LA ENSEÑANZA
RELIGIOSA
VÍCTOR HUGO.-
Decía en la Asamblea Nacional Francesa: “Deben ser llevados a los tribunales
aquellos padres que envían a sus hijos a las escuelas en cuya puerta está
escrito: “Aquí no se enseña religión”. La enseñanza religiosa es, en mi
concepto, necesaria ahora más que nunca. A medida que el hombre se desarrolla,
más debe creer... quiero pues, sinceramente, diré más quiero ardientemente la
enseñanza religiosa”.
DIDEROT. – “El
primer conocimiento esencial a la juventud debe ser la religión, base única de
la moral. La Religión debe ser, pues, la primera lección y la lección de todos
los días”. Y este filósofo del siglo de Voltaire, nada sospechoso a los impíos,
indicó también cuál era a su juicio el libro en que debían aprenderse las
lecciones diarias de la moral. “Mucho he buscado a fin de encontrar libros para
mi hija querida y no encontré ninguno mejor que el Catecismo de la diócesis.
Sí. No os alarméis; me valgo del Catecismo y lo encuentro el mejor tratado de
pedagogía. ¡Qué fundamento más sólido puedo dar a mi hija!”.
GIRARDIN. –
“Sin instrucción religiosa no hay buen sistema de educación. No basta enseñar
la religión a los que deben predicar, es menester enseñarla a los que deben
practicarla; esto es, a todo el mundo. Crear escuelas industriales sin
enseñanza religiosa, es organizar la barbarie y la peor de las barbaries”.
DISRAELI, estadista de Inglaterra.– “Tengo por cierto
que un sistema de educación nacional, no basado sobre el conocimiento de la
religión, producirá un desastre nacional más funesto para el Estado que para la
Iglesia”.
GUIZOT .–
“Todos reconocen que la instrucción primaria debe ser esencialmente religiosa,
pero no basta que esto se diga y se tenga como vulgaridad; es necesario más; es
preciso que llegue a ser una realidad práctica. Ahora bien, ¿en qué consiste
una verdadera instrucción religiosa y popular? No consiste únicamente en la
recitación del Catecismo, en la explicación del dogma y de los principios
fundamentales del Cristianismo; se requiere la presencia constante y siempre
activa de la fe y de la influencia religiosa en las escuelas; debe ser una
educación popular, dad en medio de una atmósfera y de una vida esencialmente
religiosa”. (Circular a la Dirección de Instrucción Pública de Francia).
“Para que la
instrucción primaria sea verdaderamente buena y socialmente útil, ha de ser
profundamente religiosa... Es menester que la educación popular sea dada y
recibida en la atmósfera religiosa; que las impresiones y los hábitos
religiosos la penetren por todas partes”. (Mémoires. Tom. III).
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[1] VÍCTOR HUGO
(1802-1885). Escritor cumbre del romanticismo francés, su obra está impregnada
del anhelo de la libertad personal y social.
[1] DIDEROT, Denis (1713-1784). Notable
escritor, considerado la figura más representativa de la ilustración francesa.
Depositó toda su confianza en el porvenir del hombre.
[1] GIRARDIN, Emile de (1806-1881).
Periodista y político francés, uno de los primeros periodistas de su tiempo,
fue también diputado en el Parlamento y dramaturgo, junto con Dumas hijo.
[1] DISRAELI, Benjamín (1804-1881).
Político inglés, jefe del partido Tory –conservador-, Primer Ministro en
1874, fue campeón del imperialismo británico del siglo XIX.
[1] GUIZOT, Francisco (1787-1874).
Político e historiador calvinista francés, de tendencia monárquica y
conservadora, es autor de una gran Historia de la civilización en Francia.
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