El regreso de Elliott Abrams,
El secretario de Estado Mike Pompeo acaba de nombrar a Elliot
Abrams enviado especial para Venezuela.
La
nominación de Elliot Abrams como enviado especial para Venezuela marca un
viraje radical en la política de la administración Trump.
¿Quién es Elliott Abrams?
Elliott
Abrams nuevo número dos del Consejo Nacional de Seguridad, siempre ha sido un
neoconservador. Fue apartado como resultado del Irangate, en el que se
encontraba gravemente comprometido, se reubicó en un think-tank (centro de
estudio, propaganda y divulgación de ideas políticas) religioso donde ha
desarrollado una extraña alianza con los integrismos judíos y cristianos. Con
discreción, vuelve a entrar en escena bajo la sombra de Condoleezza Rice para
cerrar el frente palestino y preparar el ataque a Siria.
Elliott
L. Abrams se encuentra de regreso. Una persona a la que se le había prohibido
el acceso a los edificios del Congreso por los falsos testimonios presentados
durante el caso Irangate, regresa por la puerta ancha y acaba de ser nombrado
N°2 del Consejo Nacional de Seguridad. Nacido el 24 de enero de 1948 en Nueva
York, de una familia judía practicante, Elliott Abrams cursó estudios en Harvard
y después en el London School of Economics. Posteriormente, se convirtió en
asistente parlamentario del senador Henry «Scoop» Jackson (1975-1976) y después
del senador Daniel P. Monihan (1977-1979).
Lider
del Partido Demócrata, que presidió durante la campaña de John F. Kennedy, el
senador Jackson fue el autor de una ley que condicionaba el comercio con la
Unión Soviética al levantamiento de las restricciones a la emigración de las
minorías religiosas [1].
Esa presión favoreció durante 30 años a la emigración de aproximadamente 1,5
millones de soviéticos, de ellos 250,000 cristianos y 250,000 judíos hacia los
Estados Unidos, y sobre todo de un millón de judíos hacia Israel, asegurando de
ese modo la colonia que en esa época sólo contaba con tres millones de habitantes.
Jackson,
allegado del fabricante de aviones Boeing, era el halcón de los demócratas. Se
había rodeado de un equipo de jóvenes trotskistas que se habían afiliado al
partido y habían constituido una tendencia en su interior, los
Social-demócratas Estadounidenses (SD/USA). Entre esos prometedores jóvenes se
encontraban Douglas Feith, Abram Shulsky, Richard Perle, Paul Wolfowitz (actual
secretario adjunto de Defensa), Nathan Sharansky (actual ministro israelí para
Jerusalén y la diáspora) y Elliott Abrams (nuevo consejero nacional adjunto de
Seguridad) [2].
Abrams
participa en la administración de los dos mandatos de Ronald Reagan. Por
recomendación de Jeane Kirkpatrick [3],
en enero de 1981 lo nombran asistente del secretario de Estado (Alexander M.
Haig) encargado de las organizaciones internacionales. Entonces organiza la
retirada de los Estados Unidos de la l’UNESCO [4]
denunciando la «politización» de la organización.
En
efecto, esta había intentado cuestionar el monopolio de las agencias de prensa
occidentales que imponen al mundo sus puntos de vista.
En
1980 Abrams se casa en primeras nupcias con Rachel Decter, hija de Midge Decter
et nuera de Norman Podhoretz. De ese modo, entra en el círculo cerrado de los
periodistas neoconservadores y se le abren las columnas de Commentary, la
influyente revista del American Jewish Committee, y las tribunas del Committee
for the Free World [5].
En
diciembre de 1981 Elliott Abrams se convierte en asistente del secretario de
Estado para los Derechos Humanos y los Asuntos Humanitarios, sustituyendo a su
amigo Ernest W. Lefever, presidente del Ethics and Public Policy Center (EPPC),
cuya confirmación había sido rechazada por el Senado [6].
Abrams
denuncia las persecuciones religiosas en Irán contra la comunidad Bahaia y el
control de la Iglesia ortodoxa por el Partido Comunista en la URSS. Sobre todo
denuncia a la ONU, acusándola de legitimar el antisemitismo al condenar el
sionismo [7].
A su
modo de ver, las Naciones Unidas se encuentran bajo la influencia de las 90
naciones del Grupo de los Países No Alineados, donde la OLP desempeña un papel
extremadamente importante. Al lograr que la Asamblea General adoptara, en 1975,
una resolución que considera el sionismo como una forma de racismo, la ONU
habría cuestionado la «la supervivencia de Israel y la del pueblo judío».
Elliott
Abrams supervisa la creación de una nueva agencia encargada de continuar el
trabajo de la CIA sin recurrir a la violencia: la National Endowment for
Democracy (NED) [8].
La idea es utilizar la promoción de los derechos humanos como injerencia en los
Asuntos internos de los Estados y así controlarlos. El ejemplo, ya antiguo, del
derrocamiento de Mossadegh en Irán, había demostrado que es posible subvertir
los Estados corrompiendo formaciones políticas y pagando figurantes para
organizar manifestaciones.
Abrams
asegura y consolidará el vínculo entre la NED y dos unidades secretas e
ilegales del Consejo Nacional de Seguridad: primeramente el Office of Public
Diplomacy, es decir el Buró de Propaganda, dirigido por Otto Reich [9],
luego el proyecto Democracy, encargado de fabricar grupos de presión amigos
bajo la autoridad del coronel Oliver North.
En
julio de 1985, Elliott Abrams fue nombrado asistente del secretario de Estado
George P. Schultz para los Asuntos interamericanos. En Chile, intenta conducir
al general Pinochet hacia la salida, sin perder el control del país, según el
modelo de lo que se acababa de hacer con la evicción de Marcos en Filipinas y
de Duvalier en Haití. Pero, en definitivas, cree que es difícil corromper a los
partidos políticos de oposición y renuncia a la «democratización», que no se
realizó hasta cuatro años después.
Elliott
Abrams se lanza en cuerpo y alma, sobre todo, a la operación de apoyo a los
Contras nicaragüenses y se adjudica el sobrenombre de «Gladiador».
En ese momento es «el pitbull de la política de la administración: "primero muerto que rojo"» [10].
En ese momento es «el pitbull de la política de la administración: "primero muerto que rojo"» [10].
Actúa
en vínculo directo con los consejeros de seguridad nacional sucesivos, Frank C.
Carlucci y el almirante John M. Pointdexter, y su hermano siamés, el coronel
Oliver North. Pero pronto estalla el escándalo del Irangate.
«Los
miembros del Congreso recuerdan las manifestaciones rabiosas de Abrams durante
las audiencias parlamentarias en defensa de los escuadrones de la muerte y los
dictadores, negando las masacres, mintiendo sobre las actividades ilegales de
los Estados Unidos de apoyo a los Contras nicaragüenses. Abrams se ríe de sus
críticos diciendo que lo hacen por ceguera e ingenuidad, o les llama víboras»,
cuenta un editorialista del Washington Post [11].
Posteriormente
será procesado por falso testimonio y no por su responsabilidad en diversas
masacres en Honduras. Será considerado culpable de dos cargos, escapando así a
la prisión, y, en definitivas, protegido por el presidente Bush padre, quien se
protegía de ese modo a sí mismo del resultado de la investigación.
De
1990 a 2001, Elliott Abrams ocupó funciones en diversos think-tanks.
Primeramente, en un instituto de futurología, el Hudson Institute, en aquel
momento presidido por Donald Rumsfeld y dirigido por su suegra Midge
Decter [12].
Luego, Abrams se une al Ethics and Public Policy Center (EPPC), al que ya había
pertenecido.
Tomará
su dirección y allí desarrolla la idea de que los Derechos Humanos deben
convertirse en un «instrumento diplomático» que le permita a los Estados Unidos
ejercer presiones sobre los demás Estados. Preconiza, en particular, la
instrumentación de los atentados a la libertad de religión y termina por lograr
que la administración Clinton cree una comisión sobre la libertad de religión
en el mundo [13],
de la que ocupa la presidencia en 1999.
Las teorías de
Abrams se discutieron poco en los Estados Unidos. Al inscribirse en una
corriente mayoritaria, considera que la fe religiosa es la que fortalece el
vínculo social. La libertad de conciencia y la laicidad, que les conceden
derechos ciudadanos, atentan (a su punto de vista) contra la libertad de
religión y contra toda la sociedad. A las religiones les corresponde organizar
el espacio público y al «pueblo elegido» mostrar la vía.
En su libro Fe o
miedo: Cómo los judíos pueden sobrevivir en una América cristiana [14]escribe:
«Fuera de la tierra de Israel, no hay dudas de que los judíos, confiados en la
Alianza entre Dios y Abraham, deben vivir separados de la nación en la que
residen. La verdadera naturaleza de los judíos es la de estar separados -salvo
en Israel- del resto de la población».
De igual modo milita
activamente por la prohibición de los matrimonios interreligiosos. De ello se
desprende que la EPPC tiene contactos privilegiados con organizaciones
fundamentalistas judías y cristianas, incluyendo el Opus Dei representado en su
junta de administración por la profesora Mary Ann Glendon [15].
