utfidelesinveniatur

jueves, 3 de agosto de 2017

¿SE PUEDE DECIR QUE LA PAZ REINA ACTUALMENTE EN EL MUNDO?


Durante el pontificado de su S. Pío XII tuvo lugar una de las guerras más violentas y sanguinarias de la historia actual, al termino de ella dijo estas palabras escritas en el titulo porque en realidad la guerra termino, pero la paz verdadera no vino con ella.
Hoy sucede lo mismo pedimos paz y mas paz, pero la verdad es lamentablemente la paz no llega, sino todo lo contrario podemos decir con certeza absoluta que una guerra se está gestando y en ella encontramos  asépticos, incrédulos, confiados en una solución humana y los que dicen que Dios es misericordia y no permitirá esta catástrofe. Los humanos somos muy olvidadizos o ignorantes pues con facilidad olvidamos los hechos de la historia la cual nos restrega en el rostro no otra cosa que su realidad.

¿Quién olvido como las tropas de los romanos cercaron a Jerusalén allá por el año setenta de nuestra era? ¿Quién podría referir las atrocidades que se cometieron antes durante y después del sitio ejercido por los romanos? ¿Quiénes se escaparon de esa terrible barbarie? La respuesta a esta última pregunta se las dejo a quien esto lee.
¿Qué es la paz? ¿Cómo la describen? En lo particular me quedo con esta respuesta: “La paz es la tranquilidad en el orden” si tienen otra definición más acertada con gusto la recibiré, pero mediten en la definición antes dicha o, mejor dicho meditemos en ella.
Si hay algo que tanto desea el hombre porque está en su naturaleza es la paz, una paz que lo englobe todo, es decir, el orden espiritual debido a su alma, el orden físico para su cuerpo y en el orden social porque como ser humano forma parte de una sociedad debido a su misma definición de hombre: “Animal racional sociable”.
Por donde se ve que no basta la paz en el primer y tercer orden sino que principalmente rige a esta paz verdadera el orden primero. El alma como tal no se conforma con tener en si la paz en orden físico ni tampoco social sino tiene su principio y fin en el espiritual. En esto quizá haya discrepancia, pero la realidad nos dice otra cosa, nuestra alma tiene una sed insaciable de infinito por tanto lo que ella apetece no es algo efímero y pasajero sino algo duradero y eterno tal cual lo ambiciona ella y en el encuentra su descanso o su reposo. Ahora me pregunto, ¿Puede haber paz cuando esta no se encuentra en el alma como fin inmediato y como fin mediático en Dios? La respuesta es no ¿Por qué? Porque la paz de la cual se habla no es de orden natural, no es un invento del hombre tampoco es patrimonio de una nación x, la paz verdadera procede de su autor que es Dios, nuevamente será esta última frase tema de debate por quienes opinen de otra manera, pero hay verdades universales que no dependen del hombre sino que tienen su objetividad propia o intransferible y una de estas es Dios verdad suprema y única.
Su S. Pío XII cuando dice: “Paz, paz” solo coreaba lo que en aquel momento se decía por todo el mundo porque la II guerra mundial había terminado, el enemigo había sido vencido, los soldados regresaban a sus casas las naciones firmaban tratados y todo parecía volver a la normalidad, no había porque ser asépticos, negativos o descreídos. Luego, podrían decir, vino el progreso, la tecnología, pero todo esto no estaba bien fundamentado por tal razón era es y será una paz falsa porque de ella fue excluido Dios.
Por tal razón el Pontífice concluía: “ET NON HABEMUS PACEM”, es decir, “y no tenemos paz”. Palabras que siguen resonando desde entonces en nuestra sociedad sin Dios, la cual se ha engañado a si misma o se ha hecho sorda a las sirenas suenan anunciando la guerra, que está por venir, la III Guerra mundial.
Pero a esta sociedad se le ha olvidado el sentido de la vista y, que nos muestra ella? Un escenario patético. Se puede escapar de los hechos metiendo la cabeza en el agujero como lo hacen los avestruces, pero la realidad queda afuera o como si el elefante quisiera esconderse tras de un árbol para ser visto y para qué sirve la acción del avestruz y la estrategia del elefante? Al fin la realidad superara tanto a quienes se comportan como avestruces o a quienes prefieren la estrategia del elefante.

TAMORES DE GUERRA

El sonido de los tambores de guerra cada vez están más cerca de lo imaginado y, forma de ver, ya estamos librado una muy fea batalla con todos los medios de comunicación divididos entre sí, narrando las más horribles pesadillas y los escenarios más tétricos y, a la verdad, son tan subjetivos que no se puede confiar en ellos so pena de morir de un paro cardiaco. Mas, dentro de su funesta subjetividad, algo hay de cierto. Podríamos decir: “Mucho ruido y pocas nueces”, pero cuidado pues en esas pocas nueces puede camuflarse, como de hecho está sucediendo, aquello más atemorizante: LA GUERRA MUNDIAL.
No es mi intención definir como será dicha guerra, como muchas personas la definen basándose en la Sagrada Escritura sobre todo citando aquellos pasajes bíblicos terribles, solo puedo decir que su significado para mi sigue siendo un misterio y cuyo significado lo conoce Dios y no estoy en la mente de Él para sentirme autorizado e interpretar dichos pasajes. Pero tampoco los dejo de lado por el simple hecho de ser una verdad divinamente revelada a la cual hasta los mismos filósofos de la “ilustración” se refieren a ellos como Voltaire y Rosseau.
Hace unos meses atrás no se pensaba en Corea del Norte, tampoco hace unos tres meses se pensaba en una destitución de un presidente y si vamos mucho más atrás nadie imaginaba los tres escenarios posibles para desencadenar una guerra convencional mucho menos nuclear, hoy estamos ante una gran posibilidad de dar inicio a ella. Pero ¿cuáles son las causas de esta escalada bélica? ¿Por qué el deseo de iniciar una guerra? Y, finalmente, ¿Quién desea una guerra de grandes e inimaginables dimensiones?
Quisiera tener el espíritu profético para contestar al estilo de aquellos grandes profetas los misterios comprendidos en esas tres preguntas y, al no tenerlo, puedo decir desde el punto de vista teológico que, “no hay causa sin efecto, o si se quiere, no hay efecto sin causa” un principio primordial por el cual obra la naturaleza y en especial el ser humano principalmente. Un ejemplo de esto lo tenemos en el arca de Noé ahí la causa era no humana sino sobrenatural, Dios, según dicen las Escrituras, quiso eliminar a aquella humanidad que ya lo tenía asqueado y le mando construir a Noé una enorme arca…lo demás me imagino que lo saben pues es tan solo un ejemplo de causa-efecto en el orden sobrenatural. En el orden humano es más difícil predecir cuál es la causa que mueve a todo este conglomerado de gente a algo que es sumamente peligroso, podríamos hablar de múltiples causas que tienen un solo fin o efecto, pero no deja de ser una opinión y a su vez digna de ser aprobada o no todo depende del crisma en que las personas lo vean y según su preparación sociopolítica en donde quien no entiende nada de esta materia es mejor de abstenerse porque hoy por hoy si algo pierde al mundo es la soberbia humana y sin querer estaríamos tocando una causa. Bajo este aspecto muchos son los sabios quienes dicen saberlo todo en todos los campos y en todos los temas, pero se olvidan del gran filosofo Sócrates que, en medio de su inminente sabiduría solo dijo: “Solo sé que no sé nada” y era Sócrates, que nos queda a nosotros? Por otro lado en un análisis como este tan delicado existen muchos detalles que la mente humana no los puede captar todos por más Aristóteles que sea porque no tenemos la omniciciencia propia no del hombre sino de Dios para los católicos, para los creyentes un ser superior y para los ateos no lo sé. Por lo tanto solo quiero poner a vuestro conocimiento aquellos acontecimientos de la historia la cual es nuestra maestra puesto que en ella se encuentran ejemplos similares que hoy se repiten con otro aspecto.
Vuelvo a la pregunta, ¡Cuales son las causas de esta escala bélica? Dicen los sociopolíticos que lo más inestable en el mundo es la política cuyos cambios suceden de un momento a otro, yo diría que es imprevisible en virtud de la natura humana tan inestable y cambiante como el camaleón, pero, con todo, tiene patrones de los cuales no puede salir porque estos están ínsitos en su naturaleza humana y en ellos nos basaremos.
Entre la multitud de causas sobre el tema que nos ocupa debe haber una prioridad o causas que, por su magnitud, deben ocupar nuestra atención y ellas nos darán un orden en el cual sean más comprensibles los, acontecimientos de hoy en día por cierto nada aragüeños.
Un factor de esta crisis actual es el económico, pero no de todos los países sino de uno solo en especial y, como llego a un nivel tan bajo que hoy tenga la mayor deuda del mundo? E irónicamente se diga la mayor potencia del mundo? No lo entiendo, de todos es conocida la deuda enorme de este país, se nos dice que es de 18 billones de dólares, pero quien lo cree? Sin duda alguna son mucho más incluyendo el nuevo presupuesto aprobado recientemente por sus diputados y senadores que ronda en una cantidad exorbitante e inimaginable y por no equivocarme no arriesgo números cada uno saque su conclusión.
Ante este panorama financiero y ante la historia bélica de este país, quien no saca la conclusión primera de ser esta una causa de los acontecimientos actuales? Pero, como llego este país hasta este lamentable estado? A groso modo podríamos considerar una caída lenta y no inmediata comenzando por los hitos más importantes que nos da la historia.
La decadencia económica actual tiene su inicio en aquella guerra precisamente contra Corea del Norte en donde esa guerra fue perdida tanto en vidas humanas como en la pérdida cuantiosa de millones de dólares, le siguió Vietnam con otra cantidad inmensa de bajas humanas y una vergonzosa retirada del ejército americano donde también perdió enormes cantidades de dinero y se cobro la presidencia de Richard Nixon por el famoso escándalo de wátegay. Le sigue Jimi Carter que, para desestabilizar el Salvador, Guatemala, Angola y Afganistán también utilizo grandes cantidades de dólares lo mismo le paso a Clinton con Baikana, Irak, Sudan, Somalia y Ruanda y la economía caía, luego vino George H. W. Bush padre, quien empezó la famosa “Guerra del Golfo”, pero también intervino en: Panamá, Somalia por primera vez y la Unión Soviética. Su hijo del mismo nombre se ocupo de arruinar los siguientes países sin conseguir aumentar las arcas del Estado tan gastadas: Irak y Afganistán segunda intervención a este país, indirectamente Rusia por medio de Georgia donde perdieron ante el ataque fulminante de las tropas rusas, todo esto en el Cáucaso.
Finalmente para mí en particular, Barak Obama es uno de los más despilfarradores de la economía Americana al intervenir en cinco países: Libia, Siria, Yemen, Afganistán por tercera vez y Ucrania.
No es de extrañar la situación interna de Estados Unidos porque durante estas presidencias se ocuparon de la política externa dejando en gran abandono la interna, situación que la pone contra la espada y la pared en lo económico: o levanta la economía interna y esta alterativa está muy lejos de la realidad porque las grandes corporaciones o empresas están en el extranjero y repatriarlas no es cosa de un año  sino de varios años y se antoja aun mas difícil por no decir imposible para no caer en los impagos o se embarca en una guerra en como lo ha hecho siempre con los resultados ya previstos.
Al emigrar las empresas de Estados Unidos a otros países solo le quedan los impuestos que los ciudadanos de ese país pueden aportar, pero no es suficiente, hace falta más. Finalmente si a ello le agregamos las hipotecas impagables y la financiación basura para adquirir un auto implantada por el Tesoro de los Estados Unidos actualmente. Ante este panorama y otros que desconocemos no le queda a Estados Unidos otra alternativa que la guerra por la venta de armas y en este tema también esta siendo asediada por dos grandes exportadores como lo son Rusia y China contra quienes quiere iniciar la tercera guerra mundial, pero los tiempos, las armas, y los “enemigos ficticios” NO QUIEREN EMPRENDER UNA GUERRA de similares proporciones y están dejando que el país norteamericano se desangre para ver su caída. Nunca se ha visto que un imperio dure para siempre el ejemplo claro lo vemos en Roma y aquí no se trata de fanatismos en donde los defensores de esta nación dicen lo contrario de lo que realmente se ve, la realidad y la verdad no las pueden tapar ni con el mayor fanatismo del mundo, eso sucederá porque las condiciones ya están puestas en el orden económico solo resta hablar del orden militar para completar este estudio                        


Mientras el mundo se inquieta por los ensayos nucleares de Corea del Norte, Manlio Dinucci nos recuerda que la tecnología que posee Pyongyang proviene en parte de Estados Unidos. Se la vendió, como hombre de negocios, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, especializado –como político– en atacar países a los que acusa de haber comprado armamento sensible.
1)Secretario de defensa
de la administración Ford

Donald Rumsfeld  2) 1980 consejero de la admón.
                                 3) Reagan para sistemas estratégicos nucleares

Menos de 3 meses más tarde, el 16 de mayo de 1996, el Departamento de Energía de Estados Unidos anuncia haber «autorizado ABB Combustión Engineering Nuclear Systems, empresa enteramente controlada por ABB, a proporcionar una vasta gama de tecnologías, equipos y servicios para la proyección, construcción, manejo operativo y mantenimiento de dos reactores en Corea del Norte».
Así pudo ABB firmar con Corea del Norte, en el año 2000, dos grandes contratos para la «entrega de componentes nucleares». En aquel momento, Donald Rumsfeld todavía era miembro del consejo de administración de ABB, del que siguió siendo miembro hasta enero de 2001, cuando se convirtió en secretario de Defensa de la administración Bush.
George w. Bush inicia la presión contra Piongyan al congelar las cuentas de Corea del norte

LAS RELACIONES RUSAS CON COREA DEL NORTE

Si bien Rusia y Corea del Norte no tienen fuertes lazos comerciales, están construyendo lazos económicos. Los nuevos servicios de transbordadores están funcionando entre ambos países y Rusia ha dado el permiso para que unos 50,000 norcoreanos realicen el trabajo manual en proyectos en Rusia.

Rusia es uno de los pocos países que tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, fue a Moscú en una visita de Estado durante su gobierno en el 2011, y Putin visitó Pyongyang en el año 2000.

"Si bien Rusia está preocupada por Corea del Norte y sus misiles, también ve a Corea del Norte como una oportunidad para ganar influencia con Occidente, Estados Unidos en particular", aseguró el corresponsal de CNN en Moscú, Matthew Chance.






No hay comentarios:

Publicar un comentario