LOS TRES PASTORCITOS DE FATIMA
Nota. Hace mas de un año edite en este blog este articulo con el fin de hacer conciencia de la grave necesidad que tenemos los católicos en general de responder cuando menos nosotros a las exigencias de la Santísima Virgen María pedidas en 1917 en Fátima Portugal. Bien se que las autoridades eclesiásticas actuales, contrarias a estas peticiones, no han cumplido ni cumplirán, lo cual ya es gravísimo, con lo mandado por Ella en Fátima.
Por otro
lado, el peligro de una tercera guerra mundial es cada vez mas inminente, todo
esta en que se cometa una imprudencia de alguna de las potencias mundiales
inmiscuidas en este conflicto global, ¿estamos preparados?.
Sergei Shoygu, Ministro de defensa
El mausoleo de Lenin
estaba púdicamente tapado por unas pantallas de arquitectura
efímera. Había banderas y enseñas de los regimientos de los años 40, con hoces
y martillos enormes. El cubano Raúl Castro y el presidente
chino, dos dictadores comunistas en pleno siglo XXI, al lado de Putin en la
tribuna de honor, vieron llegar en coche al Ministro de Defensa, Sergei
Shoygu, pasando solemnemente bajo la puerta Spasskaya (del Salvador)... con
la cabeza descubierta y persignándose, como signo de respeto bajo el icono de
Cristo... algo que señaló con detalle y parsimonia la televisión rusa
(puede verse aquí en el minuto 8 segundo 8,
con las hoces y martillos en el minuto anterior). El ministro de
defensa ruso se santigua al pasar bajo el icono del Salvador en la entrada a la
Plaza Roja para empezar el desfile de la victoria del 9 de mayo de 20. Puede
ser que eso acabara de animar a Castro a mostrarse espiritual
al día siguiente durante su visita al Papa Francisco y
hablar de que quizá vuelva a rezar y ser católico. Pero los gestos políticos y
televisivos no sirven mucho para saber si Rusia "se ha convertido".
La estadística (que consiste en preguntar a la gente) da más datos. La fuente
más seria al respecto suele ser el centro de sondeos independientes Levada
Center (www.levada.ru).
En 2012, un artículo de Sreda.org (una
web especializada en sociología religiosa) señalaba que aunque casi todos los
ciudadanos que se declaran étnicamente rusos se declaran también ortodoxos, al
concretar son pocos los religiosos. Por ejemplo, sólo un 11% de los que se
autodefinen ortodoxos admitían cumplir con los ayunos de cuaresma, que en
la cultura rusa ortodoxa es un indicador importante.
Según una encuesta más moderna de la fundación rusa “Opinión pública” (en http://fom.ru) el
número de los que se posicionan como ortodoxos llega al 72 % de la población
rusa (hay que tener en cuenta que hay importantes minorías musulmanas y,
en zonas como Tuba, budistas, siendo estas dos religiones reconocidas como
oficiales e históricas en el país). Sin embargo, la
misma encuesta constata que sólo un 4% de los rusos dice acudir con cierta
regularidad a las iglesias.
En el día de la Navidad ortodoxa, fiesta importante y muy popular, la policía
tiende a dar datos de asistencia a los templos en el país: asegura que sólo
un 2,4% de la población acude. Eso serían 2,5
millones de personas (nunca queda muy claro cómo se cuenta: no es lo mismo
Moscú que las aldeas del campo... tampoco
es fácil trasladarse en pleno invierno en el campo buscando una iglesia). ¡Los
ortodoxos que creen que Dios no existe! Otro dato de 2012 del Centro
Levada que se suele dar es que el 60% de los que se declaran
"ortodoxos" no se consideran "personas religiosas", y de
hecho sólo el 40% de los que se declaran ortodoxos dicen estar
"seguros" de que Dios existe. Hay incluso un 30% de ortodoxos
que creen que Dios no existe. ¿Qué significa entonces "ser
ortodoxo" para ellos? Básicamente que uno no es un tártaro musulmán, ni un
comunista ateo, ni un judío, que uno es un "ruso"... y por eso se
define como ortodoxo. La socióloga Natalia Zorkaya del Centro Levada
afirmaba en abril de 2015 que incluso
los que van a la Vigilia Pascual no siguen de verdad la liturgia (tan
majestuosa como larga e incomprensible para quien no se haya formado, celebrada
en eslavo eclesiástico). Los asistentes allí encienden
velas ante los iconos, rezan, bendicen panes rituales, encargan misas por
alguien y, como regla, muy por encima se imaginan el
significado de la teología que se celebra. “Todos llevan sus iconos en los
coches, todos los hospitales tienen sus iconos en las paredes, están por todas partes. Es
un fenómeno de masas, no es un testimonio de la fe. En
las cabezas de nuestros creyentes hay una mezcla total”, explica Zorkaya.
Esta experta opina que la Iglesia Ortodoxa presta poca atención a la formación
de sus fieles. “La Iglesia Ortodoxa rusa está
muy arcaizada, les habla a los creyentes en un lenguaje que no entienden. Sí,
la sociedad realmente pide valores elevados, pero la gente no consigue
satisfacer esas demandas mediante la Iglesia Ortodoxa", constata
Zorkaya. Dos oleadas: la caída y la era Putin En 2012 Boris Dubin,
otro investigador de Levada, estableció las dos oleadas en
que los rusos postsoviéticos asumieron su ortodoxia reencontrada pero no
estudiada.
