sábado, 25 de septiembre de 2021

¿QUE HEREJIAS SE ENCUENTRAN EN LOS LIBROS DE LUISA PICARRETA?


Nota. En una anterior publicación sobre este mismo tema, tan interesante como lo son los escritos de Luisa Picarreta, un comentario en el anterior articulo me pedía que le diese mayor información desde el punto de vista teológico y con citas más explicitas del magisterio de la Iglesia en donde expusiera a los autores de las herejías que expone Luisa Picarreta en sus escritos, gracias a Dios pude encausar con más profundidad el asunto Picarreta.

Advertencia. Lo encerrado entre paréntesis y resaltado en amarillo es obra del editor y no del autor del escrito.

“Pero es preciso reconocer que en estos últimos tiempos ha crecido, en modo extraño, el número de los enemigos de la cruz de Cristo, los cuales, con artes enteramente nuevas y llenas de perfidia, se esfuerzan por aniquilar las energías vitales de la Iglesia, y hasta por destruir totalmente, si les fuera posible, el reino de Jesucristo. Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio. Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados. (Enciclica Pascendi Gregis de Su Santidad San Pío X)

Siguiendo la norma de este extracto de la Encíclica, es preciso levantar la voz sobre los errores (convertidos en devocio moderna en contraposición de la verdadera devoción mantenida por siglos en la verdadera Iglesia) que ya se han enraizado en muchas almas de buena voluntad y han adherido a esta vidente pasando los límites, sin querer, de la Santa Revelación Divina. Se, por experiencia, que a muchos no les va a gustar lo que aquí se ha hecho con arduo trabajo para reunir las pruebas contundentes en contra de esta “vidente”. Estas pruebas están en total consonancia con la tradición de la Iglesia, la teología católica y la Revelación divina y, quien esto escribe también sacerdote por la gracia de Dios, está totalmente de acuerdo con el Padre Rafael O. S. B. Mucho tiempo se cayó esto o se le resto la importancia debida o se ignoró por completo lo gravísimo de estas “revelaciones”. Quien esto lea no se escandalice ni despotrique contra quienes esto escribieron con el fin único de salvar sus almas señalando al enemigo de la FE católica. Dios Nuestro Señor les conceda paciencia y humildad para aceptar lo que con argumentos contundentes aquí se prueba y es preciso llegar hasta el fin para formarse una opinión completa sobre lo peligroso de estas denominada “revelaciones”.

En la octava de Pascua. R. V. Padre A. Vargas.

Revisado y aumentado con notas del magisterio de la Iglesia en la Vigilia de la Asunción de María Santísima.

 Hay verdaderas herejías en los escritos de Luisa Picarreta que explicaremos en seguida.

Herejías:

1) La primera y principal herejía es aquella que va en contra de la Revelación Divina aquella que nos fue legada por Jesucristo con la muerte del ultimo apóstol San Juan con él se cerró el depósito fidei como es llamado comúnmente. Ahora bien, las revelaciones privadas, dado que estas no se encuentran contenidas ni explícitamente ni implícitamente, serán tomadas, según el adagio latino, tantum quantum o tanto cuanto sirvan a la salvación del alma y tanto cuanto nos alejen de Dios serán dejadas sin que ello implique necesariamente la salvación del alma. Por lo tanto, las revelaciones de Luisa Picarreta entran dentro de este tanto cuanto y de ninguna manera ni bajo ningún concepto condicionan ni mucho menos puede ser “superiores al Deposito Fidei” afirmar lo contrario, como ella lo dice en sus libros, es atentar directamente contra el mismo depósito de la Fe lo cual es temerario de herejía y contrario a lo enseñado por la Iglesia Católica aquí y en todas partes. De aquí que lo que ella afirma haber recibido de parte de Dios todo poderoso es una “Nueva Revelación” condicionándola solamente a sus escritos sin hacer referencia alguna al depósito de la fe. Esta herejía es sostenida, entre otros, por el Modernismo herejía incrustada en la Iglesia Católica fundada por Jesucristo.

2) La segunda herejía en la que incurre Luisa Picarreta es la llamada MONOTELITA impulsada por Sergio Patriarca de Constantinopla allá por el año del Señor de 634 ( De la carta 1: Scripta Fraternitatis vestrae a Sergio, Patriarca de Constantinopla Dz 251) Herejía que niega las dos naturalezas en Cristo Jesús y admite una sola como lo es la divina en detrimento de la humana. Esta forma herética de expresarse sobre las dos naturalezas de Jesucristo fue refutada en su momento por el Concilio de Calcedonia (cf Denzinger 146) y, posteriormente condenada por el Concilio de Letran (Dz 258-267)

3) La tercera herejía contenida en los libros de esta autora es la MONOFISITA que afirmo categóricamente que en Jesucristo había una sola voluntad contrario al sentir de San SOFRONIO que defendió contra el Papa Honorio las dos voluntades en Jesucristo y al sentir de la Iglesia (DZ 251 Y 1465) La herejía de estos consistía en afirmar que en Cristo había en efecto una sola voluntad, la Divina Voluntad, y que la voluntad humana de Cristo estaba totalmente absorbida por la Divinidad. Su heresiarca fue el Obispo Sergio, obispo de Constantinopla. (en realidad el Patriarca Sergio promovió el monofisismo, pro no el monotelismo, sin embargo, se le atribuye a él por haber apoyado a quienes profesaban esta herejía y a Honorio I por prestar su consentimiento) Esta “absorción” entonces no puede suceder. Es imposible que la voluntad de cualquier persona sea absorbida por la Divina Voluntad se suprime en nosotros el libre albedrio lo cual es una aberración. (Santo Tomas de Aquino en su tratado de VERBO INCARNATO de la suma teológica trata sobre el libre albedrío de Jesucristo a el remito a los lectores para un mayor conocimiento de esta cuestión) Y eso es exactamente lo que Luisa enseña una y otra vez en sus “revelaciones”. Luisa enseña clara y repetidamente que cuando uno recibe este nuevo “Sacramento” de la Divina Voluntad, la voluntad humana deja de funcionar como tal, quedando solo la Divina Voluntad en nosotros, aquí se refiere a un error grosero de naturaleza atribuido a Jesucristo que es la suma perfección y no cave de ninguna manera la imperfección. Dios soberano creador y redentor respeta en el hombre común su libre albedrío con el cual ese mismo hombre puede elegir libremente entre el bien y el mal. Ahora bien, si Dios hace esto con cualquier hombre, ¿porque a su Hijo a su VERBO encarnado le negara este libre albedrío una vez hecho HOMBRE? Por lo tanto, a la luz de la teología católica (Suma Teológica de Santo Tomas: tratado de VERBO INCARNATO) SOBRE ESTE TEMA Luisa Picarreta se equivoca totalmente incurriendo necesariamente en herejía al confirmar obstinadamente su “teoría” antes mencionada, es decir, el monotelismo.

4) La cuarta herejía se llama Quietismo. Antes de continuar con esta otra herejía debemos distinguir ente el quietismo molinista de Luis Molina (Dz 1097) y el quietismo de Miguel de Molinos, (bajo el título: “Errores de Miguel de Molinos” el Magisterio de la Iglesia condena por decreto del 28 de agosto y ratifica esta condena en la Constitución Caelestis Pastor, del 20 de noviembre de 1687, pueden leer todos sus errores condenados en Dz. 2221 hasta 2288, por su amplitud es muy largo y no podemos citarlos todos aquí, pero les recomiendo vivamente leerlos porque es muy interesante saber en los errores en los que incurrió este sacerdote jesuita.

Para este Quietismo molinista, existen dos vías para llegar a Dios: a través del discurso y la meditación; y mediante el recogimiento interior y la contemplación. Se trataba de una concepción dualista esotérico-elitista.  Miguel de  Molinos consideraba que su modelo de fe era superior, el otro inferior; por ello lanzó críticas contra el método escolástico y los padres espirituales, que defendían un tipo de fe conceptual y externa.

