"Y le dijo: "He oído tu oración y la súplica que
has pronunciado en mi presencia. Yo he consagrado esta Casa que tú has
edificado a fin de poner allí mi Nombre para siempre: mis ojos y mi corazón
estarán allí todos los días." I Reyes 9,3
NUEVA CAPILLA SANTIAGO APOSTOL DE LA FSSPX EN MADRID
AHORA EL PROYECTO ORIGINAL RECHAZADO POR LA NEO-FSSPX
CAPILLA
SANTIAGO APOSTOL VISTA POR UNA ARQUITECTA
El objetivo de este texto es
presentar un análisis breve en relación al tema de iglesias católicas desde una
perspectiva arquitectónica, para posteriormente enfocarnos a un caso de estudio
más específico: la Capilla de Santiago Apóstol de la FSSPX en Madrid.
La arquitectura tiene la finalidad de
brindar espacios donde el hombre pueda desarrollar sus distintas actividades,
de estas actividades surgen las
tipologías las cuales catalogan edificaciones que cumplen ciertas características
en común. Es entonces dentro de estas tipologías arquitectónicas que
encontramos las iglesias o espacios de culto y dentro de esta se encuentra el
grupo de iglesias católicas en sus distintas escalas: catedral, basílica,
iglesia, capilla….
Independientemente de las tipologías
la arquitectura está ligado al tiempo, es decir que conforme se transforman las
culturas, crecimiento de ciudades, corrientes de diseño, estilos y técnicas
mismas de construcción la arquitectura se va transformado y adecuando a estos
factores. Épocas como la clásica, gótica, renacentista y barroca nos han
heredado hermosas y emblemáticas iglesias que exaltan la grandeza de Dios, ya
sea por sus hermosos frescos, enormes y detallados altares, esculturas y
detalles tan meticulosos como lo puede ser la manera en que la luz natural
tiene presencia en el espacio. Desafortunadamente el cambio de los tiempos
también puede ser contra producente, siendo el causante en ocasiones del
abandono, falta de mantenimiento y grandes pérdidas de este hermoso patrimonio
de manera que uno debe resguardar y proteger lo que una vez perdido ya no se
puede recuperar.
Los materiales y técnicas utilizados
en las épocas previamente mencionadas para la construcción de las iglesias
requerían de oficios y trabajos que
exigían un gran dominio y
masterización. Ya fuera la escultura, pintura, labrado de madera etc… técnicas
que en actualidad pocos la dominan. Es
aquí donde se genera el gran reto de lograr edificar nuevos espacios para la
veneración de Dios y realización del rito litúrgico, adecuándose a estos nuevo
materiales, contextos y en muchas ocasiones el mínimo de presupuesto.
Esto sin embargo no es justificación
para resolver erróneamente el programa arquitectónico. Es posible lograr
hermosas edificaciones elaboradas de maneras simples, bajo el uso de formas y materiales que
representen lo puro, la clave está a veces en un cuidadoso análisis de sitio,
contexto y elementos simbólicos clave para lograr el lenguaje y armonía
necesarios.
Ahora abordaremos el análisis desde
un punto de vista arquitectónico de la nueva capilla de Santiago Apóstol
en Madrid: En el caso de esta capilla, es
importante tomar en cuenta que el proyecto no fue una adecuación de un espacio
o edificio existente por el contrario se
tuvo la total libertad de proponer un proyecto que adecuado a las
condiciones tanto económicas como de sitio logrará una hermosa armonía. Y es
aquí donde se observa su mayor error: el edificio en su exterior no se expresa
de manera clara y congruente, su lenguaje puede llegar incluso a confundir e
inclinarse más a un edificio de rito protestante.
El uso de un edificio por lo general
se lee desde su fachada, reiteramos que esto no siempre es el caso, algunos
arquitectos optan por ser más sobrios y discretos siendo el interior aquel que
hable. En el caso de una iglesia o capilla este factor toma más relevancia, la
mayoría de nosotros somos capaces de identificar las iglesias por elementos
característicos como: campanarios, imágenes sacras, la cruz, etc.
Como se mencionó, el lenguaje de la
capilla de Santiago Apóstol es confuso. Si analizamos las imágenes que
describen el proyecto conceptual previo a su construcción, estas se inclinaban
más a lograr el objetivo. Por cuestiones de normatividad no fue posible la
construcción de un campanario ni de un pórtico, elementos que pudieran haber
sido útiles en el lenguaje. Sin embargo, la volumetría final tampoco ayuda.
Los techos a dos aguas propuestos originalmente no se ejecutaron
pero el problema es aún mayor cuando no hay un juego de escalas. Por fuera se
aprecia la misma altura donde la nave principal no sobresale de los demás
espacios administrativos y de habitación. En un intento por otorgar esta
jerarquía se dejó una estructura metálica aparente formando un triángulo, sin
embargo no le quita el lenguaje industrial más que de culto.
La escultura principal se convierte
en otro tema de análisis. La propuesta original mostraba una cruz, en físico se
colocó una escultura de la Santísima Virgen representada en un lenguaje en
extremo abstracto y en este caso para muchos carente de expresión. Podemos compararlo con un caso mucho mejor
ejecutado que son las esculturas de Gaudí en la Sagrada Familia, y no hablamos
del extremo de lo más churrigueresco y expresivo como lo es la fachada de la
Natividad sino que nos volteamos a la fachada de la pasión donde los personajes
son más tajantes con formas duras sin embargo la expresión de los rostros nos
transmite el sufrimiento y el amor de Dios, nos transporta en el tiempo. La
escultura que pretende representar a la Virgen falla y se queda en lo ambiguo.
Así mismo teniendo la oportunidad de
aprovechar esa ventana central a la nave como otro elemento importante, se lee
más como una simple ventana circular. Y viene la pregunta: No hubo cabida para
algún hermoso vitral? Un detalle de luces y tonos?
Alejándonos y observando el edificio
en su totalidad las opiniones pueden variar: una escuela, tienda, almacén,
edificio residencial, capilla porque no? Sin embargo cuando lo importante es
defender la tradición y teniendo el privilegio y oportunidad de construir desde
cero esto queda en un mero intento.
Arquitecta: Andrea Assad
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