utfidelesinveniatur

martes, 19 de julio de 2016

La Santa Rusia

El robo de la Virgen de Kazán


En julio de 1904, se expandió por toda Rusia la noticia que unos malhechores habían robado el ícono original de la iglesia del convento en que era venerado, en Kazán mismo. El hecho se sintió como una catástrofe nacional. Colocado a la izquierda de las Puertas Santas del iconostasio, hacía juego con el ícono de Cristo. Los dos íconos fueron sustraídos, y también sus respectivos rizy, es decir, los ricos enmarcamientos de metal, y las piedras preciosas colocadas en ellos.

La conmoción provocada por el robo está expresada en la revista mensual de la Academia eclesiástica de Kazán, en los siguientes términos: "Con esta monstruosa notica, millones de corazones rusos se sienten oprimidos por la tristeza y participan del dolor de los Kazanlanos. Una multitud popular, el 29 de junio (antigua forma de expresarse) desde la madrugada (después de la noche del robo), rodeó el monasterio, y llenó prontamente el atrio del patio del convento. Un dolor y un terror no afectados, se expresaban en todos los rostros... Amargas lágrimas corrían de los ojos de quienes narraban los detalles del lamentable suceso, como también de los ojos de los que los oían...El dolor popular, la turbación general, se explican plenamente, si se piensa en la profunda veneración de la que gozaba, en Kazán y en toda Rusia, la imagen robada".Los ladrones fueron descubiertos, pero, desgraciadamente, habían arrojado los íconos a las llamas. El proceso a que se los sometió fue, igualmente, un acontecimiento. En el Mensajero eclesiástico de San Petersburgo, se escribía: "Pese a la guerra, pese al viaje de una segunda escuadra a los mares lejanos, y a los preparativos para la partida de una tercera, todos los rusos ortodoxos, con el corazón oprimido, prestan su atención al proceso de Kazán, al tribunal delante del cual son juzgados los malhechores horriblemente sacrílegos, que han robado y aniquilado la imagen milagrosa de la Madre de Dios. El procurador ha tenido razón al decir, en su requisitoria, que este crimen es, en los anales de los tribunales rusos, desde hace trescientos cincuenta años, el primero de esta espantosa gravedad".

Sin duda, desde 1904 muchas cosas han cambiado en la Santa Rusia. Pero ya en el momento de los sucesos, había quienes vieron en ellos como un mal signo para el porvenir, como si se tratase de un aviso del cielo, frente a la creciente indiferencia religiosa de la sociedad rusa de la época. (Si eso pasó en Rusia, podríamos decir que es tan actual este acontecimiento como si estuviera refiriendo, sin querer, a nuestros tiempos. La indiferencia, la ignorancia religiosa y el aumento insospechado de la superstición son las principales causas de la falta de fe, de valores espirituales que sustenten al alma en sus combates contra los enemigos del alma. Pero ni los valores morales que son del orden de la naturaleza enmarcados en los 10 mandamientos, se han diluido ante la avalancha del indiferentismo que impera a sus anchas en todo el mundo. Ante este panorama tan desolador, que es lo que nos espera? La ejecución del castigo divino dicho hace casi 100 años en Fátima Portugal. Por de pronto nos encontramos ante un caos, un desconcierto, una confusión que se agrava más por la aprobación de leyes inicuas que fomentan los movimientos gay y lesbianos como si no bastara el aborrecimiento que Dios tiene sobre estas cosas que propiciaron la destrucción de Sodoma y Gomorra. Bien les vendría a estos gobiernos y movimientos a favor de esas aberraciones ir al mar muerto y preguntarle, si posible fuera, ¿por qué razón se formo y que es lo que alberga dentro de sus profundidades? La respuesta es lógica, estoy aquí por un castigo de Dios a los habitantes impíos que en estas ciudades vivian. Volviendo a nuestro asunto los rusos de 1904 se decían a si mismos que esto era un aviso del cielo para un próximo castigo por las razones que se leen en el texto. Estaban en lo cierto lamentablemente pues ya se habían iniciado la revolución bolchevique que culmino su calamitosa victoria en 1917 un 17 de octubre cuatro días después de la última aparición de la Virgen María en Fátima y…el COMUNISMO no ha muerto y, me atrevería a decir en contra de los asépticos, de los incrédulos y de los ignorantes, que este “nuevo” comunismo es más letal y mortífero que el anterior sencillamente porque cuenta con los medios de destrucción masiva que jamás hallamos imaginado. Dos ejemplos de naciones comunistas con un alto nivel de destrucción lo son China y Rusia y dejamos de lado Korea del Norte, Vietnam de la cual no se escucha nada, Cuba y otras tantas naciones que serian capaces de desatar el ARMAGEDON, ¿Estamos preparados? Ellos si que lo están nosotros no y Dios no se va a andar con miramientos, su paciencia se agoto.) (nota del corrector de esta obra) El blog no es responsable de la opinión del corrector en todo caso dirigirse al R. P. Arturo Vargas Meza.

El Mensajero había reflexionado sobre otro aspecto del hecho. Explicando de qué manera las religiosas de Kazán, habían sido engañadas por su extrema simplicidad respecto de los ladrones, quienes habían fingido ser piadosos peregrinos, la revista agregaba: "Recientemente, en San Petersburgo, una mujer, dándose a sí misma por la Madre de Dios, y a su amante por San Nicolás, lograron engañar a muchas almas simples. Se dice, que en estos momentos, hay en Oranienbaum, una “Madre de Dios” del mismo género...Evidentemente, la ignorancia religiosa de nuestro pueblo clama al cielo. Y entre nuestros pastores, cuya acción es obstaculizada por las difíciles condiciones, en que se encuentran, no se puede pensar seriamente en los medios de llevar a nuestro pueblo a la luz de la verdad, y de hacer, con esa finalidad, lo más pronto posible, todo lo que debería hacerse. Que las calamidades de las que somos testigos tengan como resultado, obligarnos a reunir todas nuestras fuerzas, no sólo para luchar contra el enemigo de afuera, sino también contra el enemigo más temible del interior, contra la ignorancia popular que debilita al país material y espiritualmente".

María y la mística de un pueblo agrario.

El hecho de encontrarse pronto y de manera tan resplandeciente en el joven pueblo ruso cristianizado, una intensa y tierna piedad hacia la Santísima Madre de Dios, puede recibir también otra razón. Este aspecto de la fe y de la vida cristiana fue, para él, como una respuesta a ciertas tendencias y costumbres generalmente expandidas entonces entre las poblaciones agrarias eslavas, en especial en su culto a la tierra, "Madre nutricia". Toda la poesía rusa popular da testimonio de esta mística de la tierra fértil, fuente de vida. En un poema épico religioso sobre José vendido por sus hermanos, se dice: "A la pequeña madre, la tierra húmeda, contra sus gemidos: ¡Ah!, tú, mi pequeña madre, la tierra húmeda, si tú, oh tierra, oh madre llena de comprensión, oh paloma, si pudieses adivinar algo de mi tristeza".

"Por cierto, había un peligro en que esta personificación corriente fuese aplicada a la Virgen, que devendría así un símbolo de la tierra rusa, Urna garantía de su fecundidad, seguridad y santidad: la idea romántica posterior de Rusia tierra teófora.


Se sabe que la antigua religión de los rusos, era primitiva y bastante vaga; no se han encontrado trazas de templos o de culto exterior. Pero el apego a costumbres y usos antiguos, no será por ello menos vivaz; la lucha entre el paganismo y el cristianismo durará varios siglos, dice P. Kovalevsky. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario