jueves, 30 de noviembre de 2017

NACIMIENTO, GRANDEZA, DECADENCIA Y RUINA DE LA NACION MEJICANA


FRANCISCO INDALESIO MADERO. ENEMIGO DE LA IGLESIA

Quisieron los rebeldes aprovechar y dar fin a la insurrección cristera incluyendo en su manifiesto, además del lema del sufragio efectivo, la libertad de conciencia, con lo cual pensaban que dicha insurrección ya no tenía "razón de seguir". Pero el general Gorostieta sabía que esos cabecillas revolucionarios eran hombres ambiciosos y sin escrúpulos, por lo cual con la condición de que se reconociera la libertad de conciencia y de enseñanza, y a la Guardia Nacional con todos los grados otorgados y por otorgar, de acuerdo con la Liga sólo se aceptó una alianza táctica con el propósito de obtener las tan necesarias municiones. Pero se ordenaba a los jefes cristeros conservar el grito de Viva Cristo Rey, no aceptar jamás un mando supremo escobarista, e "impedir que las fuerzas de la Guardia Nacional se mezclen con las fuerzas aliadas. Pues es fácil que pierdan los nuestros por contaminación la serie de virtudes militares que los han hecho invencibles".
Siendo Calles incondicional pelele de los Estados Unidos, a cuyos fines e intereses servía, la rebelión fue rápidamente condenada por los mismos, impidiendo que obtuviera toda clase de elementos de guerra, mientras Calles recibía también rápidamente, un decidido y abundante apoyo: 25 millones de dólares, armas y municiones y modernísimos aviones.
Viéndose sin el apoyo yanqui, traicionó Escobar a sus compañeros; no dio un solo cartucho a los Cristeros, saqueó los Bancos y se marchó a los Estados Unidos.
Vencida la rebelión en Veracruz, pudo Calles lanzar 35,000 hombres contra los rebeldes del Norte. La batalla decisiva se dio en [iménez, y la victoria parecía iba a ser de los rebeldes, quienes ya habían causado a los callistas 4,000 bajas. La intervención directa de la aviación yanqui que arrojó contra ellos toneladas de bombas de gases asfixiantes e incendiarias, inclinó la balanza y decidió la batalla a favor de la traidora tiranía.
José Vasconcelos, revolucionario de toda la vida, quiso también aprovechar para sus fines a la insurrección armada cristera.
Apoyado entre otros por el Partido Nacional ntirreeleccionista, de negra memoria, presentó su candidatura a la presidencia de la República declarando que venía a luchar por la libertad religiosa. Al principio de acuerdo con la rebelión escobarista, se apartó de ella diciendo que estaba empeñado en una lucha cívica. También tuvo algún contacto con el general Gorostieta, pero lo emplazó para después de las elecciones.
Celebradas las elecciones en julio do 1929, se proclamó electo a Pascual Ortiz Rubio, candidato oficial, Vasconcelos, "erróneamente esperanzado en que surgiría un levantamiento en toda la nación y que”... Todos los pueblos, caseríos y aldeas de Los Altos, hicieron a los cristeros un recibimiento delirante. Del al 20 de marzo, los escasos regimientos de línea que guarnecían la capital fueron derrotados en los alrededores inmediatos y decidieron no volver a salir de la ciudad.
ALVARO OBREGON. DEPREDADOR DE LA IGLESIA
"La ofensiva de Guadalajara no pasó de las operaciones preliminares, y un hostigamiento cotidiano; "que probaba que los cristeros tenían de su parte la simpatía activa de la mayoría de la población.
"Con la derrota de los escobaristas en el norte, no era ya posible realizar el sitio de Guadalajara, y con su traición (no habían entregado un cartucho) no podía pensarse en dar el asalto... “No sólo no benefició, sino que perjudicó a los Cristeros la rebelión escobarista, pues con todo el apoyo de los Estados Unidos pudo la tiranía callista levantar, armar y abastecer a nuevas y numerosas fuerzas que lanzó contra ellos. 20,000 hombres muy bien dotados de armas automáticas, apoyados por artilleria y la aviación, abundantemente abastecidos y con una moral muy elevada por su reciente victoria, emprendieron la ofensiva contra el principal foco de la insurrección armada cristera: las regiones de Jalisco, Calima y Michoacán.
Pero el general Gorostieta estaba preparado para hacerle frente, y aunque entorpecida por los desalentadores rumores de los llamados Arreglos la campaña, se inició con muy buenos auspicios, que presagiaban nuevas y brillantes victorias de los soldados de Cristo.
Los Altos de Jalisco fueron invadidos por tres columnas, cada una con un efectivo de tres mil hombres al mando de Saturnino Cedillo. Una de estas columnas, al mando del general Rodríguez, se dirigió por el camino de Jalostotitlán y Valle de Guada1upe a Tepatitlán, defendida por las fuerzas cristeras del padre Vega, en número de 900 hombres. Rodríguez intimó rendición a la plaza con la amenaza de arrollar a la fuerza que se le opusiese con su evidente superioridad en hombres, armas y material. Pero el padre Vega decidió defenderla montando una maniobra del mejor estilo, que con precisión matemática aniquiló a la poderosa columna callista.
300 hombres del Regimiento Gómez Loza al mando de Gabino Flores, tomaron posiciones dentro de la plaza para resistir el ataque frontal. Los regimientos de Guadalupe y de San Miguel quedaron fuera a ambos flancos de la línea de aproximación del enemigo, ocultos, y a una distancia que podría recorrer se en quince minutos. El padre Vega prevé el efecto de la sorpresa y la dirección de retirada del enemigo, dicta sus órdenes para el ataque y la persecución, y se despide de sus subalternos con un abrazo diciéndoles: Este abrazo nos lo vamos a repetir a las diez de la mañana en la plaza de Tepatitlán. Ahora ¡Adelante, en el nombre de Dios! A las cinco de la mañana inició Rodríguez el ataque contra la plaza, siendo rechazados los repetidos asaltos. A las seis y cuarenta y cinco minutos, cuando estaba Rodríguez fuertemente empeñado en el ataque frontal, se vio de pronto atacado vigorosamente por su flanco derecho e izquierdo, y amenazada su retaguardia. La sorpresa y la derrota fueron completas, emprendiendo la retirada en el mayor desorden. El padre Vega pasó rápidamente a la explotación del éxito y persecución que continuó durante hora y media, suspendiéndola por escasez de municiones. La columna del general Rodríguez fue destruida: 225 muertos; 900 fugitivos, y gran cantidad de elementos de guerra en poder de los Crísteros, quienes sólo tuvieron 25 muertos.
PLUTARCO E. CALLE. EL NERON DE MEXICO
Fue una victoria amarga: entre los muertos se contaba el padre Vega, quien después de la misma fue alcanzado por una bala perdida que le destrozó el cráneo. No era de buenas costumbres el padre Vega, pero Dios, a pesar de la gravedad de la herida, le conservó la lucidez para recibir los últimos Sacramentos.
A las diez de la mañana, a la hora prevista por el padre Vega, los Cristeros hacían su entrada triunfal a Tepatitlán aclamados por la multitud, en medio de cánticos religiosos y gritos de ¡Viva Cristo Rey! ¡Vivan los defensores de la Fe! ¡Vivan los cristeros de Jalisco!.
"La derrota de Cedillo, quien, sin embargo, disponía ya en esa fecha del apoyo de la aviación y de 10,000 federales (20,000 hombres en total) le quitó todo deseo de combatir... Los cristeros, si bien evitaban encuentros de esta importancia, combatían en todas partes ... En cuanto a los trenes, saltaban por todos lados.
"Del al 10 de mayo (1929) la presión de los cristeros se mantenía por doquier ... "Para acabar con los 7,000 cristeros de Los Altos, decidió Calles inundarlos como en el invierno de 1928-29, combinando el ejército de línea, la aviación, la artillería y la ocupación permanente por las tropas irregula res de Cedillo ... "Sólo Jalisco recibió el peso de 35,000 hombres, 20,000 de los cuales habían triunfado del escobarismo y formaban un ejército bien pagado, bien armado y bien alimentado ... "Figueroa salió a campaña el 24 de mayo para confiar el mando de una columna de 10,000 hombres al general Eulogio Ortiz, encargado de aplastar a los cristeros de Calima. Cárdenas salía con 10,000 hombres para Tinguindín y Los Reyes para hacer campaña en tierra caliente de Michoacán contra Coalcomán. Maximino Avila Camacho recibió también tropas para pacificar el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas... Gorostieta, preocupado por las informaciones extremadamente precisas que recibía sobre la buena marcha de las negociaciones llevadas por el embajador Morrow, ordenó mantenerse en todas partes a la defensiva, en espera de los resultados y aprovechando el tiempo para dar fin a la organización. El mismo, al pasar por Michoacán para entregarse a este trabajo, fue muerto accidentalmente por una patrulla, víctima de una serie de coincidencias tan curiosas, que iban de la conjuntivitis estival, hasta extrañas inepcias cometidas por las personas encargadas en su paso a través de la llanura, que se ha podido hablar de traición y de acechanza.
"La muerte de Gorostieta no tuvo ninguna consecuencia militar. El contraataque federal no dio resultado alguno .. .limitado por la tesorería, que no podía seguir pagando a las tropas de Cedillo, y había cesado desde hacía bastante tiempo de pagar a los funcionarios, limitado por el desgaste de un ejército cuyas unidades no tenían ya sus efectivos completos ... y cuyos soldados, fatigados por la duración y asustados por la dureza de la guerra, desertaban en masa. "Mientras el ejército suministraba este esfuerzo postrero que hubiera podido ser el final, la presión de Los cristeros se mantenía por doquier, y hasta se reforzaba en algunos lugares.
LAZARO CARDENAS GRAL. ANTICRISTERO
"Los cristeros resistieron bien la ofensiva, cuyo impulso fue frenado en Los Altos, continuó en el Sur y se' desencadenó en Calima, en el momento mismo en que la paz se firmaba, como si el ejército federal hubiese querido obtener por lo menos una victoria. Después de la muerte de Gorostieta, el P. Aristeo Pedroza pasó a ser jefe supremo de Los Altos, el general Degollado, jefe de la Guardia Nacional, y José Gutiérrez y Gutiérrez lo sucedió a la cabeza de la División del Sur. En junio atacaron a Unión de Tula, Pihuamo, Tenamaxtlán, Tecolotlán, Cuyutlán, Pueblo Nuevo, Tototlán, Buena Vista, Atemajac, y libraron rudos combates en el Cerro Grande, en el Cerro Chino, cerca de Sayula y San Gabriel... Los 57 aviones, que habían hecho maravillas en la batalla de Jiménez, dejaron de tener gran eficacia...
"En Calima, la gran ofensiva cristera de marzo, abril y mayo, fue seguida por el contraataque federal, a partir del 22 de mayo. Fue el último y el más duro que tuvieron que sufrir los cristeros de los volcanes. El general Eulogio Ortiz, con 10,000 hombres, la artillería y la aviación, lo llevó sin descanso hasta el 30 de junio, después de la conclusión de los arreglos... Los últimos combates no terminaron hasta el 17 de julio, fecha en la cual podía descontarse en fracaso del general Ortiz. Los rebeldes permanecían en sus posiciones fortificadas del Cerro Grande, habían inflingido a los federales pérdidas muy superiores a las sufridas por ellos y tendían todos los días emboscadas mortíferas."
Altivo, soberbio, altanero como ninguno, Elogio Ortiz llegó a Colima y con todos se mostró así. El creía que a la primera acción suya haría lo que nadie había logrado en Colima, ni siquiera el propio Secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro, y así lo decía con toda desfachatez y soberbia. Haría retemblar los montes y de los Cristeros no quedaría ni uno.



Arabia Saudí e Irán rumbo a un conflicto: ¿quién es más fuerte?


Arabia Saudí amenazó a Irán con serias consecuencias por el "acto de agresión militar", según calificó el lanzamiento de un misil desde Yemen contra Riad. Teherán niega su implicación en el ataque. Pero los saudíes se reservan el derecho de "responder a Irán". ¿Se debería esperar un conflicto directo?
Los representantes de la coalición árabe en Yemen, liderada por Arabia Saudí, acusaron a Irán no solo de proporcionar misiles balísticos a los hutíes yemeníes, sino también de suministrar a los rebeldes chiíes "todo tipo de armas", de drones a armas letales.
Según la coalición, los expertos iraníes entregaron la tecnología de lanzamiento de los misiles a los hutíes. Afirman también que los especialistas
militares iraníes participaron directamente en el lanzamiento de estos misiles contra objetivos en Arabia Saudí.

No es el primer ataque contra Arabia Saudí

Desde 2014, los saudíes interfirieron directamente en el conflicto interno en Yemen. La participación de Riad en la campaña yemení despertó la respuesta de los insurgentes hutíes.
"Comenzó el bombardeo del territorio saudí. El ataque con misil actual no es el primer incidente de este tipo. Anteriormente, en el territorio de Arabia Saudí, fueron destruidas dos refinerías de petróleo", recordó Borís Dolgov, científico del Centro de investigaciones árabes e islámicas del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, entrevistado por el diario Vzglyad.
Los hutíes actúan contra Arabia Saudí también "sobre el terreno". "Hubo incidentes cuando los destacamentos hutíes penetraron en el territorio de Arabia Saudí, atacaron puestos fronterizos y convoyes", señaló Dolgov.

Como consecuencia, las acciones de los hutíes se perciben en Arabia Saudí como patrocinadas y acordadas con Irán, su rival geopolítico en la región.

¿Quién es más fuerte?
Desde el punto de vista del personal, Irán gana de manera significativa, señaló el coronel Semión Bagdasárov, director del Centro para Estudios de Oriente Medio y Asia Central, en una entrevista con el diario Vzglyad.
La potencia de las fuerzas armadas de Irán, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, es de 600.000 a 900.000 personas, y con un importante recurso de movilización.

Las Fuerzas Armadas Reales de Arabia Saudí, junto con la guardia nacional y las formaciones paramilitares, cuentan con alrededor de 220.000 personas.
Al mismo tiempo, cabe señalar que el reino ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de gasto militar. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2017, los saudíes gastan 63.700 millones en defensa, o el 10% de su PIB. En la misma calificación, Irán ocupa el puesto 19 con 12.300 millones de dólares de gastos militares declarados, o el 3% del PIB.
No obstante, "Irán dispone de una gran cantidad de tanques, aviones, incluidos los de su propia producción, que no tienen los saudíes", señala Bagdasárov.

Según los datos abiertos, más de 1.600 tanques están en servicio en el Ejército iraní, incluidos 150 tanques Zulfikar de producción iraní, así como alrededor de 480 tanques T-72.
El número de aviones de combate se estima en 300 unidades, incluidos los soviéticos MiG-29, Su-24 y Su-25. Hablando de defensa aérea, se llevaron a cabo pruebas exitosas de los sistemas de misiles S-300 de producción rusa.
Además, los misiles Shahab-3 tienen un alcance de hasta 2.000 km, agregó Bagdasárov.

