3. CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA
«La
voluntad del hombre es por extremo suspicaz, de suerte que por regla general
sólo se fía de sí mismo y teme siempre, por lo que atañe a si propio, del poder
y de la voluntad de otro. Lo que se posee de más precioso, fortuna, honor,
reputación, salud, la vida misma jamás se deposita en manos de otro, a menos de
tener una gran confianza en él.
Para
el ejercicio de la caridad y del Santo Abandono, es, pues, necesaria una plena
confianza en Dios.» De donde se deduce que no podrá hallarse el perfecto
abandono de un modo habitual fuera de la vida unitiva, porque sólo en ella la
confianza en Dios llega a su plenitud.
«La
sabiduría del hombre es muy limitada en sus horizontes; su voluntad es débil,
mudable y sujeta a mil desfallecimientos y, por consiguiente, en vez de tener
confianza en nuestras propias luces y de desconfiar de todos, incluso de Dios,
debiéramos suplicarle, importunarle para que se haga su voluntad y no la
nuestra, porque su voluntad es buena, buena en sí misma, benéfica para
nosotros, buena como lo es Dios y forzosamente benéfica».
¿Quién
es aquel que vela sobre nosotros con amor y que dispone de nosotros por su
Providencia? Es el Dios bueno. Es bueno de manera tal, que es la bondad por
esencia y la caridad misma, y, en este sentido, «nadie es bueno sino Dios».
Santos ha habido que han participado maravillosamente de esta bondad divina, y,
sin embargo, los mejores de entre los hombres no han tenido sino un riachuelo,
un arroyo o a lo más un río de bondad, mientras que Dios es el océano de
bondad, una bondad inagotable y sin límites.
Después
que haya derramado sobre nosotros beneficios casi innumerables, no hemos de
suponerle ni fatigado por su expansión ni empobrecido por sus dones; quédale
aún bondad hasta lo infinito para poder gastarla. A decir verdad, cuanto más
da, más se enriquece, pues consigue ser mejor conocido, amado y servido, al
menos por los corazones nobles. Es bueno para todos: «hace brillar su sol sobre
los buenos y los malos, hace caer la lluvia sobre los justos y los pecadores».
No se
cansa de ser bueno, y a la multitud de nuestras faltas opone «la multitud de
sus misericordias» para conquistarnos a fuerza de bondades. Es necesario que
castigue, porque es infinitamente justo como es infinitamente bueno; mas, «en
su misma vida no olvida la misericordia».
Este
Dios tan bueno es «nuestro Padre que está en los cielos». Como estima tanto
este título de Dios bueno y nos recuerda hasta la saciedad sus misericordias,
por lo mismo le gusta proclamarse nuestro Padre. Siendo El tan grande y tan
santo y nosotros tan pequeños y pecadores, hubiéramos tenido miedo de Él; para
ganarse nuestra confianza y nuestro afecto, no cesa de recordarnos en los
libros santos, que El es nuestro Padre y el Dios de las misericordias. «De El
deriva toda paternidad en el cielo y en la tierra», y ninguno es padre como
nuestro Padre de los Cielos. El es Padre por abnegación, madre por la ternura.
En la tierra nada hay comparable al corazón de una madre por el olvido de sí,
el afecto profundo, la misericordia incansable; nada inspira tanta confianza y
abandono. Y, sin embargo, Dios sobrepasa infinitamente para nosotros a la mejor
de las madres. «¿Puede una madre olvidar a su hijo, y no apiadarse del fruto de
sus entrañas?, pues aunque se olvidara, yo no me olvidaré de vosotros» «El que
ha amado al mundo hasta el extremo de darle su Hijo unigénito», ¿qué nos podrá
negar? Sabe mejor que nosotros lo que necesitamos para el cuerpo y para el
alma; quiere ser rogado, tan sólo nos echará en cara el no haber suplicado
bastante, y no dará una piedra a su hijo que le pide pan. Si es preciso que se
muestre severo para impedir que corramos a nuestra perdición, su corazón es
quien arma su brazo; cuenta los golpes y en cuanto lo juzgue oportuno, enjugará
nuestras lágrimas y derramará el bálsamo sobre la herida. Creamos en el amor de
Dios para con nosotros y no dudemos jamás del corazón de nuestro Padre.
Es
nuestro Redentor, que vela sobre nosotros; es más que un hermano, más que un
amigo incomparable, es el médico de nuestras almas, nuestro Salvador por
voluntad propia. Ha venido a «salvar el mundo de sus pecados», curar las
dolencias espirituales, traernos «la vida y una vida más abundante», «encender
sobre la tierra el fuego del cielo».
Salvarnos,
he aquí su misión; salir bien en esta misión, he aquí su gloria y su dicha.
¿Podrá El no sentir interés por nosotros? Su vida de trabajos y humillaciones,
su cuerpo surcado de heridas, su alma llena de dolor, el calvario y el altar,
todo nos muestra que ha hecho por nosotros locuras de amor. «¡Nos ha adquirido
a tan alto precio! » ¿Cómo no le hemos de ser queridos? ¿En quién pudiéramos
tener confianza, si no en este dulce Salvador, sin el cual estaríamos perdidos?
Por otra parte, ¿no es Él el Esposo de nuestras almas? Abnegado, tierno y
misericordioso para con cada una, ama con marcada dilección a aquellas que todo
lo han dejado por adherirse sólo a Él. Tiene sus delicias en verlas cerca de su
tabernáculo y vivir con ellas en la más dulce intimidad.
«Cuando
os hallareis en la aflicción -dice el P. de la Colombière-, considerad que el
autor de ella es Aquel mismo que ha querido pasar toda su vida en los dolores,
para con ellos poder preservarnos de los eternos; Aquel cuyo ángel está siempre
a nuestro lado vigilando por orden suya sobre todos nuestros caminos; Aquel que
ruega sin cesar sobre nuestros altares y se sacrifica mil veces al día en favor
nuestro; Aquel que viene a nosotros con tanta bondad en el sacramento de la
Eucaristía; Aquel para quien no existe otro placer que unirse a nosotros. -Mas
me hiere cruelmente, deja caer su pesada mano sobre mí. -¿Qué podéis temer de
una mano que ha sido agujereada, que se ha dejado atar a la cruz por nosotros?
–Me parece andar por un camino erizado de espinas. -Pero si no hay otro para ir
al cielo, ¿preferirías perecer siempre antes que sufrir durante unos momentos?
¿No es éste el mismo camino que El ha seguido antes de vosotros y por vosotros?
¿Podréis encontrar una espina que El no haya enrojecido con su sangre? -Me ofrece
un cáliz lleno de amargura. -Sí, pero recordad que es vuestro Redentor quien os
lo presenta.
Amándoos
como os ama, ¿podría resolverse a trataros con rigor, si no hubiera para ello
una utilidad extraordinaria o una urgente necesidad?».
Siendo
como es bueno y santo, no obra sobre nosotros sino con los fines más nobles y
beneficiosos. «Su objeto es y será indefectiblemente uno»: la gloria de Dios.
«El Señor ha hecho todas las cosas para sí mismo», nos dice la Escritura, y no
hemos de lamentamos por esto, pues esta gloria no es otra cosa que la alegría
de darnos la eterna felicidad... Teniendo el universo por fin la glorificación
de Dios mediante la beatificación de la criatura racional, síguese que en un
plan secundario el fin de todas las cosas, al menos sobre la tierra, es la
Iglesia católica, pues ella es la madre de la Salvación.
Todas
las cosas terrestres, todas, hasta las persecuciones, están hechas o permitidas
por Dios para el mayor bien de la Iglesia... Y en la misma Iglesia, todo está
ordenado con miras al bien de los elegidos, ya que la gloria de Dios aquí abajo
se identifica con la salvación eterna del hombre, de lo cual hemos de concluir
que en un tercer plano, el término invariable de las evoluciones y revoluciones
de aquí abajo, no es otro que la llegada de los elegidos a su eterno destino;
tanto es así, que tal vez nos sea dado ver en el cielo países enteros,
removidos por la salvación de un grupo de elegidos... ¿No es cosa loable ver a
Dios gobernar al mundo con el único fin de hacer seres felices y regocijarse en
ellos? La voluntad de Dios es, por tanto, la santificación de las almas.
No existe un solo segundo en
que, en un punto cualquiera del universo, se le pueda sorprender ocupado en
otra cosa.
He
aquí la razón de todos estos acontecimientos grandes y pequeños que agitan en
diversos sentidos las naciones, las familias, la vida privada. He aquí por qué
Dios me quiere hoy enfermo, contradicho, humillado, olvidado, por qué me
proporciona este encuentro feliz, me ofrece esta dificultad, me hace chocar
contra esta piedra y me entrega a esta tentación.
Todos
estos procedimientos los determina su amor, su deseo de mi mayor bien. ¿Con qué
confianza y docilidad no debiéramos dejarnos hacer y corresponder si
comprendiéramos mejor sus misericordiosos caminos? Tanto más, cuanto que sin
cesar pone al servicio de su paternal bondad un poder infinito, una sabiduría
intachable. Conoce, en efecto, el fin particular de cada alma, el grado de
gloria a que la destina en el cielo, la medida de santidad que la tiene
preparada. Para llegar al término y a la perfección sabe qué caminos ha de
seguir, por cuáles pruebas ha de atravesar, qué humillaciones ha de sufrir. En
estos mil acontecimientos de que estará formada la trama de su existencia, la
Providencia es la que tiene el hilo y lo dirige todo al fin propuesto. Del lado
de Dios que lo dispone nada viene que no sea luz, sabiduría, gracia, amor y
salvación. Porque siendo infinitamente poderoso, puede todo cuanto quiere. Él
es el dueño, tiene en su poder la vida y la muerte, conduce a las puertas del
sepulcro y saca de él. Hay en nosotros sombras y claridades, tiempo de paz y
tiempo de aflicción; hay bienes y males; todo viene de Él, no hay absolutamente
nada de que su voluntad no sea dueña soberana. Hace todo según su libre
consejo, y si una vez ha decretado salvar a Israel, nadie hay que pueda
oponerse a su voluntad, nadie que pueda hacerle variar sus designios; contra el
Señor no hay sabiduría, ni prudencia, ni profundidad de consejos.
Bien
es verdad que dispone de los seres racionales
respetando su libre albedrío. Pueden, pues, oponer su voluntad a la
suya, y parece que la tienen en jaque. Mas en realidad, la resistencia de unos
y la obediencia de otros le son conocidas desde toda la eternidad, y las tuvo
en cuenta al determinar sus planes; halla en los recursos infinitos de su
omnipotente Sabiduría la mayor facilidad para cambiar los obstáculos en medios,
a fin de hacer servir a nuestro bien las maquinaciones que el infierno y los
hombres traman para perdernos. «Lo que yo he resuelto, dice el Señor en Isaías,
permanecerá estable, mi voluntad se cumplirá en todas las cosas». Obrad como
queráis, es necesario que la voluntad de Dios se ejecute; os dejará obrar según
vuestro libre albedrío, reservándose el dar a cada uno según sus obras; mas
todos los medios que podáis emplear para eludir sus designios, El sabrá
hacerlos servir para el cumplimiento de estos mismos.
«Entonces,
¿qué podemos temer?, ¿qué no debemos esperar siendo hijos de un Padre tan rico
en bondad para amarnos y en voluntad para salvarnos, tan sabio para disponer
los medios convenientes a este fin y tan moderado para aplicarlos, tan bueno
para querer, tan perspicaz para ordenar, tan prudente para ejecutar?»
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