UN
ESTUDIO DOCTRINAL SOBRE EL MILAGRO.
(
Según Santo Tomás de Aquino)
Arturo
Vargas Meza - Pbro.
(continuación)
Causa
eficiente del milagro
La
causa eficiente del milagro es doble: principal e instrumental, he aquí lo que
dice santo Tomas: “Lo que está
comprendido totalmente dentro del orden establecido no puede obrar por encima
de él. Pero toda criatura está comprendida dentro del orden que Dios estableció
en las cosas. Luego ninguna criatura puede obrar por encima de este orden, es
decir, hacer milagros” (Cf. II-II 178, 2.) Sin
embargo Dios puede utilizar como una causa instrumental para hacer un milagro a
una criatura racional (ángeles, hombres) e incluso irracionales como el caso de
la burra de Balam. Santo tomas al respecto dice: “Hablando de milagros, los hay que no son verdaderos, sino hechos fantásticos,
con los que queda el hombre burlado, pareciéndoles ver lo que no es. Otros son
hechos reales, pero no tienen verdadera razón de milagro, pues se realizan con
la ayuda de las causas naturales, ambas cosas pueden ser ejecutadas por los
demonios como ya vimos en su lugar. (tratado de angelis) Pero
los verdaderos milagros no pueden ser obrados sino es por el poder divino, y
los obra Dios para utilidad de los hombres. Y esto es de dos modos: uno, para
confirmación de la verdad predicada: otro, para demostración de la santidad de
algunos a quien Dios quiere proponer como ejemplo de virtud. En la solución de
las dificultades. Añade Santo Tomas las siguientes interesantes precisiones:
1) Los milagros son verdaderos
testimonios de aquello para que se realiza, de suerte que los malos no
pueden obrar verdaderos milagros para confirmación de su doctrina ; aunque
si los pueden hacer en confirmación del nombre de Cristo, que invocan, o de la
virtud de los sacramentos que administran (ad. 3)
2) Como dice San Agustín: “No se atribuye a todos los santos el
obrar milagros para que los débiles de
entendimiento no sean engañados por el pernicioso error de creer que son
mayores esos dones extraordinarios que las obras de santidad y justicia con las
que se merece la vida eterna” (ad, 4)
Causa final.
a) El fin último absoluto del milagro no
puede ser otro que el fin último de la creación: la gloria de Dios, o más
exactamente, el mismo Dios glorificado en sus obras.
b) El fin último relativo no puede ser
el mundo físico sino un ser inteligente que los perciba, o sea, el hombre o el
ángel.
c) El fin próximo o inmediato es muy
variado: beneficiar a un desgraciado, poner de manifiesto la santidad de uno de
sus siervos, testificar la sobrenatulalidad de una aparición (la Virgen de Lourdes
o Fátima.) y otras cosas semejantes.
COLOFON.
Al
elaborar el presente estudio sobre los milagros según la teología católica, mi
intención es el tratar de ser lo más objetivamente posible para el beneficio
general de quienes nos hacen el favor de seguir este blog, no es nuestra
intención hacer polémica sobre este asunto. Mas
también es inevitable no abordar los temas de actualidad dado que ellos han
generado indignación en unos y perturbación en otros, como ya lo dije al
principio de este escrito. Más concretamente sobre los milagros de la nueva
misa o novus ordo, sobre este tema hay unas cosas por aclarar, siguiendo
siempre a Santo Tomas de Aquino, partiendo de las conclusiones sacadas por el
doctor angélico en las cuales, a modo de resumen, quedo claro que:
En general
a) Solo Dios es el único que puede
realizar milagros absolutamente en el orden sobrenatural, dejando el orden
preternatural a los ángeles y los hombres
b) Los demonios no pueden obrar milagros
en absoluto en cuanto al orden sobrenatural, pero si actúan en el plano u orden
natural acción que se conoce como preternatural
c) tanto los santos como los ángeles que
quedaron confirmados en gracia si pueden obrar milagros. No por si mismos sino
como instrumentos de Dios, como dice santo Tomas, ya sea para exaltar a tal o
cual santo y dar gloria a Dios o hacer ver sus maravillas a los hombres por
medio de los ángeles como lo dice San Rafael Arcángel: “Bendecid al Dios de los cielos y glorificadle delante de todos los
vivientes, pues ha mostrado en vosotros su misericordia” (Tob. XII, 6)
d) Los malos no pueden obrar milagros
para fundamentar sus doctrinas erróneas, según dice Santo Tomas, y, entran en
este apartado; los herejes de todos los tiempos, cismáticos etc. Pero Dios si
puede obrar milagros por medio de ellos y a pesar de ellos.
En particular.
Se
trata de saber si en la “nueva misa”, aplicando los principios que rigen los
milagros según Santo Tomas, se pueden dar milagros en sentido más estricto de
la palabra y en el orden sobrenatural. Absoluto. La
respuesta es no, por múltiples razones que las podemos resumir a dos si nos
apegamos a lo expuesto en este articulo:
1) dice un dicho latino: “Nadie da lo
que no tiene”. El rito moderno o “nueva misa” ha sido modificado desde la raíz
de tal manera que no tiene en absoluto la santidad del venerable rito latino
(rito canonizado por San Pio V) para no dar la gracia del sacramento propiamente
asignada al mismo. Ahora
bien, en virtud, de estos cambios radicales, no pueden darse milagros en este
rito que, además NO TIENE INTENCION DE CONSAGRAR, según se desprende del
comentario acertado de los cardenales Otaviani y Bacchi (breve examen crítico y
Mons. Lefebvre sermón de ordenaciones del 30 de noviembre de 1986, en la Reja
Argentina) y su origen es herético según lo señala san Pio X en su encíclica
Pcendi Gregis al hablar del modernismo señalándolo como la CLUACA DE TODAS LAS HEREJIAS,
modernismo que ya, en su tiempo, estaba destruyendo a la Iglesia como el
salitre lo hace con las casas. Por
lo tanto no puede haber milagros dentro de la “nueva misa” y si tales motivos
dados más arriba son insuficientes recordemos que en el orden sobrenatural en
virtud de su imposibilidad física dado que la forma ha sido cambiada no por
Dios sino por los hombres (Concilio Vaticano II) quienes le negaron su fin
último que es la gloria y alabanza de Dios.
Por
lo tanto queda claro que, “Un árbol malo no puede dar frutos buenos”
2)
En cuanto a lo segundo de si se pueden dar milagros A PESAR DE LA NUEVA MISA, el
mismo santo nos dice que si cuando en su artículo nos hace notar que los
hombres malos pueden producir milagros a pesar de ellos ya que ella es fruto de
su aberrante modernismo y es como dice el dicho vulgar: “No le pidas peras al
olmo” de esta manera no se le puede pedir la santidad al rito nuevo porque no
la tiene simpliciter.
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