La doctrina molinista representa la autonegación del Yo llevada a su máximo extremo: la aniquilación personal como espacio de relación con Dios. Para llegar a la paz interior, es necesario renunciar a la propia voluntad y someterse sin condiciones a la voluntad divina, eliminando todo vestigio de amor propio y de autoestima: “Esta hidra de siete cabezas del amor propio se ha de degollar para llegar a la cumbre del alto monte de la paz”. Quien ama a Dios no puede amarse a sí mismo: "No está la dicha en gozar sino en padecer con quietud y resignación."

A este error ya condenado por la Iglesia como hemos visto se aferró Luisa Picarreta que enseña, siguiendo fielmente a Miguel de Molinos, la aniquilación interior y, por este medio se alcanza la “santidad”. Además, afirma que nuestro libre albedrio no es responsable de nuestras acciones negando de esta manera la moralidad a dichas acciones (vg. Si uno peca contra el sexto mandamiento en este estado que ella propone no comete pecado porque su libre albedrío simplemente no funciona o esta “suspendido”)

Ante estas “nuevas” aberraciones salidas de una mente herética, como hemos visto. La Iglesia reacciono condenando sus errores.

 “El miércoles 13 de julio de 1938, en la Sesión General de la Suprema Congregación Sagrada del Santo Oficio, los Cardenales más Eminentes y Reverendos, preocupados por la defensa de la fe y la buena moral, siguiendo la recomendación anterior de los Reverendos Consultores, han CONDENADO y ordenado insertar en el Índice de libros prohibidos los siguientes trabajos escritos por Luisa Picarreta y publicados por otros en diferentes momentos en varios lugares:

1. La Contemplación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, junto con un Tratado sobre la Divina Voluntad.

2. El Reino de la Divina Voluntad.

3. La Reina del Cielo en el Reino de la Divina Voluntad.

El jueves siguiente, 14 de julio del mismo mes y año, Nuestro Santísimo Padre, Pío XI, Papa por la Divina Providencia, en la audiencia habitual que otorgó a los más Excelentes y Reverendos Asesores del Santo Oficio, aprobó la decisión de los Eminentísimos Cardenales, y confirmó y ordenó su publicación” (Acta Apostolicae Sedis, 30 de agosto de 1938).

PRINCIPIOS CATÓLICOS PARA TENER EN CUENTA:

1.- La fe cristiana no puede aceptar “revelaciones” que pretendan superar o corregir la Revelación que efectivamente se cerró con la muerte del último Apóstol, San Juan Evangelista. (Decir entonces que estas revelaciones privadas tienen más importancia que las divinas desoyendo al sumo Pontífice Pío XI es ir contra la tradición bimilenaria de la Iglesia Católica y en contra de la misma revelación DIVINA LO CUAL RAYA EN LA HEREGIA)

2- La enseñanza dada en cualquier revelación privada debe ser sometida a las Sagradas Escrituras y la Tradición para probarla. (En este sometimiento a la revelación divina se prueba la falsa y verdadera doctrina. “nunca la revelación privada está sobre la DIVINA tomar una posición contraria a esta última es un acto imprudente de consecuencias eternas)

3.- Jesucristo y los apóstoles nos dieron todo lo que necesitamos para nuestra salvación y santificación hacia la más alta perfección. Enseñanzas que han sido transmitidas fielmente por la Iglesia Católica.

Siguiendo el orden establecido más arriba, Picarreta atenta contra el primer punto que es la REVELACION DIVINA cuando dice lo siguiente en sus obras

1. Jesús a Luisa: “Deseo emitir un tercer FIAT ya que no puedo contener más mi Amor. Esto completará el trabajo que comencé. De lo contrario el trabajo tanto de la Creación como de la Redención quedaría incompleto. ¨ (BH, pág. 119). Un nuevo FIAT es contrario a aquel que está escrito en el Evangelio de San Juan y que reafirma la perfección de la obra redentora cuando dice CONSUMATUM EST. TODO ESTA CONSUMADO. Suponer un nuevo FIAT fuera del depósito de la fe es una osadía inaudita ya que supondría la imperfección de la redención he iría contra las perfecciones divinas expuestas por Santo Tomas en su suma teológica en su tratado de Trinitate. Además, es ir en contra de su sabiduría divina y de su providencia divina o gobierno del universo en todos los tiempos y circunstancias, demás está decir que estas “palabras” de Jesucristo a esta mujer son inadmisibles y son heréticas.