- En 1989, al caer el muro, sólo el 30% de los rusos decían ser ortodoxos;
apenas 5 años después, decían serlo el 56%.
- En una segunda oleada, de 2000 a 2008, asumiendo el patriotismo propuesto por
Putin, el porcentaje subió hasta el 75%. Ser buen ruso, patriota, era
declararse ortodoxo. Sin necesidad de pasar por la iglesia. Más
datos: el 80% de los ortodoxos rusos no comulgan nunca o
casi nunca, el 55% no asiste a ninguna liturgia,
el 90% admite que no tienen responsabilidades ni participación parroquial
alguna.
Hay dos retratos "típicos" del cristiano ortodoxo hoy en Rusia. El
mayoritario es el de las mujeres y las personas de edad avanzada, sin estudios
superiores, que viven en pueblos o ciudades pequeñas, y se declara cristianos.
El segundo "retrato", muy minoritario,
es el de los conversos, jóvenes intelectuales de ciudad con estudios
superiores. E Internet.
Dubin señala que estos cristianos miran a la
Iglesia Ortodoxa como una extensión del poder público. Igual que no le exigen
gran cosa al poder político, tampoco se la exigen a la Iglesia Ortodoxa: no le
piden formación, ni evangelización, ni misión ni pastoreo... Bendición
de huevos y pasteles en la Pascua ortodoxa, una costumbre que lleva a muchos a
la iglesia ese día
"Id y haced discípulos" no es "id y bautizad" Pero
Jesús sí es exigente. No sólo pidió a sus apóstoles "id y bautizad"
(cosa que, en Rusia, más o menos, se hace). También
les pidió "haced discípulos", es decir, convertir a la gente en
alumnos y seguidores de un Maestro. Y
eso no se hace en Rusia. En cualquier caso, la Virgen en Fátima no prometió "Rusia se bautizará" sino "Rusia se
convertirá". Cabría ver el esfuerzo que hacen los cristianos
(también los católicos) para que Rusia se convierta. Los misioneros
católicos en Rusia siempre ponen un ejemplo: ¿cómo
es posible que las órdenes religiosas con escuelas en todo el mundo, como
escolapios, salesianos, jesuitas, etc... ¿Que abren colegios en países
musulmanes, budistas, comunistas o hinduistas, no tengan ni un solo colegio
católico en Rusia? He aquí una
anomalía. Queda mucho trabajo, parece, para que el
"Rusia se convertirá".
Pero de como
sucederá esto no se tiene ni la menor idea al menos en el plano humano, no así
en el plano sobrenatural ya que depende de Dios.
¿Se puede hacer algo
humanamente hablando para esta conversión de Rusia? De hecho, sí; “que dejemos de ofender a Dios, que se
observen los primeros sábados de mes en honor al Inmaculado de María y que se
difunda la devoción al Inmaculado Corazón de María como lo mando Nuestra Señora
en Fátima.
Da tristeza
comprobar que estas tres peticiones, según de ve actualmente, no se han
cumplido como Nuestra Señora lo pidió y, en cierta manera dicho suavemente,
nosotros los católicos tenemos cierta culpa en no ver esa conversión de Rusia
al catolicismo. ¿Si a ella agregamos un ataque directo de las actuales
autoridades modernistas a los deseos de la Virgen en Fátima desde el mismo
Concilio Vaticano II? La conversión ciertamente esta lejos de realizarse.
Desde 1917 hasta el
Pontificado de S. S. Pío XII, los primeros sábados y la devoción al Inmaculado
Corazón de la Santísima Virgen María tuvo un auge muy grande, pero estas dos
acciones durante los pontificados de Juan XXIII hasta el actual pontífice, la
devoción al Inmaculado Corazón de la Virgen María ha venido a menos
estrepitosamente y tiende a “desaparecer” si no estuviera de por medio esas
ultimas palabras de Nuestra Madre del cielo: “Al final, mi Inmaculado Corazón
triunfara”.
¿Pueden los pocos sacerdotes
católicos y también los feligreses católicos ayudar a que se cumpla lo pedido
por la Santísima Virgen María? Quizá ello contribuya no a la conversión de
Rusia, pero si a atenuar un poco el castigo que, sobre la humanidad se cierne
como la espada de Damocles.
En la actualidad
Rusia se ha convertido en la segunda potencia militar gracias a su armamento
moderno capaz de “destruir cinco veces la tierra” y si continua así pronto
puede ser la primera potencia militar. Por otro lado, el actual presidente de
esa nación tiene la intención de retornar a la Rusia soviética con los peligros
mundiales que eso conlleva.
Su unión o alianza
con China e Irán completan el panorama apocalíptico descrito por San Juan en el
Apocalipsis cap. 13 vers. 1 en adelante. Si a esto agregamos las políticas erróneas
y agresivas de occidente con Estados Unidos a la cabeza cuyo acoso a las
fronteras rusas es cada vez mas violento y descarado, con una sola imprudencia
ya sea de un bando o del otro se desatará el denominado “Armagedón” y vendrá la
famosa “destrucción mutua asegurada” o intercambio nuclear entre Rusia contra
Estados Unidos y Occidente.
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