido en la zona de influencia de Rusia. ‎
Una vez más, y de manera constante desde hace siglos, los intereses de las potencias occidentales ‎están del lado del modelo laico, pero su estrategia para dominar la región las conduce ‎inexorablemente a apoyar a los religiosos en contra de los nacionalistas –con la única y breve ‎excepción de Estados Unidos en 1953. ‎
Siria, bajo el asedio de los aliados de Estados Unidos, no tiene otra opción que aprovisionarse ‎en Rusia, algo que la clase dirigente siria no acaba de aceptar desde hace 6 años. Eso será ‎posible únicamente cuando acabe de dirimirse el conflicto entre el presidente sirio Bachar al-‎Assad y su lejano primo, el multimillonario Rami Makhlouf, conflicto que también enfrenta al ‎presidente Assad con todos los oligarcas sirios. El enfrentamiento entre el presidente Assad y ‎Makhlouf está lejos de ser una disputa familiar, como pretenden los medios de difusión ‎occidentales, y habría que compararla a la lucha del presidente Putin en los años 2000 por hacer ‎prevalecer la autoridad del Estado ruso y los intereses de la Nación ante las ambiciones de los ‎oligarcas, con lo cual Putin corrigió lo sucedido bajo la autoridad de Boris Yeltsin. En el caso ‎de Siria, los 17 años de “sanciones” contra el gobierno de Damasco no han hecho más que ‎posponer el inevitable enfrentamiento. Sólo después de resolver esa cuestión, Damasco podrá ‎plantearse la recuperación de sus territorios: el Golán ocupado por Israel y la gobernación siria ‎de Idlib parcialmente ocupada por Turquía y al-Qaeda [6].‎
Irak fue el segundo país –después de Emiratos Árabes Unidos– en entender el viraje iraní. Así que ‎Bagdad concluyó inmediatamente un acuerdo con Washington y con Teherán para instalar como ‎primer ministro iraquí al jefe de los servicios secretos, Mustafá al-Kadhimi, a pesar de que desde ‎Teherán se había acusado enérgicamente a ese personaje de haber participado activamente en el ‎asesinato –en Bagdad– del héroe iraní Qassem Suleimani [7]. En el nuevo contexto, Irak cesará de luchar contra el resurgimiento de los grupos ‎yihadistas –organizaciones mercenarias de los anglosajones, ahora respaldadas por Teherán– y ‎negociará con sus jefes. ‎
Israel, convertido en el único país del mundo gobernado por dos primeros ministros, no podrá ‎seguir desempeñando el papel de prolongación de las potencias anglosajonas y ya tampoco podrá ‎convertirse en una nación como las demás. Toda su política exterior está paralizada, ‎precisamente en momentos en que el Líbano está debilitado y constituye una presa importante. Para los defensores del proyecto colonial, unidos tras el “primer” primer ministro ‎Benyamin Netanyahu –pero actualmente en plena pérdida de influencia– el viraje de Irán ya es ‎visible en Irak y en Libia. Para ellos es urgente inventarse un nuevo enemigo para poder ‎sobrevivir. Por el contrario, para los nacionalistas israelíes, agrupados tras el “segundo” primer ‎ministro Benny Gantz, será más conveniente no meterse con nadie y negociar prudentemente ‎con el Hamas –o sea con la rama palestina de la Hermandad Musulmana [8].‎
Mientras tanto, Egipto se mantiene focalizado en su problema alimentario. Si ese país logra ‎alimentar a su población es únicamente gracias a la ayuda de Arabia Saudita y está planificando ‎su desarrollo con ayuda de China. El hecho es que Egipto está paralizado actualmente por el ‎retroceso de Arabia Saudita y la ofensiva antichina de Estados Unidos, pero El Cairo sigue ‎adelante con su política de rearme. ‎
Para terminar, hay que señalar que Libia ha dejado de existir como Estado. Como Yemen, ‎Libia está dividida en dos. Debido a la victoria de la OTAN en 2011 y a la ausencia de tropas ‎estadounidenses en el terreno, Libia es el único lugar de la región donde el Pentágono puede ‎seguir aplicando sin obstáculos la ya mencionada estrategia Rumsfeld/Cebrowski. Pero ‎nadie debe dejarse engañar por los recientes éxitos militares obtenidos por el gobierno de al-‎Sarraj –o sea, de la Hermandad Musulmana– con el apoyo de Turquía y, a partir de ahora, con el ‎respaldo de Irán. El gobierno del mariscal Haftar –respaldado por Emiratos Árabes Unidos ‎y Egipto– resiste a la embestida. El Pentágono pretende prolongar el conflicto durante el mayor ‎tiempo posible, en detrimento de toda la población libia. Así que Washington respalda ‎simultáneamente a ambos bandos, como lo hizo en la guerra entre Irak e Irán –de 1980 a 1988– y ‎acudirá en ayuda del que esté perdiendo para abandonarlo cuando esté nuevamente a flote. ‎
Quedan los dos grandes perdedores de la nueva distribución de las cartas: China y Arabia Saudita. ‎
La influencia china se termina en Irán. En Israel, el secretario de Estado Mike Pompeo acaba de ‎ponerle fin. Pekín no construirá la instalación desalinizadora más grande del mundo y sus ‎proyectos en los puertos israelíes de Haifa y Asdod están destinados al fracaso a pesar de las ‎inmensas inversiones ya realizadas. Nadie se atreverá a eliminar los 18 000 yihadistas chinos en la ‎frontera siria con Turquía [9] que seguirá por consiguiente siendo fuente de ‎inestabilidad, lo cual cierra la posibilidad de establecer el paso norte de la nueva ruta de la seda. ‎Sólo quedará entonces la posibilidad del paso sur, por el Canal de Suez (en Egipto) pero este ‎continuará bajo control de las potencias occidentales. ‎
En cuanto a Arabia Saudita, nadie sabe en qué punto se halla la situación en ese país. En 3 años, ‎el príncipe heredero Mohamed ben Salman, alias MBS, logró despertar locas esperanzas ‎en Occidente y ganarse la enemistad de las demás potencias regionales con sus asesinatos de ‎opositores. Arabia Saudita ha tenido que optar por la retirada en Yemen, después de haberse ‎aventurado imprudentemente en ese país, y renunciar a sus grandes proyectos, como la ‎construcción de la zona franca de Neom, que albergaría a los multimillonarios del mundo entero ‎‎ [10]. Sus gigantescas reservas de petróleo ya no son objeto de especulación y ‎han perdido la mayor parte de su valor. La mayor potencia militar de la región es un coloso con ‎pies de barro que agoniza en las arenas del desierto que lo vio nacer. ‎
En definitiva, el presidente Donald Trump está logrando alcanzar sus fines. Hizo fracasar el ‎proyecto del Pentágono de instaurar un Estado dirigido por una organización terrorista –el ‎Emirato Islámico (Daesh)– y ha logrado después reintegrar a la órbita económica estadounidense ‎todos los países de la región, exceptuando Siria, perdida ya desde 2014. ‎
Sin embargo, el Pentágono también triunfa en parte: ha logrado destruir las estructuras de ‎los Estados en Afganistán, Irak, Libia y Yemen. Su único fracaso ha sido en Siria, debido a la ‎intervención militar rusa y, sobre todo, porque los sirios representan el concepto mismo ‎del Estado desde tiempos inmemoriales. ‎
La aniquilación de las estructuras del Estado afgano, según el plan del Pentágono, y la retirada de ‎las tropas estadounidenses por voluntad del presidente Trump, que se hará efectiva el día de la ‎elección presidencial en Estados Unidos, podrían sido el inicio de una alianza entre el Pentágono ‎y la Casa Blanca. Pero no es así. El Pentágono trató en vano de imponer la ley marcial en ‎Estados Unidos usando como pretexto la epidemia de Covid-19 [11] y después ‎ayudó subrepticiamente a los «Antifas», a los que ya había utilizado y dirigido en Siria [12], coordinando motines supuestamente «raciales» en suelo estadounidense. Rusia, que no ha ‎cambiado nunca de posición, sigue esperando pacientemente el momento de cosechar ‎los laureles de su implicación en Siria. ‎
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[1] ‎«El proyecto militar de Estados Unidos para el ‎mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 ‎de ‎agosto ‎‎de 2017.‎
[2] «La primera guerra de la “OTAN-MO” ‎perturba el orden regional», por Thierry Meyssan, ‎‎Red Voltaire, 24 de marzo de 2020.
[3] «Irán muestra su apoyo a la OTAN ‎en Libia», Red Voltaire, 18 de junio ‎de 2020.
[5] «Turquía y las manifestaciones en Líbano», Red Voltaire, 13 de febrero de 2020.
[6] «Anexión turca de facto en el norte ‎de Siria», Red Voltaire, 19 de junio de 2020.
[8] «La descolonización de Israel está ‎en marcha», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de mayo ‎de 2020.
[9] «Los 18 000 uigures de al-Qaeda en Siria», ‎‎Red Voltaire, 19 de agosto de 2018.
[10] «Egipto cede parte de su territorio a un proyecto saudita», Red Voltaire, 6 ‎de marzo de 2018.
[11] «Golpistas a la sombra del coronavirus», por Thierry Meyssan; «El Pentágono contra el presidente Trump», Red Voltaire, 31 de marzo y 12 de junio de 2020.
[12] «Las brigadas anarquistas de la OTAN», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de ‎septiembre de 2017.


