PARTE CUARTA
LA CONSAGRACIÓN
LA CONSAGRACIÓN
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (MAT.27,46.)
La cuarta Palabra es la Consagración de la Misa del Calvario, Las tres
primeras fueron dirigidas a los hombres, pero las cuatro últimas fueron
dirigidas a Dios. Nos hallamos ahora en los momentos finales de la Pasión. Al
pronunciar la Cuarta Palabra en todo el Universo no hay más que Dios y el mismo.
Es la hora de las tinieblas. De repente de entre su negrura rompe el silencio
un grito tan terrible, tan inolvidable, que aun aquellos que no entendieron el
dialecto recordaban su extraño acento: "Eli, Eli, Lamma sabacthani*'. Lo
recordaban así como una ruda interpretación del Hebreo, porque no pudieron
jamás apartar de sus oídos el sonido de aquellos acentos durante todos los días
de su vida. Las tinieblas que cubrían la tierra en aquel momento, fueron
solamente un símbolo externo de la oscura noche del interior de su alma. Bien puede
por cierto el sol ocultar su rostro ante el terrible crimen del deicidio. La
verdadera razón por la cual se hizo la tierra fue para que en ella se erigiese
una cruz. Y ahora que la cruz se alzó, la creación siente el dolor y entra en
tinieblas. Pero, ¿por qué el grito de las tinieblas? ¿Por qué el grito de abandono:
"¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado? Fue el grito de la
expiación por el pecado. El pecado es la separación, el divorcio, el original divorcio
de la unidad con Dios, del cual se han derivado los demás divorcios. Desde el
momento en que Ei vino a la tierra a redimir a los hombres del pecado, era muy lógico
que sintiera este abandono, esta separación, este divorcio. Lo sintió
primeramente dentro, en su alma; como la base de la montaña, si fuera
consciente, podría sentir el abandono del sol si una nube ciñe todo alrededor,
aun cuando sus picos más altos brillen radiantes de luz.
No había pecado en su
alma, pero desde que El quiso sentir en sí el efecto del pecado una terrible
sensación de abandono y soledad se apoderó de El La soledad de vivir sin Dios. Renunciando
a la divina consolación, que podría haber tenido, se sumergió en un terrible desamparo
humano para pagar por la soledad del alma que ha perdido a Dios por el pecado; por
la soledad del ateo que dice que no hay Dios; por la desolación del hombre que
traiciona su fe cegado por las cosas visibles; y por la angustia de los
corazones de todos los pecadores que tienen nostalgia de Dios. El llegó hasta
redimir a aquellos que no confiarían, que en sus penas y miserias increparían y
abandonarían a Dios gritando: "¿Por qué esta muerte? ¿Por qué tenía yo que
perder mi hacienda? ¿Por qué tengo yo que sufrir?" El satisfacía por todos
esos que exigen a Dios un por qué... Y para mejor revelar la intensidad del sentimiento
de abandono, lo manifestó con una señal externa.
Puesto que el hombre se había separado a sí mismo de Dios por el pecado,
El en satisfacción, permitía que su sangre fuera separada de su cuerpo. El
pecado había entrado en la sangre del hombre; y como si todos los pecados del
mundo hubiesen entrado en él, drenó del cáliz de su. cuerpo su sangre sagrada.
Casi le podemos oír exclamar: "Padre, este es mi cuerpo; esta es mi sangra
Están siendo separados uno de otro, como la humanidad se ha separado de Ti,
Esta es la Consagración de mi Cruz.. Lo que sucedió aquel día en la cruz, está sucediendo ahora en la Misa, con esta
diferencia: En la cruz estaba solo; en la Misa está con nosotros. El ahora está
en el cielo a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. Por tanto no
puede ya sufrir en su naturaleza humana, ¿Cómo puede entonces la misa
ser la repetición del Calvario? ¿Cómo puede Cristo renovar la cruz? No puede
sufrir de nuevo en su naturaleza humana propia, que en el cielo
está gozando la felicidad; pero puede sufrir de nuevo en nuestras naturalezas
humanas. No puede renovar el Calvario en su cuerpo físico, pero le puede
renovar en su Cuerpo místico, la Iglesia.
El sacrificio de la Cruz puede renovarse, supuesto que nosotros le demos
nuestro cuerpo y nuestra sangre, y que se lo demos tan completamente como si
fuera su yo propio, y como tal puede ofrecerse a sí mismo de nuevo a su Padre Celestial
por la salvación de su cuerpo místico, de la Iglesia. Y así Cristo va por el mundo recogiendo otras naturalezas humanas
que quieran ser Cristos. Para que nuestros sacrificios, nuestras penas, nuestros
Gólgotas, nuestras crucifixiones no queden aisladas, dislocadas, inconexas, la
Iglesia las reúne, las amontona, las unifica, las amasa, y esta masa de todos
nuestros sacrificios, de todos y cada. uno de nosotros, se une con el gran Sacrificio de Cristo en la Cruz, en la Misa
Cuando asistimos a la Misa no somos individuos de la tierra o unidades
solitarias, sino partes vivas de un gran orden espiritual en el cual el
Infinito penetra y envuelve lo finito, el Eterno irrumpe en lo temporal, y el
Espíritu se viste de las ropas de la materialidad. Nada más solemne existe en
la faz de la tierra de Dios que el tremendo momento de la Consagración; porque la
Misa no es una plegaria, ni un himno, ni algo que se dice: Es un Acto Divino
con el cual nosotros entramos en contacto en un momento dado del tiempo. Podemos
ilustrar imperfectamente el pensamiento con el ejemplo de la radio. El aire está
lleno de música y palabras No las hemos puesto nosotros en él; pero, si
queremos, podemos establecer contacto con ellas sintonizándolas con. nuestro
aparato. Así en la Misa. Es un singular, único Acto Divino; pero con él podemos
ponernos en contacto cada vez que es representado y repetido en la Santa Misa. Cuando se hace el troquel de una medalla o una moneda, la medalla es lo
material; la representación visible de la idea espiritual que existió en la
mente del artista. Pueden hacerse innumerables reproducciones de este original
cada vez, que una nueva pieza de metal se coloca en contacto con él, y se vacía
en él. No obstante la multiplicidad de las medallas hechas, el molde es siempre
el mismo.
De igual manera en la Misa. El molde —el Sacrificio de Cristo en el
Calvario— es repetido en nuestros altares cuando cada ser humano es puesto en
contacto con él en el momento de la Consagración. Pero el sacrificio es uno y
el mismo, a pesar de la multiplicidad de las misas. La Misa es, pues, la
comunicación del Sacrificio del Calvario con nosotros, bajo las especies del
pan y del vino. Nosotros estamos en el altar bajo las apariencias de pan y de
vino, porque ambas son el sostén de la vida. Y por eso, dando lo que nos da la
vida, estamos simbólicamente dándonos a nosotros mismos. Además el trigo debe
ser molido para convertirse en pan, y la uva debe ser prensada para convertirse
en vino. Y por eso ambos son representativos de los cristianos que están
llamados a sufrir con Cristo, para que puedan también reinar con El. Al
acercarse la Consagración de la Misa nuestro Señor está diciéndonos equivalentemente:
"Tú, María; tú, Pedro... vosotros, todos... Dadme vuestro cuerpo, dadme
vuestra sangre. Dadme vuestro ser entero.. . Yo ya no puedo sufrir,.. Yo pasé
por mi cruz y llené hasta el tope ios¡ sufrimientos de mi cuerpo físico... pero
no llené los que pertenecían a mi Cuerpo místico, en el cual estás tú... La
Misa es el momento en que cada uno de vosotros podéis cumplir literalmente mi mandato.,. Toma tu cruz y sígueme..."
