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jueves, 23 de marzo de 2023

Bula "Quo primum tempore” Del Santo Papa Pío V. Y la supuesta prohibición del rito latino de la Misa.



Con gran indignación hemos visto como el actual “pontífice” volvió a la carga con un odio osado y patente contra la Santa Misa en el venerable rito latino. Desde el “Conciliábulo” Vaticano II hasta este momento los “papas,” de alguna u otra manera, han hecho abuso de su autoridad en muchos puntos de la tradición bimilenaria de la Iglesia de siempre. Pero con especial e inaceptable odio contra este rito venerable como lo es la Santa Misa en rito latino emulando, con esta osadía inaudita, al mismo Lutero y yendo más allá de lo hecho por el heresiarca.

No podemos callar, ni mucho menos apoyar semejante abuso de autoridad, ni mucho menos obedecer una prodición inicua y contraria a la Voluntad Divina a la cual se debe obedecer sobre todo y sobre todos los hombres incluyendo al actual “pontífice”. Cometeríamos un acto de unión a una herejía modernista ya condenada por San Pío X, si conscientemente prestáramos nuestro apoyo incondicional a esta barbaridad que demuestra a las claras el odio de ellos a todo lo SANTO.

Para refutar y dejar bien claro la posición de la Iglesia católica expondremos otro argumento de autoridad emanado de su Santidad San Pío V, su famosa bula QUO PRIMUM TEMPORE, quiera Dios, en su infinita bondad, abrir vuestra inteligencia, meditar y entender el porque la Misa de siempre NO PUEDE SER PORHIBIDA POR NADIE NI MUCHO MENOS SUPRIMIDA, una vez expresada nuestra opinión pasemos a la bula.

-Pío Obispo Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria

I. Desde el primer instante en que fuimos elevados a la cima del Apostolado, aplicamos con gusto nuestro ánimo y nuestras fuerzas y dirigimos todos nuestros pensamientos hacia aquellas cosas que tendieran a conservar puro el culto de la Iglesia y nos esforzamos por organizarlas y, con la ayuda de Dios mismo, por realizarlas con toda la dedicación debida.

II. Y como, entre otras decisiones del Santo Concilio de Trento, nos incumbiera estatuir sobre la edición y reforma de los libros sagrados – el Catecismo, el Misal y el Breviario – después de haber ya, gracias a Dios, editado el Catecismo para instrucción del pueblo

y corregido completamente el Breviario para que se rindan a Dios las debidas alabanzas, Nos parecía necesario entonces pensar cuanto antes sobre lo que faltaba en este campo:

editar un Misal que correspondiera al Breviario, como es congruente y adecuado (pues resulta de suma conveniencia que en la Iglesia de Dios haya un solo modo de salmodiar, un solo rito para celebrar la Misa).

III. En consecuencia, hemos estimado que tal carga debía ser confiada a sabios escogidos: son ellos, ciertamente, quienes han restaurado tal Misal a la prístina norma y rito de los Santos Padres (3). Dicha tarea la llevaron a cabo después de coleccionar cuidadosamente todos los textos – los antiguos de nuestra Biblioteca Vaticana junto con otros buscados por todas partes, corregidos y sin alteraciones – y luego de consultar asimismo los escritos de los antiguos y de autores reconocidos que nos dejaron testimonios sobre la venerable institución de los ritos.

IV. Revisado ya y corregido el Misal, hemos ordenado tras madura reflexión que fuera impreso cuanto antes en Roma, y, una vez impreso, editado, para que todos recojan el fruto de esta institución y de la tarea emprendida. Y especialmente para que los sacerdotes sepan que oraciones deben emplear en adelante, que ritos o que ceremonias han de mantener en la celebraci6n de las Misas.

V. Pues bien: a fin de que todos abracen y observen en todas partes lo que les ha sido transmitido por la sacrosanta Iglesia Romana, madre y maestra de las demás Iglesias, en adelante y por la perpetuidad de los tiempos futuros prohibimos (4) que se cante o se recite otras fórmulas que aquellas conformes al Misal editado por Nos, y esto en todas las Iglesias Patriarcales, Catedrales, Colegiadas y Parroquiales de las Provincias del orbe cristiano, seculares y regulares de cualquier Orden o Monasterio – tanto de varones como de mujeres e incluso de milicias – y en las Iglesias o Capillas sin cargo de almas, donde se acostumbra o se debe celebrar la Misa Conventual, en voz alta con coro o en voz Baja, según el rito de la Iglesia Romana (7).

Aún si esas mismas Iglesias, por una dispensa cualquiera, hayan estado amparadas en un indulto de la Sede Apostólica, en una costumbre, en un privilegio (incluso juramentado), en una confirmación Apostólica o en cualquier tipo de permiso.

Salvo que (8) en tales Iglesias, a partir precisamente de una institución inicial aprobada por la Sede Apost6lica o a raíz de una costumbre, esta última o la propia institución hayan sido observadas ininterrumpidamente en la celebración de Misas por más de doscientos años. A esas Iglesias, de ninguna manera les suprimimos la celebración

instituida o acostumbrada. De todos modos, si les agradara más este Misal que ahora sale a la luz por Nuestro cuidado, les permitimos que puedan celebrar Misas según el mismo sin que obste ningún impedimento, si lo consintiera el Obispo, el Prelado o la totalidad del Capítulo.

VI. En cambio (9), al quitar a todas las demás Iglesias enumeradas antes (10) el uso de sus Misales propios, al desecharlos total y radicalmente, y al decretar que jamás se agregue, suprima o cambie nada a este Misal Nuestro recién editado, lo estatuimos y ordenamos mediante Nuestra Constitución presente, valedera a perpetuidad, y bajo pena de Nuestra indignación (11).

Así, en conjunto e individualmente a todos los Patriarcas de tales Iglesias, a sus Administradores y a las demás personas que se destacan por alguna dignidad eclesiástica – aún cuando sean Cardenales de la Santa Iglesia Romana o estén revestidos de cualquier grado o preeminencia – les mandamos y preceptuamos estrictamente, en virtud de la Santa obediencia:

- que canten y lean la Misa según el rito, el modo y la norma que ahora transmitimos mediante este Misal, abandonando por entero en adelante y desechando de plano todos los demás procedimientos y ritos observados hasta hoy por costumbre y con origen en otros Misales de diversa antigüedad;

- y que no se atreven a agregar o recitar en la celebración de la Misa ceremonias distintas a las contenidas en el Misal presente.

VII- Además (12), por autoridad Apostólica (13) y a tenor de la presente, damos concesión e indulto (14), también a perpetuidad, de que en el futuro sigan por completo este Misal (15) y de que puedan, con validez (16), usarlo libre y lícitamente en todas las Iglesias sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en castigos, condenas, ni

censuras de ninguna especie (17).

VIII. Del mismo modo, estatuimos y declaramos:

- que no han de estar obligados a celebrar la Misa en forma distinta a la establecida por Nos ni Prelados, ni Administradores, ni Capellanes ni los demás Sacerdotes seculares de cualquier denominación o regulares de cualquier Orden;

- que no pueden ser forzados ni compelidos por nadie a reemplazar este Misal;

- y que la presente Carta jamás puede ser revocada ni modificada en ningún tiempo, sino que se yergue siempre firme y válida en su vigor.

No obstan (18) los estatutos o costumbres contrarias precedentes de cualquier clase que fueran: constituciones y ordenanzas Apostólicas, constituciones y ordenanzas generales o especiales emanadas de Concilios Provinciales y Sinodales, ni tampoco el uso de las Iglesias enumeradas antes, cuando, a pesar de estar fortalecido por una prescripción muy antigua e inmemorial, no supera los doscientos años.

IX. En cambio, es voluntad Nuestra y decretamos (19) por idéntica autoridad que, luego de editarse esta constitución y el Misal, los sacerdotes presentes en la Curia Romana están obligados a cantar o recitar la Misa según el mismo al cabo de mes; por su parte los que viven de este lado de los Alpes, al cabo de tres meses; y los que habitan más allá de esos montes, al cabo de seis meses o desde que lo hallen a la venta. X (20).

Y para que en todos los lugares de la tierra se conserve sin corrupción y purificado de defectos y errores, también por autoridad bien por autoridad Apostólica y a tenor de la presente prohibimos que se tenga la audacia o el atrevimiento de imprimir, ofrecer o recibir en ninguna forma este Misal sin Nuestra licencia o la licencia especial de un Comisario Apostólico que Nos constituiremos al efecto en cada región: él deberá previamente, dar plena fe a cada impresor de que el ejemplar del Misal que servirá como modelo para los otros, ha sido cotejado con el impreso en Roma según la edición original, y concuerda con este y no discrepa absolutamente en nada.

(Nuestra prohibición se dirige) a todos los impresores que habitan en el dominio sometido directa o indirectamente a Nos y a la Santa Iglesia Romana, bajo pena de confiscación de los libros y de una multa de doscientos ducados de oro pagaderos ipso facto a la Cámara Apostólica; y a los demás establecidos en cualquier parte del orbe, bajo pena de excomunión latæ sententiæ (automática) y de otros castigos a juicio nuestro.

