un obispo muy controvertido
Nota. Cuando nos concierne hablar de un
santo o de un prelado ejemplar como Mons. Rafael Merry del val lo hacemos con
gran deleite nuestro y con cierta complacencia porque sirvieron de gran ejemplo
para nuestras almas, pero cuando tenemos la ingrata tarea de hablar de ciertos
prelados cuyas vidas y obras son del todo diametralmente opuesta a los citados más
arriba entonces nos embarga cierta ascidia porque vemos que vamos a ir contra
corriente de quienes, con mala intención, tergiversan de forma descarada la
verdad convirtiéndose en cómplices de la mentira y encubrimiento de estos
personajes de vida reprobable. (Como lo son los sedevacantista y los
¨obispos¨ consagrados por este prelado)
Entonces, ¿Qué voy a hacer
hoy si hablo con claridad? Yo seré desagradable para ustedes. Pero si yo no
hablo, voy a ser desagradable para con Dios. Prefiero, ante los ojos del mundo,
ser lo primero que caer en lo segundo. Aquí tratare un caso muy controvertido
como lo es el de Mons. Thuc lo más imparcialmente posible, siguiendo en lo
posible las palabras de San Pablo a San Timoteo: “Predica la palabra divina,
insiste con ocasión y sin ella; reprende, ruega, exhorta, con paciencia y
doctrina. Porque vendrán tiempos en que los hombres no podrán sufrir la sana
doctrina”, ya que personalmente no le conocí, no así el caso de Mons. Marcel
Lefebvre a quien conocí bien.
EL CASO DE MOSEÑOR THUC
¿Se puede considera valida la línea
sacerdotal y episcopal procedente de Mons. Thuc?
¿Fueron las consagraciones realizadas
por el arzobispo Thuc válidas? (He ahí el dilema tan largamente discutido por
estudiosos y no eruditos en la materia, que se han proclamado como teólogos y
autoridades de la Iglesia sin que esta los haya llamado a tal oficio. Y, en su obsesión han
dogmatizado sobre tal materia función que solo corresponderá al Pontífice que
Dios ponga cuando esta gran tribulación, digo gran tribulación porque la verdad
ya no es objetiva sino subjetiva dado que cualquiera toma su opinión personal
ya sea modernistas, protestantes, sedevacantista y un largo etc, he aquí la
gran tribulación espiritual de nuestros tiempos. Dios se compadezca de nuestras
almas he imponga su orden y vuelva a reafirmar su VERDAD, la única que salvará
nuestras almas.) (Estas últimas palabras
son del editor no del autor, si se ve una repetición más adelante no es por
error sino mi adhesión al autor de este articulo)
En el presente artículo se trata de
informar sobre la realidad que rodea a la persona de Mons. Thuc contrarrestando
la innumerable información tendenciosa con la intención de blanquear la figura
de un obispo muy controvertido en su forma de pensar y actuar. Uno de estos
sacerdotes que ensalza la labor de Mons. Thuc es el P. Antony Sekada faltando
gravemente a la verdad junto con algunos youtuberos que siguen el ejemplo de el
Padre Antony Sekada.
Gran parte de lo que presento a
continuación es un intento de contrarrestar la desinformación tendenciosa que
parece prevalecer en todas partes con respecto al obispo Thuc. Por parte de
algunos, ha habido una cantidad considerable de “blanqueo” de la historia no
tan edificante del obispo Thuc, con el resultado de que muchas personas se han
formado opiniones sobre él basadas en errores y omisiones imperdonables.
Víctimas de todo esto, además de la
verdad misma, son todos aquellos católicos bien intencionados que han puesto la
confianza en la
validez de las consagraciones episcopales que han sido hechas por él. Es una
obligación en conciencia decir la verdad sobre este tema de no hacerlo nos
hacemos cómplices de aquellos cuyo fin es forzar los argumentos a favor de
aquello que no refleja la realidad sobre este personaje faltando, con ello,
gravemente a la verdad Única que es Nuestro Señor Jesucristo.
1. BREVE HISTORIA DEL
OBISPO THUC
No hay razón para dudar de la validez
personal de la consagración del obispo Pierre Martin Ngo Dinh Thuc. Era un
obispo válido con el poder de consagrar válidamente a otros obispos. Nacido en
1897 en Vietnam, el obispo Ngo Dinh Thuc fue consagrado obispo en Vietnam del
Sur en 1938 y ascendido a la dignidad de arzobispo en 1960 por Juan XXIII.
El obispo Thuc fue un participante
activo en el Concilio Vaticano II y, según se informa, firmó todos los
documentos de ese conciliábulo. Tras el cierre del Concilio Vaticano II, Pablo VI no le permitió
regresar a Vietnam, (En ese momento Vietnam había caído bajo el
comunismo, fue una razón por la cual no volvió a su tierra natal ni a ocupar su
sede episcopal.) por lo que el obispo Thuc comenzó su vida como un
exiliado en Roma. En 1968, Pablo VI nombró al obispo Thuc como arzobispo
titular de Bulla Regia (una antigua sede ahora vacante en Túnez).
Comienzan las masivas
“Consagraciones”
Mientras vivía en Roma, el obispo Thuc
conoció al P. Ravaz, quien en ese momento enseñaba en el seminario del
arzobispo Marcel Lefebvre en Suiza, pero luego dejo a Mons. Marcel
Lefevbre. A mediados de la década de 1970, el P. Ravaz se involucró con un
grupo de “visionarios”
en Palmar de Troya, España, encabezados por un corredor de seguros, Clemente Domínguez
Gómez, quien creía que el “verdadero” Pablo VI era un prisionero del
Vaticano y que el visible Pablo VI era un doble del que estaba preso. (Después
de la muerte de Pablo VI en 1978, Domínguez afirmó que Cristo lo había coronado
místicamente como Papa y tomó el nombre de Gregorio XVII. Posteriormente fundó
su propia iglesia y declaró a Pablo VI como un santo mártir).
Un día el P. Ravaz le dijo al obispo
Thuc que “Nuestra Señora” tenía trabajo
para él en Palmar de Troya, Mons Thuc “obedeció” inmediatamente, ¿prudencia o
ingenuidad? Júzguelo usted. El 31
de diciembre de 1975, el obispo Thuc ordenó al sacerdocio a Clemente y a otros
cuatro laicos, y tan solo 12 días después consagró a dos de los cinco hombres
recién ordenados y a otros tres al episcopado del grupo Palmar de Troya. (Como
acotación al margen, en menos de 2 años Clemente “consagró” al episcopado no
menos de 70 hombres). Ya en este acto hay dos faltas muy graves que
son: sin autorización de Roma y contra la
fe ya que esas consagraciones iban en contra de la fe.
Debido a que el Mons. Thuc hizo esto
sin un mandato (permiso) de Roma, el 17 de septiembre de 1976, Pablo VI
lo “excomulgó”. Entonces Mons.
Thuc inmediatamente se “arrepintió” y
renunció a lo que había hecho en España, y Pablo VI le levantó la “excomunión”.
La excomunión no fue en razón fundamental de la fe, sino por desobedecer a un
Papa modernista y hereje.
El 10 de julio de 1977, apenas seis
meses después de las consagraciones palmarianas, encontramos
a Thuc consagrando a su primer obispo para la
Iglesia Vetero-católica, Labat d’Arnoux (son cismáticos
desde el siglo XIX cuando abandonaron la Iglesia Católica después de negarse a
reconocer el Concilio Vaticano I y no reconocer la infalibilidad pontificia). El
2 de febrero de 1977, el obispo Thuc consagró condicionalmente a otro
vetero-católico cismático llamado Jean Laborie (quien, dicho sea de
paso, había sido previamente consagrado otras cuatro veces). Durante
los próximos años, el obispo Thuc consagrará al menos tres obispos más para la
Iglesia Vetero-católica. (1)
En 1978, Mons. Thuc se mudó a Toulon,
Francia y se instaló con una familia budista vietnamita. Mientras estuvo allí, asistió regularmente al obispo
conciliar Barthe de Frejus en su catedral de Toulon.
El 16 de abril de 1981, Jueves
Santo, el obispo Thuc fue sorprendido
concelebrando la Misa Nueva con Barthe de Frejus. Sin embargo,
apenas tres semanas después de este evento, el obispo Thuc tuvo su primer
coqueteo con el catolicismo “tradicional” sedevacantista y consagró Guerard des Lauriers el 7 de mayo de
1981. (Mons. Marcel Lefebvre antes desu muerte, le llamo la atención
a Gerar des Lauriers en su momento, dato interesante
Luego, el 17 de octubre de 1981, Mons.
Thuc consagró a dos sacerdotes mexicanos sedevacantistas, Moisés Carmona y Adolfo Zamora. (Moisés
Carmona y Adolfo Zamora tenían una relación hasta cierto punto estrecha con la
Universidad Autónoma de Guadalajara)
El 18 de abril de 1982, y luego
nuevamente el 25 de septiembre de 1982, el obispo Thuc consagró dos obispos
más, Luigi Boni y Christian Datessen respectivamente.
Más tarde, en 1982, el obispo Thuc se
mudó a Nueva York para vivir con un “obispo” de su línea sacerdotal: Louis
Véselis.
El 12 de marzo de 1983, Juan Pablo II excomulgó al obispo Thuc
por consagrar una vez más sin un mandato de Roma. (desde este momento hasta antes de su muerte
no se retractó ante Roma.)
El 8 de enero de 1984, el obispo Thuc
se mudó a Carthage Missouri para vivir en un seminario conciliar vietnamita, y
es allí donde murió el 13 de diciembre de 1984.
En el transcurso de seis años, Mons.
Thuc consagró a 15 hombres: 5 para la Iglesia Palmariana, 5 para la iglesia
cismática vetero-católica y 5 para varios
grupos sedevacantistas encabezados principalmente por el grupo
Trento dependiente de la controvertida Universidad Autónoma de
Guadalajara. ¿Todo esto fue hecho en un esfuerzo por el obispo
Thuc para preservar el catolicismo tradicional, como algunos afirman? La
respuesta a esta pregunta puede aclararse examinando la conducta del propio
obispo Thuc, conscientes del hecho de que las acciones de un hombre realmente
hablan más fuerte que sus palabras.
2. MONS. THUC – EL
“TRADICIONALISTA”
El hecho de que el obispo Thuc, al
menos en ciertos momentos de su vida, adoptó algunas prácticas tradicionales es
indiscutible, pero nunca se declaro sedevacantisa. Hay muchas pruebas de ello.
Pero cabe destacar que la “autobiografía” que se dice que “escribió” Mons.
Thuc”, donde se manifiesta su tradicionalismo, no ha sido hasta la fecha
autentificada.
3. Mons. THUC – ¿ERA DE
VERDAD TRADICIONALISTA?
Parece evidente de que Mons. Thuc no
tenía tan sólo una cara, sino que tenía muchas que hacen dudar de su capacidad
y lucidez mental: – Concilio Vaticano II – 1962-65
Si el obispo Thuc hubiera sido un
verdadero obispo católico tradicional, habría sido fiel a la gran
responsabilidad que Dios había puesto sobre sus hombros como sucesor de los
Apóstoles, es decir, reconocer que todos sus “esfuerzos deben apuntar a preservar la fe de la verdad.” (Catecismo.
Enc., Obispos, Obligaciones).
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