8 DE SEPTIEMBRE
LA
NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN
II
Clase – ornamentos blancos
Epístola
– Prov; VIII 22-35
Evangelio – San Mateo; I, 1-16
DÍA
DE ALEGRÍA. — Con muchísima razón la Iglesia nos hace
decir hoy en un arranque de alegría: "Tu nacimiento, oh Virgen Madre de Dios,
ha sido para el mundo entero un mensaje de consuelo y de alegría, pues de ti ha
nacido Jesucristo, Sol de Justicia, nuestro Dios, que nos libertó de la
maldición para darnos la bendición: y El mismo, al quedar triunfador de la muerte,
nos ha procurado la vida eterna" 1. Si vemos que el nacimiento de un niño
llena de regocijo el hogar paterno aunque ignoran éstos su porvenir; si la
Iglesia nos dice el 24 de junio que ese día es un día de alegría porque el
nacimiento de San Juan Bautista nos da la esperanza del nacimiento de Aquel
cuyos caminos viene a preparar, ¿qué alegría traerá al corazón de todos los que
esperan la salvación y la vida, el ver llegar a este mundo a la que será la Madre del Redentor? Por el Evangelio sabemos que el nacimiento
Juan Bautista fué un contento para sus
padres, para el pueblecito de Ain-Karim y p a r a las aldeas vecinas.
Del nacimiento de María nada sabemos, pero, si este nacimiento para muchísimos
pasó inadvertido, si Jerusalén exteriormente permaneció indiferente, no
ignoramos que este día es y continuará siendo no tan sólo para una ciudad o un
pueblo, sino para el m u n d o entero y a lo largo de todos los siglos que se
irán sucediendo, un día de incomparable alegría.
ALEGRÍA
EN EL CIELO. — En el cielo hay alegría en la Santísima
Trinidad: alegría en el Padre eterno, que se felicita del nacimiento de su Hija
carísima, a la que va a hacer participante de su paternidad; alegría en el
Hijo, que contempla la belleza sobrenatural de la que va a ser su Madre, de la
cual tomará El su carne para rescatar al mundo; alegría en el Espíritu Santo,
pues, como cooperadora en la obra de la y encarnación del Verbo, María tenía
que ser el Santuario inmaculado de aquella tercera persona. Hay alegría en los
ángeles: con admiración ven que esta niña es la maravilla de las maravillas del
Omnipotente; en Ella desplegó Dios más sabiduría, más poder y más amor que en todas
las demás criaturas: de María hizo el espejo clarísimo en que se reflejan todas
sus perfecciones; comprenden que María, por sí sola, da a su Criador más honra
y gloria que todas sus jerarquías juntas y la saludan ya como a su peina, como
la gloria de los cielos, ornato del mundo celeste y del mundo terrestre.
ALEGRÍA
EN EL LIMBO DE LOS JUSTOS. — Opina San Juan Damasceno que las
almas detenidas en los limbos tuvieron conocimiento de este feliz nacimiento y
que Adán y Eva con una alegría que no habían conocido desde su pecado en el
paraíso terrenal, exclamaron: "Bendita sea
la hija que Dios nos prometió después de nuestra caída: de nosotros has
recibido un cuerpo mortal; tú nos devuelves la túnica de inmortalidad. Nos
llamas a nuestra primitiva morada; cerramos las puertas del paraíso; y ahora
dejas expedito el camino del árbol de la vida". Otros escritores antiguos
nos señalan a los patriarcas y los profetas que de lejos anunciaron y alabaron
la venida de María, saludando en ella el cumplimiento por fin realizado de sus divinos
oráculos.
ALEGRÍA
EN LA TIERRA. — Finalmente, hubo también alegría en la
tierra. Con los Santos podemos pensar sin ser temerarios que Dios concedió a las
almas "que esperaban entonces la redención de Israel" un contento extraordinario,
una alegría grave y religiosa que se insinuó en sus corazones y, sin podérselo
explicar ellos, les dió como una convicción íntima de que la hora de la
salvación del mundo estaba ya muy cerca. Pero esta alegría fué sobre todo para los afortunados padres San Joaquín
y Santa Ana. Como arrobados contemplaron a esta hijita esclarecida, que contra
toda esperanza les concedía Dios al declinar de sus días. Y tal vez se preguntaron
si acaso sería ella uno de los anillos de la línea, agraciada de donde tenía
que salir el Rey que restableciese el trono de David y salvase a Israel. Su
acción de gracias subió fervorosa hasta Dios, a quien sentían presente en su
humilde morada. "Oh pareja felicísima, exclamaba San Juan Damasceno, toda
la creación es deudora vuestra; pues, por vosotros, ofreció a Dios el don más
preciado entre todos los dones, la Madre admirable, la única digna de El.
¡Dichoso tu seno, oh Ana, que llevó a la que llevará en el suyo al Verbo
eterno, al que no puede ser encerrado en nada y traería la regeneración a todos
los hombres! ¡Oh tierra, primero infecunda y estéril, de donde nació la tierra dotada
de una maravillosa fecundidad: pues ella va a producir la espiga de vida que
alimentará a todos los hombres! Felices tus pechos, porque amamantaron a la que
daría el pecho al Verbo de Dios, a la nodriza de Aquel que sustenta al mundo...".
MARÍA,
CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA. — Así, pues, el nacimiento de la
Santísima Virgen es causa de alegría, y la alegría es el sentimiento que todo lo absorbe y penetra en esta
festividad. La Iglesia quiere que nos penetremos de esta alegría desbordante y
triunfal. Y a ella nos invita en todo el oficio: "Celebremos el nacimiento
de María, nos hace cantar desde el Invitatorio de Maitines, adoremos a Cristo,
Hijo suyo y Señor nuestro"; y un poco después: "Celebremos con tierna
devoción el nacimiento de la Santísima Virgen María para que interceda por
nosotros cerca de Jesucristo. Con júbilo y tierna devoción celebremos el
nacimiento de María". Si la Iglesia nos invita a la alegría, es debido a
que la Virgen es Madre de la divina gracia y ya, en el pensamiento divino, la
Madre del Verbo encarnado. Las palabras gracia y alegría tienen en
griego la misma raíz; gracia y alegría van siempre a la par; se mide la una por
la otra; María, por estar llena de gracia, lo está también de alegría para sí y
para nosotros. En esta agraciada niña, aunque acaba de nacer, nos muestra la
Liturgia a la Madre de Jesús; María es inseparable de su Hijo y sólo nace para El,
para ser su Madre y para ser también nuestra Madre dándonos la verdadera vida,
que es la vida de la gracia. Y, por eso, todas las oraciones de la Misa
proclaman la maternidad de la Virgen María, como si no pudiese separar la Iglesia
su nacimiento del nacimiento del Emmanuel.
EL
LUGAR DEL NACIMIENTO DE MARÍA. — Pero en qué lugar nació
la Santísima Virgen? Una' tradición antigua e ininterrumpida señala a Jerusalén,
cerca de la piscina Probática, lugar donde hoy se levanta la Iglesia de Santa
Ana. Allí precisamente, nos dice San Juan Damasceno, en el aprisco paterno
nació aquella de quien quiso nacer el Cordero de Dios". Allí también
fueron más tarde enterrados San Joaquín y Santa Ana; los Padres Blancos descubrieron el 18 de marzo de
1889 sus sepulcros al lado de la gruta de la Natividad. Por el siglo ix se
construyó allí una iglesia; monjas benedictinas se establecieron en ella
después de llegar los Cruzados a Palestina y continuaron hasta el siglo xv. Por
esa fecha, una escuela musulmana reemplazó al monasterio, pero a continuación de
la guerra de Crimea, el sultán Abdul-Madjid entregó la iglesia y la piscina probática a Francia, que había entrado
victoriosa en Sebastopol el 8 de septiembre de 1855.
ORIGEN
DE LA FIESTA. —La fiesta de la Natividad tuvo su origen
en Oriente. La Vida del Papa Sergio (687-701) la cuenta ya entre las cuatro
fiestas de la Santísima Virgen que existían entonces; y, por otra parte,
sabemos que el emperador Mauricio (582-602) había prescrito su celebración
juntamente con la Anunciación, la purificación y la Asunción. En Alemania
introdujo esta fiesta San Bonifacio. Una bonita leyenda atribuía al santo
obispo de Angers, Maurilio, la institución de esta fiesta: y, en efecto, tal
vez introdujo una fiesta en su diócesis para cumplir el deseo de la Virgen, que
hacia el año 430 se le apareció en las praderas de Marillais. Chartres, por su
parte, reclama para su obispo Fulberto (f 1028) una parte importante en la difusión de esta fiesta por toda Francia. El
rey Roberto el Piadoso (o sus consejeros), quiso poner en música los tres
bellos Responsorios Solem justitiae, Stirps Jesse, Ad Nutum Domini, en
que Fulberto celebra la aparición de la estrella misteriosa de la que tiene que
nacer el sol; la rama que brota del tronco de Jessé para producir la flor
divina en que reposará el Espíritu Santo; la omnipotencia, en fin, que hace que
nazca de Judea María, como del espino la rosa. En la tercera sesión del primer
concilio de Lyon, en 1245, Inocencio IV estableció para toda la Iglesia la
Octava de la Natividad de la Santísima Virgen; así se daba cumplimiento al voto
que él y los demás cardenales hicieron durante la vacante de diecinueve meses,
que, resultado de las intrigas del emperador Federico II, acareó a la Iglesia
la muerte de Celestino IV, y a la cual se
puso fin con la elección de Sinibaldo
Fieschi, después Inocencio. En 1377, Gregorio XI, el gran Papa que acababa de
romper las cadenas de la cautividad de Avignon, quiso completar las honras
tributadas a María en el misterio de su nacimiento añadiendo una vigilia a la
solemnidad; pero, sea porque sólo expresó un deseo sobre este particular, sea por otra causa cualquiera,, lo cierto es que de las intenciones del Papa se
hizo caso poco tiempo en aquellos años agitados que siguieron a su muerte.
LA
PAZ.
— Como fruto de esta fiesta tan alegre, imploremos, con la Iglesia la paz, ya que parece huir cada vez
más de estos desdichados tiempos. Precisamente Nuestra Señora vino al mundo en
el segundo de los tres períodos famosos de paz universal en tiempo de Augusto;
en el último de ellos acaeció el advenimiento del mismo Príncipe de la paz. Al
cerrarse el templo de Jano, del suelo en que se tenía que construir el primer
santuario de la Madre de Dios en la Ciudad eterna, brotaba el aceite
misterioso; los presagios se multiplicaban; el mundo vivía a la expectativa; el
poeta cantaba: "¡He aquí que al fin llega la última edad anunciada por la
Sibila, he aquí que comienza a abrirse la gran serie de los siglos nuevos, he
aquí a la Virgen"! En Judea se ha quitado el cetro a Judá; pero
aquel mismo que se ha hecho dueño del poder, Herodes el Idumeo, continúa de
prisa la restauración espléndida que permitirá al segundo Templo recibir de un
modo digno dentro de sus muros al Arca Santa del Nuevo Testamento. Es el mes
sabático, el primero del año civil y séptimo del ciclo sagrado: el Tisri, en el
que empieza el descanso de cada siete años y se anuncia el Año Santo del
Jubileo; el mes más alegre, con su Neomenia solemne que hacen famosa las trompetas y los cantos, su
fiesta de los Tabernáculos y la conmemoración de la terminación del primer
Templo en tiempo de Salomón. Finalmente, en el cielo, el astro del día acaba de
dejar el signo del León (Leo) para entrar en el de la Virgen (Virgo).
En la tierra, dos descendientes oscuros de David, Joaquín y Ana, dan gracias
a Dios por haber bendecido su unión
tanto tiempo infecunda.
tanto tiempo infecunda.
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