2. Jesús a Luisa: “No habrá ni antes ni después de ti, ninguna criatura hacia quién obligaré, por necesidad, la ayuda de mis ministros”. Esta proposición va más allá del molinismo de Miguel de Molina porque va directamente contra el sacramento de la penitencia y la extremaunción que, como sabemos son de institución divina, las citas de tales instituciones están en Evangelio se San Juan con estas palabras: “Recibid el Espíritu Santo, todo lo que atéis en la tierra quedara atado en el cielo y todo lo que desatéis en la tierra quedara desatado en el cielo” y Santiago Apóstol: “El que está enfermo llame a los presbíteros para que le unjan con el óleo de la salvación”. Esta proposición es también semejante a los protestantes ya que ellos rechazan el sacramento de la penitencia. No estamos obligados a seguir por necesidad estas revelaciones privadas sin detrimento de la salvación de nuestras almas.

3. Jesús a Luisa: “Mi madre tiene supremacía sobre toda la Iglesia. He hecho lo mismo contigo… todo lo que te revelo acerca de mi Voluntad: los Bienes que contiene y cómo la criatura debe entrar en ella y cómo la bondad paterna quiere abrir otra era de gracia “. (BH pág.14)

COMENTARIO: Luisa afirma haber recibido un nuevo “depósito de fe” que es paralelo a la revelación dada a los apóstoles. Santo Tomás enseña lo contrario: “Hay un triple estado de la humanidad; el primero estaba bajo la Ley antigua; el segundo es el de la nueva Ley; el tercero no tendrá lugar en esta vida, sino en el Cielo… no debemos esperar un estado en el que el hombre posea la gracia del Espíritu Santo más perfectamente de lo que lo ha poseído hasta ahora “. (Summa I-II, 106).

Contra Santo Tomás está otra vez la “revelación” de Luisa por parte de “Jesús”: “Estas revelaciones con respecto a mi Voluntad serán como un bálsamo para curar las heridas producidas por la voluntad humana. Quien tenga el beneficio de este conocimiento sentirá el flujo de una nueva vida de luz, de gracia y fortaleza para cumplir mi Voluntad en todo… Mi hija, el Reino de mi Voluntad es invisible. En estos escritos he colocado luz, gracia y atracción superabundantes para hacer que mi reino sea victorioso. EN LA PROPORCION DE QUE ESTOS ESCRITOS SEAN CONOCIDOS, ellos librarán una dulce batalla contra la voluntad humana y ganarán “. (p.16, BH) (Contra los principios 1 y 3) La Iglesia venera como a la única criatura perfecta a la Santísima Virgen María por el gran privilegio de ser la Madre de Dios y esta exaltación esta sobre todas las criaturas así lo dice en San Lucas cap. 1. V. 42: “Bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” y más adelante la misma virgen dice: “Por eso todas las generaciones me llamaran bienaventurada”. En cuanto a lo último podríamos decir, según ella, que la redención no conlleva todos los beneficios que se dice en su libro lo cual es contrario a lo que San Pedro dice en su carta: “Por sus llagas hemos sido sanados” y en otro lado: “Sin la efusión de sangre no hay remisión” Por donde podemos concluir que la muerte de Jesucristo nos dio las sufrientes gracias no solo para este mundo sino también la gracia especial que nos abre las puertas del cielo.

