lunes, 31 de agosto de 2020
domingo, 30 de agosto de 2020
TRES COSAS A SABER, MEDITAR Y CONSIDERAR SOBRE LOS DEMONIOS: SU EXISTENCIA, SU NATURALEZA Y SU CONDICION
En el concepto vulgar y teológico,
demonio es un término genérico que se aplica a todos los ángeles caídos, es
decir, a los ángeles que se rebelaron contra Dios pecando y fueron en castigo
de su falta, justamente precipitados al infierno, designando tal vocablo a
veces por antonomasia al principal de ellos, al que en nuestro idioma
castellano se le llama también Diablo, Satán, Lucifer y Luzbel. La existencia,
naturaleza y condición de tales seres ha sido uno de los problemas tan antiguos
como la humanidad, que más han acuciado el entendimiento humano en todos los
tiempos. En su solución ha adoptado la razón humana las posturas más
extravagantes, aunque pueden reducirse a dos clases de errores más notables en
esta materia: Unos
que niegan en absoluto o por lo menos ponen en duda la existencia del demonio, y otros que,
admitiéndola, tuvieron un concepto falso de su naturaleza y condición. En
cuanto a los primeros se encuentran muchos protestantes de los primeros tiempos
de la reforma, cuyas doctrinas eran una mescla de los saduceos, adamitas y
maniqueos. Para ellos los demonios o espíritus malos no
existen.
Le siguen los modernos racionalistas
y panteístas, que, siguiendo a Hegel y Kant, rechazan como contraria a la razón la existencia
de los demonios, además creen que el demonio no existe como algo personal o identidad física, sino solamente
como algo simbólico que representa y personifica el ideal de la malicia suma,
especialmente en el orden moral, para otros dentro de estos pensadores, los
demonios no son otra cosa que las almas humanas separadas de los cuerpos, las
cuales continúan ejerciéndose algún modo su influjo benéfico o maléfico sobre
la unidad que los ha deificado. También es la creencia son las de los
modernos espiritistas,
quienes además afirman que esas almas de los hombres perversos son espíritus, a
su modo, que se perfeccionan pasando por diversos grados mediante sucesivas y
obligadas reencarnaciones y esta es la
segunda teoría o corriente errónea sobre la existencia de los demonios o
segunda opinión.
Como puede verse, todas estas teorías
proceden de prejuicios preconcebidos, que no tienden en último término más que
a la negación del orden sobrenatural. Y la invocación de unas de ellas hacen de
la autoridad de los libros sagrados, si no fuesen blasfema serian por lo menos
ridícula, ya que, negando la existencia de los demonios, no tendrían
implicación muchos pasajes escrituristicos, incluso que, como el primero de los
Reyes, los Salmos y Job, están escritos antes de la cautividad.
En cuanto a los segundos (admitieron la existencia del demonio, pero erraron acerca de su
origen, naturaleza y condición) Sin duda como reminiscencia de la
revelación primitiva, torpemente adulterada por la ignorancia y el influjo
mismo diabólico, en todos los tiempos y en todos los pueblos se ha profesado la
creencia de los seres malvados, a quienes se atribuían el mal físico y el mal
moral y a los que se tenía por superiores al hombre y más poderosos que él, por
lo cual se llegó muchas veces al culto idolátrico de esos espíritus maléficos
como para tenerlos propicios. Solamente el pueblo judío, escogido por Dios como
depositario de la auténtica revelación, conservo verdadera noción de esos
seres, que fue trasmitida y se conserva en la Iglesia católica.
Pero esta no se vio exenta de los
primeros brotes dualistas, que surgieron en los primeros tiempos de la naciente
Iglesia con los maniqueos y priscilianistas quienes hacían del demonio
independiente de Dios y autor del mal y de las cosas materiales ( Denz. 237)
error que aparece más tarde en los albigenses, cataros, waldenses y de más
herejes de la edad media. Lo renuevan en el siglo XIV los fraticelli,
afirmando, además, que los demonios fueron injustamente arrojados del paraíso y
Wiclef llega a decir que “Dios debe obedecer al
demonio” (DENZ. 586) Quizás sea un brote de esas mismas
tendencias el satanismo, o culto a Satán precisamente por su rebeldía, el cual
apareció también en esa misma época como una floración de las teorías
dualísticas, y que en cierto modo han sido renovadas en los últimos tiempos por
la francmasonería.
Durante el siglo pasado y principios
del actual, y en nuestros días, han proferido blasfemias semejantes los pesimistas, radicales, personajes de la imaginación febril y
espíritus amargados, quienes con su vida o con sus obras, según propia
confesión, se propusieron rehabilitar al diablo saliendo por sus fueros. Dignos
de mención son igualmente los errores origenistas, en los cuales se afirma que
las almas humanas eran ángeles que pecaron (denz.203) y que la condenación y
pena de los demonios, no será eterna, sino transitoria, y llegará el tiempo en
que tendrá lugar la restauración y rehabilitación de todas las cosas y en
particular la restauración y rehabilitación de los ángeles caídos a su estado
primero. (Esto nunca sucederá mientras Dios sea Dios, quienes así piensan son
sentimentalistas)
ENSEÑANZA DE LA DIVINA REVELACION.
No son relativamente muchas las enseñanzas de la revelación divina, tanto por lo que se refiere a los libros sagrados cuanto por lo que mira a las definiciones y magisterio de la Iglesia. Se hallan, sin embargo, en unas y otras enseñanzas expresas respecto a unos puntos particulares, que no es posible silenciar o pasar por alto. Con ellas a la vista podrá formarse una idea exacta de la doctrina que el angélico Maestro expone en sus tres artículos, viendo como está enraizada sólidos fundamentos escrituristicos, definiciones pontificias y conciliares.
EN CUANTO A LA DOCTRINA DE LA SAGRADA ESCRITURA.
DE LOS ANGELES MALOS SEGÚN LOS LIBROS SAGRADOS Y NOMBRES DIVERSOS CON QUE SE LES DISIGNA. _ Ya indicamos en la cuestión 50 cuál es el concepto de los ángeles en general, concepto que se ha de aplicar también a los ángeles caídos, a quienes, si bien incluyendo siempre la idea de maldad y aludiendo más o menos explícitamente a su pecado. Estos seres superiores reciben diferentes nombres, tomados unas veces de su naturaleza, otras de su modo de obrar con relación a los hombres y otras de alguna circunstancia especial, hablando de ellos frecuentemente como si fueran muchos y otras veces como si fuese uno solo, que en tal caso vienen a personificar a todos. Por eso unas veces se les aplica un nombre común y otras un nombre especial.
El nombre más comúnmente usado para
designarlos es DEMONIO en singular o en plural que quiere
decir el
que sabe, palabra que, aunque en los antiguos autores
profanos no siempre tiene sentido peyorativo, sino que significa deidades (Act.
17,18) inferiores o intermedias, buenas y malas, en las sagradas letras se
emplea ordinariamente según el concepto de ángel
malo (Deut. 32,17).
Otro nombre especialmente utilizado
en el Nuevo Testamento, es el de diablo, es decir, el que desune o divide calumniando, con el cual se expresa unas veces al
príncipe de los demonios y otras al conjunto de ellos y el mismo poder diabólico
(Mat.4, 1. 5. 8; 13,39; 25,41 etc). Llamase también en los libros sagrados
de modo general espíritus impuros, espíritus malos de los aires, espíritus de mentira, espíritus
malignos, espíritus inmundos o espíritus de los demonios.
Entre los nombres particulares con
que vulgarmente se designa al príncipe de los demonios esta Satán, término que en hebreo significa perseguidor, el cual pocas veces se emplea en la Biblia para
designar al demonio, sin embargo, los setenta al traducirlo del hebreo lo usan
como nombre común y no como nombre propio.
Otro de los nombres con que se
designa al príncipe del mal es Belial, nombre común que
significa perversidad o extrema
maldad. San Pablo lo utiliza como nombre propio de modo
especial a Satanás Llamase además Beelsebub
o beelsebul, dios de las moscas o del
estiércol nombre que el Antiguo Testamento da al dios
de Acaron mandado consultar por Ococias (4 Reg.1. 2. 3.
6. 16), y en el Nuevo Testamento designa propiamente al príncipe de los
demonios.
En el libro de Tobías se da el nombre
propio de Asmodeo al demonio maligno
que sofoca sucesivamente los siete maridos de Sara (Tob. 3, 8). En el
Levítico se usa la palabra Azael, que, según el libro apócrifo de Henoc, es uno de los jefes de los ángeles prevaricadores, aunque en el libro
sagrado no se sabe lo que significa. Nuestro idioma castellano llama al
príncipe de los ángeles rebeldes Luzbel
o Lucifer, quizás para designar el esplendor de su naturaleza
antes de pecar y según el significado que a esa palabra dieron los Santos
Padres, fundados en Isaías (14,12) y San Lucas (10,18)
jueves, 27 de agosto de 2020
EL SERCRETO ADMIRABLE DEL SANTÍSIMO ROSARIO. SAN LUIS MARIA GRIGNION DE MONTFORT
27a Rosa
81) Para
animaros aún más a esta devoción de las almas grandes, añado que el Rosario,
rezado con la meditación de los misterios:
1) nos
eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo;
2)
purifica nuestras almas del pecado;
3) nos
permite vencer a todos nuestros
enemigos;
4) nos
facilita la práctica de las virtudes;
5) nos
abrasa en amor de Jesucristo;
6) nos
enriquece
con gracias y méritos;
7) nos
proporciona con qué pagar todas nuestras deudas con
Dios y
con los hombres, y finalmente, nos consigue de Dios toda clase de gracias.
82) El
conocimiento de Jesucristo es la ciencia de los cristianos y la ciencia de la
salvación; se remonta, dice San Pablo (6), sobre todas las ciencias humanas en
precio y en excelencia:
1) por la
dignidad de su objeto, que es un Dios hombre en presencia del cual todo el
universo no es tan siquiera una gota de rocío o un granito de arena;
2) por
su utilidad; las ciencias humanas nos llenan solamente del viento y humo del
orgullo;
3) por
su necesidad; porque no podemos salvarnos sino tenemos el conocimiento de
Jesucristo, y el que ignore todas las demás ciencias se salvará, con tal que
esté iluminado con la ciencia de Jesucristo. ¡Dichoso Rosario, que nos proporciona
la ciencia y el conocimiento de Jesucristo, haciéndonos meditar su vida, su
muerte, su pasión y su gloria! La reina de Saba, admirando la ciencia de
Salomón, exclamaba: "Dichosos tus criados y sirvientes, que están siempre
en tu presencia y oyen los oráculos de tu sabiduría" (7); pero más dichosos
son los fieles que meditan atentamente la vida, las virtudes, los sufrimientos
y la gloria del Salvador, porque adquieren de este modo el perfecto
conocimiento en que consiste la vida eterna. "Haec est vita aeterna"
(8).
83) La
Santísima Virgen reveló al Beato Alano que, tan pronto como Santo Domingo
predicó el Rosario, los pecadores empedernidos se convirtieron y lloraron
amargamente sus crímenes, los mismos niños hicieron penitencias increíbles y el
fervor fue tan grande, por doquiera que se predicó el Rosario, que los
pecadores cambiaron de vida y edificaron a todos con sus penitencias y su
enmienda de vida.
Si
sentís vuestra conciencia cargada con algún pecado, coged el Rosario, rezad una
parte en honor de algunos misterios de la vida, pasión o gloria de Jesucristo y
estad persuadidos de que,
mientras
meditáis y honráis estos misterios, Él, en el cielo, mostrará sus llagas
sagradas a su Padre, abogará por vosotros y os obtendrá la contrición y el
perdón de vuestros pecados. Él
dijo un
día al Beato Alano: "Si esos miserables pecadores rezasen frecuentemente
mi Rosario, participarían de los méritos de mi pasión, y, yo, como su abogado,
calmaría la divina justicia."
84) Esta
vida es de guerra y tentaciones continuas. No tenemos que combatir a enemigos
de carne y sangre, pero sí a las potencias mismas del infierno. (9). ¿Qué
mejores armas podemos tomar para combatirlos que la oración dominical, que
nuestro gran Capitán nos ha enseñado; la salutación angélica, que ha ahuyentado
a los demonios, destruido el pecado y renovado el mundo; la meditación de la
vida y de la pasión de Jesucristo, ¿que son pensamientos que debemos tener
habitualmente presentes, como manda San Pedro, para defendernos de los mismos
enemigos que Él ha vencido y que nos atacan diariamente? "Desde que el
demonio -dice el Cardenal Hugo-, fue vencido por la humildad y la pasión de
Jesucristo, apenas puede atacar a un alma que medita estos misterios, o, si la
ataca, es derrotado vergonzosamente." "Induite vos armaturam
Dei" (10).
