Primer
mandamiento de la Ley de Dios
"Amarás al Señor tu Dios..."
"Amarás al Señor tu Dios..."
(Mt. 22, 37)
INTRODUCCIÓN
1. Es el precepto máximo
de la Ley en el cual se contienen todos los mandamientos: "Diligis Dominum
Dem tuum ex toto corde tuo et in tota anima tua et in tota mente tua... et
proximum tuum sicut te ipsum" (Mt. 22, 37-39).
2. Es a la vez positivo y
negativo: exige actos de varias virtudes y prohibe sus contrarios.
3. Comprende las
principales relaciones del hombre con Dios; abarca las tres virtudes teologales
y la religión.
I. CREER EN DIOS
A)
Fe es creer lo que no vimos.
Es el asentimiento de la
mente a las verdades reveladas por Dios. Asentimiento que debe ser:
1. Sobrenatural: Por el
objeto -verdades eternas- y el motivo -la autoridad de Dios revelante conocidos
a través de la proposición de la Iglesia cuando usa de su magisterio infalible.
2. Integro: De todos los
artículos de la fe.
3. Vivo: Informado por la
caridad.
4. Practico: Que impulse a
obrar conforme a sus enseñanzas.
B)
Obligaciones que impone o necesidad de la fe.
1. Se requiere con
necesidad absoluta para la justificación de los adultos.
2. Por mandato divino se
deben hacer actos de fe varias veces:
a) Al comienzo de la vida
moral;
b) Cuando al infiel se le proponen
suficientemente las verdades de la fe;
c) En peligro de muerte;
d) Al menos, alguna vez al
año.
3. Prohibe negar la fe
verdadera y profesar una falsa.
4. Manda confesarla en
público cuando el silencio significa negación de la fe o escándalo...
5. Los actos internos
basta que sean implícitos: se cumple, pues, asistiendo devotamente a misa,
orando, etc.
C)
Vicios opuestos.
1. Infidelidad
positiva: Conoce las verdades de fe y las rechaza. Es pecado gravísimo:
el mayor después del odio a Dios (II-II, 10, 3).
2. Herejía formal: Es
el error voluntario y pertinaz contra una verdad propuesta por la Iglesia:
Pecado gravísimo. Y se da:
a) En la duda consentida
de un artículo de la fe.
b) En la negación de un
artículo.
c) En la defección total o
apostasía.
II. ESPERAR EN DIOS
A) Esperanza.
Es la confianza cierta que
tenemos de conseguir por la promesa de Dios, la bienaventuranza y los medios a
ella conducentes.
1. Esperamos fundados en
la omnipotencia misericordiosa y auxiliadora de Dios: Dios es bueno y fiel a
sus promesas.
2. Es primariamente de los
bienes eternos: la gloria y la gracia, y secundariamente, de los terrenos. El
Pater Noster nos enseña lo que hemos desear y esperar.
3. Obliga en las
tentaciones más graves contra la esperanza y en los mismos casos que en la fe,
y se cumple implícitamente como en ella.
B) Pecados opuestos.
1. Desesperación: Consiste
en considerar imposible conseguir el cielo.
a) Se origina por la
pereza, lujuria, melancolía y escrúpulos (II-II, 20, 4).
b) Sus remedios:
Considerar la bondad y misericordia infinitas de Dios; recordar los grandes
pecadores convertidos; las parábolas de la misericordia, como la oveja perdida
y el hijo prodigo; devoción especial a la Virgen y confianza en Cristo
crucificado.
2. Presunción: Confianza
desordenada de conseguir el cielo sin poner los medios ordenados por Dios. Se
comete:
a) Presumiendo conseguir
el cielo con sólo las propias fuerzas naturales (pelagianismo).
b) Esperando conseguirlo sin
esforzarse ni hacer méritos, sino por la sola misericordia de Dios, sin cumplir
los Mandamientos.
III. CARIDAD
A) Amar a Dios.
1. Es amarle como a
sumo bien, por sí mismo: velle bonum Deo (querer el bien para Dios).
a) Amor sobrenatural, fundado
en motivos sobrenaturales.
b) Sobre todas las cosas,
prefiriendo perderlas todas antes que ofenderle.
c) Con obra: "Si me
amáis..." (Jn. 14, 15; Mt. 7, 21). "La prueba del amor son las
obras" (San Agustín).
2. Se falta:
a) en todo pecado grave,
b) En el odio especial a Dios: velle malum Deo; es el mayor de los pecados y no
admite parvedad de materia (II-II, 34, 2).
3. Obliga:
a) Especialmente en las
tentaciones graves contra la caridad,
b) En los casos señalados para la fe.
B) Amar al prójimo.
Velle bonum próximo:
bienes eternos y temporales.
1. Cualidades.
a) Sobrenatural: Es el
mismo amor a Dios que se extiende a los hijos de Dios y hermanos nuestros; y si
son pecadores, para que recobren la gracia,
b) Como a nosotros mismos.
"No hagas a los demás lo que no quieres se haga contigo" (Le. 6, 37).
c) "Como Yo os he
amado" (Jn. 15, 12; 14, 35). "Nos amó y se ofreció por nosotros"
(Ef. 5, 2). d) Otros caracteres de la caridad: es paciente, benigna... (I Cor.
13).
2. Preceptos que
contiene.
a) Amor a los enemigos (Mt.
5, 44; 6, 15), perdonando las injurias, no maldiciendo, ni deseando males, ni
excluyéndoles de nuestras oraciones y limosnas.
b) Dar limosna (I Jn. 3, 17). I. 9 Al que está en extrema necesidad se le dará aun de los bienes necesarios para conservar nuestro estado social.
b) Dar limosna (I Jn. 3, 17). I. 9 Al que está en extrema necesidad se le dará aun de los bienes necesarios para conservar nuestro estado social.
2" Al
gravemente necesitado obliga a darle de los bienes supérfluos. 3. Al
necesitado común, basta de vez en cuando.
c) La corrección fraterna
(Mt. 18, 15), obliga en casos graves.
3. Pecados opuestos.
a) El odio al prójimo:
velle malum próximo.
b) El escándalo o mal
ejemplo. Los principales son: a) Hacer o representar cosas que inciten a la
lujuria, b) Escribir o divulgar libros malos, c) Asistir o tomar parte en bailes
y espectáculos inmorales.
c) Cooperación al pecado
de otro: Siempre es ilícita la cooperación en lo formal del pecado.
IV. DAR CULTO A DIOS
Virtud de la religión: Es
venerar o dar el culto debido a Dios por su infinita majestad y excelencia, y a
los santos por Dios.
A) Preceptúa.
1. La adoración a Dios, el
culto a la Virgen y a los santos y a sus imágenes (Culto de latría, hiperdulía
y dulía). Debe ser interno y externo.
2. La oración: Obliga a
todos, principalmente la impetratoria y de acción de gracias:
a) Frecuentemente,
b) En la tentación, peligro
de muerte, etc.
c) Por nosotros, por los
infieles y almas del purgatorio
B) Pecados contrarios.
1. Por exceso: Toda
clase de superstición o culto vicioso.
a) Idolatría: Dar a una
criatura el culto debido a Dios.
b) Vana observancia: Usar
medios desproporcionados y ridículos.
c) Adivinaciones: Predecir
el futuro (quiromancia, astrologia, sortilegios).
d) Magias, hipnotismo y
espiritismo. La Iglesia los prohíbe por
sus peligros de alma y cuerpo (Decreto del S. O., 24- IV-1917).
2. Por defecto: La
irreligiosidad: es triple:
a) Tentar a Dios: Es pedir
y esperar sin motivo una intervención milagrosa de Dios: "si Dios es bueno
me curará".
b) Cometer sacrilegios
robando cosas sagradas, pecando con persona consagrada a Dios, recibiendo algún
sacramento indignamente o sin las condiciones requeridas, profanando cosas y
lugares sagrados...
c) Simonía: Tráfico de
cosas sagradas: sacramentos, indulgencias etc..
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