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SIMULTANEIDAD COMPATIBLE CON LA PLURALIDAD DE OBJETOS EN EL ACTO DEL
CONOCIMIENTO ANGÉLICO
"Con el conocimiento por el que (los
ángeles conocen las conocen en, el Verbo las conocen todas con una sola especie
inteligible, que es la esencia divina, y, por, consiguiente, con esa clase de conocimiento
las conocen todas simultáneamente... En cambio, con, el conocimiento por el que
los ángeles conocen las cosas .por especies innatas pueden entender a la vez
todas las que conozcan por una misma especie, pero no las que requieren
especies diversas (a. 2).
En
relación a lo anterior Santo Tomas se pregunta: “Si puede el angel entender simultáneamente muchas cosas”
A lo
cual contesta San Agustín: “Que los ángeles
desde que fueron creados gozan de la eternidad del Verbo de una santa y piadosa
contemplación”. Pero el entendimiento el entendimiento que contempla no está en
potencia sino en acto. Luego el entendimiento del ángel no está en potencia.
Su
respuesta es la siguiente:
Lo mismo que para la unidad de movimiento se
requiere unidad, de término, así para la unidad de una operación es necesaria
la unidad de objeto. Mas hay cosas que unas veces se tornan corno si fuesen
muchas, y otras como si fuesen una sola. Tal sucede con las partes de un todo
continuo, que, si se toma cada una de por sí, son muchas, por lo cual ni, por
el sentido ni por el entendimiento pueden ser percibidas a la vez, y con una
sola operación. Pero si se toman como una sola cosa en el todo, entonces son
conocidas a la vez y con una sola operación, tanto por el sentido como por el
entendimiento, cuando se considera el todo, y así es como nuestro entendimiento
entiende a la vez el sujeto y el predicado en cuanto partes de una misma
proposición, y los extremos de una comparación en cuanto a lo que convienen.
Por donde se echa de ver que muchas cosas, en cuanto son, distintas, no se
pueden entender simultáneamente; pero en cuanto se unen en un solo objeto
inteligible pueden ser entendidas a la vez.
Ahora bien, todo ser es inteligible en acto,
por cuanto su semejanza está en el entendimiento.
Luego todo lo que puede ser entendido por
una misma especie inteligible, es conocido corno un solo objeto inteligible y,
por tanto, simultáneamente. En cambio, las cosas que se conocen por diversas
especies inteligibles son entendidas como objetos inteligibles distintos.
Por tanto, los ángeles, con el conocimiento por
el que conocen las cosas en el Verbo, las conocen todas con una sola especie
inteligible, que es la esencia divina, y, por consiguiente, con esta clase de
conocimiento las conocen todas simultáneamente, ya que en la patria no serán,
nuestros pensamientos volubles, que pasan de unas cosas a otras para retornar
sobre ellas», Sino que veremos toda nuestra ciencia simultáneamente con, una
sola mirada, como dice San Agustín. - En cambio, con el conocimiento por, el
que los ángeles conocen las cosas por especies innatas pueden entender a la vez
todas las que se conozcan por una misma especie, pero no las que requieren
especies diversas.
La
razón de ello está en que la unidad formal de la operación de una facultad se
toma de la unidad formal del objeto sobre que versa y que da origen a la unidad
formal del principio que determina la operación, siendo éste en la facultad
intelectiva la especie intangible.
De ahí
que, aunque los objetos conocidos sean en sí materialmente diversos,
considerados bajo una razón formal o en cuanto constituyen un todo, pueden ser
representados por una sota especie y conocidos en un mismo acto.
Tal es
el conocimiento sobrenatural angélico de todas las cosas en el Verbo y 18,1 natural
de los varios objetos en una misma especie inteligible.
Más
esto ha de entenderse del conocimiento perfecto, pues nada impide que el ángel
en una misma especie que representa muchos objetos considere uno primariamente
y de modo especial, no considerando otro sino de modo general e imperfecto.
Pero en modo alguno es posible simultáneamente el conocimiento perfecto por
diversas especies no subordinadas, porque no es posible que en un mismo orden y
en una misma operación la potencia sea determinada y actuada totalmente por dos
formas distintas, como no es posible que un mismo sujeto tenga a un mismo
tiempo dos formas específicas diferentes No se olvide que, en el acto de
entender, la facultad Intelectiva es un sujeto que recibe o tiene en sí la,
forma o especie inteligible, y esta forma es el principio de la acción intelectiva…
Hará
entender mejor esta verdad una comparación con lo que sucede en las
qliferenteseualid8ides de los cuerpos, por ejemplo, en el color y en la figura.
No es posible que bajo el mismo aspecto un cuerpo tenga a la vez dos colores
diferentes o dos figuras distintas. Y sin que esta explicación constituya una
demostración psicológica por parte del objeto, puesto que es más bien un
problema de la metafísica de la acción, sin embargo, no deja de presentar
aspectos psicológicos sumamente interesantes. Así experimentamos en nosotros
mismos que con un solo acto podemos conocer la totalidad de un ser compuesto:
pero sí consideramos los elementos de ese todo con relación a la misma
totalidad, es claro que cada uno de ellos nos será conocido solamente de una
manera confusa. Para llegar al conocimiento distinto de todos y cada uno de
ellos, hay que prescindir del cono cimiento .de la totalidad del ser compuesto,
Y si aun en este caso llegamos a conocer distintamente dos elementos en un solo
acto, ha de ser porque los, consideramos unidos por una relación, por una
diferencia, etc, Es de todo..., punto, imprescindible la, unidad del acto
intelectivo.
3°. LA
OPERACIÓN INTELECTUAL DEL ANGEL NO ES PROPIAMENTE DISCURSIVA NI EN ELLA SE DA
COMPOSICION Y DIVISION.
“Porque los ángeles, en todas las cosas que
primero conocen naturalmente, ven en el acto todo lo que ellas se puede
conocer…, no adquieren conocimiento de una verdad desconocida discurriendo de
las causas a los efectos y de los efectos a las causas (a.3 y ad 3 del mismo), y,
por consiguiente, como en el ángel la luz intelectual es perfecta…, síguese
que, por lo mismo que no entiende discurriendo, tampoco entiende componiendo y
dividiendo…, aunque entiende la composición y división de las proposiciones, como también entiende el
razonamiento de los silogismos” (a. 4)
En
cuanto a lo primero de eta proposición dice el angélico en el a. 3:
Dice
San Agustín: “La potencia espiritual de
la mente angélica comprende simultáneamente y con la mayor facilidad todo lo
que quiere”
A lo
que agrega santo Tomas comenta: Lo mismo
que para la unidad de movimiento se requiere unidad, de término, así para la
unidad de una operación es necesaria la unidad de objeto. Mas hay cosas que
unas veces se tornan corno si fuesen muchas, y otras como si fuesen una sola.
Tal sucede con las partes de un todo continuo, que, si se toma cada una de por
sí, son muchas, por lo cual ni, por el sentido ni por el entendimiento pueden
ser percibidas a la vez, y con una sola operación. Pero si se toman como una
sola cosa en el todo, entonces son conocidas a la vez y con una sola operación,
tanto por el sentido como por el entendimiento, cuando se considera el todo, y
así es como nuestro entendimiento entiende a la vez el sujeto y el predicado en
cuanto partes de una misma proposición, y los extremos de una comparación en
cuanto a lo que convienen. Por donde se echa de ver que muchas cosas, en cuanto
son, distintas, no se pueden entender simultáneamente; pero en cuanto se unen
en un solo objeto inteligible pueden ser entendidas a la vez.
Ahora bien, todo ser es inteligible en acto,
por cuanto su semejanza está en el entendimiento. Luego todo lo que puede ser
entendido por una misma especie inteligible, es conocido como un solo objeto
inteligible y, por tanto, simultáneamente. En cambio, las cosas que se conocen
por diversas especies inteligibles son entendidas como objetos inteligibles
distintos.
Por tanto, los ángeles, con el conocimiento por
el que conocen las cosas en el Verbo, las conocen todas con una sola especie inteligible,
que es la esencia divina, y, por consiguiente, con esta clase de conocimiento
las conocen todas simultáneamente, ya que en la patria no serán, nuestros
pensamientos volubles, que pasan de unas cosas a otras para retornar sobre ella
sino que veremos toda nuestra ciencia simultáneamente con, una sola mirada,
como dice San Agustín. En cambio, con el
conocimiento por, el que los ángeles conocen las cosas por especies innatas
pueden entender a la vez todas las que se conozcan por una misma especie, pero
no las que requieren especies diversas.
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