XI. Por cierto, como sería difícil transmitir la presente Carta a todos los lugares del orbe Cristiano y ponerla desde un principio en conocimiento de todos, damos precepto: de que sean publicadas y fijadas, según la costumbre, en las puertas de la Basílica del Príncipe de los Apóstoles y de la Cancillería Apostólica y en el extremo del Campo de Flora; y de que a los ejemplares de esta Carta que se muestren o exhiban – incluso a los impresos, suscriptos de propia mano por algún tabelión público y asegurados además con el sello de una persona constituida en dignidad eclesiástica – se les otorgue en toda nación y lugar la misma fe perfectamente indubitable que se otorgaría a la presente.

XII. Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea licito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición (21).

Más si alguien se atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.

 Dado en Roma, en San Pedro en el año mil quinientos setenta de la Encarnación del Señor, la víspera de los Idus de Julio, en el quinto año de Nuestro Pontificado.

Basados en la presente Bula, se puede, sin temor a errar, concluir lo siguiente:

a) Que la Misa de san Pío V, como se le suele llamar a la Misa en latín, fue canonizada comprometiendo la infalibilidad del sumo Pontífice, la cual la exenta de todo error, doctrinal, teológico y litúrgico. Y la blinda o protege ante todo intento de cambiar o quitar algo de ella.

b) Es muy importante esta cláusula de la Bula:

“Jamás se agregue, suprima o cambie nada a este Misal Nuestro recién editado, lo estatuimos y ordenamos mediante Nuestra Constitución presente, valedera a perpetuidad, y bajo pena de Nuestra indignación” (11). Creo que esta palabra “Jamás” unidas a las; “Suprima o cambie” son palabras dichas cuyo fin no se limite hasta el Pontificado de S. S. Pío XII, sino que van más allá y llegan, a mi forma de ver hasta la parusía misma en donde cesara la vigencia de esta Bula. De “quitar”, que es lo mismo que suprimir, o “cambie” advierte el Santo Pontífice con severas palabras, que hielan la sangre: Sepa que incurre “bajo pena de Nuestra indignación”. Su Santidad San Pío V, al tenor de la severa advertencia, se ve que tenía el espíritu de profecía y advertía que se abstuvieran los Papas, obispos y sacerdotes de quitar, suprimir y cambiar ignorando la advertencia clara y sin concesiones para nadie de ninguna índole.

Pasar por alto estas santas advertencias en definitiva es incurrir en la ira divina por muy “convincentes” que sean nuestros argumentos para hacer lo contrario que manda el Santo Pontífice, a menos que nosotros seamos más santos que él. “Contra facta non fit argumentum”

c) este otro apartado también es muy interesante, contiene tres puntos muy interesantes:

1) - que no han de estar obligados a celebrar la Misa en forma distinta a la establecida por Nos ni Prelados, ni Administradores, ni Capellanes ni los demás Sacerdotes seculares de cualquier denominación o regulares de cualquier Orden;

2) que no pueden ser forzados ni compelidos por nadie a reemplazar este Misal;

3) y que la presente Carta jamás puede ser revocada ni modificada en ningún tiempo, sino que se yergue siempre firme y válida en su vigor.

Desde 1965 o después de Concilio Vaticano II, se estableció la obligación de rezar la misa nueva de forma obligatoria en todo el orbe católico y se quiso suprimir la Misa de San Pío V o Misa en latín, hasta ahora sigue esta pérfida lucha por suprimirla del mundo católico, pero estos intentos fallidos chocan y se hacen polvo ante el muro divino que se encuentra en esta Bula. Nuevamente San Pío V, surge aquí con un gran espíritu de profecía indiscutible y los enemigos de lo Sagrado se vieron en la triste situación de “aceptar su derrota” he inventar un rito nuevo de corte protestante, que muchos desastres ha causado a la Santa Iglesia Instituida por nuestro Señor Jesucristo.

En esta exposición breve de la Bula “Quo Primum Tempore” no me mueve otro espíritu sino el de exponer con veracidad y en apego total al pensamiento del legislador acá en la tierra que no es otro que San Pío V, Dios me conceda la gracia de nunca separarme de las palabras escritas en esta Bula a pesar de los pesares por los que actualmente pasa la Esposa doliente de Nuestro Señor Jesucristo la Santa Iglesia, ruego a la Santísima Virgen María que siempre me mantenga en este espíritu de dicha Bula que no es otro que el de Nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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