El robo
de la Virgen de Kazán
En julio de 1904, se expandió por toda Rusia la noticia que unos
malhechores habían robado el ícono original de la iglesia del convento en que
era venerado, en Kazán mismo. El hecho se sintió como una catástrofe nacional. Colocado
a la izquierda de las Puertas Santas del iconostasio, hacía juego con el ícono
de Cristo. Los dos íconos fueron sustraídos, y también sus respectivos rizy, es
decir, los ricos enmarcamientos de metal, y las piedras preciosas colocadas en
ellos.
La conmoción provocada por el robo está expresada en la revista mensual
de la Academia eclesiástica de Kazán, en los siguientes términos: "Con
esta monstruosa notica, millones de corazones rusos se sienten oprimidos por la
tristeza y participan del dolor de los Kazanlanos. Una multitud popular, el 29
de junio (antigua forma de expresarse) desde la madrugada (después de la noche
del robo), rodeó el monasterio, y llenó prontamente el atrio del patio del
convento. Un dolor y un terror no afectados, se expresaban en todos los
rostros... Amargas lágrimas corrían de los ojos de quienes narraban los
detalles del lamentable suceso, como también de los ojos de los que los
oían...El dolor popular, la turbación general, se explican plenamente, si se
piensa en la profunda veneración de la que gozaba, en Kazán y en toda Rusia, la
imagen robada".Los ladrones fueron descubiertos, pero, desgraciadamente, habían
arrojado los íconos a las llamas. El proceso a que se los sometió fue, igualmente,
un acontecimiento. En el Mensajero eclesiástico de San Petersburgo, se
escribía: "Pese a la guerra, pese al viaje de una segunda escuadra a los
mares lejanos, y a los preparativos para la partida de una tercera, todos los
rusos ortodoxos, con el corazón oprimido, prestan su atención al proceso de
Kazán, al tribunal delante del cual son juzgados los malhechores horriblemente
sacrílegos, que han robado y aniquilado la imagen milagrosa de la Madre de
Dios. El procurador ha tenido razón al decir, en su requisitoria, que este
crimen es, en los anales de los tribunales rusos, desde hace trescientos cincuenta
años, el primero de esta espantosa gravedad".
Sin duda, desde 1904 muchas cosas han cambiado en la Santa Rusia. Pero
ya en el momento de los sucesos, había quienes vieron en ellos como un mal
signo para el porvenir, como si se tratase de un aviso del cielo, frente a la
creciente indiferencia religiosa de la sociedad rusa de la época. (Si eso pasó en
Rusia, podríamos decir que es tan actual este acontecimiento como si estuviera
refiriendo, sin querer, a nuestros tiempos. La indiferencia, la ignorancia
religiosa y el aumento insospechado de la superstición son las principales
causas de la falta de fe, de valores espirituales que sustenten al alma en sus
combates contra los enemigos del alma. Pero ni los valores morales que son del
orden de la naturaleza enmarcados en los 10 mandamientos, se han diluido ante
la avalancha del indiferentismo que impera a sus anchas en todo el mundo. Ante
este panorama tan desolador, que es lo que nos espera? La ejecución del castigo
divino dicho hace casi 100 años en Fátima Portugal. Por de pronto nos
encontramos ante un caos, un desconcierto, una confusión que se agrava más por
la aprobación de leyes inicuas que fomentan los movimientos gay y lesbianos
como si no bastara el aborrecimiento que Dios tiene sobre estas cosas que
propiciaron la destrucción de Sodoma y Gomorra. Bien les vendría a estos
gobiernos y movimientos a favor de esas aberraciones ir al mar muerto y
preguntarle, si posible fuera, ¿por qué razón se formo y que es lo que alberga
dentro de sus profundidades? La respuesta es lógica, estoy aquí por un castigo
de Dios a los habitantes impíos que en estas ciudades vivian. Volviendo a
nuestro asunto los rusos de 1904 se decían a si mismos que esto era un aviso
del cielo para un próximo castigo por las razones que se leen en el texto.