domingo, 28 de junio de 2020

EL SERCRETO ADMIRABLE DEL SANTÍSIMO ROSARIO. San Luis María Grigñon de Monfor

S. S. PIO XII REZANDO
16a Rosa

46) Aun cuando no hay nada tan grande como la Majestad Divina, ni nada tan abyecto como el hombre -considerado como pecador-, sin embargo, esta Majestad Suprema no desdeña nuestros homenajes; se complace cuando cantamos sus alabanzas. Y la salutación del ángel es uno de los cánticos más hermosos que podemos dirigir a la gloria del Altísimo. "Canticum novum cantabo tibi" (4): Entonaré un cántico nuevo. Este cántico nuevo que David predijo se cantaría a la venida del Mesías es la salutación del Arcángel.
Hay un cántico antiguo y un cántico nuevo. El antiguo es el que cantaron los israelitas en reconocimiento de la creación, la conservación, la libertad de su esclavitud, el paso del Mar Rojo, el maná y todos los demás favores del cielo. El cántico nuevo es el que cantan los cristianos en acción de gracias por la Encarnación y por la Redención. Como estos prodigios se realizaron por la salutación del ángel, repetimos esta salutación para agradecer a la Santísima Trinidad estos beneficios inestimables. Alabamos a Dios Padre, porque tanto amó al mundo que llegó a darle su único Hijo para salvarle. Bendecimos al Hijo porque descendió del cielo a la tierra, porque se hizo hombre y porque nos ha redimido. Glorificamos al Espíritu Santo porque ha formado el cuerpo purísimo de Jesús, que fue la víctima de nuestros pecados. Con este espíritu de agradecimiento debemos rezar la salutación angélica, acompañándola de actos de fe, esperanza, amor y acción de gracias por el beneficio de nuestra salvación.
47) Aunque este cántico nuevo se dirige directamente a la Madre de Dios y encierra sus elogios, es, no obstante, muy glorioso para la Santísima Trinidad, porque todo el honor que rendimos a la Santísima Virgen vuelve a Dios, causa de todas sus perfecciones y virtudes. Dios Padre es glorificado porque honramos a la más perfecta de sus criaturas. El Hijo es glorificado porque alabamos a su purísima Madre. El Espíritu Santo es glorificado porque admiramos las gracias de que fue colmada su Esposa.
Del mismo modo que la Santísima Virgen, con su hermoso Magnificat, dedica a Dios las alabanzas y bendiciones que le tributa Santa Isabel por su eminente dignidad de Madre del
Señor, envía también inmediatamente a Dios los elogios y bendiciones que le hacemos por la salutación angélica.
48) Si la salutación angélica da gloria a la Santísima Trinidad, es también la más perfecta alabanza que podemos dirigir a María.
Santa Matilde, deseando saber por qué medio podría testimoniar mejor la ternura de su devoción a la Madre de Dios, fue arrebatada en espíritu, y se le apareció la Santísima Virgen llevando sobre el pecho la salutación angélica escrita en letras de oro, y le dijo: "Sabe, hija mía, que nadie puede honrarme con una salutación más agradable que la que me ofreció la Beatísima Trinidad, por la cual me elevó a la dignidad de Madre de Dios. Por la palabra "Ave", que es el nombre de Eva, supe que Dios, con su omnipotencia, me había preservado de todo pecado y de las miserias a que estuvo sujeta la primera mujer.
El nombre de "María", que significa Señora de luz, indica que Dios me llenó de sabiduría y de luz, como astro brillante, para iluminar el cielo y la tierra.
Las palabras: "llena de gracia", expresan que el Espíritu Santo me colmó de tantas gracias, que puedo comunicarlas con abundancia a quienes las piden por mediación mía.
Diciendo: "el Señor es contigo", se me recuerda el gozo inefable que sentí en la Encarnación del Verbo divino.
Cuando se me dice: "bendita tú eres entre todas las mujeres", alabo a la divina misericordia, que me elevó a tan alto grado de felicidad.
A las palabras: "bendito es el fruto de tu vientre, Jesús", todo el cielo se regocija de ver a Jesús, Hijo mío, adorado y glorificado por haber salvado a los hombres."
17a Rosa

49) Entre las cosas admirables que la Santísima Virgen reveló al Beato Alano de la Roche –y sabemos que este gran devoto de María confirmó con juramento sus revelaciones-, hay tres
más notables: la primera, que es señal probable y próxima de eterna reprobación tener negligencia, tibieza y aversión a la salutación angélica, que ha reparado el mundo; la segunda, que los que sienten devoción a esta salutación divina poseen una gran señal de predestinación; la tercera, que los que han recibido del cielo el favor de amar a la Santísima Virgen y servirla por afecto deben cuidar con el mayor esmero de continuar amándola y sirviéndola hasta que Ella los coloque en el cielo, por medio de su Hijo, en el grado de gloria conveniente a sus méritos.
50) Todos los herejes, que son hijos del diablo, y que llevan las señales evidentes de la reprobación, tienen horror al avemaría; aprenden el padrenuestro, pero no el avemaría y preferirían llevar sobre sí una serpiente antes que un Rosario.
Entre los católicos, los que llevan el signo de la reprobación no se cuidan apenas del Rosario, son negligentes en rezarlo o lo rezan con fastidio y precipitadamente. Aunque yo no aceptara
con fe piadosa lo revelado al Beato Alano de la Roche, mi experiencia me basta para estar persuadido de esta terrible y dulce verdad. Yo no sé, ni veo con claridad cómo es que una devoción aparentemente tan pequeña puede ser señal infalible de eterna salvación, y su defecto, signo de reprobación; y no obstante, nada más cierto.
Nosotros mismos vemos que quienes en nuestros días profesan las doctrinas nuevas condenadas por la Iglesia, a pesar de su piedad aparente, descuidan la devoción del Rosario y con frecuencia lo separan del corazón de quienes les rodean, con los pretextos más hermosos del mundo. Se guardan muy bien de condenar abiertamente el Rosario y el escapulario, como hicieron los calvinistas; pero su manera de conducirse es tanto más perniciosa cuanto más sutil.
Hablaremos de ello a continuación.
51) Mi avemaría, mi Rosario, son mi oración y mi muy segura piedra de toque para distinguir a los que van dirigidos por el espíritu de Dios de los que están bajo la ilusión del espíritu maligno.
He conocido almas que parecían volar, como las águilas, hasta las nubes, por su sublime contemplación, y que, no obstante, eran desdichadamente engañadas por el demonio, y sólo pude descubrir sus ilusiones al verlas rechazar el avemaría como algo que resultaba poco para ellas.
El avemaría es un rocío celeste y divino que, al caer en el alma de un predestinado, le comunica admirable fecundidad para producir toda clase de virtudes; y cuanto más regada está el alma por esta oración, más se ilumina su espíritu, más se abrasa su corazón y fortifica contra sus enemigos.
El avemaría es un dardo penetrante e inflamado, que, unido por un predicador a la palabra de Dios que anuncia, le da fuerza para atravesar y convertir los corazones más duros, aun cuando no tenga el orador extraordinario talento natural para la predicación.
Ésta fue la secreta arma que, como dejo dicho, enseño la Santísima Virgen a Santo Domingo y al Beato Alano para convertir a los herejes y a los pecadores. Éste es el origen de la práctica de los predicadores de rezar un avemaría al principio de sus predicaciones, según asegura San Antonino.

miércoles, 24 de junio de 2020

TRATADO DE LA CONFIANZA CRISTIANA CONTRA EL ESPIRITU DE PESIMISMO Y DESCONFIANZA Y CONTRA EL TEMOR EXCESIVO.


Jesús Abogado y Juez (Juan 12:47-48) - Mundo Bíblico: El Estudio ...

