utfidelesinveniatur

viernes, 29 de marzo de 2019

EL CREDO COMENTADO. SANTO TOMAS DE AQUINO


LA ANUNCIACIÓN

42. —En cuarto lugar, es menester que el hombre comunique la palabra de Dios a los demás, advirtiendo, predicando e inflamando. Dice el Apóstol en Efesios 4, 29: "No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea buena para edificar". Y en Colos. 3, 16: "La palabra de Dios habite en vosotros en abundancia, con toda sabiduría, enseñándoos y amonestándoos unos a otros". Y asimismo en Tim 4, 2: "Predica la palabra, insiste oportuna e inoportunamente, reprende, exhorta, amenaza con toda paciencia y doctrina".
43. —Por último, debemos llevar a la práctica la palabra de Dios. Santiago I, 22: "Sed ejecutores de la palabra, y no tan sólo sus oyentes, engañándoos a vosotros mismos".
44. —Estas cinco cosas las observó por su orden la Santísima Virgen al engendrar al Verbo de Dios. En efecto, primero escuchó: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti" (Luc I, 35); en segundo lugar, consintió gracias a la fe: "He aquí la esclava del Señor" (Luc I, 38); en tercer lugar, le tuvo y llevó en su seno; en cuarto lugar, lo dio a luz; en quinto lugar, lo nutrió y amamantó, por lo cual canta la Iglesia: "Al mismo rey de los Ángeles la sola Virgen lo amamantaba con su pecho lleno de cielo".
Artículo 3
QUE FUE CONCEBIDO DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ
DE LA VIRGEN MARÍA
45. —No solamente es necesario creer en el Hijo de Dios, como está demostrado, sino que es menester creer también en su encarnación. Por lo cual San Juan, después de haber dicho muchas cosas sutiles y difíciles (sobre el Verbo), en seguida nos habla de su encarnación en estos términos (Jn I, 14): Y el Verbo se hizo carne.
Y para que podamos captar algo de esto, propondré dos ejemplos.
Es claro que nada es tan semejante al Hijo de Dios como el verbo (la palabra) concebido en nuestra mente y no proferido.
Ahora bien, nadie conoce el verbo mientras permanece en la mente del hombre, si no es aquel que lo concibe; pero es conocido al ser proferido. Y así, el Verbo de Dios, mientras permanecía en la mente del Padre no era conocido sino por el Padre; pero ya revestido de carne, como el verbo se reviste con la voz, entonces por primera vez se manifestó y fue conocido.
Baruc (3, 38): "Después apareció en la tierra, y conversó con los hombres".
El segundo ejemplo es éste: por el oído se conoce el verbo proferido, y sin embargo no se le ve ni se le toca; pero si se le escribe en un papel, entonces sí se le ve y se le toca. Así, el Verbo de Dios se hizo visible y tangible cuando en nuestra carne fue como inscrito; y así como al papel en que está escrita la palabra del rey se le llama palabra del rey, así también el hombre al cual se unió el Verbo de Dios en una sola hipóstasis, se llama Hijo de Dios, Isaías 8, I: "Toma un gran libro, y escribe en él con un punzón de hombre"; por lo cual los santos apóstoles dijeron (acerca de Jesús): "Que fue concebido del Espíritu Santo, y nació de la Virgen María".
46. —En esto erraron muchos. Por lo cual los Santos Padres, en otro símbolo, en el Concilio de Nicea, añadieron muchas precisiones, en virtud de las cuales son destruidos ahora todos los errores.
47. —En efecto, Orígenes dijo que Cristo nació y vino al mundo para salvar también a los demonios. Por lo cual dijo que todos los demonios serían salvos al fin del mundo. Pero esto es en contra de la Sagrada Escritura.
En efecto, dice San Mateo (25, 41): "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles". Por lo cual, para rechazar esto se agrega: "Que por nosotros los hombres (no por los demonios) y por nuestra salvación". En lo cual aparece mejor el amor que Dios nos tiene.

48.—Fotino ciertamente consintió en que Cristo nació de la Bienaventurada Virgen; pero agregó que El era un simple hombre, que viviendo bien y haciendo la voluntad de Dios mereció venir a ser hijo de Dios, como los demás santos. Pero contra esto Jesús dice en Juan (Jn, 38): "Yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió". Es claro que del cielo no habría descendido si allí no hubiese estado; y que si fuese un simple hombre, no habría estado en el cielo.
Por lo cual, para rechazar ese error se añade: "Descendió del cielo".
49. —Maniqueo, por su parte, dijo que ciertamente el Hijo de Dios existió siempre y que descendió del cielo; pero que no tuvo carne verdadera, sino aparente. Pero esto es falso. En efecto, no convenía que el doctor de la verdad tuviese alguna falsedad. Y por lo mismo, puesto que ostentó verdadera carne, verdaderamente la tuvo.
Por lo cual dijo en San Lucas (24, 39): "Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo". Por lo cual, para rechazar dicho error, agregaron (los Santos Padres): "Y se encarnó".
50. —Por su parte, Ebión, que fue de origen judío, dijo que Cristo nació de la Santísima Virgen, pero por la unión de un varón y del semen viril. Pero esto es falso, porque el Ángel dijo (Mt I, 20): "Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo". Por lo cual los Santos Padres, para rechazar dicho error, añadieron: "del Espíritu Santo".
51. —Valentino, por su parte, confesó que Cristo fue concebido del Espíritu Santo; pero pretendió que el Espíritu Santo llevó un cuerpo celeste, y que lo puso en la Santísima Virgen, y que ése fue el cuerpo de Cristo: de modo que ninguna otra cosa hizo la Santísima Virgen, sino que fue su receptáculo. Por lo cual aseguró que dicho cuerpo pasó por la Bienaventurada Virgen como por un acueducto. Pero esto es falso, pues el Ángel le dijo a Ella (Lc I, 35): "El Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios". Y el Apóstol dice (Gal 4, 4): "Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Por lo cual añadieron: "Y nació de la Virgen María".
52. —Arrio y Apolinar dijeron que ciertamente Cristo es el Verbo de Dios y que nació de la Virgen María; pero que no tuvo alma, sino que en el lugar del alma estuvo allí la divinidad. Pero esto es contra la Escritura, porque Cristo dijo (Jn 12, 27): "Ahora mi alma está turbada", y también en Mateo 26, 38: "Triste está mi alma hasta la muerte". Por lo cual, para rechazar dicho error añadieron: "Y se hizo hombre". Pues bien, el hombre está constituido de alma y cuerpo. Así es que muy verdaderamente Jesús tuvo todo lo que el hombre puede tener, con excepción del pecado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario