lunes, 3 de septiembre de 2018

Estados Unidos elabora una lista de objetivos inicial si Siria lanza un ataque con armas químicas.



Expertos estadounidenses en inteligencia y objetivos militares han elaborado una lista preliminar de instalaciones de armas químicas sirias que podría ser atacada si el presidente Donald Trump ordenara una nueva ronda de ataques aéreos en el país, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

No se tomó la decisión de tomar medidas, pero un funcionario de la administración con conocimiento directo de la situación actual dijo a CNN que los militares "podrían responder rápidamente" si Siria lanzara un ataque con armas químicas, y los datos iniciales de objetivos reunidos le darían al Pentágono un ventaja si el Presidente decide tomar medidas.
Los funcionarios estadounidenses insisten en que están preocupados de que un inminente asalto del régimen de Assad al bastión rebelde de Idlib podría implicar el uso de armas químicas si los rebeldes pueden frenar los avances del régimen. El régimen ha movido helicópteros armados más cerca de Idlib en las últimas semanas, de acuerdo con dos funcionarios de defensa. Estados Unidos teme que eventualmente puedan ser utilizados para lanzar otro ataque químico usando bombas de barril llenas de cloro, aunque están disponibles para un asalto convencional.
Las autoridades subrayan que también están preocupados de que un asalto a la ciudad utilizando armas convencionales podría dejar miles de muertos y profundizar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía.

Tensiones diplomáticas en aumento
Las tensiones diplomáticas con Rusia también están aumentando en Idlib. El viernes, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, advirtió al ministro de Asuntos Exteriores ruso en Twitter: "Sergey Lavrov está defendiendo el ataque sirio y ruso contra Idlib. Los rusos y Assad acordaron no permitirlo. Estados Unidos ve esto como una escalada de un conflicto ya peligroso”
El jueves, Lavrov dijo a las naciones occidentales que no "jueguen con fuego" sobre Idlib.
"Es bien sabido que el progreso de la resolución siria, las soluciones humanitarias y la lucha contra el terrorismo no es del agrado de todos", dijo Lavrov, quien agregó que los White Helmets, un grupo de voluntarios voluntarios, se preparaban para organizar un ataque químico al que culpar. sobre el gobierno sirio como pretexto para la acción militar.
"Otra provocación semejante se está preparando para obstaculizar la operación antiterrorista en Idlib, y nosotros, teniendo nuestros hechos sobre la mesa, a través de nuestro Ministerio de Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores advertimos clara y firmemente a nuestros socios occidentales, no juegue con fuego ", dijo Lavrov.
El viernes, el Pentágono respondió: "Rusia lanzó recientemente una campaña concentrada de desinformación para desacreditar a los socios y aliados estadounidenses e internacionales ... Específicamente, Rusia ha sugerido que, como pretexto para los ataques de Estados Unidos contra el régimen de Assad, las organizaciones humanitarias en Siria estaba planeando un ataque con armas químicas. Esto es absurdo ", dijo el portavoz del Pentágono, comandante. Sean Robertson dijo.

"Que Rusia busque falsas mentiras sobre el uso de armas químicas sugiere que Moscú está tratando de desviarse de su propia culpabilidad cuando se usan estas armas atroces. Los esfuerzos de Rusia por ocultar la verdad solo subrayan su papel de años en instigar el asesinato y el caos dirigido por el régimen de Assad ", agregó Robertson.
El Pentágono supervisa la actividad rusa en el Mediterráneo
El Pentágono también está observando de cerca las maniobras militares rusas en el Mediterráneo oriental. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que 26 buques de guerra y más de 30 aviones de combate serán parte de lo que los rusos dicen será ejercicios a gran escala en el área.
Un funcionario estadounidense con conocimiento directo de las últimas evaluaciones le dice a CNN que cree que los rusos podrían haberse involucrado en la construcción de buques de guerra navales para estar listos para lo que creen podrían ser ataques estadounidenses en respuesta al régimen de Assad que usa armas químicas.
Al tener tantos barcos allí, los rusos pueden intentar utilizar sus radares a bordo para cubrir esa área y "ver" cualquier posible misil estadounidense Tomahawk, dice el funcionario. Un escenario que Estados Unidos está considerando es que los radares a bordo de barcos rusos podrían localizar sistemas antiaéreos clase S-400 rusos sobre el terreno en Siria e intentar disparar misiles estadounidenses.
Esto daría a los rusos una mejor oportunidad de derribar misiles que en abril de 2018 cuando Rusia fracasó luego de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaran ataques contra objetivos en tres sitios luego de un presunto ataque con armas químicas contra civiles en el enclave de Damasco en Douma.
La comunidad de inteligencia de EE. UU. Tiene una muy buena comprensión de lo que los rusos están tratando de hacer con esta estrategia marítima, los funcionarios le dicen a CNN. También es bien sabido que el ejército de los EE. UU. Podría usar contramedidas de interferencia y guerra electrónica contra cualquier esfuerzo militar ruso. En los ataques de abril contra objetivos químicos sirios, los barcos y aviones estadounidenses y aliados dispararon no solo desde el Mediterráneo sino también desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico Norte para evitar la detección rusa.
El Departamento de Estado ha compartido las preocupaciones sobre "cualquier tipo de escalada" de violencia en Idlib con el gobierno ruso, según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Hemos compartido las preocupaciones que tenemos sobre cualquier posible ofensiva que se lleve a cabo, hemos compartido esas preocupaciones con el gobierno ruso en muchos niveles", dijo el miércoles.
Mientras los servicios de inteligencia de los Estados Unidos continúan observando la estrategia y las motivaciones militares rusas, el funcionario también señala que la presencia naval rusa contradice todas las declaraciones públicas de Moscú sobre la situación. Estados Unidos ve este movimiento del ruso como una evidencia de que saben que el régimen sería el responsable si se usan armas químicas, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha dicho que responsabilizará al régimen de Assad si se usan armas químicas en un intento por recuperar Idlib, según un funcionario del NSC. El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, también emitió una advertencia pública, diciendo en Israel la semana pasada: "Para que no haya confusión aquí, si el régimen sirio usa armas químicas, responderemos con mucha fuerza. Y realmente deberían pensar en esto. mucho tiempo antes de que lleguen a una decisión porque no hay ambigüedad en la posición de los Estados Unidos sobre este punto ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario