utfidelesinveniatur

lunes, 14 de diciembre de 2020

UNA POBRE APORTACION A LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION

 


   SE dice en el Eclesiástico: “YO HICE NACER EN EL CIELO LA LUZ INDEFICIENTE” palabras que podríamos aplicar a la Sma., Virgen María en esta su solemnidad de la Inmaculada Concepción, claro guardando las debidas proporciones. Pues sabemos que en sentido propio se aplican a Ntro., Señor Jesucristo.

   Tres son las condiciones de la luz:

1) EL SER LA PRIMERA DE LAS CRIATURAS. Así lo dice el Génesis: AL PRINCIPIO CREO Dios EL CIELO Y LA TIERRA...Y LAS TINIEBLAS CUBRÍAN LA HAZ DE LA MISMA... DIJO Dios: HÁGASE LA LUZ.” La Sma., Virgen es la primera en la dignidad. Dice san Anselmo: “NADA HAY IGUAL A TI ¡OH SEÑORA! NADA QUE PUEDA COMPARÁRSETE; PUES TODO LO QUE EXISTE, O ESTA SOBRE TI, ES Dios, O BAJO TI, TODO LO QUE NO ES Dios.” Y en el Génesis leemos: “DESDE EL PRINCIPIO Y ANTES DE TODOS LOS SIGLOS ME CREO, Y HASTA EL FIN NO DEJARÉ DE SER.” Es decir, que fue creada sin defecto alguno ni pecado. Pues el Ángel y el hombre fueron creados también en gracia. Y se dice de Lucifer: “HABITABAS EN EL JARDIN DE Dios” Por consiguiente, como el ángel y Adán fueron creados en gracia la Sma. Virgen fue concebida en gracia. Pero tanto el ángel como Adán cayeron más la Virgen, por un privilegio especial, conservo siempre intacta la gracia que desde, sin arrojarla por el pecado. Lo confirma san Agustín: “¡OH CARIDAD, TÚ HICISTE QUE NO SOLO NO PECASE MARÍA, ¡MAS NI AUN PUDIERA PENSAR EN EL PECADO!” Por consiguiente, la gracia que limpió a otros del pecado, preservó a la Virgen de pecar, sino también de contraer el pecado original.

   2) LA LUZ ES LA MAS HERMOSA DE LAS CRIATURAS. Corporales, porque si ella nada hay hermoso, sino que es todo odioso. Dice San Bernardo: “QUITA EL SOL Y, ¿QUÉ QUEDA SINO TINIEBLAS? QUITA A MARÍA, Y ¿QUÉ HAY SINO OSCURIDAD Y CEGUERA DE ESPÍRITU? Por eso dice el esposo: “QUE HERMOSA ERES, AMADA MÍA QUE HERMOSA ERES.” Hermosa con la hermosura de la inocencia, hermosa con la hermosura de la gracia; hermosa en el cuerpo, hermosa en el espíritu, esta Virgen real ha sido decorada como con perlas y estrellas con estas excelentes perfecciones. “UNA MUJER ENVUELTA EN SOL”; así como el sol aventaja a todas las lumbreras del cielo por la prerrogativa de su claridad extremada, así, después de Cristo la Virgen aventaja a toda criatura racional por el esplendor y hermosura de la virtud y de la gracia. Como dice San Bernardo, ningún defecto alcanza a la Virgen, y, a diferencia de todas las demás criaturas, pasa por encima de toda fragilidad y corrupción con una excelentísima sublimidad, de tal modo que con razón se puede decir que la luna está bajo sus pies.

   Además, tiene sobre su cabeza doce estrellas sobre lo cual dice San Bernardo: “CON JUSTA RAZON SE PUEDE CORONAR DE ESTRELLAS LA CABEZA QUE, BRILLANDO INTENSAMENTE MÁS QUE ELLAS, PRÉSTALES MÁS HERMOSURA QUE LA QUE ELLAS LE DAN.” Si la sola concepción de la Virgen sin pecado, a diferencia de las demás, ofusca y deslumbra la penetración de toda humana criatura me atrevo a afirmar que, aun las miradas angélicas se enturbian ante la prerrogativa, fulgor, esplendor y hermosura de esta concepción.

   3) LA LUZ ES UNIVERSAL todo lo llena, dice San Ambrosio: “LA VIRGEN NO FUE HECHA CON PESO Y MEDIDA DETERMINADOS. DIO A TODOS Y LO LLENÓ TODO; Y COMO EL SOL DE JUSTICIA, CRISTO, NUESTRO Dios, HACE BRILLAR SOBRE LOS BUENOS Y LOS MALOS, ASÍ ESTA LUZ INEXTINGUIBLE, LA VIRGEN SACRATÍSIMA, REFLEJANDO LOS RAYOS DE LA DIVINA MISERICORDIA, OFRECE A TODOS SIN DISTINCION SUS GRACIAS Y CLEMENCIA Y SE COMPADECE CON UNIVERSAL AFECTO D LAS NECESIDADES DE TODOS.” Ante estas palabras exclama Santo Tomas de Villa Nueva: “¡OH ANTORCHA BRILLANTÍSIMA, A CUANTOS ALEGRASTE, CUANDO, ILUMINADA POR RESPLANDOR DIVINO, ¡APARECISTE INMACULADA EN EL SENO DE TU MADRE! TU CONCEPCION, ¡OH VIRGEN MADRE DE Dios! ANUNCIO EL GOZO DE TODO EL MUNDO.

 

2 comentarios:

  1. Te agradesco si pones un fondo en la lectura de tu blog que no confunda la vista y cueste mas la lectura.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. MARIA MADRE NUESTRA, INMACULADA, LLENA DE GRACIA DANOS CONSUELO Y FORTALEZA...

    ResponderEliminar