utfidelesinveniatur

domingo, 22 de diciembre de 2019

LA ENCARNACION DEL VERBO ETERNO MIRADA POR SANTO TOMAS DE AQUINO

Resultado de imagen de imagenes sobre la encarnacion de jesus"
 Las palabras que siguen dan conocer, desde el punto de vista teológico, cuan tan simple y a la vez tan misterioso este misterio, que el Espíritu Santo esposo de la Bienaventurada Virgen María nos dé a entender algo de tan solemne misterio y llene de gozo inmenso nuestros corazones primera primicia de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
La siguiente recopilación corresponde 3 parte, cuestión 30, artículos 1- 4 de la suma teológica del santo angélico.
Nota. Santo Tomas de Aquino al principio de cada artículo comienza el tema central del artículo, lo cual escribiremos en rojo, luego continua con los famosos sed contra la cual puede constar de cinco o seis puntos, luego le sigue el argumento de autoridad sacado generalmente de tres fuentes: Sagradas Escrituras, Santos Padres de la Iglesia y el mismo, luego da la respuesta a la cuestión promulgada al principio y al final da respuesta a las objeciones presentadas al principio. Nosotros para simplificar su lectura y facilitar lo más posible su entendimiento, solo conservamos el tema central del artículo escrito en rojo, el argumento de autoridad y, finalmente, su respuesta a la cual añadomos una respuesta las objeciones, pero no siempre
ARTICULO PRIMERO
Si fue necesario que a la bienaventurada Virgen se anunciase el misterio que en ella debía realizarse.

Argumento de autoridad.
Por otra parte, San Lucas nos cuenta que el ángel dijo a la Virgen: "He aquí que concebirás en tu seno y parirás un hijo a quien pondrás por nombre Jesús..,”
Respuesta.
Fue conveniente que a la bienaventurada Virgen se le anunciase que concebiría a Cristo.
Primero, para que se guardase el debido orden en la unión del Hijo de Dios con su Madre y que la mente fuera informada antes de concebirlo en la carne y así dice San Agustín: "Más dichosa fue María en recibir la fe de Cristo que en concebir la carne de Cristo". Y todavía añade: "Nada aprovecharía a María la maternidad si no llevase a Cristo en el corazón más felizmente que en la carne"
Segundo, para que pudiera ser testigo más seguro de este misterio una vez que de él fuese informada por Dios. La bienaventurada Virgen tenia fe expresa en la encarnación futura; pero, siendo humilde, no sentía tan altamente de sí misma, y por eso debió ser, instruida sobre ello.
Tercero, para que fuese voluntaria la ofrenda de sus servicios, a los que se ofreció con prontitud cuando dijo: "He aquí la esclava del Señor".
Cuarto, para que fuese manifiesto el matrimonio espiritual contraído por el Hijo de Dios con la naturaleza humana. Para ello en la anunciación se pidió el consentimiento de la Virgen en nombre de toda la naturaleza humana.

ARTICULO SEGUNDO
Si la anunciación de María debió ser hecha por un ángel
ARG. DE AUT.
Por otra parte, dice San Lucas: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel…
Respuesta.
Fue conveniente que a la Madre de Dios le anunciase un ángel el misterio de la encarnación por tres motivos:
Primero, para que en esto se guardase también el orden establecido por Dios según el cual las cosas divinas se comunican a los hombres por mediación de los ángeles. Por lo cual dice Dionisio: "Sobre el misterio divino de la benignidad de Jesús, los primeros en ser instruidos fueron los ángeles por mediación de los cuales llegó a nosotros la gracia de este conocimiento. Por eso el divino Gabriel informó a Zacarías que de él tendría origen un profeta, y a María cómo se verificaría en ella el misterio por excelencia de la inefable formación de Dios".
Segundo, fue también conveniente a la reparación humana que habla de unirnos por Cristo. Dice San Beda en, una homilía: "Buen principio de la restauración humana que un ángel sea por Dios enviado a la Virgen, que debía ser consagrada con un parto divino, ya que la primera causa de la perdición humana fue la serpiente, enviada por el diablo a la mujer para engañarla con espíritu de soberbia".
Tercero, convenía esto a la virginidad de la Madre de Dios. Dice San Jerónimo en un sermón de la Asunción: "Bien está que el ángel sea enviado a la Virgen, porque siempre la virginidad estuvo emparentada con los ángeles. Y cierto que el vivir en la carne, sin sujeción a la carne, no es vida terrena, sino celestial".
4. Algunos quieren que San Gabriel fuera del orden supremo. Sobre esto dice San Gregorio: "Muy razonable es que el mayor de los ángeles fuese el mensajero del mayor de los misterios". Pero de aquí no se sigue que haya sido el mayor de todos los órdenes, sino de los ángeles, puesto que fue uno de los arcángeles.
La Iglesia le llama arcángel, y San Gregorio dice en una homilía que "se llaman arcángeles los que anuncian los mayores misterios". Es creíble, que sea el mayor del orden de los arcángeles y, como decía el mismo, San Gregorio. "el nombre, corresponde a su misión: Gabriel significa fortaleza de Dios". Pues por la fortaleza de Dios debía ser anunciado el que era Señor de los ejércitos y venía con su poder a debelar las potestades aéreas"…
Si el ángel mensajero debía aparecer a la Virgen
en forma corporal

SED CONTRA
Por otra parte, San Agustín, en un sermón de la Anunciación, pone en labios de la bienaventurada Virgen estas palabras: "Vino a mí el arcángel Gabriel con rostro rutilante, vestido brillante y actitud maravillosa".
Pero todo esto no puede convenir sino a una visión corporal; luego el ángel mensajero apareció a la bienaventurada Virgen en visión corporal

RESPUESTA.

El ángel mensajero apareció a la Madre de Dios en visión corporal. Y esto fue conveniente:
Primero, por razón del misterio que venía a anunciar. Venía San Gabriel a anunciar la encarnación del Dios Invisible, y así era conveniente que, para la declaración de tal misterio, una criatura invisible tomara una forma visible, tanto más cuanto que todas las apariciones del Antiguo Testamento se ordenaban a esta aparición del Hijo de Dios en carne.
Segundo, era también conveniente por razón de la dignidad de la Madre de Dios, que había de recibir al Hijo de Dios no sólo en la mente, sino también en su seno corporal.
Por esto, no sólo su mente, sino también sus sentidos corporales debían ser vigorizados por la visión angélica.
Tercero, conviene también a la certidumbre del mensaje angélico.
Las cosas que alcanzamos con los ojos las percibimos con más seguridad que aquellas que percibimos con la imaginación. Por esto dice San Crisóstomo que el ángel no se presentó a la Virgen en sueños, sino a sus propios ojos, "porque, habiendo de recibir una comunicación tan alta, tenía necesidad, antes de suceso tan grande, de una visión solemne".
La visión intelectual es más perfecta que la imaginaria o corporal si se toman aisladamente. Pero San Agustín dice que es más perfecta la profecía que es a la vez intelectual e imaginaria que aquella que tiene una sola de ellas.
Pues la bienaventurada Virgen no sólo percibió la visión corporal, pero recibió también iluminación intelectual. De esta manera su aparición fue más perfecta.
Lo seria todavía más si le hubiera sido dado ver con visión intelectual al mismo ángel en su substancia; pero no permite el estado del hombre viador que vea al ángel en su esencia.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario