El 15 de mayo entra en vigor la nueva
política de privacidad de WhatsApp: lo que debe saber antes de aceptarla
Nota. Desde hace tiempo he tratado este
tema de wapsapp en varias ocasiones e, incluso he aconsejado otras plataformas
de mensajería como Telegram o Signal, pero no tenía muy claro en pocas palabras
lo que Wapsapp pretendía con estas políticas de privacidad. En este breve
escrito y con el video que lo acompaña espero quede claro lo que Wapsapp
pretende realmente hacer con tu cuenta si aceptas o rechazas su política de publicidad.
De ante mano agradezco cualquier otra información
que venga a completar esta la cual la pueden mandar en mi mismo blog en sección
“comenterios” no acepto comentarios denostantes o injuriosos.
La plataforma no borrará las cuentas de
los usuarios que no acepten las condiciones de uso, pero advierte que
"encontrarán una funcionalidad limitada en WhatsApp".
El 15 de
mayo se cumple la fecha límite para aceptar la nueva política de condiciones y
privacidad de WhatsApp, que provocó críticas por parte de usuarios del servicio
de mensajería propiedad de Facebook. Desde la plataforma han aclarado que no
eliminarán las cuentas de aquellos que no acepten las nuevas condiciones de
uso, pero advirtieron que estos "encontrarán una funcionalidad limitada en
WhatsApp".
Esto es
lo que necesita saber antes de aceptar la nueva política de la compañía.
Nuevas
opciones para comunicarse con empresas
La actualización
incluye nuevas opciones para chatear con empresas a través de WhatsApp. Los
usuarios podrán enviar mensajes a compañías para "hacer preguntas,
realizar compras y obtener información", al tiempo que siempre podrán
bloquearlas o eliminarlas de su lista de contactos.
Asimismo,
WhatsApp indica que, "a fin de poder responder con rapidez, es posible que
estas empresas hagan uso de
Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de
las respuestas en su nombre". El servicio añade que se identificará este
tipo de chats de manera clara "con una etiqueta para que sepa cuándo ese
sea el caso".
Los chats privados no sufrirán cambios
WhatsApp
asegura que la privacidad y la seguridad de los chats personales con familiares
y amigos "jamás cambiarán". La plataforma indica que no comparte los contactos con Facebook y
que ninguna de las dos compañías puede ver el contenido que los usuarios
se envían entre sí, ya sean mensajes, llamadas, archivos o ubicaciones.
Además,
los desarrolladores subrayan que WhatsApp no proporcionará números de sus usuarios a ninguna empresa y
que sus políticas prohíben que las compañías se pongan en contacto con los
usuarios sin haber recibido antes la aprobación para hacerlo.
WhatsApp
recuerda que todas las
conversaciones se cifran de extremo a extremo, con lo que los
mensajes no pueden ser leídos ni por la propia aplicación ni por terceros.
Compartición de datos con Facebook
"Como
parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras
empresas de Facebook y también comparte información con ellas", explica la
política de privacidad. "Ambas partes podemos usar la información que
recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar
y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las
empresas de Facebook", añade.
La
política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se
compartirán ahora con Facebook. Estos datos incluyen el número de teléfono, "datos de transacciones, información
relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros
(incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios, así como
información sobre el dispositivo móvil, nivel de carga de la batería y la
dirección IP, entre otros.
Uso de la información por WhatsApp
WhatsApp
explica que recibe información de las otras empresas de Facebook y también
comparte información con ellas para "promover la seguridad, protección e integridad a través de
los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y
de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las
leyes".
Asimismo,
la aplicación puede usarla para hacer sugerencias, personalizar funciones y contenido,
ayudar a completar compras y transacciones y "mostrar publicidad y ofertas relevantes a través de los
productos de las empresas de Facebook". También permite la integración de
WhatsApp con otros servicios de Facebook, como la plataforma de pagos Facebook
Pay, si el usuario quiere usarla para pagar algo en WhatsApp.
Además,
la plataforma subraya que no
permite publicidad por parte de terceros.
No se borrarán las cuentas de los
usuarios que no acepten
WhatsApp comunicó la semana pasada que posponía sus planes de
bloquear a los usuarios que no acepten la nueva política de privacidad antes
del 15 de mayo.
A partir
de esa fecha, los que no admitieron la actualización "encontrarán una funcionalidad limitada en
WhatsApp". Aunque podrán responder a las llamadas, videollamadas o
mensajes entrantes, no tendrán acceso directo a su lista de chats.
Sin
embargo, tras unas semanas de funcionalidad limitada, estos usuarios tampoco podrán recibir llamadas ni
notificaciones entrantes y WhatsApp dejará de enviar mensajes y
llamadas a sus teléfonos, avisa la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario