DEL
TIEMPO DE LA PASION
El argumento de este artículo sobre el tiempo
de la pasión de Cristo implica en la exégesis evangélica una dificultad que no
ha logrado hasta el presente solución cierta., Veamos ante todo qué disponía la
ley sobre la celebración de la Pascua. Esta fiesta era doble: la de los Ácimos
y la de da Pascua propiamente dicha, La primera duraba una semana; la segunda
se limitaba al día primero de esa semana y era día Solemnísimo. De la primera leemos en Ex. 22,rs:
Guardarás la fiesta de los Ácimos,
comiendo pan ácimo siete días en el mes de Abib, pues en, ese mes salisteis de
Egipto, El Levítico concreta más: El mes primero, el día catorce del, mes,
entre dos luces, es la Pascua de Yave.
Durante siete días comeréis pan sin levadura.
El primer día convocaréis asamblea santa y no haréis ningún trabajo servil
(Lev. 23,6s). De la Pascua leemos en el Éxodo I2,2SS : EL día diez del mes primero tome cada uno; según Las casas paternas,
una res menor por cada casa:" La reservaréis hasta el día catorce de este
mes, y todo Israel La inmolará entre dos luces", Comerán la carne esa
misma noche; La comerán asada al fuego, con panes ácimos y lechugas silvestres,
Este día será para vosotros memorable y lo celebraréis solemnemente en nombre
de Yavé de generación en generación, Esto dicen los textos sagrado; pero no
hay duda que el tiempo había introducido muchos detalles en la interpretación y
en la práctica de esta doble fiesta, que no constan en los textos sagrados ni
es seguro que del todo respondan a lo que nos dicen los textos posteriores de
los rabinos, para la recta inteligencia de los pasajes citados, notemos que
entre los hebreos el día se contaba desde la puesta del sol hasta la siguiente,
Esto no era obstáculo a que la continuación de la actividad humana durante
algunas horas después de la puesta del sol indujese a mirar esas horas como una
continuación del día que ya había legalmente terminado.
Según esto, la fiesta
abarcaba cuatro momentos:
A) La preparación remota de
la víctima pascual, cordero o cabrito, que debía separarse del rebaño el día 10
de Nisán. No todos tenían rebaño, y no sabemos si los que debían comprar el
cordero tendrían que hacerlo el mismo día o más tarde.
B) El sacrificio del cordero
al atardecer del 14, 10 que en Jerusalén era costumbre que se hiciera en el
templo, Es natural que tal operación se adelantara cuanto exigía el número de
los corderos que se hubieran de sacrificar, que, a causa de la afluencia de
peregrinos, o serían pocos, Por eso dice Folión que la operación comenzaba
después de mediodía. Luego de sacrificar la víctima, cada uno la
llevaba a su casa para prepararla. A esta obra añadía la doctrina farisea otra,
El padre de familia debía inspeccionar todos los rincones para recoger y
consumir por el fuego todos los residuos de pan fermentado que hubiera en casa.
C) El banquete pascual con
pan ácimo y lechugas, ya entrada la noche, y, por tanto, el día 15 de Nisán. D)
El día de Pascua y primero de los Ácimos, que seguía a la noche del banquete
pascual y era el mismo día 15, día solemnísimo. Según esto, veamos ahora los
textos evangélicos.
San Mateo dice así: El día primero
de los Ácimos se acercaron los discípulos a Jesús y le dijeron: Dónde quieres
que preparemos para comer La Pascua? Jesús les da sus instrucciones y, llegada
la tarde, se sentó a La mesa con los doce. Durante esta última comida el
Maestro les anuncio los sucesos de la noche e instituyó la Eucaristía
(26,17SS).
San Marcos añade un detalle a San
Mateo: El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba La Pascua, dijéronle
los discípulos: Dónde quieres que
vayamos para que preparemos la Pascua y la comas. En lo demás se ajusta al
relato de San Mateo (Me. 14,12SS).
San Lucas, en otro estilo, confirma
los dos anteriores: Llegó, pues, el día de los Ácimos, en que habían de
sacrificar la Pascua, y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparadnos La
Pascua, para que La comamos (22,7SS). Nos hallamos, pues, en el día 14 de
Nisán, el día de parasceve o preparación del banquete pascual para el día 15,
que era día santo y excluía todo trabajo.
Veamos ahora cómo habla
San Juan:
1) Antes del día de La
Pascua, viendo Jesús que llegaba su hora de pasar de este mundo al Podre... Y, comenzada La cena, como el diablo hubiera
puesto en el corazón de Judas, etc. (13,1). Y prosigue todo el relato de la
última cena, pero sin hacer mención del banquete pascual. En el curso de la
conversación, Jesús dice a Judas: Lo que has de hacer, hazlo pronto. Esto
entendieron los discípulos de que, como judas tenía La bolsa, le decía Jesús:
Compra lo que necesitamos para la fiesta. Esto indicaría que no había comenzado
aún, pues las tiendas estaban abiertas (13,29). y esto lo confirma en textos
siguientes.
2) Llevaron a Jesús de la
casa de Caifás al pretorio. Era muy de mañana. Ellos no entraron en el pretorio
por no contaminarse para poder comer la Pascua (lo. 1-8,28).
3) Cuando Pilato se sentó en
su tribunal para dar sentencia contra Jesús, era el día de la Parasceve, preparación
de la Pascua, alrededor de la hora de sexta (19,14), 4) Lo mismo repite luego:
Los judíos, como era dia de la Parasceve, para que no quedasen en la cruz los
cuerpos en un de sábado, por ser día grande aquel sábado, rogaron a Pilato que
les rompiesen las piernas y los quitas en. (19,31).
Luego Jesús, que había celebrado la Pascua la
noche anterior a su muerte, no la celebró cuando los judíos la celebraron. Con
esto que nos dice San Juan concuerden otros' textos de los Sinópticos.
1) Al otro día. (De la
muerte de Jesús), que era el siguiente a la Parasceve, fueron los judíos y
pidie.ron a Pilato guardias para el sepulcro de Jesús (Mt. 27,62).
2) San Marcos dice que Simón
de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, venía del campo cuando los soldados le
forzaron a tomar la cruz de Jesús (15,21).
3) Muerto Jesús, llegada ya
la tarde, porque era la Parasceve, es decir, la víspera del sábado, vino José
de Arimatea (15,42).
4) Ese mismo día estaban las
tiendas abiertas, puesto que José fue y compró sabana sábana para envolver el cuerpo
del Salvador (15,46). Todo esto confirma el relato de San Juan, de donde parece
seguirse una de dos cosas. Puesto que, según los Sinópticos, el Señor celebró
la Pascua, o lo hizo una fecha antes, o los judíos
lo hicieron una fecha después. Una y otra solución resultan inaceptables. El
Señor podía hacerlo, pues lo era de la ley; pero el modo de hablar de los
evangelistas excluye tal suposición. Que las autoridades hayan retrasado la
fiesta es inconcebible, ni el evangelista indica nada de esto. Luego las dos
partes siguieron la ley, celebrando la Pascua a su debido tiempo. ¿Luego la ley
admitía que la Pascua se celebrase en dos días distintos, a voluntad de los fieles?
Tampoco es admisible. La única solución que cabe es ésta: la ley señala la norma
general, pero no puede concretar cuándo llegaban los días señalados. Los
judíos, como hoy los musulmanes, seguían un calendario lunar: pero la ciencia
de los doctores de Israel no había llegado a redactar un calendario. Siglos más
adelante, la Iglesia acudía a los sabios de Alejandría para señalar la fecha de
la Pascua, y el patriarca lo comunicaba luego al papa y a los otros patriarcas.
Lo que hoy pueden hacer los niños de la escuela, no sabían hacer lo los
doctores de la Sinagoga. Había que proceder de una manera empírica.
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