EL JUICIO PARTICULAR

IV. Faltar a la confianza en Dios, según los Padres, es una especie de idolatría.

2. Más los que están siempre agitados por la desconfianza y las inquietudes, mirando a Dios como un juez severo que solo tiene rigor y justicia y es inexorable en las menores faltas (como que si no buscase nada más ocasiones para perder a los hombres), se forjan también otro ídolo en sí mismos por la falsa idea que se forman del Dios verdadero, porque Él es muy diferente a como ellos se lo imaginan. Si es infinitamente justo, es también infinitamente bueno. Castiga, si, a los que perseveran en sus pecados, porque es justo; pero perdona a todos aquellos que se convierten, porque es bueno. Castiga y tiene misericordia; pero con esta diferencia, que castiga con repugnancia y porque le obligan a ello, y perdona, a nuestro modo de hablar, por su propio genio: De nostro justus, dice un Padre de la Iglesia, de suo misericors. No encuentra en sí, sino en nosotros, el porqué de su justicia; pero encuentra sino en sí y en fondo infinito de su bondad los motivos que le hacen ejercitar su misericordia: porque perdonando y teniendo misericordia es como luce de manera particular su omnipotencia. "Deus, qui omniptenctiam tuam parcendo maxime, et miserando manifestas[1]" ¡"Oh, cuán grande es la misericordia del Señor! Y su bondad en perdonar a los que se convierten a él, porque no todo se puede encontrar en los hombres[2]": Porque los hombres no son perfectos y, por lo tanto están llenos de defectos y pecados. "Tanto como el cielo se eleva sobre la tierra, otro tanto afirma su misericordia sobre los que le temen. Tanto como el oriente está separado del occidente, tanto ha alejado de nuestras iniquidades. Así como un padre tiene una tierna compasión de sus hijos, así el Señor se compadece de los que le temen; porque él mismo conoce la fragilidad de nuestro origen, y se ha acordado que nosotros somos polvo, pero la misericordia del Señor es ab aeterno, y se mantendrá eternamente sobre los que le temen[3]"
   3. Luego los que le temen y se esfuerzan en testificar su fidelidad, huyendo de todos aquellos pecados que matan al alma de un golpe, y que no obstante por los pecados, que los más justos no pueden enteramente evitar entre las tentaciones de esta vida, están con turbación, con espanto, con desconfianzas perpetuas; ¿no deben temer el forjarse un ídolo por la falsa idea que se forman del Dios verdadero? San Juan dice[4]: "que el que no ama, no conoce a Dios: es igualmente cierto decir, que el que no espera, no conoce a Dios. "Todos aquellos que no quieren convertirse a Dios, o que no estando ya convertidos no esperan en su misericordia, no le conocen: porque sin duda no permanecen en esta desconfianza, sino porque se representan a Dios como duro y severo, siendo a mi misma piedad, como duro e inexorable, el que está lleno de misericordia; como cruel y terrible, el que es infinitamente amable: y en esto la iniquidad, según la expresión del profeta, se miente a sí misma y se forma en lugar de Dios un ídolo que no es el mismo Dios[5]"



[1] In offic. Dom. 10 post Pentec.
[2] Eccles.,XVII, 28-29
[3] Psalm. 102
[4] Joann., IV, 8
[5] S. Bern., Serm. 58 in Cant.

martes, 23 de junio de 2020

Efecto dominó: cómo la brutalidad policial desencadenó un tsunami de protestas


Esposas (imagen referencial)
 el asesinato de Giovanni López

El asesinato de George Floyd, estrangulado por un policía en la ciudad estadounidense de Minneapolis, tuvo en enorme impacto no solo en Estados Unidos, donde se han celebrado protestas multitudinarias, sino también en otros países. Entre ellos, México y España. Sputnik explica qué tienen en común y cómo difieren las situaciones en los tres países.
Las manifestaciones en México fueron provocadas por el asesinato de Giovanni López, cometido por las fuerzas de seguridad. El 4 de mayo López, albañil de 30 años, fue detenido por la Policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco. El incidente tuvo lugar tres semanas antes del asesinato de George Floyd en EEUU, quien murió el 25 de mayo.
n vídeo difundido en redes sociales registró parte de la detención de Giovanni López, donde se escuchan las protestas de los testigos por el uso excesivo de la fuerza policial. Las imágenes fueron las últimas de López con vida. Horas después, entregaron el cadáver a sus familiares.
Las protestas en México están dirigidas contra la brutalidad policial, pero no tienen tanta connotación antirracista como en Estados Unidos o España. Las manifestaciones tienen su propia razón —el homicidio de López— y tienen menos que ver con el asesinato de George Floyd. Pero, al mismo tiempo, sí es verdad que los acontecimientos en EEUU incitaron aún más a los mexicanos a tomar las calles.

Raíces de las protestas contra la brutalidad policial en México

En el caso de México la brutalidad policial no es tampoco nueva y había sido dirigida principalmente hacia las disidencias y la clase trabajadora en años anteriores, declaró en un comentario a Sputnik Aníbal García, el investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 
El caso de las recientes protestas por el asesinato de Giovanni, que salió sin cubrebocas, tiene que ver con lo sucedido en Estados Unidos justamente por la brutalidad. Se nota la similitud entre ambos casos, agregó.
"En el caso de Jalisco el gobernador Enrique Alfaro había decidido tomar acciones policiales y represivas contra quienes no respetaran las medidas contra el coronavirus, algo que el Gobierno Federal mencionó en reiteradas ocasiones que no iba a hacer", declaró el entrevistado.
Ambos casos, el de México y el de Estados Unidos, evidencian esta brutalidad policial, pero sobre todo "lo fallido que puede ser una medida policial en contra de quienes no respetan ciertas medidas sanitarias", explicó.