4. Jesús a Luisa: “Incluso esta manera como te pido que ores no se encuentra en ningún otro” (p. 19, BH). 

COMENTARIO: Aquí bastará que el Magisterio responda por nosotros: “Dejemos que la comprensión, el conocimiento y la sabiduría de los individuos como de todos, de un hombre como de toda la Iglesia, crezcan y progresen fuertemente con el paso de las edades y los siglos; pero tiene únicamente que ser en su propio género, es decir, en el mismo dogma, con el mismo sentido y la misma comprensión “. (Dz 1800). San pablo confirmando esto dice: “Me maravillo de que tan pronto os apartéis del que os llamo por la gracia de Cristo, y os paséis a otro Evangelio. Y no es que haya otro Evangelio, sino es que hay quienes os perturban y pretenden pervertir en Evangelio de Cristo. Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA. Por donde queda al descubierto el engaño del demonio con estas dos citas del Magisterio de la Iglesia y de San Pablo.

5. Jesús a Luisa: “El alma que hace mi Voluntad de acuerdo con la perfección que te enseñé … ella superará a todos los demás Santos … porque al permanecer en mi Voluntad, actuarán de manera divina, secreta y de manera extraordinaria” (BH, p 38).

COMENTARIO: Esta proposición es absolutamente quietista de origen molinista según lo expresado más arriba sobre ella. En este punto, creo que es el tercero, es interesante leer las tesis condenadas por la Iglesia sobre esta doctrina herética, condenada siglos antes que apareciera este genio de Picarreta diciendo algo tan novedoso como antiguo a la vez, citare algunos pasajes de Miguel de Molinos sobre este error de Picarreta: “Querer obrar activamente es ofender a Dios, que quiere ser ÉL  el único agente; y por tanto es necesario abandonarse a sí mismo todo y enteramente en Dios, y luego permanecer como un cuerpo exánime (Dz. 1222) “No obrando nada, el alma se aniquila y vuelve a su propio origen, que es la esencia de Dios, en la que permanece transformada y divinizada, y Dios permanece en sí mismo; porque entonces no son ya dos cosas unidas, sino una sola y de este modo vive y reina Dios en nosotros y el alma se aniquila a sí misma en el ser operativo. (Dz. 1225) En las últimas palabras entra la herejía monofisita que niega las dos voluntades en Cristo Jesús y en nosotros suprime el libre albedrio.

6. “Yo (Luisa), al oír esto, me dije: ‘Pronto dirá que Su Voluntad es más que la Comunión Sacramental misma’. Entonces Él inmediatamente agregó: “¡Correcto! ¡Correcto! Porque la comunión sacramental dura unos minutos. Es temporal, Mi Voluntad, por otro lado, es la Comunión perenne.” (p.36 BH).

COMENTARIO: Esto es completamente incorrecto. Si bien la Eucaristía en cuanto a sus accidentes de pan y de vino duran unos minutos no es así en cuanto al orden espiritual que se prolonga por mucho tiempo mientras el alma no pierda la gracia y se considera un aumento de la misma gracias a esta permanencia espiritual en nuestras almas. Por otro lado, la comunión no es el fin de nuestro peregrinaje sobre la tierra sino el MEDIO para alcanzar la vida eterna, por lo tanto, con toda propiedad podemos decir que la Eucaristía no es la morada eterna del alma sino el alimento espiritual para llegar a esta morada eterna. Matices de Monotelismo y quietismo encontramos en esta proposición de Picarreta.

7. Jesús a Luisa: “Ah, te repito y te confirmo que mi Voluntad es sacramento y supera todos los sacramentos juntos de una manera mucho más admirable, ya que no necesita la intervención de nadie ni nada material. El Sacramento de mi Voluntad se forma entre mi Voluntad y la voluntad de un alma. Cuando ambas voluntades se funden entre sí, forman el Sacramento.” (P. 106, BH).

COMENTARIO: Esta proposición no es acorde con la teología escolástica porque, según la definición de hombre, se distinguen las dos acciones del alma como son la inteligencia y la voluntad y como Jesucristo es el Hombre-Dios también existen en Él estas dos acciones del alma. Luego pretender que esta voluntad humana emanada de la naturaleza humana es sacramento y sacramento mucho mayor y único desechando los sacramentos instituidos por el mismo Jesucristo, es aberrante y herético y suena a monotelismo y monofisismo. Finalmente, debido a la unión hipostática en Jesucristo, no se puede separar la naturaleza divina de la naturaleza humana ni tampoco se puede suprimir la una en detrimento de la otra, sería una destrucción o aniquilación lo cual es imposible en Dios. (suma teológica tratado de Verbo incarnato)

8. “Cuando un alma actúa en mi Voluntad, su humanidad está, por así decirlo, suspendida. Entonces la Vida Divina de mi Amor toma su lugar y actúa”. (p. 86, BH).

“Así es como el alma, hasta que es enterrada en mi Voluntad y muere completamente en Ella, se desintegra su voluntad en la Mía” (p. 28 BH).

COMENTARIOS: Es la herejía del Quietismo. Aniquilación de nosotros mismos cuando nos ponemos en manos de Dios. San Atanasio explica: “La voluntad humana no resistirá ni dudará, sino que se someterá siempre a la omnipotente Voluntad Divina. Porque es necesario que la voluntad de la carne actúe, pero estando sujeta a la Voluntad divina “.  Antes de la creación solo éramos ideas en la mente o intelecto divino carentes de ser, pero cuando menos subsistíamos en el como algo que sería después, una vez creados dejamos de ser una idea en Dios y pasamos a ser algo fuera de Él, es decir, un ser ya sea animal o vegetal, pero somos algo, pero Picarreta nos reduce a algo a lo que Dios es imposible que haga, la ANIQUILACION, es decir, NO SER NADA eso expresa la palabra aniquilación en sentido estricto (Suma teológica tratado de la creación)

9. “Jesús me dijo: ‘Querida mía, mira cómo para el que vive en mi Querer no hay gracia que salga de mi Voluntad hacia todas las criaturas en el Cielo o en la tierra en la que él (es decir, el que vive en la Divina Voluntad) no es el primero en participar. Esto es natural porque el que vive en la casa de su padre abunda en sus posesiones. Y si aquellos en el exterior reciben algo, es en virtud de aquél que vive dentro”. (p.25 BH).

COMENTARIOS: Evidentemente para Luisa el ¡vivir en la Divina Voluntad es unirse a Nuestra Señora como Mediadora de todas las gracias! (??).

10.-Después de que su confesor le rechazó la Absolución, Luisa, sin embargo, recibió la Sagrada Comunión. Después de esa negativa ella nos dice que Jesús le dijo a ella que no se preocupara… “Porque una vez que una persona es liberada de su propia voluntad humana y entregada a mi Divina Voluntad, no hay necesidad de una absolución sacerdotal, ya que ésta te será dada por tu amoroso Jesús”. (BH, Vol. 16. 5 de noviembre de 1923) 

COMENTARIOS: Excelente ejemplo de las herejías del Monotelismo y Quietismo. ¡Al hacer este acto de “abandono en la Divina Voluntad”, uno será justificado automáticamente sin necesidad de practicar la religión en absoluto! ¿Dónde quedo el dogma del pecado original, donde quedaron los pecados actuales que se cometen a diario mientras estemos en este mundo y no estemos confirmados en gracia como la Santísima Virgen María, san Juan Bautista y los apóstoles después de Pentecostés?

CONCLUSIÓN:

La Divina Voluntad de Luisa Picareta es más que una herejía. Es una religión completamente nueva que tiene una mezcla de protestantismo, Modernismo, budismo, Monotelismo, y Quietismo. Estas herejías destruyen la responsabilidad humana con respecto a las propias acciones. Esta nueva religión “revela” la “fórmula mágica” para convertirse esencialmente en igual a Dios. El eslogan de Satanás esgrimido contra Adán y Eva. Ya decía que esto me huele a AZUFRE

 Nota 1.- BH = Traducida de la versión en inglés del libro:

“When the Divine Will Reign in souls, Book of Heaven: A selection of Passages. Luisa Piccarreta Center for the Divine Will. Jacksonville, FL. 1995.

Partager :

Padre Rafael O. S. B.

Revisión y ampliación: Padre Arturo Vargas Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario