sábado, 31 de octubre de 2015

TRATADO DE LA CONFIANZA CRISTIANA CONTRA EL ESPIRITU DE PESIMISMO Y DESCONFIANZA Y CONTRA EL TEMOR EXCESIVO.


Capitulo Primero (continuación)


III. Es un estorbo para la oración.

1. La esperanza es el manantial del que nace toda oración cristiana; pero el riachuelo no puede correr a proporción de la abundancia y plenitud del manantial. Una esperanza tímida y trémula, hacen las oraciones que de ella nacen tímidas y trémulas, y por consiguiente incapaces de alcanzar mucho. El apóstol Santiago nos manda, que pidamos a Dios las virtudes que necesitamos, sin dudar nada ni titubear: “El que duda y titubea ,añade, es semejante a la ola del mar, que es agitada  y llevada de aquí para allá por los vientos. Luego, concluye este santo apóstol, no tiene que imaginarse que conseguirá alguna cosa del Señor.” Al parecer todo se espera de Dios, pues se le pide y se le ruega; y parece que nada se espera o casi nada, pues se titubea con la desconfianza.

2. También se ve gran número de cristianos que establecen como una obligación capital orar, y aún orar mucho. ¡Pero cuán pocos se hallan que oren y supliquen con aquella fe y confianza a la cual Jesucristo lo ha prometido todo, y que recomienda a todos! “Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que la conseguisteis y se os dará.” Nosotros oramos muchas veces, hacemos oraciones largas; pero mil pensamientos nos vienen a intimidar. Hacemos débiles esfuerzos para salir de nosotros mismos, en donde no encontramos sino toda especie de miserias, y elevarnos hasta el origen de todo bien; pero inmediatamente volvemos a caer dentro de nosotros mismos por el peso de nuestra flaqueza, y mucho mas por el de nuestra desconfianza. Y aunque la mayor bondad de la criatura comparada con la de Dios solo sea malicia puede ser que nos dirijamos en las necesidades temporales a un amigo rico, poderoso y experimentado, con mas confianza que aquella que acostumbramos dirigirnos a Dios, aún en las necesidades espirituales, no obstante que nos manda y nos convida Él mismo a que vayamos a Él como a nuestro Padre. Tanto como esto son indignas de Dios nuestras oraciones, y nuestra confianza injuriosa a la ternura del Padre.

IV. Es un estorbo para el espíritu de recogimiento.

1. El recogimiento a las gracias que se han recibido, es obligación esencial de la devoción. Pero este reconocimiento supone necesariamente el conocimiento de las gracias y misericordias de Dios; y no puede ser vivo y activo, sino a proporción de lo que lo es el sentimiento que tiene de las gracias y misericordias recibidas: y este sentimiento nunca es vivo en un alma que tiene poca confianza en Dios. No se atreve a prometerse que recibirá mucho en adelante: y aún no se atreve a creer que ha recibido mucho en el pasado. Y con semejante disposición, ¿cómo los afectos de reconocimiento podrán ser vivos y capaces de hacer sobre su corazón profundas impresiones?

2. Si se le presenta algunas veces lo grande de las misericordias que Dios le ha hecho, y se le obliga a que las confiese, no por eso su reconocimiento se hace mas vivo y mas activo. Su esperanza, siempre débil y trémula, apenas le permite creer que es mas dichosa, o esta mas favorecida de Dios. SE siente como movida a creer, que todas estas grandes gracias no servirán sino para hacerla mas desgraciada, y para traer sobre sí mas rigurosa condenación: y estas reflexiones casi destruyen en ella la experiencia de las misericordias de Dios y el espíritu de reconocimiento; lo cual es un nuevo estorbo para el espíritu de oración, y para otras nuevas gracias que Dios le hubiera comunicado; “porque la ingratitud, dice san Bernardo, es un viento abrazador, que seca el manantial de las gracias, e impide que corran asía nosotros”

V. Es un estorbo para el amor de Dios.

1. Lo que disminuye tan fuertemente el sentimiento de las gracias y misericordias de Dios, enflaquece necesariamente el amor a este Señor. No se puede amar a Dios sino mientras nos parece amable; y no nos parece amable, sino a proporción de los que loa bienes que hemos recibido y esperamos recibir, nos parecen grandes, y hacen mayor impresión en nuestro corazón. No hay ningún cristiano tan desesperado que rehuse el amar a Dios; si pudiere persuadirse de que Dios lo ama y que le ama tanto, que quiere llegar a hacerlo eternamente participante del trono y reino de su Unigénito Hijo. Pero nadie puede amar sino se cree amado, si se cree desechado, sino tiene consuelo de agradar con su amor. Todo el fundamento de la virtud depende del amor; pero el mismo amor depende absolutamente de una viva persuasión de que Dios nos ama. Con que es menester ante todas estas cosas establecer en nuestro corazón esta viva persuasión, como el fundamento inmutable de toda devosión. Así el apóstol san Juan nos representa a todos los cristianos como unas personas convencidas de que Dios nos ama. “Nosotros hemos reconocido, dice en nombre de todos, y creemos el amor que Dios nos tiene.”

2. Pero no puede fijar en el entendimiento una verdad de tanto consuelo como esta, tan esencial para la devosión. Nos entretenemos en discurrir en lugar de creer. Todos, cuando les preguntan, dicen con la boca que creen; y hay mucho menos de lo que se piensa que estén íntimamente persuadidos de esto. Traemos en el fondo de nuestro corazón un principio íntimo de incredulidad, de perplejidad, de timidez, de desconfianza; y aún no hay persona alguna que se purifique enteramente de esta levadura.

3. Nos dejamos seducir con este discurso tan ordinario: ¿Cómo hemos de creer ser tan participantes de la caridad y misericordia de Dios, cuando no vemos en nosotros mismos sino tinieblas, insensibilidad y una miseria tan universal y profunda que no podemos sufrir nosotros mismos? Pero los que así hablan, ¿reflexionan que contradicen públicamente a la Escritura, la cual nos enseña, que Dios nos amó primero antes que encontrase en nosotros nada que fuese digno de su amor? “El amor de Dios asía nosotros, dice san Juan, consiste en que no somos nosotros los que hemos amado a Dios, sino que Él mismo nos amo primero” San Pablo tiene gran cuidado de hacernos reparar, que Dios hizo brillar su misericordia con nosotros en el tiempo mismo en que éramos pecadores e impíos. El amor de Dios no supone nada amable en lo que ama; porque su amor es del todo gratuito y no tiene otro origen ni otro fundamento que una purísima misericordia.