Estaban en lo cierto lamentablemente pues ya se habían iniciado la revolución
bolchevique que culmino su calamitosa victoria en 1917 un 17 de octubre cuatro
días después de la última aparición de la Virgen María en Fátima y…el COMUNISMO
no ha muerto y, me atrevería a decir en contra de los asépticos, de los
incrédulos y de los ignorantes, que este “nuevo” comunismo es más letal y
mortífero que el anterior sencillamente porque cuenta con los medios de
destrucción masiva que jamás hallamos imaginado. Dos ejemplos de naciones
comunistas con un alto nivel de destrucción lo son China y Rusia y dejamos de
lado Korea del Norte, Vietnam de la cual no se escucha nada, Cuba y otras
tantas naciones que serian capaces de desatar el ARMAGEDON, ¿Estamos
preparados? Ellos si que lo están nosotros no y Dios no se va a andar con miramientos,
su paciencia se agoto.) (nota del corrector de esta obra) El blog no
es responsable de la opinión del corrector en todo caso dirigirse al R. P.
Arturo Vargas Meza.
El Mensajero había reflexionado sobre otro aspecto del hecho.
Explicando de qué manera las religiosas de Kazán, habían sido engañadas por su
extrema simplicidad respecto de los ladrones, quienes habían fingido ser
piadosos peregrinos, la revista agregaba: "Recientemente, en San Petersburgo,
una mujer, dándose a sí misma por la Madre de Dios, y a su amante por San
Nicolás, lograron engañar a muchas almas simples. Se dice, que en estos momentos,
hay en Oranienbaum, una “Madre de Dios” del mismo género...Evidentemente, la
ignorancia religiosa de nuestro pueblo clama al cielo. Y entre nuestros
pastores, cuya acción es obstaculizada por las difíciles condiciones, en que se
encuentran, no se puede pensar seriamente en los medios de llevar a nuestro pueblo
a la luz de la verdad, y de hacer, con esa finalidad, lo más pronto posible,
todo lo que debería hacerse. Que las calamidades de las que somos testigos tengan
como resultado, obligarnos a reunir todas nuestras fuerzas, no sólo para luchar
contra el enemigo de afuera, sino también contra el enemigo más temible del
interior, contra la ignorancia popular que debilita al país material y
espiritualmente".
María y la mística de un pueblo agrario.
El hecho de encontrarse pronto y de manera tan resplandeciente en el
joven pueblo ruso cristianizado, una intensa y tierna piedad hacia la Santísima
Madre de Dios, puede recibir también otra razón. Este aspecto de la fe y de la vida
cristiana fue, para él, como una respuesta a ciertas tendencias y costumbres
generalmente expandidas entonces entre las poblaciones agrarias eslavas, en
especial en su culto a la tierra, "Madre nutricia". Toda la poesía rusa popular da testimonio de esta mística de la tierra
fértil, fuente de vida. En un poema épico religioso sobre José vendido por sus hermanos, se
dice: "A la pequeña madre, la tierra húmeda, contra sus gemidos: ¡Ah!, tú, mi pequeña madre, la tierra húmeda, si tú, oh tierra, oh
madre llena de comprensión, oh paloma, si pudieses adivinar algo de mi
tristeza".
"Por cierto, había un peligro en que esta personificación corriente
fuese aplicada a la Virgen, que devendría así un símbolo de la tierra rusa,
Urna garantía de su fecundidad, seguridad y santidad: la idea romántica posterior
de Rusia tierra teófora.
Se sabe que la antigua religión de los rusos, era primitiva y bastante
vaga; no se han encontrado trazas de templos o de culto exterior. Pero el apego
a costumbres y usos antiguos, no será por ello menos vivaz; la lucha entre el
paganismo y el cristianismo durará varios siglos, dice P. Kovalevsky.
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