domingo, 16 de agosto de 2020

DEL DAÑO QUE SE HA HECHO A LA IGLESIA CATOLICA AL QUITAR ESTE JURAMENTO

 

JURAMENTO

ANTI-MODERNISTA

 

Motu Propio: “SACRORUM ANTISTITUM”

 

Impuesto al clero en

septiembre de 1910

 

por S.S. Pío X

Nota. Estimados lectores quien esto escribe da gracias a Dios eternamente por haberme concedido el favor divino de hacer este JURAMENTO un día antes de mi ordenación sacerdotal conferida por Mons. Lefebvre. La providencia divina quiso y pidió por medio de San Pío X se hiciera este juramento en presencia del Santísimo Sacramento del altar. Con la solemnidad propia de los actos litúrgicos que encierran algo importantísimo para el bien temporal y eterno de la Iglesia Católica.

Hasta ahora, por la gracia de Dios y la ayuda de la Santísima Virgen María, me he mantenido fiel a pesar de mis miserias, debilidades y de mis flaquezas.

Si he de combatir al modernismo enquistado en lo mas profundo de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo lo hago no solo por este bendito juramento sino también porque siento una santa obligación y necesidad que me impele a defender los derechos de Dios como la fe, sus dogmas, su doctrina y su Santa Iglesia.

Me sentiría la criatura mas ingrata si traicionara y, cual soldado cobarde, abandonara este santo y legitimo combate. Por otro lado lamento mucho que dicho juramento se haya abolido después del Concilio Vaticano II como otras tantas cosas que hacían grande y única a nuestra sacrosanta religión.

Esta fidelidad humanamente hablando no se puede llevar si ustedes quienes han tenido la bondad de leer estas líneas no me fortalecen con su oración y piden por este pecador ante Nuestra buena Madre la Santísima Virgen María, gracias de ante mano por sus oraciones Dios los/las bendiga

 

" Yo...abrazo y recibo firmemente todas y cada una de las verdades que la Iglesia por su magisterio, que no puede errar, ha definido, afirmado y declarado, principalmente los textos de doctrina que van directamente dirigidos contra los errores de estos tiempos.”

 

“En primer lugar, profeso que Dios, principio y fin de todas las cosas puede ser conocido y por tanto también demostrado de una manera cierta por la luz de la razón, por medio de las cosas que han sido hechas, es decir por las obras visibles de la creación, como la causa por su efecto.”

 

“En segundo lugar, admito y reconozco los argumentos externos de la revelación, es decir los hechos divinos, entre los cuales, en primer lugar, los milagros y las profecías, como signos muy ciertos del origen divino de la religión cristiana. Y estos mismos argumentos, los tengo por perfectamente proporcionados a la inteligencia de todos los tiempos y de todos los hombres, incluso en el tiempo presente.”

 

“En tercer lugar, creo también con fe firme que la Iglesia, guardiana y maestra de la palabra revelada, ha sido instituida de una manera próxima y directa por Cristo en persona, verdadero e histórico, durante su vida entre nosotros, y creo que esta Iglesia esta edificada sobre Pedro, jefe de la jerarquía y sobre sus sucesores hasta el fin de los tiempos.”

 

“En cuarto lugar, recibo sinceramente la doctrina de la fe que los Padres ortodoxos nos han transmitido de los Apóstoles, SIEMPRE CON EL MISMO SENTIDO Y LA MISMA INTERPRETACIÓN. POR ESTO RECHAZO ABSOLUTAMENTE LA SUPOSICION ERETICA DE LA EVOLUCION DE LOS DOGMAS, según la cual estos dogmas cambiarían de sentido para recibir uno diferente del que les ha dado la Iglesia en un principio.

Igualmente, repruebo todo error que consista en sustituir el deposito divino confiado a la esposa de Cristo y a su vigilante custodia, por una ficción filosófica o una creación de la conciencia humana, la cual, formada poco a poco por el esfuerzo de los hombres, sería susceptible en el futuro de un progreso indefinido.”

“Consecuentemente: mantengo con toda certeza y profeso sinceramente que la fe no es un sentido religioso ciego que surge de las profundidades tenebrosas del "subconsciente", moralmente informado bajo la presión del corazón y el impulso de la voluntad, sino que un verdadero asentamiento de la inteligencia a la verdad adquirida extrínsecamente por la enseñanza recibida EX CATEDRA, asentamiento por el cual creemos verdadero, a causa de la autoridad de Dios cuya veracidad es absoluta, todo lo que ha sido dicho, atestiguado y revelado por el Dios personal, nuestro creador y nuestro Maestro".

 

“En fin, de manera general, profeso estar completamente indemne de este error de los modernistas, que pretenden no hay nada divino en la tradición sagrada, o lo que es mucho peor, que admiten lo que hay de divino en el sentido panteísta, de tal manera que no queda nada más que el hecho puro y simple de la historia, a saber: El hecho de que los hombres, por su trabajo, su habilidad, su talento continúa a través de las edades posteriores, la escuela inaugurada por Cristo y sus Apóstoles. Para concluir, sostengo con la mayor firmeza y sostendré hasta mi último suspiro, la fe de los Padres sobre el criterio cierto de la verdad que está, ha estado y estará siempre en el episcopado transmitido por la sucesión de los Apóstoles; no de tal manera que esto sea sostenido para que pueda parecer mejor adaptado al grado de cultura que conlleva la edad de cada uno, sino de tal manera que LA VERDAD ABSOLUTA E INMUTABLE, predicada desde los orígenes por los Apóstoles, NO SEA JAMAS NI CREIDA NI ENTENDIDA EN OTRO SENTIDO.

“Todas estas cosas me comprometo a observarlas fiel, sincera e INTEGRAMENTE, a guardarlas inviolablemente y a no apartarme jamás de ellas sea enseñando, sea de cualquier manera, por mis palabras y mis escritos...".

 

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