85)
Pertrechaos, pues, con estas armas de Dios, con el Santo Rosario, y
quebrantaréis la cabeza del demonio y viviréis tranquilos contra todas sus
tentaciones. De ahí resulta que aun el Rosario material es tan terrible al
diablo, que los santos se han servido de él para encadenarle y arrojarle del
cuerpo de los posesos, según atestiguan varias historias.
86)
Cierto hombre -refiere el Beato Alano- había ensayado inútilmente toda suerte
de devociones para librarse del espíritu maligno, que había tomado posesión de
él. Resolvió ponerse al cuello el Rosario. Y con esto se alivió. Pero cuando se
lo quitaba era atrozmente atormentado por el demonio, por lo cual resolvió
llevarlo noche y día, y así logró alejar para siempre al demonio, que no podía
soportar tan terrible cadena. El Beato Alano asegura que libró a un gran número
de posesos poniéndoles un Rosario al cuello.
87) Al
Padre Juan Amat, de la Orden de Santo Domingo, predicando la cuaresma en un
lugar del reino de Aragón, le trajeron una joven posesa, y después de haberla
exorcizado varias veces inútilmente, le puso al cuello su Rosario, ella comenzó
a dar gritos espantosos, diciendo:
"¡Quitadme,
quitadme estos granos que me atormentan!" Por fin, el Padre, compadecido
de ella, le quitó el Rosario del cuello.
La noche
siguiente, cuando este Padre estaba descansando en su lecho, los mismos
demonios que poseían a la joven vinieron a él furiosos para apoderarse de su
persona, pero con su Rosario, que tenía fuertemente cogido en la mano, a pesar
de los esfuerzos que hicieron para quitárselo, los golpeó y arrojó, diciendo:
"¡Santa María, Virgen del Rosario, ¡amparadme!"
Cuando a
la mañana siguiente iba a la igiesia, encontró a la desgraciada joven aún
posesa; uno de los demonios que estaban en ella empezó a decir, burlandose del
Padre: "¡Ah hermano! ¡Si no hubieras tenido tu Rosario, ya te habríamos
arreglado!" Entonces el Padre arrojó de nuevo su Rosario al cuello de la
joven diciendo: "Por los sacratísimos nombres de Jesús y María, su santa
Madre, y por la virtud del Santísimo Rosario, os mando, espíritus malignos,
salir de este cuerpo inmediatamente"; en el acto tuvieron que obedecer y
quedó libre la joven. Estas historias ponen de relieve la fuerza del Santo
Rosario para vencer toda clase de tentaciones de los demonios y toda clase de
pecados, porque las cuentas benditas del Rosario los ponen en fuga.
28a Rosa
88) San
Agustín asegura que no hay ejercicio tan virtuoso y útil para la salvación como
pensar con frecuencia en los sufrimientos de Nuestro Señor. San Alberto Magno,
maestro de Santo Tomás, supo por revelación que el solo recuerdo o la
meditación de la pasión de Jesucristo es más meritorio para el cristiano que
ayunar durante un año todos los viernes a pan y agua, o tomar disciplina -aun
de sangre- todas las semanas, o rezar todos los días el salterio. ¿Cuál no será
el mérito del Rosario, que conmemora toda la vida y pasión de Nuestro Señor?
La
Santísima Virgen reveló al Beato Alano de la Roche que, después del Santo
Sacrificio de la Misa, que es la primera y más viva memoria de la pasión de
Jesucristo, no hay devoción más
excelente
y meritoria que el Rosario, que es como una segunda memoria y representación de
la vida y pasión de Jesucristo.
89) El
Padre Dorland refiere que la Santísima Virgen dijo un día al venerable Domingo (cartujo),
devoto del Santo Rosario, que residía en Tréveris el año 1481: "Cuantas
veces rezan los fieles, en estado de gracia, el Santo Rosario con la meditación
de los misterios de la vida y pasión de Jesucristo, obtienen plena y completa
remisión de sus pecados."
También
dijo la Santísima Virgen al Beato Alano: "Sabe que, aun cuando hay gran
cantidad de indulgencias concedidas a mi Rosario, yo añadiré muchas más por
cada parte de él en favor de aquellos que lo recen sin pecado mortal, de
rodillas, devotamente; y a quienes perseveren en la devoción del Santo Rosario,
en estas condiciones y meditaciones, les conseguiré, en premio de este
servicio, plena remisión de la pena y de la culpa de todos sus pecados al fin
de su vida.
Y que no
te parezca esto increíble; es fácil para mí, pues que soy la Madre del Rey de
los cielos, que me llama llena de gracia, y, como llena de gracia, haré también
amplia efusión de ella sobre mis queridos hijos."
90)
Santo Domingo estaba tan persuadido de la eficacia y los méritos del Santo
Rosario, que no ponía otra penitencia a los que confesaba, como ya hemos visto
en la historia de la dama
romana a
quien puso por penitencia un solo Rosario.
Los
confesores deberían también, para seguir el ejemplo de este gran Santo, mandar
a los penitentes rezar el Rosario con la reflexión de los misterios sagrados,
prefiriendo esa a otras penitencias de menor mérito y que no son tan agradables
a Dios, ni tan saludables para avanzar en el camino de la virtud, ni tan
eficaces para impedir la caída en el pecado; además de que rezando el Rosario
se ganan muchísimas indulgencias que no están concedidas a otras muchas devociones.
91)
"Ciertamente -dice el Abad Blosio-, el Rosario, con la meditación de la
vida y pasión, resulta muy agradable a Jesucristo y la Santísima Virgen y muy
eficaz para obtener lo que se desea. Podemos rezarlo tanto por nosotros como
por aquellos que nos fueron encomendados y por toda la Iglesia. Recurramos,
pues, a la devoción del Santo Rosario en todas nuestras necesidades, y obtendremos
infaliblemente lo que pidamos a Dios para nuestra salvación."
domingo, 23 de agosto de 2020
Ad Apostolorum Principis. Sobre las pruebas de la Iglesia en China. Pío XII
A los Venerables Hermanos y amados hijos
Arzobispos, Obispos y demás Ordinarios de lugar, al clero y pueblo chino, en
paz y comunión con la Sede Apostólica: exhortaciones y normas para las
presentes dificultades.
Papa
Pío XII
Venerables
Hermanos y amados hijos, Salud y Bendición Apostólica.
Cuando junto
al sepulcro del Príncipe de los Apóstoles, en la majestuosa Basílica
Vaticana, Nuestro inmediato Predecesor, de feliz memoria, Pío XI, hace treinta
y dos años, consagró y confirió
la plenitud del
sacerdocio “a las primicias y a los nuevos retoños del Episcopado chino
AAS 18
(1926) 432 ”, así expandía los sentimientos de que estaba penetrado su
paternal corazón en aquel momento solemne: “Habéis venido, Venerables Hermanos a
ver a Pedro; más aún, de él habéis recibido el báculo, de que os serviréis
para emprender los viajes apostólicos y congregar a las ovejas, y Pedro os ha
abrazado con amor a vosotros, que infundís no poca esperanza de llevar a
vuestros connacionales la verdad evangélica Ibid.”.
El eco
de estas palabras se reproduce hoy de nuevo en Nuestra alma, Venerables
Hermanos y amados hijos, en esta hora de aflicción para la Iglesia Católica en
vuestra patria. Ciertamente no fue vana ni sin fruto la esperanza del gran
Predecesor Nuestro: nuevos ejércitos de sagrados Pastores y heraldos del
Evangelio se juntaron a aquel primer manípulo de Obispos que Pedro, viviente
en su Sucesor, había enviado la para regir aquélla selecta porción del rebaño
de Cristo; un vigoroso florecer de nuevas obras y empresas de apostolado, aun
en medio de múltiples dificultades, florecieron entre vosotros. Y Nos, cuando más
tarde tuvimos la gran dicha de erigir la Jerarquía eclesiástica de China,
hicimos Nuestra y aumentamos aquélla esperanza y vimos abrirse horizontes
todavía más amplios para la a dilatación del Reino divino de Jesucristo.
La
persecución; dos Cartas anteriores del Sumo Pontífice
Algunos
años después, por desgracia, nubarrones de tempestad oscurecieron el cielo;
para vuestras comunidades cristianas, algunas de las cuales ya de antiguo
florecían, comenzaron tiempos tristes y llenos de dolor. Vimos a los misioneros,
entre quienes se contaban muchos Arzobispos y Obispos animados de un gran celo
apostólico, y asimismo a Nuestro Internuncio, obligados a abandonar el suelo
de China; y arrojados a la cárcel, o afligidos por las privaciones y
sufrimientos de todas clases, a los sagrados Obispos, sacerdotes, religiosos y
religiosas y a muchos fieles.
Entonces
Nos vimos forzados a levantar Nuestra voz angustiada para Reprobar la injusta
persecución, y con la Carta Encíclica Cumpimus Imprimis
AAS 44
(1952) 153 & ss del 18 de enero de 1952, tuvimos cuidado de recordar por
amor a la verdad, conscientes de Nuestro deber, que la Iglesia Católica no
puede considerarse como extraña, cuanto menos hostil, a nadie; más aún que
ella, en su maternal solicitud, abraza con la misma caridad a todas las
naciones, que no ambiciona cosas terrenas, sino que, a la medida de sus fuerzas,
conduce a todos los ciudadanos a la consecución del cielo. Advertíamos, además,
que los misioneros no pretenden los intereses de una nación particular, sino
que, viniendo de todas las partes del mundo, y unidos como están por un único
amor divino, desean y buscan solamente la difusión del Reino de Dios; bien
claro está, por lo tanto, que su obra lejos de ser superflua o dañosa, es
benéfica y necesaria para ayudar al celoso clero chino en el campo del
apostolado cristiano.
Después de casi dos
años, el 7 de octubre de 1954, con otra Carta Encíclica Ad Sinarum gentem
AAS 47
(1955) 5 & ss, enviada a vosotros para refutar las acusaciones dirigidas
contra los mismos católicos chinos, proclamábamos abiertamente que el cristiano
no es, ni puede ser, inferior a ninguno en la verdadera fidelidad y amor a su
patria terrena. Y porque se había difundido entre vosotros la falsa doctrina
llamada de las “Tres Independencias”, Nos, en virtud de Nuestro divino y
universal Magisterio, advertimos que esa doctrina, según la entendían sus
partidarios, ya en la significación teórica, ya en las aplicaciones prácticas
que de ella se derivan, no podía ser aprobada por ningún católico, puesto que
arranca a las almas de la necesaria unidad de la Iglesia.
Ahora debemos advertir
que en vuestra nación, en estos últimos años, las condiciones de la Iglesia han
ido empeorando. Es verdad y esto es motivo para a Nos de gran consuelo en medio
de tantas y tan grandes tristezas que ante las prolongadas persecuciones que os
afligen, no ha disminuido en vosotros la intrépida fe ni el amor ardentísimo al
Divino Redentor y a su Iglesia; intrépida fe y ardentísimo amor que habéis
demostrado de mil maneras, por todas las cuales recibiréis un día el premio
eterno de Dios, aunque sólo una pequeña parte de ellas ha llegado a
conocimiento de los hombres.
La
“Asociación patriótica”
Pero al
mismo tiempo es deber Nuestro denuncia a las claras –y lo hacemos con temblor
y con profunda pena– que, merced a planes insidiosos, las condiciones van
empeorando entre vosotros hasta el punto de que parece que la falsa doctrina,
que Nos hemos reprobado, va llegando a las más extremas y perniciosas
consecuencias.
En
efecto, con una táctica hábilmente concebida, se ha fundado entre vosotros una
asociación, que ha tomado el nombre de patriótica, y los católicos se ven
forzados con toda violencia a pertenecer a ella.
Esta
asociación, –como se ha dicho en repetidas declaraciones– tendría el fin de
unir el clero y los fieles en nombre del amor a la patria y a la religión para
propagar el espíritu patriótico, para defender la paz entre los pueblos, y al
mismo tiempo para apoyar, reforzar y propagar el socialismo establecido en
vuestra Nación y para ayudar a las autoridades civiles a defender, cuando se
ofrezca ocasión, la que ellos llaman libertad política y religiosa. Es sin
embargo evidente que, bajo estas expresiones vagas de paz y de patriotismo, que
pueden engañar a los ingenuos, tal asociación tiende a llevar a la práctica
ciertos principios y planes perniciosos.
Fines
que la “Asociación” persigue
Con la
apariencia de patriotismo, que realmente se muestra falaz, tal asociación mira
principalmente a que los Católicos den progresivamente su adhesión a las
falsedades del “materialismo” ateo, con las cuales se niega a Dios y se
rechazan todos los principios de la religión.
Con el
pretexto de defender la paz, esa misma asociación acepta y propaga falsas
sospechas y acusaciones contra muchos y venerables miembros del clero y aun
contra los Obispos y la misma Sede Apostólica, atribuyéndoles extravagantes
propósitos de imperialismo, de condescendencia y complicidad en la explotación
del pueblo, de premeditada hostilidad hacia la Nación china.
Mientras
afirman que es necesario que exista una absoluta libertad en materia religiosa,
y con la excusa de facilitar así las relaciones entre la autoridad eclesiástica
y la civil, de hecho la asociación pretende que la Iglesia, desatendidos y
postergados sus sagrados derechos, quede totalmente sometida a la autoridad
civil. Para lo cual se incita a los miembros a tener por buenas injustas
medidas como la expulsión de los misioneros, el encarcelamiento de los Obispos,
sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles; asimismo a consentir en las
medidas tomadas para impedir pertinazmente la jurisdicción de muchos legítimos
Pastores; además a sostener principios reprobables que abiertamente atacan la
unidad y universalidad de la Iglesia y su constitución jerárquica; y a admitir
iniciativas que tienen por fin minar la obediencia del clero y de los fieles a
sus legítimos Prelados separar las comunidades católicas de la Sede Apostólica.
Métodos
de violencia y de opresión
Para
difundir e inculcar en todas las inteligencias con más facilidad estos
principios, esta asociación, que como dijimos, se gloría con el nombre de
patriótica, recurre a los más variados medios, aun a los de la opresión y la
violencia: a saber, propaganda abundante y clamorosa en la prensa: reuniones y
congresos, a los que se obliga a asistir con invitaciones, amenazas y engaños
–aun a quienes no lo desean–, y en los que, si alguno valientemente se levanta
a defender la verdad, fácilmente le hacen callar, le derrotan y le tachan de
infame, como enemigo de la patria y del orden nuevo.
También
se ha de hacer mención de esos cursillos de formación, en los que los
discípulos tienen que beber y abrazar esta falaz doctrina, a los que van
forzados sacerdotes, religiosos y religiosas, alumnos del sagrado seminario,
fieles de cualquier estado y edad. En estos cursillos por medio de casi
infinitas e interminables lecciones y discusiones, a lo largo de semanas y
meses, las fuerzas de la mente y de la voluntad, tanto se debilitan y apagan
que con esta violencia sicológica se arranca, más bien que se pide libremente,
como sería justo, una adhesión, que ya casi nada tiene de humana. A esto hay
que añadir esos modos de proceder que, ejercidos con todos los medios, privada
y públicamente, con engaño, con dolo y con grave temor, perturban las mentes;
las denominadas “confesiones”, arrancadas por la fuerza; los campos de
“reeducación”; los llamados “juicios populares”, ante los cuales se han
atrevido a arrastrar ignominiosamente para juzgarlos a venerables Obispos.
Contra
tales medios, que violan los más importantes derechos de la persona humana y
pisotean la sagrada libertad de los hijos de Dios, no puede menos de elevarse
junto con la Nuestra la protesta de todos los fieles cristianos del mundo
entero, y aun de todas las personas sensatas para deplorar el atropello contra
la conciencia de los ciudadanos.
jueves, 20 de agosto de 2020
EPÍSTOLA ENCICLICA SOBRE LA DEVOCIÓN DEL SANTO ROSARIO. S. S. LEON XIII
S.S. LEON XIII
Venerables Hermanos: Salud y bendición apostólica.
martes, 18 de agosto de 2020
Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva.
Nota. Lo sucedido en Beirut Libano dio mucho que hablar la explosión que mato a decenas de personas y dejo a centenares de heridos. En su momento afirme ser una bomba o misil el causante de dicha explosión por el hongo que formo y por su onda expansiva como se ve en la foto, pero no me atreví a publicar nada hasta no tener mas información sobre el tema.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos 5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su responsabilidad personal y la del Estado israelí.
El 27 de
septiembre de 2018, ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro
israelí, Benyanim Netanyahu, mostró una foto del lugar atacado el 4 de agosto
de 2020, designándolo como un depósito de armas del Hezbollah.
El
“primer” ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, autorizó un ataque
contra un depósito de armas del Hezbollah con el uso de un arma nueva, que
había sido sometida a un ensayo 7 meses antes en suelo sirio.
Se ignora si el “segundo” primer ministro, Benny Gantz, fue consultado
antes del ataque.
El
ataque israelí fue realizado el martes 4 de agosto de 2020, precisamente
contra un lugar que Benyamin Netanyahu había designado casi 2 años antes
–el 27 de septiembre de 2018–, durante su discurso ante la Asamblea
General de la ONU, como un depósito de armas del Hezbollah [1].
Se
ignora en qué consiste la nueva arma utilizada. Pero sí se sabe que
Israel ya la había sometido a ensayos, desde enero de 2020, en suelo
sirio (ver el video al final de este trabajo). Se trata de un misil
dotado de un componente nuclear táctico cuya explosión provoca el “hongo”
característico de las explosiones nucleares. Por supuesto,
no se trata de una “bomba atómica” en el sentido estratégico.
Esta
arma fue puesta a prueba en suelo sirio, en una vasta llanura, y posteriormente
fue utilizada contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico. En Beirut fue
utilizada por primera vez en un medio urbano, pero en un entorno muy
particular que permitió a los operadores comprobar los efectos de la onda
expansiva y de la vibración provocada por la explosión tanto sobre el suelo
como sobre el agua. Además de arrasar el puerto de Beirut, la
deflagración dejó un centenar de muertos y al menos
5 000 heridos y prácticamente destruyó el sector este de la ciudad
(el sector occidental se vio protegido por el silo destinado al
almacenamiento de grano).
Inmediatamente después del ataque, Israel activó sus contactos en los
medios de difusión internacionales para esconder su crimen y propagar la
versión de la explosión accidental de un gran cargamento de fertilizante
nitrogenado. Como tantas veces ha sucedido, se designan falsos culpables
y la maquinaria mediática internacional repite incansablemente la mentira,
cuando aún no se ha realizado ningún tipo de investigación.
Sin embargo,
las imágenes muestran que la segunda explosión produjo un “hongo” similar al de
una explosión atómica, imagen totalmente incompatible con la tesis de la
explosión de un cargamento de fertilizante nitrogenado.
El
“hongo” provocado por la explosión de Beirut no tiene nada que ver con lo que
puede verse en una explosión de tipo convencional.
Siria se
abstuvo de mencionar esa arma cuando fue utilizada en su territorio. Irán
también prefirió callar. En Líbano está sucediendo lo mismo.
Los partidos políticos libaneses concluyeron un acuerdo para
no mencionar el asunto, en aras de no desmoralizar a la
población y avalar la versión de los fertilizantes que supuestamente causaron
la deflagración, con lo cual se responsabiliza a la dirección
del puerto. Pero la mentira no ha tardado en volverse en contra
de los partidos políticos que la concibieron.
El
Tribunal de las Naciones Unidas para el Líbano, que debía dar a conocer un
veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri,
perpetrado en 2005, decidió posponerlo por varios días. Hoy estamos
viendo algo muy similar al atentado que costó la vida a Rafic Hariri.
En 2005, la explosión de un vehículo automotor sirvió para disimular
el uso de un misil, verdadero causante de la enorme destrucción que mató
al ex primer ministro libanés. Esta vez, la primera explosión que
se vio en el puerto de Beirut disimuló el impacto del misil armado con la
nueva arma que causó la segunda y enorme deflagración.
Cinco
años después del atentado que costó la vida a Rafic Hariri
–desgraciadamente con 5 años de retraso– pude revelar en una revista rusa
cómo se realizó aquel atentado mortal contra el ex primer ministro
libanés [2],
mientras que el Hezbollah publicaba un video que demostraba la implicación de
Israel en el asesinato.
Es
importante resaltar que en 2005 aquel asesinato fue cometido contra un
ex primer ministro sunnita y que ahora, en 2020, el ataque del 4 de
agosto apunta no sólo contra el Hezbollah chiita sino contra todo el
conjunto de la resistencia libanesa.
Esta vez
varias embajadas recogieron muestras en el lugar de los hechos,
fundamentalmente de los granos almacenados en el silo situado junto al lugar
de las explosiones y de los filtros de aire de las ambulancias que llegaron de
inmediato para prestar ayuda. Esas muestras ya están siendo analizadas en
diferentes países.
El autor
del artículo. Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de
la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican
en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en
español: De
la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran
farsa de las "primaveras árabes" (2017).
1] “Remarks
by Benjamin Netanyahu to the 73rd Session of the United Nations General
Assembly”, por Benjamin Netanyahu, Voltaire Network, 27
de septiembre de 2018.
[2] «Revelaciones
sobre el asesinato de Rafik Hariri», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire,
29 de noviembre de 2010.