Al tratar el tema de las consecuencias de las protestas actuales el entrevistado señaló que en México pueden llegar incluso a una probable desaparición forzada. En Jalisco tras las protestas por el asesinato de Giovanni el gobernador de ese estado respaldó más violencia todavía y hubo detenciones ilegales, enfatizó García.
"Eso avivó aún más las protestas. Pues no se supo en varias horas sobre el destino de varios detenidos", relató el experto. 
En un momento en que una ola de protestas contra la brutalidad policial se apodera de México tuvo lugar otro asesinato por parte de las fuerzas de seguridad. El pasado 10 de junio Alexander, un joven mexicano-estadounidense de 16 años, fue matado a balazos por policías en el municipio mexicano de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado sureño de Oaxaca. Es de esperar que las manifestaciones cobren incluso más fuerza.
Eco de las protestas contra la brutalidad policial en España
Las protestas en Estados Unidos provocaron el efecto dominó no solo en el continente americano, sino también en Europa. En particular, unas de las congregaciones multitudinarias tuvieron lugar en España.

Miles de personas salieron a las calles de Madrid para gritar que las vidas negras importan. Las convocatorias también se celebraron en otras localidades españolas y contaron con miles de participantes.
Pero, ¿por qué los eventos en un país tan lejano y diferente como Estados Unidos tuvieron una resonancia tan grande en la sociedad española? 
La gente en España salió a protestar porque en el país hay elementos de sobra para denunciar el racismo tanto policial como institucional, declaró a Sputnik la investigadora de CELAG, Arantxa Tirado. Este fue el mensaje que mandaron los convocantes de la manifestación, que era la comunidad negro-africana y afrodescendiente, al menos en el caso de Barcelona, destacó.
"Uno de los lemas era Black Lives Matter —las vidas negras importan— y también hubo otro lema que decía All African Lives Matter —las vidas de todos los africanos importan— porque lo que vemos aquí es una población africana que está trabajando en la agricultura en condiciones de explotación, casi esclavitud; un maltrato increíble a estos jornaleros", indicó. 
Según Tirado, en España se observan también detenciones arbitrarias en función del color de piel y arrestos en los centros de internamiento de extranjeros —que se conocen como CIE—, y todos estos elementos estaban dentro de las denuncias aprovechando el caso de George Floyd en Estados Unidos. 
"Por eso se decidió convocar esa manifestación que sirve para denunciar el racismo que existe en España, no solo en Estados Unidos, y no solo para solidarizarse con la lucha de los afroamericanos", concluyó la entrevistada.

Consecuencias de las manifestaciones en EEUU, México y España

Las consecuencias son visibles en el caso de Estados Unidos: se está por volver a repensar toda la Policía de Minneapolis, responsable de la detención de George Floyd y de su muerte. Y se está proponiendo que las Policías en otros estados pasen por el mismo camino y que se revisen los protocolos de la acción policial, relató Aníbal García.
"También todo esto sucede en plena campaña electoral y el Gobierno de Trump tiene ahora otro nuevo frente. Las protestas en distintas ciudades han bajado más la aceptación del Gobierno de Donald Trump entre la población", puso de relieve.
Por último, las protestas también pueden tener como consecuencia otro probable rebrote. El Gobierno de Estados Unidos ya anunció que esto podría suceder en las siguientes semanas, concluyó el entrevistado.
Las manifestaciones en diferentes países como Estados Unidos y México en algunos casos desencadenaron saqueos. Los manifestantes también dañaron la propiedad pública y privada. El país que sufrió más de los saqueos ha sido EEUU: allí algunos manifestantes en muchas ciudades atacaron tiendas u otros negocios. 
En México los daños a establecimientos comerciales causados por manifestantes en las marchas del viernes 5 y lunes 8 de junio ascienden a 22 millones de pesos —casi un millón de dólares—. En España las protestas han sido mucho más pacíficas: los saqueos de menos escala tuvieron lugar en algunas localidades del país, como en Girona.
Sin duda, estas protestas de diferente escala pueden cambiar el funcionamiento de la Policía de varios países. Sin embargo, lamentablemente muchos de ellos están lejos de deshacerse de la brutalidad policial de una vez por todas.