4. El amor de las criaturas es débil e indigente: siempre supone bondad en el objeto que ama y no lo produce; busca en las criaturas algún bien y con esto procura suplir alguna cortísima parte de su indigencia y de sus urgencias. Mas como este amor es impotente, no puede mudar la naturaleza y calidades de los objetos: pero el amor de Dios es infinitamente rico e independiente de sus criaturas. Voz sois mi Dios, dice el profeta, porque no necesitas de mis bienes. Nuestro amor no puede hacerle más dichoso. Encuentra en la infinita plenitud de su ser y sus perfecciones una soberana felicidad, que no puede tener aumento alguno, así como no puede padecer ninguna disminución. Dios nos ama porque quiere amarnos, porque es caridad, porque es la bondad y la misericordia misma; y no es necesario buscar otra razón de su amor. Como este amor omnipotente, no supone bondad en el objeto que ama sino que la produce en nosotros y con nosotros en el grado que quiere.


5. Creemos, pues, que Dios es todo amor; que nos amo no obstante nuestra corrupción y nuestra indignidad. Reconozcamos y creamos, como san Juan nos lo ordena, la caridad que Dios nos tiene y empezaremos a estar penetrados de reconocimiento, de confianza y amor. No opongamos nuestra insensibilidad a nuestra confianza; contrapongamos, si, nuestra confianza a nuestra insensibilidad. Nuestra dureza nos hace dudar que somos amados. Creámoslo y no seremos ya duros e incrédulos. Trabajemos sin cesar en destruir en nosotros estas raíces secretas que han infectado a los hombres; las que jamás enteramente se arrancan del corazón de los fieles; que hacen la fe mas lenta y menos viva; que suspenden las actividades de la esperanza y que son un preparado venenoso contra la caridad, la cual saca toda su fortaleza y su vida de aquella persuasión en que estamos de que Dios nos ama y quiere ser amado de nosotros. Conozcamos bien cuanto perjudica a nuestro amor para con Dios una esperanza débil y tímida; que no adelantaremos en este amor sino cuanto aumentemos la confianza de ser amados del Señor. No opongamos nuestras indisposiciones a nuestra esperanza, como si fuera preciso tener disposiciones perfectas para esperar, y como si estuviera en poder del hombre darle primero una cosa a Dios, y ofrecerle lo que no se haya recibido de su bondad enteramente gratuita. Siempre se ha empezar afirmándose en esta esperanza; y con ella empiezan las disposiciones necesarias, mas grandes en unos, mas imperfectas en otros. Y muy distante de oponerse la necesidad de estas disposiciones a la esperanza; por el contrario, con la esperanza se ha de procurar alcanzarlas.

CONTINUA...

TRES COSAS A SABER, MEDITAR Y CONSIDERAR SOBRE LOS DEMONIOS: SU EXISTENCIA, SU NATURALEZA Y SU CONDICION.


TRES COSAS A SABER, MEDITAR Y CONSIDERAR SOBRE LOS DEMONIOS: SU EXISTENCIA, SU NATURALEZA Y SU CONDICION.



En el concepto vulgar y teológico, demonio es un término genérico que se aplica a todos los ángeles caídos, es decir, a los ángeles que se rebelaron contra Dios pecando y fueron en castigo de su falta, justamente precipitados al infierno, designando tal vocablo a veces por antonomasia al principal de ellos, al que en nuestro idioma castellano se le llama también Diablo, Satán, Lucifer y Luzbel. La existencia, naturaleza y condición de tales seres ha sido uno de los problemas tan antiguos como la humanidad, que más han acuciado el entendimiento humano en todos los tiempos. En su solución ha adoptado la razón humana las posturas más extravagantes aunque pueden reducirse a dos clases de errores más notables en esta materia: Unos que niegan en absoluto o por lo menos ponen en duda la existencia del demonio, y otros que, admitiéndola, tuvieron un concepto falso de su naturaleza y condición. En cuanto a los primeros se encuentran muchos protestantes de los primeros tiempos de la reforma, cuyas doctrinas eran una mescla de los saduceos, adamitas y maniqueos. Pa ellos los demonios o espíritus malos no existen.

Le siguen los modernos racionalistas y panteístas, que, siguiendo a Hegel y Kant, rechazan como contraria a la razón la existencia de los demonios, además creen que el demonio no existe como algo personal o identidad física, sino solamente como algo simbólico que representa y personifica el ideal de la malicia suma, especialmente en el orden moral, para otros dentro de estos pensadores, los demonios no son otra cosa que las almas humanas separadas de los cuerpos, las cuales continúan ejerciéndose algún modo su influjo benéfico o maléfico sobre la unidad que los ha deificado. También es la creencia son las de los modernos espiritistas, quienes además afirman que esas almas de los hombres perversos son espíritus, a su modo, que se perfeccionan pasando por diversos grados mediante sucesivas y obligadas reencarnaciones y esta es la segunda teoría o corriente  errónea sobre la existencia de los demonios o segunda opinión.

Como puede verse, todas estas teorías proceden de prejuicios preconcebidos, que no tienden en último término más que a la negación del orden sobrenatural. Y la invocación de unas de ellas hacen de la autoridad de los libros sagrados, si no fuesen blasfema serian por lo menos ridícula, ya que, negando la existencia de los demonios, no tendrían implicación muchos pasajes escrituristicos, incluso que como el primero de los Reyes, los Salmos y Job, están escritos antes de la cautividad.

En cuanto a los segundos (admitieron la existencia del demonio, pero erraron acerca de su origen, naturaleza y condición) Sin duda como reminiscencia de la revelación primitiva, torpemente adulterada por la ignorancia y el influjo mismo diabólico, en todos los tiempos y en todos los pueblos se ha profesado la creencia de los seres malvados, a quienes se atribuían el mal físico y el mal moral y a los que se tenía por superiores al hombre y más poderosos que él, por lo cual se llego muchas veces al culto idolátrico de esos espíritus maléficos como para tenerlos propicios. Solamente el pueblo judío, escogido por Dios como depositario de la autentica revelación, conservo verdadera noción de esos seres, que fue trasmitida y se conserva en la Iglesia católica.

Pero esta no se vio exenta de los primeros brotes dualistas, que surgieron en los primeros tiempos de la naciente Iglesia con los maniqueos y priscilianistas quienes hacían del demonio independiente de Dios y autor del mal y de las cosas materiales ( Denz. 237) error que aparece más tarde en los albigenses, cataros, waldenses y de mas herejes de la edad media. Lo renuevan en el siglo XIV los fraticelli, afirmando además, que los demonios fueron injustamente arrojados del paraíso y Wiclef llega a decir que “Dios debe obedecer al demonio” (DENZ. 586) Quizás sea un brote de esas mismas tendencias el satanismo, o culto a Satán precisamente por su rebeldía, el cual apareció también en esa misma época como una floración de las teorías dualísticas, y que en cierto modo han sido renovadas en los últimos tiempos por la francmasonería.

Durante el siglo pasado y principios del actual, y en nuestros días, han proferido blasfemias semejantes los pesimistas, radicales, personajes de la imaginación febril y espíritus amargados, quienes con su vida o con sus obras, según propia confesión, se propusieron rehabilitar al diablo saliendo por sus fueros. Dignos de mención son igualmente los errores origenistas, en los cuales se afirma que las almas humanas eran ángeles que pecaron (denz.203) y que la condenación y pena de los demonios, no será eterna, sino transitoria, y llegara el tiempo en que tendrá lugar la restauración y rehabilitación de todas las cosas y en particular la restauración y rehabilitación de los ángeles caídos a su estado primero.

ENSEÑANZA DE LA DIVINA REVELACION.

No son relativamente muchas las enseñanzas de la revelación divina, tanto por lo que se refiere a los libros sagrados cuanto por lo que mira a las definiciones y magisterio de la Iglesia. Se hallan, sin embargo, en unas y otras enseñanzas expresas respecto a unos puntos particulares, que no es posible silenciar o pasar por alto. Con ellas a la vista podrá formarse una idea exacta de la doctrina que el angélico Maestro expone en sus tres artículos, viendo como está enraizada sólidos fundamentos escrituristicos, definiciones pontificias y conciliares.




EN CUANTO A LA DOCTRINA DE LA SAGRADA ESCRITURA.

_ La podemos compendiar en los siguientes puntos.

DE LOS ANGELES MALOS SEGÚN LOS LIBROS SAGRADOS Y NOMBRES DIVERSOS CON QUE SE LES DISIGNA._ Ya indicamos en la cuestión 50 cuál es el concepto de los ángeles en general, concepto que se ha de aplicar también a los ángeles caídos, a quienes, si bien incluyendo siempre la idea de maldad y aludiendo más o menos explícitamente a su pecado. Estos seres superiores reciben diferentes nombres, tomados unas veces de su naturaleza, otras de su modo de obrar con relación a los hombres y otras de alguna circunstancia especial, hablando de ellos frecuentemente como si fueran muchos y otras veces como si fuese uno solo, que en tal caso vienen a personificar a todos. Por eso unas veces se les aplica un nombre común y otras un nombre especial. 

El nombre más comúnmente usado usado para designarlos es DEMONIO en singular o en plural que quiere decir el que sabe, palabra que, aunque en los antiguos autores profanos no siempre tiene sentido peyorativo, sino que significa deidades (Act. 17,18) inferiores o intermedias, buenas y malas, en las sagradas letras se emplea ordinariamente según el concepto de ángel malo (Deut. 32,17).

Otro nombre especialmente utilizado en el Nuevo Testamento, es el de diablo, es decir, el que desune o divide calumniando, con el cual se expresa unas veces al príncipe de los demonios y otras al conjunto de ellos y el mismo poder diabólico (Mat.4, 1. 5. 8; 13,39; 25,41 etc). Llamase también en los libros sagrados de modo general espíritus impurosespíritus malos de los aires, espíritus de mentira, espíritus malignos, espíritus inmundos o espíritus de los demonios.

Entre los nombres particulares con que vulgarmente se designa al príncipe de los demonios esta Satán, término que en hebreo significa perseguidor, el cual pocas veces se emplea en la Biblia para designar al demonio, si embargo los setenta al traducirlo del hebreo lo usan como nombre común y no como nombre propio.

Otro de los nombres con que se designa al príncipe del mal es Belial, nombre común que significa perversidad o extrema maldad. San Pablo lo utiliza como nombre propio de modo especial a Satanás Llamase además Beelsebub o beelsebul, dios de las moscas o del estiércol nombre que el Antiguo Testamento da al dios de Acaron mandado consultar por Ococias (4 Reg.1. 2. 3. 6. 16), y en el Nuevo Testamento designa propiamente al príncipe de los demonios. 

En el libro de Tobías se da el nombre propio de Asmodeo al demonio maligno que sofoca sucesivamente los siete maridos de Sara (Tob. 3, 8). En el Levítico se usa la palabra Azael, que, según el libro apócrifo de Henoc, es uno de los jefes de los ángeles prevaricadores, aunque en el libro sagrado no se sabe lo que significa. Nuestro idioma castellano llama al príncipe de los ángeles rebeldes Luzbel o Lucifer, quizás para designar el esplendor de su naturaleza antes de pecar y según el significado que a esa palabra dieron los Santos Padres, fundados en Isaías (14,12) y San Lucas (10,18)

¿PORQUE LO QUIERE DIOS Y EL HOMBRE NO? (LA PAZ VERDADERA Y LA FALSA PAZ) ARGUMENTO TEOLOGICO.

Angél de la Paz

"Si no atienden a mis pedidos,vendrá una guerra peor que la primera"


He aquí la voluntad divina, que debía y debe ser obedecida:
Es claro que si Rusia hubiera sido convertida suficientemente a tiempo, como Dios y la Santísima Virgen pidieron, ya habría paz, o nosotros veríamos el cumplimiento de todos los terribles castigos que Nuestra Señora nos dijo que ocurrirían: la guerra, el hambre y la persecución de la Iglesia y del Santo Padre, la aniquilación de varias naciones y la esclavización de aquellas naciones que no fueron aniquiladas. Sólo la conversión de Rusia puede poner fin a los castigos que hoy nos afligen, e impedir aquellos otros castigos que nos enfrentarán en el futuro. La Hermana Lucía advirtió que Rusia sería usada por Dios para castigar al mundo entero, si antes no alcanzábamos la conversión de esa pobrecita Nación.” Necesitamos la conversión de Rusia, pero Dios ha determinado que esa conversión sólo vendrá a través de un único medio: la solemne Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María. El fin de los castigos y la paz mundial, por lo tanto, dependen de ese acto.

Paz o castigo

En Fátima Nuestra Señora, refiriéndose a Ella misma bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, dijo, “Sólo Ella os puede ayudar”. Ningún gobierno o institución ha logrado alcanzar cualquier clase de paz duradera para nuestro mundo desgarrado por la guerra. Eso es porque Dios ha determinado que la paz vendrá sólo por un medio: de manos de la Santísima Virgen María. Y sólo por nuestra obediencia a los simples pero profundos pedidos que Ella hizo en Fátima concederá la verdadera paz sobre la humanidad. La Hermana Lucía preguntó a Nuestro Señor por qué El no convertía a Rusia sin que el Papa hiciera la Consagración. Él le contestó que quería que toda la Iglesia la reconociera como el Triunfo del Inmaculado Corazón de María; luego, como resultado de ese triunfo, Su Iglesia rendiría público homenaje al Inmaculado Corazón al lado de Su Sagrado Corazón. La paz que Nuestra Señora prometió es la paz que Isaías profetizó en la Sagrada Escritura: “Y sucederá a lo postrero de los tiempos que el monte de la casa de Yave será consolidado por cabeza de los montes, y será ensalzado sobre los collados, y se apresurarán a él todas las gentes, y vendrán muchedumbres de pueblos, diciendo: Venid y subamos al monte de Yavé, a la casa del Dios de Jacob, y l nos enseñará sus caminos, e iremos por sus sendas, porque de Sión ha salido la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Yavé…de sus espadas harán rejas de arado, y de sus lanzas hoces. No alzarán la espada gentes contra gentes, no se ejercitarán para la guerra” (Is. 2:2-4; cf. Mic. 4:1-3). Eso fue profetizado hace más de 2.500 años, y será realizado cuando el Inmaculado Corazón triunfe y reine. Podemos juzgar por nosotros mismos si las espadas actualmente están arando los campos. Sólo en el año 2000, los Estados Unidos de América exportaron u$s 798 mil millones en armamentos a los países del Tercer Mundo. Ese es dinero que pudo haber ido a medicinas, a plantas de desalinización de aguas, y para alimentos y agricultura. Cuando tengamos la paz que Nuestra Señora traerá con el triunfo de Su Inmaculado Corazón, usaremos nuestros recursos para ayudar a la gente más que para dañarla.

Paz y conversión

Como explica San Agustín, la paz es la tranquilidad en el orden. Desde que Dios es el creador de los hombres, se sigue que la humanidad tendrá paz solo cuando se conforme al orden de la sociedad establecido por el Creador. Para tener paz verdadera y duradera entre los hombres, el hombre debe vivir una vida justa y pía, de acuerdo con la naturaleza que Dios le dio. La paz que Nuestra Señora predijo no consistirá en apenas “que los hombres se traten mutuamente con urbanidad y cortesía, sino que es necesaria una paz que llegue al espíritu, los tranquilice e incline y disponga a los hombres a una mutua benevolencia fraternal. Y no hay semejante paz si no es la de Cristo” (Papa Pío XI, Ubi Arcano dei Consilio). “Él es nuestra paz,” declaró San Pablo (Ef. 2:14).
La paz que resultará de la Consagración de Rusia no será meramente la ausencia de guerra. Será la paz que resulte del reinado de Jesucristo entre los indivíduos, las familias y la sociedad como explicó el Papa Pío XI: “Porque Cristo [será] todo entre todos” (Col. 3: 11). El reinado social de Cristo será reconocido y vivido por todos. Ya que reina Jesucristo en la mente de los individuos, por sus doctrinas, reina en los corazones por la caridad, reina en toda la vida humana por la observancia de sus leyes y por la imitación de sus ejemplos. Reina también en la sociedad doméstica cuando, constituida por el sacramento del matrimonio cristiano, se conserva inviolada como una cosa sagrada, en que el poder de los padres sea un reflejo de la paternidad divina, de donde nace y toma el nombre; donde los hijos emulan la obediencia del Niño Jesús, y el modo todo de proceder hace recordar la santidad de la Familia de Nazaret.

Reina finalmente Jesucristo en la sociedad civil cuando, tributando en ella a Dios los supremos honores, se hacen derivar de él el origen y los derechos de la autoridad para que ni en el mandar falte norma ni en el obedecer obligación y dignidad, cuando además le es reconocido a la Iglesia el alto grado de dignidad en que fue colocada por su mismo autor, a saber, de sociedad perfecta, maestra y guía de las demás sociedades; es decir, tal que no disminuya la potestad de ellas -pues cada una en su orden es legítima-, sino que les comunique la conveniente perfección, como hace la gracia con la naturaleza; de modo que esas mismas sociedades sean a los hombres poderoso auxiliar para conseguir el fin supremo, que es la eterna felicidad, y con más seguridad provean a la prosperidad de los ciudadanos en esta vida mortal.
De todo lo cual resulta claro que no hay paz de Cristo sino en el reino de Cristo” (Ubi Arcano Dei Consilio).
Dios ha determinado que esa paz vendrá por medio de la Consagración de Rusia y del triunfo del Inmaculado Corazón de María. La paz que será el resultado de la Consagración de Rusia, por lo tanto, tendrá no sólo una dimensión política pero también llegará a ser la paz que fluye de una unidad de mentes, corazones y voluntades: una paz católica. Para usar la expresión de Pio XI, será “La paz de Cristo en el Reino de Cristo”.
El Dios Todopoderoso, de Quien deriva toda autoridad, ha ordenado que haya una autoridad universal espiritual, la Iglesia, y una autoridad temporal. Ambas reciben su autoridad de Él, por lo tanto estamos obligados a rendir homenaje a ambas: “Todos han de estar sometidos a las autoridades superiores” (Rom. 13:1). Despreciar la autoridad legítima es ilegal y rebelde: “...quien resiste a la autoridad, resiste a la disposición de Dios, y los que la resisten se atraen sobre si la condenación” (Rom. 13: 2). La Iglesia Católica explica que el sistema que Dios destina a la Iglesia y al Estado es que los dos obren de común acuerdo. El Papa Bonifacio VIII enseñó solemnemente que las dos espadas que San Pedro esgrimió (Lc. 22:38) fueron simbólicas de las dos espadas de la autoridad papal, en la esfera de lo espiritual y de lo temporal. “Más esta (la espiritual) ha de esgrimirse en favor de la Iglesia, aquella (la material) por la Iglesia misma. Una por mano del sacerdote, otra por mano del rey y de los soldados, si bien a indicación y consentimiento del sacerdote”. (Unam Sanctam, § 2, Dz. 468-469)
Como explicó el Papa León XIII:
“Dios ha repartido, por tanto, el gobierno del género humano entre dos poderes: el poder eclesiástico y el poder civil. El poder eclesiástico, puesto al frente de los intereses divinos. El poder civil, encargado de los intereses humanos. Ambas potestades son soberanas en su género. Cada una queda circunscrita dentro de ciertos límites, definidos por su propia naturaleza y por su fin próximo. De donde resulta como una esfera determinada, dentro de la cual cada poder ejercita iure propio su actividad. Pero como el sujeto pasivo de ambos poderes soberanos es uno mismo, y como por otra parte, puede suceder que un mismo asunto pertenezca, si bien bajo diferentes aspectos, a la competencia y jurisdicción de ambos poderes, es necesario que Dios, origen de uno y otro, haya establecido en su providencia un orden recto de composición entre las actividades respectivas de uno y otro poder. “...pues no hay autoridad sino bajo Dios; y las que hay, por Dios han sido establecidas,” (Rom. 13:1). Si así no fuere, sobrevendrían frecuentes motivos de lamentables conflictos, y muchas veces quedaría el hombre dudando, como el caminante ante una encrucijada, sin saber qué camino elegir, al verse solicitado por los mandatos contrarios de dos autoridades, a ninguna de las cuales puede, sin pecado, dejar de obedecer.
“Esta situación es totalmente contraria a la sabiduría y a la bondad de Dios, quien incluso en el mundo físico, de tan evidente inferioridad, ha equilibrado entre sí las fuerzas y las causas naturales con tan concentrada moderación y maravillosa armonía, que ni las unas impiden a las otras ni dejan todas de concurrir con exacta adecuación al fin total al que tiende el universo. Es necesario, por tanto, que entre ambas potestades exista una ordenada relación unitiva, comparable, no sin razón, a la que se da en el hombre entre el alma y el cuerpo. Para determinar la esencia y la medida de esta relación unitiva no hay, como hemos dicho, otro camino que examinar la naturaleza de cada uno de los dos poderes, teniendo en cuenta la excelencia y nobleza de sus fines respectivos. El poder civil tiene como fin próximo y principal el cuidado de las cosas temporales. El poder eclesiástico, en cambio, la adquisición de los bienes eternos. Así, todo lo que de alguna manera es sagrado en la vida humana, todo lo que pertenece a la salvación de las almas y al culto de Dios, sea por su propia naturaleza, sea en virtud del fin a que está referido, todo ello cae bajo el dominio y autoridad de la Iglesia. Pero las demás cosas que el régimen civil y político, en cuanto tal, abraza y comprende, es de justicia que queden sometidas a éste pues Jesucristo mandó expresamente que se dé al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.” (Immortale Dei) Cuando se haga la Consagración de Rusia, se establecerá la relación pertinente entre las autoridades eclesiásticas y civiles. No habrá ningún choque entre las enseñanzas de la Iglesia y las leyes o autoridades de un país. Por ejemplo, cuando tengamos el triunfo del Inmaculado Corazón, ningún gobierno habrá “legalizado” el aborto, el divorcio, la contracepción, etc.; las leyes de Dios guiarán las leyes del estado. La paz de Nuestra Señora, como señalamos en Isaías más arriba, también incluye la conversión del mundo al Catolicismo. Ese es el claro sentido de la primera parte del pasaje, que afirma que las naciones se congregarán en la casa del Señor. Eso ha sido definido infaliblemente tres veces: que no hay salvación fuera de la Iglesia Católica. Por lo tanto, de ello resulta que Dios quiere que todos los hombres sean católicos. La verdadera redacción de estas dos definiciones solemnes, infalibles (y, por lo tanto, imposibles de cambiar), que comprometen a todos los católicos (de cualquier rango, incluyendo Cardenales y Papas) a creer, bajo pena de ser automáticamente excomulgados (expulsándose ellos mismos de la Iglesia Católica), es la siguiente: No hay sino una Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie absolutamente se salva. (Papa Inocencio III, Cuarto Concilio de Letrán, 1215; D.S. 802; Dz.-Hünermann 802.)
La Santísima Iglesia Romana firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo paganos, sino también judíos y herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica. (Papa Eugenio IV, Bula Cantate Dómino, 1442; D.S. 1351; Dz.-Hünerman 1351.)
Y así es la Iglesia Católica, que es “el pilar y fundamento de la verdad” (I Tim. 3:15). Sólo podemos hacer la voluntad de Dios volviéndonos católicos. Si lo rechazamos, ya no haremos la voluntad de nuestro Creador, y no tendremos la tranquilidad en el orden.
Así, de ello resulta que Dios ha ordenando a los hombres, a la luz del advenimiento de Cristo, a hacerse miembros de la Iglesia Católica. La paz, o la tranquilidad en el orden, que vendrá cuando sea obedecida Nuestra Señora de Fátima lo reflejará.