De acuerdo a las estimaciones, el Ejército saudí cuenta con alrededor de 450 tanques estadounidenses M1A2 Abrams y con aproximadamente el mismo número de vehículos de combate M2 Bradley, así como alrededor de 2.000 vehículos blindados.

La Fuerza Aérea del reino tiene más de 260 aviones de combate (152 F-15, 81 Tornado y 32 Eurofighter). Además, los saudíes compraron a China unos 60 misiles balísticos Donfeng-2 con un alcance de hasta 2.500 km.

Potenciales campos de batalla

"No creo que Arabia Saudí se atreva a un conflicto militar abierto con Irán, porque el país persa tiene una capacidades militares bastante importantes", opinó Dolgov.
No obstante, según el experto, una confrontación militar directa podría ocurrir en Siria, en las regiones del sur del país, cerca de las fronteras con Jordania e Irak.
Por otro lado, Irán comenzó a desempeñar un papel muy importante en el Líbano, en particular mediante Hizbulá, la comunidad chií y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y si antes la influencia era solo militar, ahora se ha vuelto política e incluso social, dice el artículo del diario Vestifinance.

Las declaraciones del ministro saudí de que el Líbano "declaró la guerra" contra el reino, son absurdas, pero se deben a un fuerte y arraigado temor del reino, puesto que Hizbulá ya ha pasado a la etapa de cuasiestado, que ha ganado el respeto de los árabes del Líbano y de la región, analiza el medio.


Por lo tanto, el Líbano podría convertirse en un nuevo punto caliente en Oriente Medio. Y las declaraciones de Riad lo hacen aún más probable, se concluye.

martes, 28 de noviembre de 2017

El control que ejerce Estados Unidos en el mundo



Algunos años atrás, luego de los atentados contra las torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York en el año 2001, el gobierno estadounidense lanzó el Acta Patriótica.
El Acta Patriótica fue inicio de lo que en ese momento la administración Bush llamó “guerra total contra el terrorismo”. Así se pusieron en marcha: 1) las llamadas guerras preventivas, y 2) el control –anticonstitucional– de su propia población.
En nombre de la “defensa de la patria” se pisoteó la soberanía de todos los países del mundo, pasando por encima de la Organización de Naciones Unidas, comenzándose una serie de invasiones a países supuestamente “focos de terroristas” (en realidad: grandes reservas de petróleo, gas, agua dulce, biodiversidad o minerales estratégicos). Y en lo interno, con una política de corte fascista, se conculcaron derechos históricos de la población estadounidense, haciendo de cada ciudadano un posible objeto de espionaje sujeto eternamente a control.
En esa lógica, convirtiendo a la humanidad completa en “sospechosa”, se desarrolló la iniciativa TIA: Total Information Awareness (traducida como “Conocimiento Total de la Información”), también conocida como Terrorism Information Awareness (Conocimiento de la Información sobre el Terrorismo). El programa formó parte de la Ley de Seguridad Nacional y, tras su creación en enero de 2003, fue gestionado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Para ello la DARPA inició la adjudicación de contratos para el diseño y desarrollo de los componentes del sistema TIA en agosto del 2002, por medio de empresas contratistas. Al hacerse público el proyecto, muchas organizaciones de derechos humanos y defensa del ciudadano alzaron la voz, protestando ante esa grosera intromisión del Estado en la privacidad de cada estadounidense. Ello trajo como consecuencia que el Congreso se viera forzado a detener el programa, dejándolo de financiar. Pero poco tiempo más tarde, hacia el 2006, diversas filtraciones a la prensa informaron que el software desarrollado se había desplazado a otras agencias de espionaje, en particular la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En otros términos, aunque no exista el proyecto TIA, sus elementos fundamentales sí son utilizados a diario por las agencias federales de control.
Años atrás todo esto parecía una idea de ciencia-ficción de un drama orwelliano; hoy día ese panóptico universal es una realidad: sistemas de control absoluto de la población planetaria. Ese control tiene dos vías: por un lado, las empresas disponen de toda la información necesaria para afinar sus estrategias de mercadeo (¿qué le gusta a cada persona?, ¿qué necesita?, ¿cuáles son sus debilidades?, ¿qué compra habitualmente?, ¿qué ofrecerle?). Por otro, las agencias gubernamentales de espionaje pueden examinar todos los datos de la vida de cada ciudadano, estableciendo el grado de “peligrosidad” que representa para el sistema.
El engendro surgido con la administración Bush se concreta con otro nombre, pero con similares objetivos. El mismo complementa –y supera con creces– la Red Echelon (compleja trama de espionaje mantenida igualmente por los Estados Unidos y algunos de sus socios, consistente en un tejido de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos a través de bases terrestres, y cuyo objetivo es controlar todo tipo de comunicaciones mundiales, entre las que se encuentran correos electrónicos, envíos de fax, comunicaciones por cable, por satélite, transmisiones radiales, conversaciones telefónicas).
El dispositivo en cuestión permite a Washington mantener un espionaje total, continuo y avasallador no sólo de las comunicaciones –parte medular de lo que desea controlar, y que de hecho ya está haciendo– sino también de las transacciones financieras, los registros de vuelo, las declaraciones de impuestos, la venta de paquetes accionarios, los movimientos de tarjetas de crédito, los archivos médicos de la población mundial. En definitiva: una forma de control absoluto de cada ser humano sobre la faz del planeta; control que se ejerce no sólo sobre sus comunicaciones sino –esto es lo aterradoramente novedoso que comenzó a desarrollarse con TIA– sobre sus características biométricas (el tramado del iris, las huellas dactilares, la voz), todo lo cual permite un monumental banco de datos universales que posibilita a los agentes de inteligencia buscar y hallar por satélite a una persona en cualquier lugar del mundo y con una velocidad pasmosa.
Rápidamente explicado, estos sistemas del que TIA fue el precursor –desarrollado en ese entonces por el Comando de Inteligencia Naval de los Estados Unidos– consisten en una combinación de tecnologías de punta del campo de la informática (entre las que se cuenta una monumental base de datos que permite almacenar información personal de los 7.500 millones de habitantes actuales del planeta, incluyendo videos, fotos y parámetros biométricos de cada ingresado al programa), con la capacidad de localización por satélite e identificación de seres humanos a distancia por medio de las características biométricas almacenadas.
Apoyan y complementan la iniciativa un traductor universal, que puede convertir instantáneamente en texto una grabación de voz, capaz de intervenir conversaciones telefónicas en cualquier parte del mundo, así como un sistema para “interpretar” las relaciones entre distintos sucesos aislados o que, aparentemente no tienen conexión. Éste detecta patrones comunes en la actividad de diversas personas, grupos, empresas, movimientos financieros, viajes, compras; es decir: cualquier movimiento que se quiera investigar.
Las explosivas declaraciones que hiciera tiempo atrás el ex espía estadounidense Edward Snowden (¿arrepentido?) permiten ver que los programas diseñados hace más de una década en la administración Bush, hoy día son una realidad, no importando qué partido gobierne en la Casa Blanca. Según aseguró el ahora ex agente, el programa de la NSA no se limita a la recolección de datos sobre la inteligencia extranjera, sino que también actúa sobre todas las comunicaciones que transitan dentro de Estados Unidos. En ese sentido, el programa PRISM es la más brillante creación del espionaje de Washington. Todos, absolutamente todos estamos controlados, vigilados, espiados.
El centro de operaciones principal para la vigilancia digital está en el Estado de Utah, cerca de la pequeña ciudad de Bluffdale, en el condado de Salt Lake. En un artículo publicado por James Bradford en el Wired Magazine en marzo de 2012 se reveló que la obra, de 2.000 millones de dólares de costo, funciona como mega-almacén de información digital de la Agencia de Seguridad Nacional. El centro cuenta con la capacidad más grande concebida para almacenar datos de vigilancia electrónica de todas partes del mundo: la unidad de capacidad para guardar esa información se mide en cientos de exabytes (cada uno equivalente a más de mil millones de gigabytes). El centro de espionaje utiliza la energía eléctrica de la pequeña ciudad vecina para tener los servidores en marcha y millones de litros de agua para mantenerlos frescos. Alrededor del perímetro de la construcción una serie de sensores de detección de intrusos brinda la seguridad necesaria para trabajar tranquilos, apoyados por guardias armados. La NSA no lo niega; por el contrario, llamándolo Centro de Datos de la Comunidad de Seguridad Cibernética Iniciativa Nacional Integral, afirma que ayuda a proteger las redes civiles de los ataques cibernéticos. Sin embargo, esto no es competencia de la Agencia de Seguridad Nacional. De hecho, en su investigación Bradford afirma que el centro se utiliza para albergar una increíble cantidad de datos interceptados, tomados dentro y fuera de los Estados Unidos. En ello, las llamadas redes sociales (Facebook, Twitter) son pieza especialmente importante.