viernes, 19 de junio de 2020

LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. BREVE REFLECCON


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“Vosotros seréis mis amigos si hiciereis lo que os mando.” Con estas sentidas palabras el Sagrado Corazón de Nuestro Señor nos invita a conocer “las riquezas insondables” anunciadas por el apóstol de las gentes en sus epístolas, para nuestras pobres almas mucho es que un rey amante y temeroso de Dios nos diga que quiere ser nuestro amigo. ¿Qué diremos pues cuando la segunda persona de la trinidad hecha hombre nos invita a ser ya no sus siervos sino sus amigos?
   La amistad es una forma especial de afecto; no es suficiente amar para ser amigo. No se dice, por ejemplo, que los súbditos de un gran rey, lleno de amor para con su pueblo, que sean todos amigos del monarca.
  LA AMISTAD IMPLICA:
1) COMERCIO HABITUAL, FUNDADO EN EL AFECTO RECIPROCO, EN EL APRECIO MUTUO, EN LA COMUNIDAD DE IDEAS
. Siendo esto así, ¿es posible que podamos soñar en ser amigos del corazón de Jesús? ¿Cómo sera posible? Cuando entre los semejantes hay desigualdad de condición; el simple sacerdote pretendiendo llegar a ser amigo del Papa o el simple soldado aspirando a la amistad de un príncipe y nosotros ¿nos atreveremos a pensar en ser amigos de Dios? y ¿por qué no cuando Él mismo nos hace la propuesta?
   El Cantar de los Cantares es el diálogo misterioso de un Dios y de un alma que mutuamente se denominan con el nombre de amigo: “He resuelto tomar a la Sabiduría por compañera de mi vida, sabiendo que comunicara conmigo sus bienes y será el consuelo  mío en mis cuidados y penas... Entrando en casa hallaré en ella mi reposo, porque ni su conversación tiene rostro de amargura ni causa tedio su trato, sino antes bien consuelo y alegría. Considerando yo esto para conmigo y revolviendo en mi corazón cómo en la unión de la sabiduría se haya la inmortalidad y un santo placer en sus amistad, andaba buscando como apropiármela.”
  2) Y EN CIERTA IGUALDAD DE VIDA Pero si mal no recuerdo la amistad supone “la igualdad de condición” y hay una enorme distancia entre nosotros y este sacratísimo corazón de Jesús pues no somos más que unos gusanillos y Jesús un Dios. Más Jesucristo no conoce semejante obstáculo y nada le impidió bajar hasta el último de los hombres para tenderle la mano. Primero, porque siendo infinitamente grande no temió rebajarse y cuanto más desciende más se eleva pues no la necesidad sino la condescendencia la que le inclina hacia nosotros.
   Además la inmensidad de su amor lo hace tomarnos por amigos suyos. Su corazón tiene este privilegio del amor; es inmensurable lo que encierra de afecto; tiene suficiente ternura e infinita para poder amar a cada hombre como si fuere la única criatura del mundo. La Escritura Sagrada lo compara con el sol, cuyo calor y cuya luz son suficientemente abundantes para inundar la tierra, pero está comparación queda muy lejos de la realidad, porque la llama de amor que arde en el Corazón del Hombre-Dios le permite amar a millares de criaturas, sin que sufra mengua alguna.
   Pero aun se nos presenta una última dificultad. Para ser amigo del Corazón de Nuestro Señor, es preciso no desagradarle, es necesario no ofenderle, no contrariarle, ni traicionarle; en fin y sobre todo es necesario amarse mutuamente, y ¡hay de nosotros! Que ninguna de estas condiciones cumplimos cuanto quisiéramos y aun ¡oh Maestro mío! Hago todo lo contrario según aquello del apóstol San Pablo: “lo que quiero no lo hago y lo que no quiero hago.” Es tan perversa nuestra alma, tan débil, tan ligera y tan inconstante; nuestros pensamientos a cada paso dejan de ser los vuestros, y por una nonada contradigo el Evangelio; nuestro corrompido corazón te apena a cada instante. Si le amamos es muy poco, y muy presto cesamos de amarle; nuestros afectos se encaminan a otra parte. Sin embargo Él se ha declarado amigo de la pobre criatura humana, aunque sea pecadora. “No he venido a buscar a los justos sino a los pecadores;” por ellos bajó del cielo, por ellos murió y fue traspasado su sacratísimo corazón en el Calvario.
   No nos resta más que decir continuamente: oh alma mía, tú puedes, si quieres ser amiga de Dios, pues no es un Dios altivo que rehuse rebajarse, no es un Dios limitado en sus afectos, no es un Dios ausente y lejano, no es un Dios que desprecie el arrepentimiento: al contrario busca a los pequeñuelos, tiene corazón para todos, se adelanta a los culpables, y a cada paso tropezamos con Él en nuestro camino: “SE anticipa a aquellos que la codician, poniéndoseles delante: quien madrugare en busca de ella no tendrá que fatigarse, pues la hallará sentada a la misma puerta...ella misma va por todas partes, buscando a los que son dignos de poseerla, y por los caminos se les presenta con agrado, y en todas ocasiones y asuntos la tienen al lado.”


sábado, 13 de junio de 2020

TRATADO DE LA CONFIANZA CRISTIANA CONTRA EL ESPIRITU DE PESIMISMO Y DESCONFIANZA Y CONTRA EL TEMOR EXCESIVO.


Como ovejas sin Pastor: SERMÓN PARA LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA ...

III Creer sin esperar no es propiamente creer como cristiano, sino creer como demonio.

   1. La fe y la esperanza son dos virtudes tan estrechamente unidas entre si, que en la Santa Escritura la fe muchas veces se toma por esperanza y la esperanza por la fe; y el defecto o falta de esperanza se llama incredulidad. De aquel número infinito de miserables que recurrirán a la bondad de Jesucristo para pedirle el remedio de sus males, no leemos en la historia del Evangelio, que ni a uno solo haya negado lo que deseaba. Mas antes de conceder estas gracias, vemos que acostumbraba a exigir de ellos la fe como disposición necesaria; o después de haberles concedido lo que deseaban, declaraba que su fe los había salvado. Pero Jesucristo no quería dar a entender, que aquella fe que les pedía y escuchaba, solo era una simple persuasión de su poder infinito, sino que también entendía o comprendía la confianza en su bondad omnipotente.
   2. Entonces no se debe separar le esperanza de la fe cristiana: porque Dios no se da a conocer por la fe, sino con el fin de que esperemos en su Majestad. "Señor todos aquellos que conocen vuestro nombre, esperan en vos " ¿Qué de cosas admirables no ha hecho el Señor conocer a nuestros padres, mandándoles la noticia de ellas a sus hijos, para que pongan en Dios su confianza "?
   3. En el símbolo, que tantas veces rezamos los cristianos y la mayor parte tan mal, con precipitación, sin devoción afectuosa y aún muchas veces sin atención, aunque todas las palabras sean otros tantos actos de fe sobre los principales misterios de la religión; en el Símbolo, repito, no decimos: Yo creo en un Dios, tampoco decimos: Yo creo a Dios; sino: Creo en Dios. Y esta expresión significa, según la explicación que dan los teólogos después de los SS. Padres, el movimiento de un alma que camina y se eleva a Dios, como al soberano bien al que desean unirse, en el cual esperan encontrar su descanso perpetuo; y que dice por las disposiciones secretas e íntimas de su corazón, como el profeta: Mi felicidad es estar unida con Dios, poner mi esperanza en él, que es el Señor , el Dios de mi corazón y mi herencia por toda la eternidad " Esta es propiamente la fe de los cristianos. Esto es creer como tales; creer esperando. Esto es por lo que el Símbolo es llamado por los Padres el Símbolo de nuestra esperanza. No podemos pronunciar las primeras palabras del credo, sin hacer una profesión solemne de que confiamos en Dios, como que es nuestra primera y más esencial obligación.
   4. Mas creer sin esperar, es fe de demonios. Creer que hay un solo Dios, un solo Jesucristo y todos los demás misterios, también los demonios lo creen; y no creen sino que se estremecen. Pero lo que distingue la fe de los verdaderos cristianos de la fe de estos espíritus malignos es la esperanza; pues creyendo los demonios que Dios ha enviado a Jesucristo al mundo para atormentarlos y perderlos, los cristianos creemos que ha venido para salvarnos.

IV. Faltar a la confianza en Dios, según los Padres, es una especie de idolatría.

   1. Mucho tiempo a que los ídolos de madera, de piedra o metal se destruyeron en el mundo y se demolieron los templos de los falsos dioses de paganismo; pero en lugar de estos ídolos materiales, el diablo ha sustituido otros más espirituales. Según S. Agustín y S. Bernardo, los cristianos que se representan a Dios de otro modo que es y forman de Él una falsa idea, se forman un ídolo en el corazón y se hacen un dios falso en vez del Dios verdadero: formant sibi idolum pro Deo. Aquellos que en medio de sus pecados se figuran a Dios como si no tuviese más que bondad sin justicia y esperan que continuando en vivir violando sus mandamientos y los de la Iglesia, Dios no los dejará de salvar y no castigará sus excesos, se forjan un ídolo y hacen en su corazón un Dios falso en lugar del verdadero, pues es muy diferente de lo que se figuran. Si es infinitamente bueno, es infinitamente justo. Si nos hace experimentar cuan rico es en misericordia con aquellos que sinceramente se convierten dejando sus delitos, también deja sentir su rigor de su justicia a los que no los dejan.