En la Cruz nuestro Divino Señor te estuvo mirando a ti con la esperanza
de que un día quisieras entregarte a El en el momento de la Consagración. Hoy
en la Misa esta esperanza, acariciada sobre ti por Nuestro Señor, se ve cumplida.
Cuando asistes a la Misa espera que le hagas a El la entrega de tu ser. Así,
cuando el momento de la Consagración llega, el sacerdote, obediente a la voz
del Señor "haced esto en memoria mía*', toma el pan en sus manos y dice:
Esto es mi cuerpo", y luego sobre el cáliz del vino dice: "Este es el
cáliz de mi sangre del nuevo y eterno testamento. No ha consagrado el pan y el
vino a la vez, sino por separado. La consagración separada del pan y del vino
es una simbólica representación de la separación del cuerpo y la sangre, y como
la Crucifixión entraña precisamente este misterio, el Calvario es renovado en
el altar. Pero Cristo, como se ha dicho, no está solo en el altar. Estamos con
El. Y por eso las palabras de la consagración tienen un doble sentido; el
primero es: "Este es el cuerpo de Cristo", "Esta es la sangre de
Cristo"; pero su significación secundaria es "Este es mi cuerpo, esta
es mi sangre". ¡Tal es la finalidad de la vida! Redimirnos a nosotros en
unión con Cristo; aplicarnos sus méritos a nuestras almas, siendo como El en
todas las cosas, hasta en su muerte de Cruz. El pasó por su consagración en la Cruz
para que nosotros ahora pasemos por la nuestra en la Misa...
No hay nada más trágico en todo el mundo que el dolor malgastado Piensa cuánto se sufre en los hospitales, cuánto sufren los pobres, los
desamparados. Piensa también cuántos de esos sufrimientos se pierden. ¿Cuántas
de esas almas solitarias, adoloridas, abandonadas, crucificadas, están diciendo
con nuestro Señor en el momento de la Consagración "Esto es mi cuerpo,
tómalo"? ¡Y sin embargo, esto es lo que todos nosotros deberíamos hacer en ese instante! "Yo me entrego a ti, Señor, aquí está
mi cuerpo: tómalo. Aquí está mi sangre: tómala. Aquí está mi
alma, mi voluntad, mi fuerza, mi propiedad, mi salud, todo cuanto tengo.
Es tuyo, Señor. Tómalo, conságralo, ofrécelo... Ofrécelo, contigo
a tu Padre Celestial para que, echando una mirada a este gran sacrificio
vea solamente a ti, su Hijo amado, en quien tiene todas sus complacencias.
Trasmuta el pobre pan de mi vida en tu divina vida,,, Enciende el vino de mi
gastada vida en tu divino espíritu. Une mi roto corazón con tu
corazón. Cambia mi cruz en tu crucifijo. Que mis abandonos y mis pruebas
y mis dolores no se pierdan... Recoge sus fragmentos. Y como la gota de agua es
absorbida por el vino en el Ofertorio de la Misa, sea mi vida absorbida
por la tuya; sea mi pequeña cruz engastada en tu gran cruz para que
pueda yo gozar los gozos de la vida eternal en unión con vos,.. Consagrad estas pruebas de mi vida, que darían sin valor de no unirlas con vos.
Transustanciadme, de tal manera que, como el pan que es ahora vuestro
cuerpo y el vino que es ahora vuestra sangre, yo también sea todo
vuestro,.. No me preocupa si las especies permanecen, o que, como
el pan y el vino, yo aparezca a los ojos humanos el mismo de antes... mi
puesto en la vida, mis deberes diarios, mi trabajo, mi familia...
Todo eso no son sino las apariencias o especies de mi vida, que pueden quedar
in~ tartas; pero la sustancia de mi vida, mi alma, mi
entendimiento:, mi voluntad, mi corazón, cámbialos, Señor, transfórmalos todos
para tu servicio, de modo que, a través de mí, todos puedan comprender
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