UN ESTUDIO DOCTRINAL SOBRE
EL MILAGRO.
( Según Santo Tomás de Aquino)
Arturo Vargas Meza - Pbro.
(continuación)
Posibilidad del milagro
Posible, en general, es rodo
aquello que puede ser o suceder, o sea, todo lo que es apto para existir. Pero
esta noción general admite diversidad de aspectos. Y así, es posible:
1) Todo lo que existe realmente.
2) Todo lo que podría ser o existir realmente, o sea, todo lo que es intrínseca
mente apto para existir:
a) Por no envolver contradicción alguna (ejemplo; una casa de oro)
b) Ni ser contrario a las leyes naturales, físicas o psicológicas ( a no
ser que las anule en un caso dado el Autor mismo de esas leyes; aquí es donde
cabe el milagro.
En cuanto a la noción de imposible es todo aquello que no puede ser ni
existir, por contener contradicción intrínseca o ser contrario a las leyes
de la naturaleza. Pero también en esto se pueden considerar tres casos
completamente distintos, según que la imposibilidad sea de orden metafísico,
físico o moral. Y así:
a) Imposibilidad metafísica. Es la
de aquellas cosas que de ninguna manera se puede hacer por haber una intrínseca
contradicción, (por ejemp; que dos más dos sean cinco, que el circulo sea
cuadrado). La imposibilidad metafísica es tan absoluta, que no puede ser hecha
ni siquiera por la potencia infinita de Dios, ya que la contradicción es una
mera quimera que no existe ni puede existir más que en nuestra imaginación. El
milagro no entra o no es posible en las cosas que son metafísicamente
imposibles.
b) Imposibilidad física. Son aquellas cosas que no pueden ser hechas
naturalmente por oponerse a las leyes fijas y constantes de la misma naturaleza
(que un muerto resucite, que una piedra después de lanzada asía arriba no
caiga, que el sol retroceda en su camino etc.) Aquí cabe y se da perfectamente
el milagro, porque no es contrario sino perfectamente posible siempre y cuando
excepcionalmente Dios suspenda las leyes de la naturaleza y no de otra manera.
c) Imposibilidad moral Es la de aquellas cosas que no suelen suceder
según la marcha normal y el curso ordinario de las cosas (que una madre mate a
su hijo); pero no implicando contradicción intrínseca o metafísica, y no
oponiéndose tampoco a ninguna ley física de la naturaleza, pueden ocurrir
alguna vez sin la necesidad de la intervención divina. Santo tomas nos da la
razón teológica de lo que arriba hemos dicho: “Si se atiende al orden de las cosas en cuanto este depende de la
primera causa, Dios no puede hacer nada contra el orden de las cosas. Obraría
contra su presciencia, o bondad, si lo hiciera. Pero si se considera el mismo
orden de las cosas en cuanto dependiendo de cualquiera de las causas segundas,
de este modo Dios puede obrar fuera del orden de las cosas. San Agustín dice:
“Dios obra contra el curso ordinario de la naturaleza; pero de ningún modo
contra la ley suprema, porque no puede obrar contra sí mismo” (de doctrina católica)
Causa de los
Milagros; (Causa Material)
La materia o sujeto potencial donde puede realizarse el milagro es la
naturaleza individual, o cualquier cosa natural individualmente considerada
(agua, pan, cadáver, ciego, ranas etc.). Más en esto se deben considerar en dos
aspectos, el acto primero y el acto segundo.En el caso del acto primero, la ley
natural es absolutamente inmutable. No
puede ser alterada por nadie dado que es la razón de ser y ni aun Dios puede
cambiar las esencias de las cosas (que el fuego deje de quemar porque lo suyo
es quemar). En el segundo aspecto o acto segundo, puede suspenderse el efecto
sin incurrir en contradicción alguna; y esto solo en virtud de un milagro (como
el caso de los tres jóvenes del horno ardiente) (Cf. Santo Tomas, de potentia q. 6 a ad 20)
Causa formal
La causa formal del milagro, o sea, aquello que lo constituye
intrínsecamente en cuanto tal dándole el ser y la categoría de milagro, es su
trascendencia sobre todo el orden natural, su especialidad trascendente. Esto
lleva consigo las siguientes notas:
1) La simple naturaleza no tiene poder alguno para producir por sí misma
un milagro
2) Existe en el sujeto del mismo una tendencia o disposición a la que el milagro realiza (la tendencia del
fuego a quemar, aunque milagrosamente no queme)
3) Sin embargo, hay en el sujeto del milagro una potencia obediencial para
recibir la acción milagrosa de Dios (capacidad en que el agua para convertirse
en vino)
4) Dios es su causa eficiente, ya sea directamente sin intermediario
alguno, ya valiéndose de una criatura como causa
instrumental (de un santo taumaturgo)
CONTINUA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario