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SIMULTANEIDAD COMPATIBLE CON LA PLURALIDAD DE OBJETOS EN EL ACTO DEL
CONOCIMIENTO ANGÉLICO
"Con el
conocimiento por el que (los ángeles conocen las conocen en, el Verbo las
conocen todas con una sola especie inteligible, que es la esencia divina, y,
por, consiguiente, con esa clase de conocimiento las conocen todas
simultáneamente... En cambio, con, el conocimiento por el que los ángeles
conocen las cosas .por especies innatas pueden entender a la vez todas las que
conozcan por una misma especie, pero no las que requieren especies diversas (a. 2).
En
relación a lo anterior Santo Tomas se pregunta: “Si puede el angel entender simultáneamente muchas cosas”
A
lo cual contesta San Agustín: “Que los ángeles
desde que fueron creados gozan de la eternidad del Verbo de una santa y piadosa
contemplación”. Pero el entendimiento el entendimiento que contempla no está en
potencia sino en acto. Luego el entendimiento del ángel no está en potencia.
Su
respuesta es la siguiente:
Lo mismo que para la
unidad de movimiento se requiere unidad, de término, así para la unidad de una
operación es necesaria la unidad de objeto. Mas hay cosas que unas veces se
tornan corno si fuesen muchas, y otras como si fuesen una sola. Tal sucede con
las partes de un todo continuo, que, si se toma cada una de por sí, son muchas,
por lo cual ni, por el sentido ni por el entendimiento pueden ser percibidas a
la vez, y con una sola operación. Pero si se toman como una sola cosa en el
todo, entonces son conocidas a la vez y con una sola operación, tanto por el
sentido como por el entendimiento, cuando se considera el todo, y así es como
nuestro entendimiento entiende a la vez el sujeto y el predicado en cuanto
partes de una misma proposición, y los extremos de una comparación en cuanto a
lo que convienen. Por donde se echa de ver que muchas cosas, en cuanto son,
distintas, no se pueden entender simultáneamente; pero en cuanto se unen en un
solo objeto inteligible pueden ser entendidas a la vez.
Ahora bien, todo ser
es inteligible en acto, por cuanto su semejanza está en el entendimiento.
Luego todo lo que
puede ser entendido por una misma especie inteligible, es conocido corno un
solo objeto inteligible y, por tanto, simultáneamente. En cambio, las cosas que
se conocen por diversas especies inteligibles son entendidas como objetos inteligibles
distintos.
Por tanto, los
ángeles, con el conocimiento por el que conocen las cosas en el Verbo, las
conocen todas con una sola especie inteligible, que es la esencia divina, y,
por consiguiente, con esta clase de conocimiento las conocen todas
simultáneamente, ya que en la patria no serán, nuestros pensamientos volubles,
que pasan de unas cosas a otras para retornar sobre ellas», Sino que veremos
toda nuestra ciencia simultáneamente con, una sola mirada, como dice San
Agustín. - En cambio, con el conocimiento por, el que los ángeles conocen las
cosas por especies innatas pueden entender a la vez todas las que se conozcan
por una misma especie, pero no las que requieren especies diversas.
La
razón de ello está en que la unidad formal de la operación de una facultad se
toma de la unidad formal del objeto sobre que versa y que da origen a la unidad
formal del principio que determina la operación, siendo éste en la facultad
intelectiva la especie intangible.
De
ahí que, aunque los objetos conocidos sean en sí materialmente diversos,
considerados bajo una razón formal o en cuanto constituyen un todo, pueden ser
representados por una sota especie y conocidos en un mismo acto.
Tal
es el conocimiento sobrenatural angélico de todas las cosas en el Verbo y 18,1
natural de los varios objetos en una misma especie inteligible.
Más
esto ha de entenderse del conocimiento perfecto, pues nada impide que el ángel
en una misma especie que representa muchos objetos considere uno primariamente
y de modo especial, no considerando otro sino de modo general e imperfecto.
Pero en modo alguno es posible simultáneamente el conocimiento perfecto por
diversas especies no subordinadas, porque no es posible que en un mismo orden y
en una misma operación la potencia sea determinada y actuada totalmente por dos
formas distintas, como no es posible que un mismo sujeto tenga a un mismo
tiempo dos formas específicas diferentes No se olvide que, en el acto de
entender, la facultad Intelectiva es un sujeto que recibe o tiene en sí la,
forma o especie inteligible, y esta forma es el principio de la acción intelectiva…
Hará
entender mejor esta verdad una comparación con lo que sucede en las
qliferenteseualid8ides de los cuerpos, por ejemplo, en el color y en la figura.
No es posible que bajo el mismo aspecto un cuerpo tenga a la vez dos colores
diferentes o dos figuras distintas. Y sin que esta explicación constituya una
demostración psicológica por parte del objeto, puesto que es más bien un
problema de la metafísica de la acción, sin embargo, no deja de presentar
aspectos psicológicos sumamente interesantes. Así experimentamos en nosotros
mismos que con un solo acto podemos conocer la totalidad de un ser compuesto:
pero sí consideramos los elementos de ese todo con relación a la misma
totalidad, es claro que cada uno de ellos nos será conocido solamente de una
manera confusa. Para llegar al conocimiento distinto de todos y cada uno de
ellos, hay que prescindir del cono cimiento .de la totalidad del ser compuesto,
Y si aun en este caso llegamos a conocer distintamente dos elementos en un solo
acto, ha de ser porque los, consideramos unidos por una relación, por una
diferencia, etc, Es de todo..., punto, imprescindible la, unidad del acto
intelectivo.
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