5. Y
porque cada uno de dichos modos se duplica, según se considere a Dios como alfa
y omega, o se vea a Dios en cada uno de ellos como por espejo o como en espejo,
o por prestarse cada una de estas consideraciones tanto a unirse a otra conexa
como a ser mirada en su puridad, de aquí es que sea necesario elevar a número
de seis estos grados principales, a fin de que, así como Dios completó en seis días
el Universo y en el séptimo descanso, así también el mundo menor sea conducido
ordenadísimamente al descanso de la contemplación por seis grados de
iluminaciones sucesivas, para significar lo cual, por seis gradas se subía al
trono de Salomón, seis alas tenían los serafines que vio Isaías, después de
seis días llamó Dios a Moisés de medio de la nube oscura, y Cristo, después de
seis días, como dice en San Mateo, llevó a los discípulos al monte y se transfiguró
ante ellos.
6. Así
que, en correspondencia con los seis grados de la subida a Dios, seis son los
grados de las potencias del alma, por los cuales subimos de lo ínfimo a lo
sumo, de lo externo a lo íntimo, de lo temporal a lo eterno, a saber: el
sentido y la imaginación, la razón y el entendimiento, la inteligencia y el ápice
de la mente o la centella de la sindéresis. Estos grados en nosotros los tenemos
plantados por la naturaleza, deformados por la culpa, reformados por la gracia;
y debemos purificarlos por la justicia, ejercitarlos por la ciencia y
perfeccionarlos por la sabiduría.
7.
Porque el hombre, según la primera institución de la naturaleza, fue creado hábil
para la quietud de la contemplación; y por eso lo puso Dios en el paraíso de
las delicias. Pero, apartándose de la verdadera luz al bien conmutable, encórvese
él mismo por la propia culpa, y todo el género humano por el pecado original,
pecado que inficionó la humana naturaleza de dos modos, a saber: inficionando la mente con la ignorancia y la carne con la
concupiscencia; de suerte que el hombre, cegado y encorvado yace en
tinieblas y no ve la luz del cielo si no le socorre la gracia con la justicia
contra la concupiscencia, y la ciencia con la sabiduría contra la ignorancia.
Todo lo cual se consigue por Jesucristo, quien ha sido constituido por Dios
para nosotros por sabiduría y justicia y santificación y redención. Quien,
siendo la virtud y sabiduría de Dios, y siendo asimismo el Verbo encarnado,
lleno de gracia y de verdad, comunicó la gracia y la verdad: infundió, en
efecto la gracia de la caridad, la cual, por cuanto es de corazón puro, de
conciencia buena y de fe no fingida, rectifica toda el alma, según sus tres
aspectos sobredichos; y ensenó la ciencia de la verdad conforme a los tres
modos de teología: simbólica, propia y mística,
para que por la simbólico usemos bien de las cosas sensibles; por la propia, de
las cosas inteligibles, y por la mística seamos arrebatados a los excesos
supermentales.
8.
Quien quisiere, pues, subir a Dios, es necesario que evitada la culpa que deforma
la naturaleza, ejercite las sobredichas potencias naturales en la gracia que
reforma, y esto por la oración; en la justicia que purifica, y esto por la vida
santa; en la ciencia que ilumina, y esto por la meditación; en la sabiduría que
perfecciona, y esto por la contemplación. Porque así como nadie llega a la sabiduría
sino por la gracia, justicia y ciencia, así tampoco se llega a la contemplación
sino por la meditación perspicaz, vida santa y oración devota.
Y así
como la gracia es el fundamento de la rectitud de la voluntad y de la perspicua
ilustración de la razón, así también primero debemos orar, luego subir
santamente y, por último, concentrar la atención en los espectáculos de la
verdad, y concentrándola en ellos subir gradualmente hasta el excelso monte
donde se ve al Dios de los dioses en Sion.
9. Y
porque en la escala de Jacob antes es subir que bajar, coloquemos en lo más
bajo el primer grado de la subida, poniendo todo este mundo sensible para
nosotros, como un espejo, por el que pasemos a Dios, artífice supremo, a fin de
que seamos verdaderos hebreos que pasan de Egipto a la tierra tantas veces
prometida, verdaderos cristianos que con Cristo pasan de este mundo al Padre y,
además, verdaderos amadores de la sabiduría, que llama y dice: Pasaos a mí todos
los que me deseáis y saciaos de mis frutas. Porque de la grandeza y
hermosura de las cosas creadas se puede a las claras venir en conocimiento del
Creador.
10. Y
en verdad reluce en las cosas creadas la suma potencia, la suma sabiduría y la
suma benevolencia del Creador, conforme lo anuncia el sentido de la carne al
sentido interior por tres modos. El sentido de la carne, en efecto, sirve al
entendimiento que investiga racionalmente, o al que cree firmemente, al que
contempla intelectualmente. El entendimiento que contempla considera la
existencia actual de las cosas; el que cree, el decurso habitual de las cosas, y
el que razona, el valor de la excelencia potencial de las cosas.
11. En
el primer modo, el aspecto del entendimiento que contempla, considerando las
cosas en sí mismas, ve en ellas el peso, el número y la medida; el peso
respecto al sitio a que se inclinan, el número por el que se distinguen y la
medida por la que se limitan. Y así ve en ellas el modo, la especie y el orden,
y además la substancia, la potencia y la operación. De lo cual, como de un vestigio, puede el
alma levantarse a entender la potencia, la sabiduría y la bondad inmensa del
Creador.
12. En
el segundo modo, el aspecto del entendimiento que cree, considerando este
mundo, atiende al origen, al decurso y al término. Pues por la fe creemos que
la Palabra de Vida formó los siglos; por la fe creemos que los tiempos de las
tres leyes, a saber: de la naturaleza, de la Escritura y de la gracia,
suceden unos a otros y transcurren ordenadísimamente; por la fe creemos, por último,
que el mundo ha de terminar por el juicio final, echando de ver en lo primero
la potencia del sumo Principio, en lo segundo su providencia y en lo tercero su
justicia.
13. En
el tercer modo, el aspecto del entendimiento que investiga racionalmente, ve
que algunas cosas sólo existen; que otras existen y viven; que otras existen,
viven y disciernen; y que las primeras son ciertamente inferiores, las segundas
intermedias y las terceras mejores. Ve, en segundo lugar, que unas cosas son
corporales, otras parte corporales y parte espirituales; de donde infiere que
hay otras meramente espirituales, mejores y más dignas que entrambos. Ve además
que algunas cosas son mudables y corruptibles, como las terrestres; que otras
son mudables e incorruptibles, como las celestes; por donde colige que hay
otras inmutables e incorruptibles, como las sobrecelestes.
Luego de estas cosas visibles se
levanta el alma a considerar la potencia, la sabiduría y la bondad de Dios como
existente, viviente e inteligente, puramente espiritual, incorruptible e
inmutable.
14. Y
dilatase esta consideración conforme a siete condiciones de las criaturas, que
son siete testimonios de la potencia, sabiduría y bondad divina, si se
considera el origen, la grandeza, la multitud, la hermosura, la plenitud, la operación
y el orden de todas las cosas. El origen de las cosas, en efecto, en cuanto se refiere a la creación,
distinción y ornato de la obra de los seis días, predica la divina
potencia que las sacó de la nada, la divina sabiduría que las distinguió
claramente y la divina bondad que las adornó largamente.
Y la
grandeza de las cosas, en su mole de longitud, latitud y profundidad, en la
excelencia de su virtud que a lo largo, a lo ancho y a lo profundo se extiende
como se ve en la difusión de la luz; en la eficacia de la operación íntima,
continua y difusiva, cual se hace patente en la acción del fuego, indica de
manera manifiesta la inmensidad de la potencia, sabiduría y bondad del Dios trino, quien
existe incircunscrito en todas las cosas por potencia, por presencia y por
esencia. La multitud de las cosas, en su diversidad de géneros,
especies e individuos, en cuanto a la substancia, a la forma o figura y a la
eficacia superior a todo cálculo o apreciación humana, insinúa y aún muestra
claramente la inmensidad de los tres mencionados atributos que en Dios existen.
Y la hermosura de las cosas, en la variedad de luces, figuras y colores que se
hallan, ora en los cuerpos simples, ora en los mixtos, ora en los organizados,
tales como los cuerpos celestes y minerales, piedras y metales, plantas y
animales, con evidencia proclaman los tres predichos atributos.
La
plenitud de las cosas, por cuanto la materia está llena de formas, según las
razones seminales, la forma llena de virtud según la potencia activa y la
virtud llena de efectos, según la eficiencia, declara lo mismo de modo manifiesto.
La operación múltiple, según sea natural, artificial y moral con su variedad,
multiplicada en extremo, demuestra la inmensidad de aquella virtud, arte y
bondad, que es ciertamente para toda la causa de existir, la razón de conocer y
el orden de vivir. En el libro de las criaturas el orden considerado según la duración,
situación e influencia, es decir, por razón de lo anterior y de lo posterior,
de lo superior y de lo inferior, de lo más noble y de lo más innoble, da a entender
manifiestamente la primacía, la sublimidad y la dignidad del primer Principio
en cuanto a la infinitud de su poder en el libro de la Escritura, da a entender
el orden de las leyes, preceptos e inicios divinos: la inmensidad de su sabiduría; y en el cuerpo
de la Iglesia, el orden de los sacramentos, beneficios y retribuciones, la
inmensidad de su bondad de suerte que el orden mismo nos lleva de la mano con
toda evidencia al que es primero y sumo, potentísimo, sapientísimo y optimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario