CONTINUACION DE LA ROSA 46
133)
Luis el Justo, de feliz memoria, sitiando La Rochela, donde tenían los herejes revolucionarios
sus fuertes, escribía a la Reina, su madre, para que se hiciesen oraciones públicas
por la prosperidad de su ejército. La Reina resolvió organizar Rosarios
públicos en la iglesia de los Hermanos Predicadores del barrio de San Honorato
de París, lo que cumplió con el mayor esmero el señor Arzobispo. Se empezó esta
devoción el 20 de mayo de 1628.
Asistieron
la Reina Madre y la Reina Regente, así como el Duque de Orleans, los eminentísimos
señores Cardenales de la Rochefoucault y de Berulle, muchos prelados, toda la corte
y una multitud innumerable de pueblo. El señor Arzobispo leía en alta voz las meditaciones
sobre los misterios del Rosario y empezaba a continuación el padrenuestro y el avemaría
de cada decena, que los religiosos y asistentes contestaban. Después del
Rosario, llevaban en procesión la imagen de la Santísima Virgen, cantando sus
letanías.
Continuóse
esta devoción todos los sábados con admirable fervor y bendición evidente del cielo,
pues el Rey triunfó sobre los ingleses en la isla de Re y entró victoriosamente
en La Rochela el día de Todos los Santos del mismo año; lo que demuestra la fuerza
de la oración pública.
134) En
fin, el Rosario rezado en comunidad es mucho más terrible para el demonio, pues
se constituye por tal medio un cuerpo de ejército para atacarle. Triunfa,
algunas veces con facilidad, de la oración particular, pero si ésta se une a la
de los demás, entonces con gran dificultad podrá conseguir su propósito. Es
fácil romper una varita, pero si la unís a otra y hacéis un haz, no podréis
romperla. "Vis unita fit fortior." Los soldados se unen en cuerpo de ejército
para combatir a sus enemigos, los malos se unen con frecuencia para sus excesos
y sus bailes, los mismos demonios se unen para perdernos; ¿por qué, pues, los
cristianos no han de unirse para estar en compañía de Jesucristo, para
apaciguar la ira de Dios, para alcanzar su gracia y su misericordia y para
vencer y abatir más poderosamente a los demonios?
Amados
cofrades del Rosario, sea que viváis en la ciudad o en el campo, cerca de la
iglesia parroquial o de una capilla, id a ella al menos todas las tardes y, con
permiso del señor rector de dicha parroquia y en compañía de cuantos lo deseen,
rezad el Rosario a dos coros; haced lo mismo en vuestra casa o en la de un
particular cualquiera del pueblo, si no tenéis la comodidad
de la
iglesia o capilla.
135) Es
una santa práctica que Dios, por su misericordia, estableció en los lugares en
que dimisiones, para conservar y aumentar el fruto e impedir el pecado. En esas
villas y aldeas, antes de establecer el Rosario, sólo bailes, excesos,
disolución, inmodestias, juramentos, querellas y divisiones se veían;
únicamente se escuchaban canciones deshonestas y palabras de doble sentido. Al
presente no se oyen más que los cánticos y la salmodia del padrenuestro y el avemaría,
sólo se ven santas compañías de veinte, treinta, cien y más personas que cantan
como religiosos alabanzas a Dios en una hora determinada.
Hay
también lugares en que diariamente se reza el Rosario en comunidad en tres
tiempos del día. ¡Qué bendición del cielo! Como por todas partes hay réprobos,
no dudéis de que hay en
los
lugares donde vivís algunos malos que desdeñarán de venir a vuestro Rosario,
que os ridiculizarán quizás y aun harán cuanto puedan, con sus malas palabras y
ejemplos, para impediros continuar este santo ejercicio; pero resistid. Como
tales desgraciados han de estar para siempre separados de Dios y de su paraíso
en el infierno, es preciso que aquí anticipadamente, en la tierra, se separen
de Jesucristo y de sus servidores y siervas.
47a Rosa
136)
Separaos de los malos, pueblo de Dios, almas predestinadas, y para escapar y
salvaros de en medio de los que se condenan por su impiedad, indevoción y
ociosidad, decidíos, sin pérdida de tiempo, a rezar con frecuencia el Santo
Rosario, con fe, con humildad, con confianza y con perseverancia.
Quien
piense seriamente en el mandato de Jesucristo de que oremos siempre, en su
ejemplo, en las inmensas necesidades que tenemos de la oración a causa de
nuestras tinieblas, ignorancias y debilidades y de la multitud de nuestros
enemigos, no se contentará, ciertamente, con rezar el Rosario una vez al año,
según ordena la Cofradía del Rosario perpetuo, ni todas las semanas, como la
del Rosario ordinario prescribe, sino que lo rezará todos los días, sin faltar uno,
como la Cofradía del Rosario cotidiano señala, aunque no tenga otra obligación
que la de salvarse.
Oportet,
es necesario, semper orare, orar siempre, et non deficere (7), no cesar de
orar.
137) Son
estas palabras eternas de Jesucristo, que es forzoso creer y practicar, bajo
pena de condenación. Explicadlas como queráis, con tal que no las expliquéis a
la moda, a fin de no practicarlas a la moda. Jesucristo nos dio su verdadera
explicación en los ejemplos que nos ha dejado: "Exemplum dedi vobis, ut
quemadmodum ego feci, ita et vos faciatis" (8). "Erat
pernoctans
in oratione Dei" (9). (ejemplo os he dado que asi como Yo hice, sai también
vosotros lo hagáis) Como si el día no le bastase, empleaba la noche en la
oración.
Con
frecuencia repetía a sus Apóstoles estas dos palabras: "Vigilate et
orate" (10). Velad y orad.
La carne
es débil, la tentación próxima y continua. Si no oráis siempre, caeréis. Como
quiera que creyeron que lo que Nuestro Señor les decía era sólo de consejo,
interpretaron estas palabras a la moda y por eso cayeron en la tentación y en
el pecado, aun estando en compañía de Jesucristo.
138) Si quieres vivir, amado cofrade,
a la moda y condenarte a la moda; es decir, si transiges con caer de vez en
cuando en pecado mortal, pensando confesarte después, si evitas los pecados
groseros y escandalosos y conservas las apariencias de la hombría de bien, no
son necesarias tantas oraciones, ni que reces tantos Rosarios; una pequeña
oración por la mañana y
por la tarde, unos cuantos Rosarios que
te sean impuestos en penitencia y algunas decenas de avemarías cuando te
vinieren en gana, son bastante para aparecer ante el mundo como cristiano. Si hicieras menos, te acercarías al libertinaje; si
hicieras más, te aproximarías a la excepción, a la gazmoñería.
139)
Pero si, como verdadero cristiano que desea de veras salvarse y caminar por el
sendero de los santos, quieres no caer de ningún modo en pecado mortal, romper
todas las ligaduras y apagar todos los dardos encendidos del diablo, es
necesario que reces siempre como enseñó Jesucristo.
Por
tanto, es necesario, al menos, que reces diariamente el Rosario u otras
oraciones equivalentes.
Y repito
"al menos" porque ése será el fruto que conseguirás rezando el
Rosario todos los días: evitar todos los pecados mortales y vencer todas las
tentaciones, en medio de los torrentes de iniquidad del mundo, que arrastran
con frecuencia a los más seguros; en medio de las espesas tinieblas, que ciegan
con frecuencia a los más iluminados, en medio de los espíritus malignos, que,
más diestros que nunca y con menos tiempo para tentar, lo hacen con mayor
habilidad y éxito.
¡Oh, qué
maravilla de la gracia del Santo Rosario! ¡Poder escapar del mundo, del demonio
y de la carne y salvarte para el cielo!
140) Si
no queréis creer lo que os digo creed en vuestra propia experiencia. Yo os
pregunto si cuando sólo hacíais un poco de oración, como se hace en el mundo y
del modo que ordinariamente se hace, podíais evitar faltas graves y grandes
pecados que por vuestra ceguera os parecían pequeños. Abrid, pues, los ojos, y
para vivir y morir santamente, sin pecados, al
menos
mortales, orad siempre, rezad todos los días el Rosario, como lo hacían en otro
tiempo los cofrades al establecerse la Cofradía. La Santísima Virgen, al
dárselo a Santo Domingo, le ordenó que lo rezase e hiciera rezar todos los
días; y el Santo no recibía en la Cofradía a
ninguno
como no estuviera resuelto a rezarlo diariamente. Si, ahora, no se exige, en la
Cofradía del Rosario ordinario, más que un Rosario por semana, es porque el
fervor se ha apagado y se ha enfriado la caridad. De aquí se deduce que puede
decirse de quien reza poco: "Non fuit ab initio sic" (11). Asi no fue
en el inicio.
Es preciso también advertir tres cosas.
141) La
primera, que, si deseáis inscribiros en la Cofradía del Rosario cotidiano y
participar de las oraciones y méritos de los que están en ella, no basta con
ser inscrito en la Cofradía del Rosario ordinario o tomar solamente la
resolución de rezar el Rosario todos los días; es preciso además dar vuestro
nombre a los que tienen potestad para inscribiros; y es conveniente confesar y
comulgar en la ocasión de ser recibidos cofrades por esta intención. La razón
de la mencionada advertencia consiste en que el Rosario ordinario no envuelve
el cotidiano, pero el Rosario cotidiano implica el ordinario.
Lo
segundo que debe tenerse en cuenta es: que no hay, absolutamente hablando,
ningún pecado, ni aun venial, en faltar de rezar el Rosario diario, ni el
semanal, ni el anual.
Y lo
tercero, que
cuando la enfermedad, obediencia legítima, necesidad u olvido involuntario son
causa de que no podáis rezar el Rosario, no dejáis por eso de tener su mérito y
no perdéis la participación en los Rosarios de los otros cofrades; y por tanto no es necesario en absoluto que al día
siguiente recéis dos Rosarios para suplir al que habéis faltado, sin culpa
vuestra según yo supongo. Si, no obstante, la enfermedad os permitiera rezar
una parte del Rosario, debéis rezarla. "Beati qui stant coram te
semper." "Beati qui habitant in domo tua, Domine, in saecula saeculorum
laudabunt te" (12): Bienaventurados, oh Jesús, Señor nuestro, los cofrades
del Rosario cotidiano, que todos los días están alrededor vuestro y en vuestra
casita de Nazaret alrededor de vuestra cruz sobre el Calvario y alrededor de
vuestro trono en los cielos, para meditar y contemplar vuestros misterios
gozosos, dolorosos y gloriosos. ¡Oh, qué felices son en la tierra por las
gracias especiales que les comunicáis y qué dichosos serán en el cielo, donde os
alabarán de modo especial por los siglos de los siglos!
142)
Además es preciso rezar el Rosario con fe, según las palabras de Jesucristo:
"Credite quia accipietis et fiet vobis" (13): Creed que recibiréis de
Dios lo que le pidáis, y os escuchará. Os dirá: "Sicut credidisti, fiat
tibi" (14). Hágase como has creído. "Si quis indiget sapientiam, postulet
a Deo; postulet autem in fide nihil haesitans" (15): Si alguno necesita
sabiduría, que la pida a Dios con fe, sin dudar, rezando el Rosario, y se le
dará.
143) Es
también necesario rezar con humildad, como el publicano que estaba con las dos rodillas
en tierra, y no con una rodilla en el aire o sobre un banco, como los mundanos;
estaba
al fondo
de la iglesia, y no en el santuario, como el fariseo; tenía los ojos bajos
hacia el suelo, sin atreverse a mirar al cielo, y no con la cabeza levantada,
mirando acá y allá, como el fariseo; y golpeaba su pecho confesándose pecador y
pidiendo perdón: "Propitius esto mihi peccatori" (16), y no como el
fariseo, que se vanagloriaba de sus buenas obras, despreciando a los demás
en sus
oraciones. Guardaos de la orgullosa oración del fariseo que le volvía más
endurecido y maldito; imitad, en cambio, la humildad del publicano en su
oración, que le obtuvo la remisión
de sus
pecados.
Tened
cuidado en no tender a lo extraordinario y de no pedir y desear conocimientos extraordinarios,
visiones, revelaciones y otras gracias milagrosas que algunas veces se han comunicado
a ciertos santos en el rezo del Rosario. "Sola fides sufficit" (17),
la fe sola es suficiente en la actualidad, puesto que el Evangelio y todas las
devociones y prácticas de piedad son suficientemente establecidas.
No
omitáis jamás la más mínima parte del Rosario en vuestros desalientos,
sequedades y decaimientos interiores; eso sería señal de orgullo e infidelidad;
sino, como bravos campeones de Jesús y María, sin ver, sentir, ni gustar nada,
rezad en medio de toda vuestra sequedad el padrenuestro y el avemaría, pensando
lo mejor que podáis en los misterios.
No
deseéis los bombones y golosinas de los niños para comer vuestro pan cotidiano,
y para imitar con más perfección a Jesucristo en su agonía, prolongad vuestro
Rosario cuando tengáis más trabajo para rezarlo: "Factus in agonia prolixius
orabat" (18); para que pueda aplicarse a vosotros lo dicho de Jesucristo
cuando estaba en la agonía de la oración: oraba más largamente.
144) En
fin, orad con mucha confianza, fundada en la bondad y liberalidad infinita de
Dios y en las promesas de Jesucristo. Dios es un manantial de agua viva que
afluye al corazón de los que oran. Jesucristo es el pecho del Padre Eterno,
lleno de la leche de la gracia y de la verdad; el mayor deseo del Padre Eterno
con relación a nosotros es comunicarnos las aguas saludables de su gracia y
misericordia; y exclama: "Omnes sitientes venite ad aquas" (19):
Venid a beber de mis aguas por la oración; y cuando no se le pide, se lamenta
de que se le abandona: "Me dereliquerunt fontem aquae vivae" (20).
(Me dejaron a Mí que soy fuente de agua viva) Se proporciona un gran placer a
Jesucristo pidiéndole sus gracias; y mayor satisfacción todavía que procura a
las madres naturales dar a sus hijos el néctar de sus pechos. La oración es el
canal de la gracia de Dios y a modo de pecho maternal de Jesucristo. Si no se
acude a ella como deben hacerlo todos los hijos de Dios, Jesucristo se queja
amorosamente: "Usque modo non petistis quidquam, petite et accipietis,
quaerite et invenietis, pulsate et aperietur vobis" (21): Hasta ahora nada
me habéis pedido: pedidme y os daré, buscad y encontraréis, llamad a mi puerta,
que yo os la abriré. Y para animarnos más a rogarle con confianza, empeña su
palabra de que el Eterno Padre nos concederá cuanto le pidamos en su nombre: en
el nombre de Jesús.
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