Con las revelaciones de Edward Snowden, el tamaño y la monumental capacidad del centro de datos de Utah toman sentido. Los documentos filtrados por el ex agente detallan, entre otras cosas, un programa integral denominado PRISM, que absorbe grandes cantidades de información personal de las empresas de telecomunicaciones y de internet como Google, Apple y Verizon, combinándolos en una base de datos única. Snowden afirmó, en una entrevista con el diario británico The Guardian, que la base de datos PRISM permite vigilar y espiar a quienquiera en cualquier parte del mundo. La privacidad personal desaparece así: todos somos sospechosos potenciales, todos estamos observados. El panóptico ya no es algo de ciencia ficción: está aquí, vigilándonos.


Pareciera, entonces, que no hay nada que hacer. ¡Pero no es así! Por más controles que se pongan, la injusticia lleva a la reacción, a la acción revolucionaria transformadora. ¡Y las injusticias no han terminado! Por tanto, la acción revolucionaria sigue siendo válida.

EL SANTO ABANDONO. DOM VITAL LEHODEY



Es porque el amor, en efecto, no vive tan sólo de lo que recibe; vive aún más de lo que da; su mejor alimento será siempre el sacrificio. Así acontece hasta en las cosas humanas: el hijo que ha costado más dolores y lágrimas a su madre, ¿no será por ventura el más amado? De la misma manera el alma se une a Dios en la medida en que sabe abnegarse por Él; la unión de corazón y de voluntad, cimentada por el hábito del sacrificio, será siempre la más sólida, y por decirlo así, inquebrantable. Más, ¿sobreviviría la que ha nacido de las suavidades del amor? Quizá. Pero hay necesidad de que la prueba venga a reforzarla y mostrar lo que vale. Cuando Dios nos prodiga inefables ternuras y nos acaricia amorosamente como un padre que estrecha a su hijo contra su corazón, nuestra alma emocionada, anhelante, enloquecida, sale de sí misma, se da por entero y se entrega con sinceridad. Mas el amor propio está muy lejos de morir definitivamente y hasta puede hallar su más delicado alimento en las dulzuras de esas emociones. Para completar la obra de las divinas ternuras, para robustecer la debilidad de la naturaleza y el reinado de la santa dilección, será, pues, imprescindible la acción lenta y dolorosa de la prueba bien aceptada. Dejémonos crucificar de buena gana: en el Calvario fue dada a luz nuestra alma y en la cruz hallará siempre la vida. El dolor es, pues, el alimento necesario del santo amor y por cierto muy sustancial. Un alma iluminada lo declara así: tanto más experimenta un alma que Dios se le comunica y le abraza, cuanto la favorece más el Señor, permitiendo que sea humillada y que reconozca su incapacidad y que sienta su inutilidad. «El amor divino crece en el dolor. Cuando éste es más punzante, tanto más vivos son los ardores del santo amor. Cuanto más pesa la tristeza sobre un alma, tanto más siente las llamas del divino amor, y su corazón deja escapar palabras de fuego.» Nuestro Señor le pondrá frecuentemente en la imposibilidad de comulgar a causa de enfermedad, pero El compensará esta privación del pan eucarístico, partiendo en mayor abundancia el pan de la tribulación. En una palabra, «el dolor es el pan sustancial de que Jesús quiere alimentarla»; ella lo entiende así y pide tan sólo que no se harte jamás de este manjar divino. Este es el lenguaje de todas las almas grandes, que por alcanzar la unión tan deseada con el Dios de su corazón, atravesarían el fuego y el hielo, sin que esto quiera decir que son insensibles al dolor.
Mas el amor dulcifica el padecimiento, y hasta lo busca y desea. «¡Cuántas crucecitas encuentro cada día!, decía un alma ardiente. Amo esas cruces, aun cuando me causan mucho dolor, porque si no lo sintiera me parecería que no amo. Si no padeciera, amando tantísimo a mi Dios, no sería feliz y me creería juguete del demonio.» La venerable María Magdalena Postel dice: «Cuando se ama, no hay trabajo para el que ama, pues es tanta la dicha que se halla en padecer por el objeto amado.» Y San Francisco de Sales nos revelará el secreto de este heroísmo: Ved las aflicciones en sí mismas, son pavorosas, vedlas en la voluntad divina, son amores y delicias. Si miramos las aflicciones fuera de la voluntad de Dios, tienen su amargura natural; mas considéreselas en este beneplácito eterno y son todo oro, amables y preciosas, mucho más de lo que puede decirse. Las medicinas desagradables ofrecidas por una mano cariñosa las recibimos con alegría, sobreponiéndose el amor a la repugnancia. La mano del Señor es igualmente amable, ya distribuya aflicciones, ya nos colme de consolaciones. El corazón verdaderamente amante, ama aún más el beneplácito de Dios en la cruz, en las penas y en los trabajos, porque la principal virtud del amor consiste en hacer sufrir al amante por la cosa amada.»
En fin, el amor justifica la Providencia y la aprueba en todos sus caminos. El Hijo de Dios cree a su Padre celestial, le adora, confía en El, pero sobre todo le ama, y amándole tiene gusto para todo cuanto viene de Él, aun cuando su divina Providencia fuere en apariencia dura y severa. De esta manera su amor filial recibe con escrupuloso respeto todo cuando es enviado del cielo. San Francisco de Sales no miraba bien que uno se quejase del tiempo: ¡hace mal tiempo, hace mucho frío, qué calor! «semejantes reflexiones –decíanos convienen a un hijo de la Providencia que siempre ha de bendecir la mano de su Padre». El amor divino obra de la misma manera cuando intervienen las causas segundas y la malicia humana: por encima de los hombres y de los acontecimientos ve a su Amado, al Dios de su corazón, y con amor filial, con respecto inalterable besa la mano que le está hiriendo.
5. AMOR DE NUESTRO SEÑOR
En este camino del amor y del abandono, Nuestro Señor Jesucristo posee singular atractivo para cautivar las voluntades y arrebatar los corazones. Siendo Dios, como el Padre y como el Espíritu Santo, se ha hecho hombre como nosotros; es Dios, que ha llegado a ser nuestro hermano, nuestro amigo, el Esposo de nuestras almas; Dios maravillosamente puesto a nuestro alcance, Dios revestido de incomparable encanto para nosotros. La Santa Humanidad es la puerta que nos convenía para penetrar en los secretos de la Divinidad; y ofrece a nuestro pensamiento un precioso apoyo, a nuestro corazón un delicioso atractivo, a nuestra voluntad un modelo proporcionado. Jesús es el Salvador, a quien todo se lo debemos; Cabeza que nos comunica la vida. Camino que debemos seguir, y Guía que va delante de nosotros, Viático que sostiene nuestras fuerzas, término que debemos esperar, único galardón a que aspiramos. Es para nosotros alfa y omega, principio y fin.
A excepción de los atractivos de la gracia que siempre hay que respetar, nunca se encomendará bastante a las almas piadosas que nada antepongan a Nuestro Señor en sus devociones. La práctica más recomendada por los Maestros de piedad es la de seguirle principalmente al Calvario y al altar. Muchos, sin embargo, prefieren honrar su Sagrado Corazón o su santísima Infancia. Lo esencial es que se tenga muy a menudo a Jesús a la vista para contemplarle, en el corazón para amarle, en la voluntad para conocerle e imitarle.
Después, que cada cual siga su atractivo y busque al buen Maestro allí donde con más facilidad le encuentre. En cualquiera de sus misterios hay todo lo que se precisa para satisfacer las aspiraciones y las necesidades más variadas; es siempre la víctima voluntaria que se dirige al sacrificio, el Esposo que nos invita al sufrimiento, su vida entera no ha sido sino cruz y martirio.
Jesús Niño, por no hablar sino de Él, tiene la mano tan fuerte como dulce, y es lo suficiente sabio para no perjudicar a sus amigos. Un día, «durante la Santa Misa, se presenta a una religiosa con una multitud de cruces en sus manos. Las había de todos los tamaños, pero sobre todo pequeñas, y eran tan numerosas que apenas las podía sostener, y la dijo graciosamente: ¿Me quieres con todo mi cortejo? (Su cortejo eran las cruces.) ¡Oh!, sí, amable y gracioso Niño -díjole ella-, os quiero con todo vuestro cortejo. Venid, que os quiero acoger».
Santa Teresita del Niño Jesús se había ofrecido a su dulce Amigo, «para ser no su pequeño juguete de valor que los niños se contentan con mirar, sin atreverse a tocarlo, sino como una pelotita de escaso precio, que pudiera arrojar al suelo, empujar con el pie, rasgar, arrinconar, o bien estrecharla contra su corazón, si tal fuese su gusto». En una palabra, quería divertir al Niño Jesús y entregarse a sus caprichos infantiles. El escuchó su petición y no tardó en romper el pequeño juguete, «queriendo sin duda ver lo que contenía dentro». Imposible describir en términos más graciosos una ruda crucifixión, una verdadera muerte a sí misma, bastando la dulce mano del Niño Jesús para esta forzada labor.
La Pasión es el atractivo más general; éste fue el de Nuestro Padre San Bernardo. «Desde el principio de mi conversión -dice-, a fin de suplir los méritos que a mí me faltaban, puse sobre mi corazón un hacecito de mirra, formado de todas las ansiedades y amarguras de mi Salvador. En él coloqué las privaciones de su infancia, los trabajos de su predicación, las fatigas de sus viajes, sus vigilias en la oración, sus tentaciones y sus ayunos, sus lágrimas de compasión, los lazos tendidos a sus palabras, las traiciones de los falsos hermanos, los clamores, las bofetadas, los sarcasmos, las injurias, los clavos, todos los tormentos que cuenta el Evangelio y que El padeció en tan crecido número por nuestra salvación... Nadie podrá arrebatarme este hacecito, que siempre conservaré sobre mi corazón. Estoy persuadido de que la sabiduría consiste en meditar estas cosas; y en esto he  cifrado la perfección de la justicia, la plenitud de la ciencia, las riquezas de la salvación, la abundancia de los méritos. De ahí me viene la suave unción de la consolación. Esto es lo que me levanta en la adversidad, lo que me sostiene en la prosperidad, lo que en las alegrías y tristezas de la vida me conduce con seguridad por el camino real, y lo que aparta los males que de una y otra parte me amenazan... Por esto, tengo con frecuencia estas cosas en mi boca, y vosotros lo sabéis; Dios sabe que las tengo siempre en mi corazón, es evidente que de ellas están llenos mis escritos. No hay para mí más sublime filosofía aquí abajo que la de conocer a Jesús y a Jesús Crucificado.»



lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Por qué y cómo Barzani dejó el sueño independentista?


Masud Barzani.

Una medida que iba a crear un gran caos, no solo en Irak sino también en Irán y Turquía, se quedó nula y su diseñador dejó el poder.

Se trata del polémico referéndum que se realizó de forma ilegal, el pasado 25 de septiembre, en la región semiautónoma de Kurdistán iraquí, liderada por Masud Barzani. Si bien, el gobierno regional dijo que el sí ganó la mayoría absoluta, por discrepancias con el gobierno central y otros motivos, tiró la toalla y suspendió el resultado del referéndum.

En este artículo, estudiamos el porqué de la marcha atrás de Barzani, además de analizar el futuro de esta región kurda.

Referéndum de Independencia 

Mientras la región del Oeste de Asia está sumergida en crisis como la guerra siria, la crisis humanitaria en Yemen y la inestabilidad en Irak, el independentismo kurdo en Irak, aumentó las preocupaciones acerca de unos cambios geopolíticos profundos en Oriente Medio. Razón por la cual, desde el inicio de esta movilización política, tanto el gobierno central iraquí como la comunidad internacional, excepto el régimen israelí, rechazaron la medida y afirmaron que no reconocerán el resultado.

Sin embargo, pese a todas las advertencias, Barzani decidió realizar el referéndum cuyo resultado fue un 93% de votos a favor de la secesión. En este sentido, ya tal como se esperaba, la comunidad internacional rechazó la votación y apostó por diálogo entre las partes en disputa para encontrar una solución pacífica y evitar que el problema se convierta en una nueva crisis especialmente cuando los terroristas de Daesh están perdiendo fuerza dentro del país. Pero, la respuesta desde el Kurdistán iraquí no era satisfactoria y se abogó por enfrentamientos y no colaborar con Bagdad.

Reacción del gobierno central y países involucrados

Debido a la negativa de Barzani, empezó la operación de las fuerzas iraquíes para retomar el control de las zonas en disputa y presionar al gobierno regional.

En medio de la crisis militar y política, la ciudad de Kirkuk tuvo una gran importancia ya que cuenta con 40 por ciento del petróleo y 70 por ciento del gas de Irak. Barzani sabía que para ejecutar el plan de la independencia del Kurdistán no tiene otra alternativa que dominar esta ciudad. Por lo tanto, cuando Bagdad vio la situación tan tensa recuperó el control de Kirkuk en tan solo 20 horas. Además de Kirkuk, las fuerzas iraquíes dominaron varias otras partes como ciudad de Altun Kupri, en el norte de Kirkuk y lo mismo pasó con Dehok, la localidad norteña de Irak. Algo que dejó a Barzani bajo mucha presión y le motivó retirarse y emitir un comunicado con los siguientes puntos: La primera, un alto al fuego inmediato” en todas las zonas en disputa; la segunda, “congelar” los resultados del referéndum separatista y, por último, empezar “conversaciones abiertas” entre el Gobierno regional kurdo y el Gobierno iraquí.

El gobierno central acogió la iniciativa pero al mismo tiempo enfatizó que no acepta la suspensión del resultado del referéndum y que solo se debe anularlo, ya que de no ser así tal escena podría repetirse en cualquier momento en el futuro.

Motivos de la marcha atrás de Barzani

Además de la reacción contundente y rápida del gobierno central iraquí y presionar a las autoridades kurdas mediante una amplia operación militar, la falta de acompañamiento de la comunidad internacional con Barzani le motivó tirar la toalla y apostar por el diálogo. El Kurdistán iraquí para materializar su sueño independentista había contado con el apoyo de los países occidentales como EEUU y el régimen de Israel, los que de forma indirecta habían defendido este movimiento, algo que no se materializó y toda la comunidad internacional dejó solo a esta región y apoyaron la integridad territorial iraquí. En este contexto, no se debe olvidar las presiones ejercidas por parte de Irán, Turquía y el mismo Bagdad que tuvieron una gran influencia en la estrategia de Barzani. Ellos impusieron sanciones y bloques terrestres y aéreos, por los que, los kurdos se quedaron asfixiados y desconectados del mundo y tal medida motivó que Barzani no pudiera resistir más que unos días.

Consecuencias del referéndum para los kurdos

Desde que Barzani rechazó el diálogo con el gobierno central y celebró el referéndum y posteriormente apostó por la secesión hasta el fin de la operación iraquí, los kurdos perdieron un 30% del territorio que tenían bajo su control. En este contexto, lo peor fue el dominio de Bagdad a los pozos petroleros de Avana y Bai Hasan, al noroeste de Kirkuk. Ambos, los más importantes de la zona en disputa entre los gobiernos central y regional, proporcionaban el 45 % de la producción kurda. Su pérdida equivale a la mitad de los ingresos de la región autónoma, cuya economía ya se encontraba en serias dificultades. La pérdida de los 280.000 barriles diarios de crudo que producían, no sólo supone un grave contratiempo a su economía, basada casi exclusivamente en la exportación de petróleo, sino que cercena sus sueños de independencia.


El conjunto de estas graves consecuencias para los kurdos, motivó a Masud Barzani, quien fue responsable de esta situación, renunciar al cargo. De esta forma, Barzani quien quería ser el héroe nacional de los kurdos, no solo no pudo beneficiar a este pueblo, sino les perjudicó económicamente en gran medida.

JUANA TABOR 666. HUGO WAST


BENEDICTO XV

Sameri se llamaba el judío que en el desierto fundió el becerro de oro adorado por los israelitas. Moisés lo condenó a peregrinar sin descanso hasta el advenimiento del Mesías, y así vivió el desventurado en Jerusalén bajo el nombre de Cartolifax, como prefecto del Pretorio cuando el proceso de Jesús.
Vio a la Madre del divino Rabí, a varios de sus discípulos y al mismo Rabí, quien le dirigió una ternísima mirada que conmovió al antiguo fundidor de metales, pero no lo convirtió. Cuando al siguiente día, el viernes de la crucifixión, hallándose a la puerta de su casa pasó Jesús ensangrentado y cubierto de sudor con la cruz a cuestas, y le pidió un sorbo de agua, Cartolifax se lo negó por no comprometerse. Y Jesús le
dijo:
—¡Anda, anda, hasta que vuelvas a verme pasar!
De ese modo, según aquella historia, el infeliz Sameri andaría hasta la segunda venida de Cristo.
Fray Plácido tocó en el hombro al superior, y sucedió como la otra vez: al apagarse las notas del órgano desapareció el hombre de barbas amarillas. El fraile pensó que eso era signo de los últimos tiempos, conforme a las palabras del profeta Joel: “Los viejos tendrán visiones”. Se limitó a balbucear:
—Reverendo padre, el papa ha muerto...
Fray Simón de Samaria se levantó con presteza, y sus ojos alucinados vieron mil cosas que los ojos piadosos y opacos del viejo no verían.
Se acordó de que al futuro papa le correspondía el lema “Pastor y navegante”, es decir, que llegaría a Roma del otro lado del océano. Vio las circunstancias en que iba a realizarse su elección. Un viento de rebeldía contra la Iglesia azotaba fieramente al mundo. La barca de Pedro el pescador parecía a punto de hundirse. Una gran esperanza había en ciertas naciones católicas. En otras se alentaba la ilusión de que para salvarse era necesario aliar el espíritu del Vaticano con el de la democracia.
¿Quién sino el papa lograría hacerlo? ¿Y quién sería el papa? En otros tiempos los papas no siempre fueron elegidos de entre los cardenales; salieron del clero sin púrpura, y alguna vez, en la antigüedad, ni siquiera fueron sacerdotes, como San
Fabiano, en el siglo III o Juan XX, en el siglo XI, promovidos al papado siendo laicos.
¿Quién era hacia fines del siglo la mayor figura de la Iglesia, quién gozaba de más gloria y popularidad en el mundo entero que el superior de la orden gregoriana? El superior quedó pensativo. ¿Iría a Roma, dejando aquel Buenos Aires, que le daba la impresión de un enorme desierto?
Hacía dos semanas que le había llegado un film de Juana Tabor con este melancólico mensaje:
“¡Adiós! A punto de recibir el bautismo y la comunión de manos suyas, debo alejarme. No me pregunte adónde voy ni si volveré. Piense que soy menos que una hoja seca en alas del huracán.”
Después de tan misteriosa despedida le llego otra laminilla. Metióla en su radio y escuchó lo siguiente:
“Anoche soñé con usted. Lo vi en un convento vacío. Usted fue el último en salir, y cuando salió ya era tarde.”
No bien recibió esta fonocarta, el fraile, que tenía un hangar sobre los techos del convento y en él un avión, lo puso en marcha y voló hacia Martínez.
Llegó a la hora en que el sol poniente envolvía en suntuosa y melancólica púrpura los viejos troncos, por entre los cuales había paseado tantas veces conversando con su dueña.
Los criados le dijeron que la señora se había ausentado como solía, sin avisar a nadie, en un avión especial que volaba en la estratosfera y que marchando con la velocidad de 1.200 kilómetros por hora, era capaz de dar la vuelta al mundo en menos de dos días.
No supieron informarle nada más y lo dejaron sumergido en su soledad y amargura, cerca de la ventana donde florecía aquel rosal que una vez dio rosas para su misa. No pudo resistir a la tentación de conocer el aposento de Juana Tabor, y penetró con paso de lobo. Tenía la garganta seca y el corazón palpitante.
Vio la cama de ella, de plata, con pies de ébano labrados como las patas de un chivo, y con pezuñas de rubíes conforme al ritual de la magia negra.
Y él pensó que, durmiendo allí, Juana había soñado verle abandonar un convento vacío ¡demasiado tarde! Y como un niño que pierde todo lo que lo amparaba, se arrodilló junto al lecho sollozando sobre un extremo de la blanca almohada.
A través de sus labios convulsos, escapábanse frases entrecortadas, mezcla repugnante de teología y erotismo:
— ¡Oh, amor religioso y sacerdotal, fundamento de mi vida interior y apostólica!
Cristo nos ama, y Él ha merecido para mí, en la cruz, el que yo pueda amarla a ella con tanta pureza, a pesar de hallarme al lado de su lecho virginal.
Lloró convulsivamente, y luego, dulcificada su congoja, se durmió con la frente en el suelo, larguísimas horas.
Volvió al convento a la madrugada del día siguiente y abrió con su llavín la pesada puerta, y nadie lo sintió. Una vez en su celda, buscó su cuadernito y llenó algunas páginas con expresiones deshilvanadas, que se referían unas al torrente que rugía en su sangre; otras, como de costumbre, al gobierno de la Iglesia.
“¡Qué jornada y que noche! Como Jacob, hasta el alba he luchado con el Ángel y he prevalecido. Ha sido una de las grandes fechas de mi vida. Los antiguos patriarcas se habrán estremecido en sus tumbas; las profecías se han cumplido. Bronce derretido corría por mis venas. ¡Oh, mi Dios! ¡Cuántos siglos han pasado sobre mí durante esas pocas horas! Vuelvo a mi celda con la conciencia tranquila, porque estas angustias físicas y morales son fecundas para la Iglesia de Jesucristo.” Meses atrás, al confesarse con fray Plácido, éste lo había puesto en guardia precisamente contra esa mortal quietud.
—A V. R. lo tranquiliza la paz en que queda su conciencia después de estas cosas.
Cree que esto es señal de que Dios aprueba su conducta. Más bien debería alarmarse de esa calma parecida a la del mar Muerto. El remordimiento y el bochorno que sentimos tras de una culpa son una gracia que el Señor concede al pecador humilde y suele negar al teólogo soberbio, que busca argumentos para justificar sus pecados.
Por eso rezamos tantas veces aquel versículo del salmo 140: “No permitas que mi corazón se deslice a palabras maliciosas buscando excusas para mis pecados: ad excusandas excusationes in peccatis.”
Desde ese día fray Simón no volvió a confesarse con fray Plácido; en vez de buscar otro confesor en alguno de los sacerdotes que vivían ocultos como en las catacumbas, acudió al obispo monseñor Bergman, antiguo fraile excomulgado que se había hecho sacerdote constitucional jurando fidelidad al gobierno anarcomarxista de Buenos Aires.
Monseñor Bergman escuchó la confesión del gregoriano y derramó sobre su conciencia el bálsamo de estas palabras:
—Dé gracias al Señor porque lo ha encontrado digno de una alianza mística. Una amistad semejante no puede existir sino con una mujer providencial y milagrosa. El corazón de vuestra paternidad es el mayor milagro de este siglo. Siga siendo sacerdote, y emplee sus fuerzas en modernizar a la Iglesia Romana para que su conciencia sea comprendida por los que ahora querrían ser sus jueces.
Fray Simón se levantó del confesionario lleno de brío y confirmado en su pasión.
Esa noche su cuadernito recibió esta confidencia:
“A pesar de cualquier cosa que ocurra, quiero permanecer siendo sacerdote de la Iglesia Católica, donde está mi grandioso destino. Nada puede conmover mi fe y mi amor por esta Iglesia, más grande que los que la gobiernan, más fuerte que los que la defienden, y que es dueña del porvenir aunque le arrebaten el presente.”
Y a renglón seguido, esta declaración llena de turbios anhelos:
“Juana Tabor, sin dejar de ser virgen, ha engendrado un hombre, que soy yo. Pero yo engendraré un mundo nuevo, la nueva Jerusalén de las almas, en que serán verdad las palabras del Señor: mi yugo es fácil y mi carga ligera.”
¿Qué ocupaciones eran las de Juana Tabor, que de repente la arrebataban hacia los más escondidos rincones del mundo? ¿Negocios? ¿Tal vez amores? El corazón del desventurado se encogía a este pensamiento. ¿Qué sabía él de Juana Tabor, puesto que ignoraba hasta el lugar de su nacimiento? ¿Chile, como ella afirmaba riendo, o Tartaria, como parecían denunciarlo sus ojos verdes, ligeramente oblicuos y en forma de almendras? Se resolvió pues a irse inmediatamente a Roma, donde ya su nombre resonaba con insistencia sin que nadie supiera quién lo había lanzado.
Antes de meter en su maleta su cuaderno de apuntes escribió estas líneas: “La Iglesia Romana es un edificio demasiado estrecho para hacer entrar en él a la humanidad; demasiado pequeño para que en él pueda caber un alma libre...
“Nuestro amor, si lo conservamos puro, es una base de piedra en que descansará la nueva Jerusalén.
“Una gran luz práctica ha descendido hoy sobre mí.
“Siento que a pesar de todos los abusos y de todos los excesos, es en la Iglesia Católica donde debo permanecer. Solamente allí podré realizar mi obra por la Iglesia universal y por la Iglesia del porvenir. Y si el Espíritu Santo no desciende al corazón de los que han de elegir al sucesor de Pío XII, comenzaré yo solo en mí mismo el perfecto reino de Dios.”

CAPITULO XII
EL REY DE ISRAEL
El Rey de Israel Por fin Inglaterra, fatigada de su estéril mandato sobre Palestina y no habiendo logrado implantar la paz entre judíos y árabes, resolvió entregar aquellas tierras a un príncipe israelita de la estirpe de David para que se cumplieran las profecías. Y aprovechó la circunstancia de que en Apadnia, a orillas del mar Negro, en tierras compradas a Satania, habíase fundado una nueva dinastía y que un pequeño príncipe de nombre bíblico, diciéndose descendiente de David, se hacía llamar Rey de Israel y se aprestaba a conquistar la tierra prometida.
¿No era buena ocasión de abandonarle aquella tierra milenaria y dejarlo que se entendiera con los musulmanes, los seculares enemigos de la raza hebrea? Ocupaba el trono de Inglaterra, después de la guerra civil, aquel niño nacido en Tel Aviv de madre judía y perteneciente, por su padre, a la rama de los duques de Kensington.
El parlamento inglés creyó hacer buen negocio renunciando al mandato de la Palestina, y entregó a Ciro Dan la ciudad de Jerusalén.
Pero Ciro Dan, por misteriosas razones, no sentó allí sus reales sino en Damasco, de más moderna edificación y no tan allegada al corazón de los cristianos.
Los judíos lo proclamaron su rey ebrios de orgullo mesiánico, y los árabes no osaron resistir al extraño conquistador que en una sola noche cruzó el mar Caspio y cubrió las colinas de Judea con las alas grises de diez mil aviones.
Lo más desconcertante de la aventura fue que todos sus aviadores eran ciegos.
Aquellos singulares soldados se orientaban por el oído, según la disciplina de Naboth Dan, el abuelo de Ciro, que aplicó en su ejército el invento modernísimo de sus sabios, que habían logrado comunicar los fenómenos externos directamente a los centros nerviosos del cerebro prescindiendo en absoluto de los órganos exteriores.
Aparatos eléctricos sutilísimos recogían en el exterior no solamente los sonidos sino también los colores y hasta las emanaciones que impresionan el tacto, el olfato y el gusto, y los trasmitían a los nervios. Los ciegos veían, y oían los sordos, y personas privadas del tacto, del olfato o del gusto, percibían sensaciones que les llegaban por otros conductos que sus sentidos muertos.
Naboth Dan había previsto que siempre sería más fácil fanatizar a seres mutilados, para quienes los esplendores del mundo exterior no llegan sino a través de inertes mecanismos, que a hombres o mujeres normales.
Los ciegos de nacimiento serían los más feroces soldados si pudieran dirigir sus golpes o sus tiros. Eran además capaces de viajar lo mismo de día que de noche y de combatir con el sol en la cara, que ciega a los videntes.

Los sabios de Apadnia inventaron aparatos que descubrían y localizaban a larga distancia un avión, una batería o un buque, y los señalaban con toda precisión golpeando en cuerdas metálicas que arrojaban diversos sonidos.

sábado, 25 de noviembre de 2017

EL CORAZÓN ADMIRABLE DE LA MADRE DE DIOS. SAN JUAN EUDES.



§ 4. ALTAR
La tercera cosa importante que veo en el templo de Salomón, es el célebre Altar de los perfumes.
Encuentro a muchos santos Intérpretes de las divinas Escrituras que dicen que este Altar de los inciensos representa los corazones de los fieles, que son otros tantos altares en los que debe ofrecerse a Dios un sacrificio perpetuo de alabanza y de oración. Pues si los corazones de los hijos estaban figurados en este altar, ¿cuánto más el Corazón de la Madre, que, después del Corazón de Jesús, es el primero y el más santo de todos los altares? Este es el altar de oro que hay delante del trono de Dios, del que se habla en el capitulo octavo del Apocalipsis. En este altar la Madre del Salvador ofreció a Dios un sacrificio de amor, de adoración, de alabanza, de acción de gracias y de oraciones, más agradable a su Divina Majestad, que todos los sacrificios que le fueron o serán jamás ofrecidos en todos los demás altares.
¿Qué significan esos cuatro olores de que está compuesto el timiama perpetuo? Es la práctica eminentísima de cuatro virtudes principales, que estuvieron siempre en sumo grado en el Corazón de la Reina de las virtudes, con cuyo ejercicio continuo ofreció a Dios un sacrificio perpetuo de alabanza, de honor y de gloria, que le fue infinitamente agradable.
La primera de estas cuatro virtudes, es su fe vivísima y perfectísima, significada, dice Orígenes, por la caracola o concha, que despide un olor muy agradable; porque la caracola tiene en algún modo la forma de un escudo, y la fe tiene este nombre en las santas Escrituras, siendo el verdadero escudo de nuestras almas, que las cubre y las defiende contra las flechas envenenadas de los enemigos de su salvación; como también porque la fe esparce dondequiera que se encuentra el buen olor de Jesucristo.
La segunda de las cuatro virtudes antedichas, es la pureza y la fuerza de su oración, representada por el incienso.
La tercera, es su incomparable misericordia y su caridad inestimable, señalada por el gálbano, que la impulsó a darnos a su Hijo único para que fuera nuestra redención.
La cuarta, es la mortificación sensibilísima y dolorosísima, figurada por la primera mirra, con la que ofreció a este mismo Hijo en sacrificio a su eterno Padre, para nuestra salvación.
He ahí el timiama perpetuo y el sacrificio continuo que la Madre del Salvador ofreció durante todo el curso de su vida en el altar de su Corazón, con tanto amor y tanta caridad, que mereció ser asociada a su Hijo en el gran sacrificio que él hizo de sí mismo para la salvación del universo.
"Oh gloriosa Virgen, tú eres totalmente fuego de amor y de caridad", dice San Amadeo, Obispo de Lausana (11), que vivió hace más de quinientos años. "Tú hiciste un sacrificio a Dios de todo lo que tenías y de todo lo que eras, que le fué agradabilísimo. ¡Oh admirable fénix!, tú acumulaste toda suerte de maderas aromáticas (es decir, todas las prácticas de las virtudes más extraordinarias), después, habiendo prendido allí el fuego del amor divino, llenaste todo el cielo y a todos los habitantes del cielo, de un olor maravilloso. Este es el dulcísimo perfume y el excelentísimo timiama que sale del incensario del Corazón de María, y que excede incomparablemente a todos los olores más agradables.
Incensario que, estando en las manos del sumo Sacerdote, no sólo envió su incienso hasta lo más alto de los cielos, sino que él mismo fué elevado hasta el trono del Rey eterno".
Te importa infinitamente, queridísimo hermano, participar de los frutos del sacrificio del Hijo y de la Madre; porque si no participas de ellos, jamás tendrás parte con ellos. Si deseas tener parte en ellos, haz de tu corazón un altar, y ofrece en ese altar un sacrificio semejante al sacrificio de tu Padre y de tu Madre, con una cuidadosa y fiel imitación de su amor, de su fidelidad, de su caridad, de su paciencia, de su humildad y de sus demás virtudes.
¡Oh Madre de Jesús!, yo te doy mi corazón: usa de él como del tuyo; haz de él un altar, como lo hiciste del tuyo; adorna este altar con todos los ornatos que tú sabes le son conformes; y ofrece en este altar el mismo sacrificio que ofreciste en el altar de tu Corazón a la santísima Trinidad.

§ 5. ARCA DE LA ALIANZA

La cuarta cosa importantísima que veo en el templo de Salomón, es esta Arca de la alianza, ilustre y celebérrima, que los israelitas tenían en tanta veneración, y que hizo hacer Moisés por mandato expresísimo que recibió de la boca misma de Dios.
Si consultamos a los santos Padres, aprenderemos de San Ambrosio y de muchos otros, que esta arca es figura de la bienaventurada Virgen, y por consiguiente, de su santísimo Corazón, que es la parte principal y más noble de ella. Sí, dice el Doctor Seráfico San Buenaventura, el arca de Moisés no era más que una sombra del Corazón de la Virgen, el cual es la verdadera arca que contiene en si los secretos de las divinas Palabras y los tesoros de la ley de Dios. Es el arca de santificación, dice un santo Abad de la Orden cisterciense, que encierra en sí lo que fue escrito por la mano de Dios. Es la santa arca de la alianza, por la que Dios nos reconcilió consigo y entró en alianza con nosotros.
¿Sabéis por qué el arca del Antiguo Testamento está totalmente cubierta de oro por dentro y por fuera? Para entenderlo bien, advertid previamente que el interior de esta arca indica los afectos interiores del más puro amor de que está lleno el Corazón de la Madre del Amor Hermoso para con su Dios; y que el exterior de la misma arca significa los actos exteriores de su caridad hacia el Prójimo: o también que el interior del arca significa la vida interior de la Madre de Dios, lo que está oculto en su Corazón (12); lo que sólo es visto por Dios; y que el exterior del arca significa su vida exterior: y que la vida exterior del hombre es como el exterior de su Corazón, porque el Corazón se descubre y se manifiesta al exterior en los sentidos exteriores, en el rostro, en los ojos, en las palabras y en las acciones.
Admitid en segundo lugar, que el oro, según el sentido de los Intérpretes de la Sagrada Escritura, representa tres cosas: primero el amor y la caridad; en segundo lugar, la perfección y la excelencia de una cosa, porque es éste el más noble y más excelente de los metales; en tercer lugar, la sabiduría divina y la misma divinidad.
Esto supuesto, sabed ahora que el Corazón admirable de la Reina del Cielo, está todo cubierto de oro por dentro y por fuera; primero porque este sagrado Corazón está totalmente lleno y rodeado de amor de Dios y de caridad para con los hombres y porque toda la vida interior y exterior de la Reina de los Corazones está plenamente transformada en amor y en caridad, En segundo lugar, porque nada tiene en su interior y exterior que no sea oro, es decir, perfectísimo y muy excelente, y que no esté lleno de esplendor y radiante por las luces de la divina Sabiduría, y que no esté totalmente lleno, poseído y penetrado de la misma Divinidad, totalmente transformado en sus divinas perfecciones.
¿Qué más diremos del arca de Moisés? Podemos añadir mirándola siempre como una imagen del Corazón de la Bienaventurada Virgen, que, as¡ como esta arca era el tesoro, la gloria y la alegría del pueblo judío, el principal misterio de su religión, su escudo y su defensa contra los que le atacaban, y el terror de todos sus enemigos: as¡ el venerable Corazón de nuestra Reina es la gloria, el tesoro y la alegría del cristianismo. Este es el primer objeto (punto) que debemos mirar después de Dios en nuestras devociones, Esta es una fortaleza inexpugnable para todos los verdaderos hijos de esta divina Madre. Una torre tan fuerte y tan municionada de armas ofensivas y defensivas, que, no sólo los soldados que combaten bajo las insignias de esta Generala de las armas del Gran Dios, encuentran aquí una fuerte defensa contra los asaltos del infierno; sino que además ella es más fuerte contra sus enemigos que un ejército en orden de batalla (13).

Recojámonos en esta invencible fortaleza, encerrémonos en esta torre inexpugnable; vivamos siempre aquí y no salgamos más...