No sin razón y más bien guiados por la prudencia mas que
por el arrebato y el falso celo sobre la doctrina católica, se me ha pedido que
hable sobre los Ángeles. My estudio está dirigido no a exponer el tratado
completo de Angelis, cosa que en oreo momento se hará, sino solo sobre
los que cayeron en desgracia de Dios porque de ello depende uno de los
novísimos como lo es el infierno, del cual tampoco trataremos in
extenso en estos artículos,
Quienes tengan la curiosidad sana de conocer más sobre este novísimo les
recomiendo la lectura de el tratado Dios y su obra de Royo Marín. Espero
que sepan disculpar mi corto entendimiento sobre este misterio de los Ángeles
para lo cual me apoyo del angélico doctor de la Iglesia. Con
gusto aceptare cualquier comentario que venga a ilustrar e iluminar mas
nuestros entendimientos sobre el tema, en cuanto a las criticas ruego
encarecidamente las hagan a quien esto escribe no contra el blog que los va a
publicar y si hay comentarios positivos ruego los hagan al sitio o blog que se
encargara de subir los presentes artículos, sin más quedo a vuestra
disposición; Arturo Vargas Meza Pbro.
DE LA PRODUCCION DE LOS
ANGELES EN SU SER NATURAL.
Conexión de esta con las
demás cuestiones
Empezó Santo Tomas el tratado de los Ángeles
determinando su naturaleza, primero en
si mismos y después en relación con las cosa corpóreas y por el análisis de sus
facultades y operaciones propias, tanto por parte del entendimiento como por
parte de la voluntad, ordenándose el estudio de las susodichas cuestiones, por decirlo así, al conocimiento
de lo que pudiéramos llamar causa formal de los Ángeles.
Razón de ser de la cuestión
61, orden y conexión de los artículos.
Lo que se ha dicho de la creación en común respecto al
origen y primera causa de las criaturas, del modo como proceden del primer
principio, del comienzo de su duración y de las cosas entre sí, así como de la
existencia y naturaleza de los ángeles en particular en los artículos
precedentes el angélico, prueba abundantemente que también las sustancias angélicas
han tenido su primer origen por creación. Mas por la especial naturaleza de los
ángeles, y sobre todo por los particulares errores habidos en esta materia, así
como por hacerse expresamente mención de las substancias espirituales en el
relato mosaico de “la creación” se plantea aquí de modo particular el problema
del origen de los ángeles, en orden a dicha solución se estudian cuatro puntos:
El
hecho determinando a la vez la causa; el modo, considerándose
en este tiempo y el lugar. El tiempo se establece aquí en relación con la
eternidad, que es la medida de la duración de Dios, y en relación al
principio y duración de las demás cosas creadas.
Los errores. Santo Tomas, en su opúsculo “De
substanciis separatis” que se refiere a los errores de los filósofos
sobre las substancias separadas, reduciéndolos s dos clases: “Algunos enseñaron que dichas
substancias no tiene absolutamente causa de su ser. Otros dijeron que si tienen
causa de su ser, pero no proceden todas inmediatamente de Dios, supremo y
primer principio, sino que por una serie ordenada de los inferiores tuvieron
origen de los superiores”. Dos errores dos etapas de filósofos que se
unieron unos al primer error otros al segundo, en el devenir de los siglos
hasta nuestros tiempos, difícil es poner en este modesto estudio a todos estos filósofos
quien tenga deseo de conocerlos lo remito a la instrucción a la cuestión 61 (1,
q. 61, a. 1).
ENSEÑANZA DE LA DIVINA
REVELACION
La enseñanza de la revelación divina acerca del origen de los ángeles la compendia
el Angélico Maestro en el pasaje siguiente del citado opúsculo: “Lo
primero que enseña firmísimamente la tradición cristiana acerca del origen de
las substancias separadas (argeles), es que todas ellas, lo mismo que las demás
criaturas, han sido producidas por Dios; lo cual se prueba por la autoridad de
las Escrituras canonícas…Y es contrario a la doctrina cristiana decir que las
substancias espirituales de tal forma proceden de Dios, que sean eternas, como
dijeron los platónicos y peripatéticos. Lo que la fe afirma es que comenzaron a
existir después de no haber existido…aunque no se haya expresamente en las
Escrituras canonícas cuando fueron criados los ángeles”. Después de
esta aclaración del Angélico Doctor siguen dos puntos que no veremos en este artículo;
La doctrina de la Sagrada Escritura y la Doctrina de la Iglesia, para ello
remito al lector a la cuestión 61 arriba escrita.
EXPOSICIÓN TEOLOGICA DE
SANTO TOMAS.
La doctrina del Angélico
Doctor en esta cuestión sobre el origen de los ángeles puede resumirse en los
siguientes puntos:
Es necesario decir que los ángeles han sido creados
por Dios.
El razonamiento que emplea para demostrarlo es breve,
claro y contundente y tiene que ver con el acto y la potencia en todo ser
finito y la distinción real de la esencia y la existencia en toda criatura,
enseñanza que reiteradamente viene inculcando Santo Tomas en la Suma.
El ángel no fue producido por Dios desde la eternidad,
puesto que “en algún momento no existía.
En absoluto ni por parte de Dios, ni de los ángeles,
ni de la acción misma creadora, hay razón alguna intrínseca o extrínseca que
exija la creación eterna de las substancias espirituales, como no hay tampoco
para el mundo sensible. Respecto al hecho, es un punto en el cual la razón
humana nada puede demostrar apodícticamente, debiendo limitarse y recibir simple y llanamente lo que enseña
la divina revelación, la cual, como hemos visto, nos dice, tanto para los ángeles
como para las demás cosas, “que Dios lo creo todo, no desde la
eternidad, sino cuando quiso y en el principio del tiempo”. Por eso “Toda
doctrina que a esto se oponga debe ser desechada como herética”.
La opinión más probable es que los ángeles fueron
producidos a la vez que las criaturas corporales. Sobre esta opinión existen dos
afirmaciones encontradas; la primera que afirma que los ángeles habían sido
creados antes que el mundo corpóreo y la otra que fueron creados al mismo
tiempo que las demás cosas. La primera
sentencia fue defendida generalmente por los escritores griegos y algunos
latinos; la segunda es llamada comúnmente opinión de los latinos, aunque la
siguieron también algunos griegos.
Fue conveniente que los ángeles fuesen creados en el
cuerpo supremo, llamado cielo empíreo o llamase de otra manera
La razón de esta conveniencia no se ha de buscar en que los ángeles
dependan del cuerpo en cuanto a sus ser o en cuanto a su producción, pues son
perfectamente inmateriales, sino simplemente por su relación con el universo,
del cual son parte como rectores de la naturaleza corpórea.
Quizás el fundamento de esta creencia respecto al
lugar en que los ángeles fueron creados haya sido de la manera de hablar de las
sagradas letras y las mismas palabras de Jesucristo a sus discípulos: “Veía
yo a Satanás caer del cielo como un rayo” (Luc. 10. 18)
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