Para
Abrams, la oposición entre los Estados Unidos y Francia es fundamental ya que
reside en el antagonismo de sus proyectos políticos que en el siglo XVIII
Thomas Paine ya había explicado [16]:
si los Estados Unidos son una nueva tierra prometida, la Francia laica es un
nuevo Egipto. Entonces, organiza audiencias ante su comisión, en el Congreso y
en la OSCE, para denunciar «el totalitarismo laico francés» que persigue a los
adeptos de la Iglesia de Cientología y alienta el antisemitismo.
Abrams
visita el Center for security Policy (CSP) donde se codea tanto con otros
neoconservadores como con sus colaboradores más duros de la administración
Reagan [17].
En
1997, Richard Perle (a quien había conocido en el gabinete del senador Jackson
y seguido en el CSP) lo solicita para integrar un grupo de trabajo del American
Enterprise Institute: le Project for a New American Century (Proyecto para un
Nuevo Siglo Americano) [18].
Allí se compromete a favor del ataque a Irak y a Siria. Por cuenta de ese
grupo, redacta un capítulo sobre el Medio Oriente en un libro-manifiesto titulado
Los Peligros Actuales [19].
En ese documento y en otros, defiende las tesis del Likud (partido de extrema
derecha israelí): no existe un conflicto israelo-palestino, ya que los
Palestinos no tienen ninguna reivindicación legítima, sino un conflicto
árabe-israelí, puesto que los árabes son visceralmente antisemitas.
El
proceso de Oslo es una maniobra de Yasser Arafat para conservar su poder
después del hundimiento de la URSS que lo protegía. Los israelíes sólo se
unieron para formar un frente secundario y de ese modo enfrentar mejor a las
masas árabes. Pero le corresponde a los Estados Unidos ayudar al pueblo elegido
y derrocar esa correlación de fuerzas.
Sobre
la base de tal trayecto y de tales concepciones, Elliott Abrams regresa a la
administración con George W. Bush. En 2001, el nuevo presidente lo nombra en el
Consejo Nacional de Seguridad asistente especial de Condoleezza Rice, encargada
de los Derechos Humanos; luego, en 2002, asistente especial encargado del Medio
Oriente y África del Norte.
Por
los Derechos Humanos supervisa la tentativa de golpe de Estado en Venezuela
para derrocar al presidente electo Hugo Chávez y «restablecer la democracia»
frente al bolivarismo [20].
Más tarde, en el Medio Oriente, propone «democratizar Palestina» eliminando a
los dirigentes de Hamas y a Yasser Arafat, y colocando a Mahmoud Abbas en el
poder.
Los
primeros fueron asesinados, el segundo murió de una enfermedad desconocida y
fulminante, y el tercero ganará las elecciones después que sus rivales fueron
disuadidos de presentarse. Al cerrar el frente palestino, pueden abrir el
frente sirio.
En
octubre de 2002 explica ante una multitud de cientólogos y moonistas (secta
Moon), reunidos en el seno de la Coalición Internacional por la Libertad de
Religión, que «actualmente, las élites educadas, particularmente en Occidente,
son siempre los hijos de las Luces» [21],
una filosofía repudiada que es hora de erradicar antes de que aleje al hombre
de Dios y lo empuje hacia el comunismo.
En
octubre de 2003, ayuda, con Richard Perle y sus amigos, a organizar la Cumbre
de Jerusalén dedicada al advenimiento de la «teopolítica» [22]:
la lectura de las Escrituras enseña a los sabios la voluntad de Dios en
política.
El
presidente George W. Bush acaba de nombrar al señor Abrams adjunto del
consejero nacional de Seguridad, Stephen Hadley [23].
Su programa es atacar la Siria baasista, imputándole un atentado [24],
y transformar al Líbano en un Estado cristiano.
………………………………………………………………………………….
[1]
Esta disposición se conoce como «la enmienda Jackson-Vanik» (1974).
[2]
«Los New York
Intellectuals y la invención del neoconservadurismo» por Denis Boneau,
Voltaire, 4 de febrero de 2005.
[3]
La señora Kirkpatrick había sido la presidenta de los jóvenes de SD/USA. Dejó
el Partido Demócrata para convertirse en embajadora de Ronald Reagan ante la
ONU.
[4]
Ese retiro sólo se hizo efectivo en 1984, seguido por el de Reino Unido, que
volvió a reintegrar la UNESCO en 1988, y los Estados Unidos en 2002 después de
18 años de ausencia.
[5]
El ensayista francés Raymond Aron se convertirá en presidente de honor del
Committee for the Free World y creará un equivalente de Commentary, la revista
Commentaire. Cf «Raymond
Aron, abogado del atlantismo» por Denis Boneau, Voltaire, 6 de febrero de
2004.
[6]
En esa época, varias ONG habían lanzado una campaña mundial para boicotear la
Nestlé en protesta contra su política agresiva de destrucción de las economías
tercermundistas en favor del consumo de leches maternizadas. La OMS estudiaba
una reglamentación internacional para terminar con los manejos de la
multinacional, de la que los multimillonarios franceses Liliane y André
Bettencourt eran accionistas de referencia. Para contrarrestar el boycot, la
Nestlé contrató a Ernest W. Lefever, quien financió y publicó varios artículos
y folletos en defensa de la multinacional. Una vez inventado ese papel de
lobbista, el Senado rechazó el nombramiento del señor Lefever. Cf. L’Empire
Nestlé (El Imperio Nestlé) par Pierre Harrisson, Ediciones Pierre-Marcel Favre
(Suiza), 1982.
[7]
«USA ONU - L’ONU aide à légitimer l’antisémitisme, estime un responsable
américain» (USA-ONU, La ONU ayuda a legitimar el antisemitismo, stima un
responsable estadounidense), AFP, 10 de diciembre de 1984, 22:10 GMT.
[8]
«Las redes de la
injerencia "emocrática"» por Thierry Meyssan, Voltaire, 21
de noviembre de 2005.
[9]
«Otto Reich y la
contrarrevolución», por Arthur Lepic y Paul Labarique, Voltaire, 24 de
noviembre de 2004.
[10]
«Contra-Intuitive», editorial de Mary McGrory, Washington Post, 8 de julio de
2001.
[11]
[11] Ibid.
[12]
La junta de administración del Hudson Institute estaba compuesta entonces por
numerosos amigos de Eliott Abrams, entre ellos Jeane Kirkpatrick (quien lo
había nombrado en la administración Reagan) y Carl Gersham (presidente de la
NED). También se encuentran los franceses Alain Besançon y Jean-Claude Casanova
(revista Commentaire).
[13]
En 1997, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, creó un «Comité
Consultativo por la Libertad Religiosa en el Extranjero», compuesto por veinte
líderes religiosos de los Estados Unidos, presididos por John Shattuck. En
1998, se adjuntó un «representante especial por la libertad internacional de
religión», Robert Seiple. Presionado por el Congreso, el presidente Clinton
promulgó, en octubre de 1998, una ley sobre la libertad internacional de
religión (International Religious Freedom Act), que otorga poder al presidente
para aplicar sanciones económicas y políticas contra los Estados culpables de
atentar contra la libertad religiosa.
[14] Faith or Fear: How
Jews can Survive in a Christian America, por Elliott Abrams, Free Press, 1997.
[15]
Mary-Ann Glendon, profesora de derecho en la universidad de Harvard, presidió
la delegación de la Santa Sede a la Conferencia de la ONU en el Cairo. Después
se convirtió en presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.
En 2001, el presidente George W. Bush la nombró al Comité Consultivo de
bioética que acababa de crear.
[16]
El periodista Thomas Paine perteneció a la Revolución Americana antes de
convertirse en diputado durante la Revolución Francesa. En su libro sobre los
Derechos Humanos, analiza las diferencias de conceptos entre ambos países.
[17]
«Los manipuladores de
Washington», por Thierry Meyssan, Voltaire, 11 de enero de 2005.
[18]
«El Instituto
Norteamericano de la Empresa», Voltaire, 13 de marzo de 2005.
[19] Present Dangers.
Crisis and Opportunity in American Foreign and Defense Policy, Encounter Books,
2000. La expresión « peligros actuales »
hace referencia al Comité sobre los Peligros Actuales que el senador Jackson
condujo durante la Guerra Fría.
[20]
«Implicación de las
redes secretas de la CIA para derribar a Chávez», por Thierry Meyssan,
Voltaire, 18 de mayo de 2002.
[21]
Citado en «USA : promotion sectaire au nom de la liberté religieuse», por
Michel Muller, L’Humanité, 18 de noviembre de 2002.
[22]
Ver este texto en francés: «Sommet historique pour
sceller l’Alliance des guerriers de Dieu» (Cumbre histórico para sellar la
Alianza de los guerreros de Dios), Voltaire, 17 de octubre de 2003.
[23]
«Stephen Hadley,
consejero norteamericano de la Seguridad Nacional», Voltaire, 9 de mayo de
2005.
[24]
«Siria: un objetivo
militar imperialista», por Paul Labarique, Voltaire, 8 de febrero 2005.
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