 Colofón. Propio es de la cusa por excelencia obrar, en los acontecimientos contingentes, mediante las causas secundarias e instrumentos elegidos para su fin y propósito, y a esto se le llama el gobierno de la Providencia Divina sobre todos los seres incluyendo al hombre, aunque este goce de su libre albedria al cual respeta misteriosamente, pero también lo ordena al fin buscado por El. Por eso no es de extrañar que El mismo Señor de todas las cosas lo pruebe muchas veces tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Así, por ejemplo elige a Jonás para que, por medio de su predicación, convierta a la ciudad pecadora Nínive, pero que pasa cuando este instrumento no sigue sus mandatos?, se dice en el Antiguo Testamento: “Levántate y ve a Nínive la ciudad grande, y predica contra ella, porque su maldad ha subido hasta Mi”. He aquí la orden divina que, sin dilación debía ser obedecida. Y ¿Qué hizo Jonás? : “Pero Jonás se levanto para huir de la presencia de Yavé, tomando el camino de Tarsis”. Por donde vemos que el instrumento no solo desobedece sino que también quiere huir de su presencia como si existiera lugar en donde el hombre puede esconderse sin ser visto por Dios. Sin embargo, a pesar de fallar su instrumento, El consigue su fin a su manera no violentando ese libre albedrio del cual hablamos más arriba. (véase el Libro de Jonás profeta)
Ahora bien en cuanto a la voluntad Dina con respecto al tema que nos ocupa “la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón” nuevamente vemos el comportamiento del instrumento de Nuestro Señor obrando muy al contrario del deseo de Nuestro Señor, pero los acontecimientos son diferentes, mas ambos conducen al mismo resultado que es la DESOBEDIENCIA, aquel huía de la Presencia del Señor, estos, en su obstinación, NO CUMPLEN con el mandato divino con respecto al fin primario que se pretende con esa conversión de Rusia y de nuevo en este caso Dios respeta el libre albedrio de quienes debían anunciar al mundo el tercer secreto de Nuestra Señora contra viento y marea, pero eso no quiere decir que Jesucristo haya renunciado a su propósito que es doble; la conversión de Rusia y el reinado del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María, porque dice el Señor: “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran”
Lugo, a pesar de que sus instrumentos fallaron, El será infalible y lograra la conversión de esta nación a su manera nos guste o no. Ya en un pasado dijo, cuando castigo a Israel por sus infidelidades:“He llamado a Ciro mi ungido”. Como si dijera Ciro será el azote que Yo utilizare para castigar a Israel, como de hecho lo hizo. Así  hará con la nación elegida por El para ser azote de la Humanidad por su falta de oración y aversión de Dios (Aquí la tercera razón del proceder divino contra la falta de obediencia), del como, cundo y de qué manera solo quedan dentro del seno de la Trinidad augusta determinarlo. De esta manera la JUSTICIA DIVINA QUEDARA  resarcida y enaltecida y el Corazón Inmaculado de María reinara unido al Sagrado Corazón de Jesús, aunque en este castigo mueran justos y pecadores, inocentes y culpables, como de hecho se ve en varios acontecimientos acaecidos en las Sagradas Escrituras...

CONTINUA...


La Cruzada por la Libertad religiosa en México

Plutarco Elias Calles



Gracias a Dios el Congreso no se suspendió llevándose a cabo todo el programa con excepción de una obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Álvaro Obregón termina su período de gobierno después del conflicto con el Congreso Eucarístico "retirándose “a sus latifundios en Sonora pero sin alejarse de la política a la cual retorna para ocupar la Secretaría de Gobierno bajo la presidencia de Calles. Desde este puesto continuó su carrera política con el fin de ocupar la presidencia más tarde. Su ambición no conocía límites, logró por mayoría de votos del Congreso derogar el art. 88 de la Constitución que decía :"Sufragio efectivo no reelección" y logró prolongar el período de presidencia de 4 a 6 años. Lo segundo prevalece hoy día lo primero insertado de nuevo en la Constitución.
               

                1) Quien era Plutarco Elías Calles.
                2) El cisma durante su Presidencia.
                                               a) Antecedentes históricos       
                                               b)El cisma                                                         
                                               c) Consecuencias.                                                         
                3) La Ruptura (1926)
                              a) El Manifiesto católico.
                                               b) La ley Calles
                                               c) El boicot nacional contra el Gobierno (Dic. 1926)
                                               d) La ruptura definitiva. (Julio 1926)

1) Quien era Plutarco Elías Calles.

Nació en Guaymas Sonora en el seno de una familia de ascendencia española. La familia de Elías era una de las familias más ricas del estado de Sonora, sin embargos los quince años se vio obligado a trabajar como ayudante de maestro, con el tiempo fue maestro y,posteriormente, inspector. Nunca desempeño bien sus labores como maestro ni como inspector pues seguido llagaba borracho a las clases y su carácter no era nada agradable. Arruinado económicamente por su mala vida y su mala fama como maestro acudió a uno de sus tíos paternos quien lo inició en el comercio poniéndolo como despachador en su negocio, pero, como no había nacido para eso, pronto quedo en la ruina. En esos momentos el gobernador del Estado, por recomendaciones y por su anticlericalismo, lo inició en la carrera de militar y política donde, con el correr del tiempo, llego a Gral. luego Gobernador de Estado. Siendo Gobernador mando a fusilar al anterior Gobernador que lo había ayudado. En la presidencia de Obregón ocupó la secretaría de Gobernación y finalmente la presidencia de la república.

2) El cisma durante su Presidencia.

a)Antecedentes históricos.

Se comprenderá mejor la reacción de la Iglesia y del pueblo católico ante este cisma cuando se sabe que, el gobierno anticlerical, en otras ocasiones había intentado crear una iglesia que respondiera a las directivas del Estado y se separara de Roma. Este nuevo intento de Plutarco Elías Calles tiene sus orígenes en el año 1822, los regalistas habían propuesto la creación de la Iglesia Nacional Mexicana; el proyecto en cuatro puntos del Senado decía: en su cuarta proposición: "todos los asuntos eclesiásticos se ordenarían en el interior de la república, de acuerdo con los cánones y las leyes. "En 1859, Melchor Ocampo, ministro de Juárez, insistió en crear ese Iglesia Mexicana, "que fuera capaz de dar al Cesar, sin preocupaciones ni perjuicios, lo que al Cesar pertenece" encomendando su función al p. Rafael Díaz Martínez, Once sacerdotes siguieron este movimiento pero luego se arrepintieron. ( Texto del la carta M. O. Pág. 157 del libro la Cristiandad de Jean Meyer.)

En 1968 Juárez, intentó a su vez, con el presidente de la corte suprema, Mariano Zavala, crearla dirigiéndose a los episcopalistas norteamericanos para que le dieran un obispo. En su estado natal reclutó cuatro sacerdotes, en total poca cosa.

En 1905 el Pan Anglican Council estableció tres parroquias bajo la jurisdicción de la Iglesia Episcopal Norteamericana.

En 1914, la revolución carrancista, acaricio el proyecto para repetir las tentativas anticlericales del siglo pasado. Carranza procedía de acuerdo a una política indirecta del hecho consumado, es decir, instalaba vicarios en sustitución de los obispos fugitivos. Miembros adictos a este movimiento fueron: el P. Orihuela quien dijo : "Lo que hemos propuesto... deshacerse del clero extranjero, fundar una Iglesia Nacional por completo separada de la esclavitud de los Romanos Pontífices." Y el R. P. Ramírez exhortaba el 19 de Enero de 1917, al P. Pérez y al P. José Cortina Marques entre otros, con estas palabras,

b) El Cisma.

El 21 de Febrero de 1925, un centenar de hombres, entre ellos varios miembros de la Orden de los Caballeros de a Guadalupe, orden creada por la C.R.O.M., dirigidos por Ricardo Treviño, secretario Gral.  de la C.R.O.M., y un sacerdote español Manuel L. Monje tomaron por la fuerza el templo de la Soledad confiándolo al P. Joaquín Pérez. De este modo surgió la Iglesia Católica Apostólica Mexicana la cual, con el apoyo del Gobierno logró apropiarse de algunos otros templos en los Estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca. ¿Quién era el Patriarca Pérez? Nace en un pueblo de Oaxaca en el año de 1851, llevo una vida aventurera: revolucionario porfirista. Casado a los 22 años, viudo a los 23 seminaristas ordenados sacerdote en 1881, masón en Tlaxiaco, en la logia de los "Amigos de la Luz" conspirador, preso, libertado, se encuentra corno coronel en Santiago Tlatelolco hasta 1912, por la gracia de don Porfirio. En 1912 vuelve a ser sacerdote, en 1925 es llamado por Calles y en Octubre de 1926 fue consagrado primado de los Viejos Cristianos para América del norte. Muere en 1930 reconciliado con la Iglesia Católica. ¿Que pretendía el patriarca Pérez al fundar la I.C.A.M.?

c) Consecuencias.

Su manifiesto al Clero secular y regular de la Iglesia Católica. Entre otras muchas cosas decía: "Os es bien sabido que con fecha 18 del mes de Febrero pasado, en unión de varios virtuosos sacerdotes de reconocida piedad, pero de ideas liberales avanzadas tras ondas y graves meditaciones, resolvieron en junta solemne la fundación de la Iglesia Ortodoxa Mexicana, nombrándose al efecto un patriarca que la gobierne, independiente del Vaticano, sin que por esto se afecte en nada el dogma, cánones y principios fundamentales de la fe de la Iglesia Cristiana." Para fundamentar su fundación interpreta equivocadamente las costumbres primitivas de la Iglesia, citando a San Pablo con sus epístolas a las diferentes congregaciones de feligreses de esos momentos. Y a San Juan con su Apocalipsis y sus epístolas dirigidas a las diferentes Iglesias y luego continua: "al quedar así fundada la Iglesia Católica en México, independiente del Vaticano, nos inspiramos en un alto nivel patriótico" que según él, ya se había insinuado en otros prelados mexicanos pero que por miedo al Vaticano nunca se resolvieron en fundar la I.C.A.M. Señala de antemano el rechazo que ésta sufrirá de parte del Vaticano y, sobre todo, del episcopado mexicano con su consecuente excomunión, termina su larga pastoral con estas palabras: “Os hacemos un llamamiento cristiano apelando a vuestros sentimientos de honradez sacerdotal y de patriotismo, a fin de que laboréis en una causa justa y digan de vuestra santa misión”. Afortunadamente el cisma no llevo el éxito esperado por Calles pues solo se le unieron 13 sacerdotes de los cuales nunca fueron ordenados dos y siete se reconciliaron con la Iglesia siendo, por lo tanto, un flagrante fracaso.

C)Las consecuencias:

En su edicto del 25 de Febrero decía: ”No podemos callar ante el escándalo, ni ocultar el dolor de nuestra alma ante la prevaricación de dos mal aconsejados sacerdotes que, desconociendo la suprema autoridad del Romano  Pontífice, Vicario de Cristo en la Tierra,  apostatan precipitándose en el abismo del cisma y de la herejía... No, no tememos al cisma, porque no dudamos, ni por un momento, de la fidelidad y sumisión de todos los católicos mexicanos y de todo nuestro clero... pedimos a Dios, y os encarecemos a vosotros que los pidáis también, que estos hijos y ministros suyos, que redimió con su sangre, y ennobleció con su dignidad sacerdotal, vuelvan sobre sus pasos y se arrepientan.” El pueblo católico se molestó por la violencia con la que fue expulsado el párroco de la Iglesia de la Soledad, en la capital y, por la fuerza hecho de dicha parroquia a los sacerdotes cismáticos. Calles se vio obligado a cerrar al parroquia alojándolos en la Iglesia Corpus Crhisti.


3) LA RUPTURA IGLESIA- ESTADO.

a) El Manifiesto católico.
El 9 de Marzo de 1926: la A.C.J.M., la federación arquidiosana del trabajo, Adoración nocturna, Unión de Damas Católicas, Caballeros de Colón y la Congregación Mariana se reunieron, por unanimidad aprobaron un manifiesto publicado en la prensa el 14 de Marzo, el manifiesto dice así:  “ El actual régimen de gobierno que oprime a la mayoría de los mexicanos, manteniéndolos humillados, bajo la férula de un grupo de hombres sin conciencia y sin honor, procede de los principios destructores y subversivos de un sistema político que pretende convertir a la Patria en un campo de brutal explotación y a los ciudadanos en un rebaño de envilecidos esclavos.  La privación absoluta de las libertades religiosa, política, de enseñanza, de trabajo, de prensa; la negación de Dios y formación de un pueblo ateo; la destrucción de la propiedad privada por medio del despojo; la socialización de las fuentes productoras del país; la ruina del obrero libre por medio de organizaciones radicalmente revolucionarias; la malversación de los bienes públicos y el saqueo de los bienes privados; el desconocimiento de las obligaciones internacionales; tal es, substancialmente, el monstruoso sistema del régimen actual...” ( Manifiesto pág. 79 La persecución religiosa en México. M. Ángel León. Ed. Ictión)

b) La famosa ley Calles.

El 7 de Enero de 1926, Plutarco Elías Calles obtuvo, con aprobación unánimes de la cámara, facultades extraordinarias para redactar un decreto ley compuesto de 33 artículos, este famosa Decreto Ley supero, con creces, la Constitución de Querétaro, la supero también en malicia porque estrangula la libertad de los católicos mexicanos hasta en sus más elementales derechos. He aquí unos ejemplos:

Art. 2: Es ministro de culto toda persona que ejecuta actos religiosos (antes eran solamente los sacerdotes) o pronuncian públicamente prédicas doctrinales, o hace públicamente labor de proselitismo religioso. es decir, que son ministros religiosos las catequistas, los oradores religiosos y todo católico que ejecute actos religiosos. En resumen este artículo se extiende a todos los católicos y no solo a los sacerdotes como lo hizo la Constitución de Querétaro, las consecuencias que se deducen de este art. son las siguientes:
a) El Gobierno tiene derecho para apoderarse de todo establecimiento benéfico fundado por los católicos y de los inmuebles donde se haya instalado cualquier asociación benéfica o piadosa (el art. 130 solamente lo extendía a los sacerdotes solamente)
b) Si se prueba que un católico ha ejecutado actos religiosos y si también los ha ejecutado su padre, este no puede heredar a su padre en virtud del art. 130 que decía; (solo a los sacerdotes) que los ministros del culto son incapaces de heredar por testamento.
c) Por haber ejecutado actos religiosos ningún católico puede dirigir escuelas primarias. Estos actos públicos son; oír misa o Comulgar amparándose en el art. 4 : (Ninguna corporación religiosas, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria)

Art. 6, este disuelve las comunidades religiosas prohibiendo los votos religiosos decretando la pena de uno a dos años de prisión a las religiosas y religiosos exclaustrados que intenten reunirse de nuevo y de 6 años para los superiores. Pero en el caso de las superioras solamente les incumbe las dos terceras partes de la pena.

Art. 18, Fuera de los templos tampoco podrán los ministros de culto, ni los de uno y otro sexo que los profesen, usar de trajes especiales ni distintivos que los caractericen, bajo pena gubernativa de 500 pesos de multa...En caso de reincidencia se impondrá la pena de arresto mayor y multa de segunda clase" Adiós alzacuellos, crucifijos, escapularios, medallas, rosarios, etc. Los artículos 13, 14, 21 y 22 son una copia de los artículos 7 y 27 de la Constitución de Querétaro. Esta aprobación de este decreto no se publicó sino el  2 de Julio de 1926 en el diario oficial. Poco antes de su publicación la Iglesia había intentado llegar a un acuerdo pacífico con el Gobierno quien, el cardenal Gasparri busco por medio de conversaciones directas la posibilidad de un arreglo enviando a Mons. Crespi, pero todo fue en vano el Gobierno se mantuvo intransigente. El 11 de Julio de 1926 el Episcopado mexicano pensó seriamente en suspender el culto en toda la República en protesta contra esta ley Calles.  El punto que más molestaba a los Obispos era el famoso art. 9: "En el que se obligaba a cada sacerdote a inscribirse ante las autoridades para ejercer su ministerio." Si bien esta disposición no era contraria al derecho canónico, sin embargo permitía al gobierno atribuir templos a los protestantes y cismáticos.

c) El boicot Nacional.

En medio de un ambiente cada vez más tenso ocasionado por los inesperados levantamientos de los católicos en casi toda la república, como hemos visto, surge el Boicot o también llamado bloqueo económico contra el Gobierno llevado a cabo por la Liga defensora de la Libertad Religiosa. El 7 de Julio de 1926, entrego el proyecto por escrito al Comité Episcopal quien, una semana más tarde, lo aprobó con estas palabras:"(damos nuestra autorización) Para la campaña pacifica denominada Bloqueo Económico Social, que emprenderá la Liga defensora de la Libertad Religiosa, a fin de obtener la derogación de la layes que se oponen a dicha libertad."
Obtenida la aprobación con fecha del 31 de Julio, la Liga publicó una circular donde se contenía el programa de acción y decía: "A partir del 31 de Julio del corriente año y mientras esté vigente este decreto... el del 14 de Junio... los habitantes de la nación mexicana que amen la libertad desarrollarán una acción general en defensa y bloqueo en todo el país y consistirá en la paralización de la vida social y económica por los medios siguientes: Abstención de dar anuncios y comprar periódicos que se opongan a esta acción o no le presten ayuda. Se entenderá como falta de apoyo el silencio. Por lo que respecta a los periódicos de la ciudad de México, no se procederá contra ellos sino por determinación expresa de la Liga. Abstención de hacer compras que no sean indispensables para la subsistencia de cada día, la mayor abstención posible de vehículos. No concurrir a diversiones, ni públicas ni privadas. Limitarse en el consumo de energía eléctrica. Abstención total y definitiva de acudir a las escuelas laicas..." La respuesta del pueblo católico fue inmediata y muy positiva. Por toda la República, en las calles, en las esquinas, en las paredes, en los teatros, en los coches, en las hendiduras de las puertas y las ventanas se encontraban papelillos o etiquetas con estas inscripciones: "Adelante con el Boicot": El Boicot nos dará el triunfo" El 4 de Diciembre de l926, a las 13:00, por muchos lugares de la ciudad de México se elevaron por los aires cerca de 800 globos que llevaban por un lado, en letras grandes ¡BOICOT! y en el otro el escudo de la Liga y debajo seis banderas nacionales y, además tres paquetes de propaganda sujetos con mechas de diversos tamaños, para que, en los aires, soltaran primero la verde, luego la blanca y finalmente la roja. Esos globos llevaban cerca de 5,000 hojas. En esta ingeniosa y atrevida acción merecen mención especial las jóvenes que integraban la Brigada Santa Juana de Arco, sin ayuda de ellas tal propagada no hubiese obtenido los óptimos resultados. El Boicot, a pesar de las negaciones del Gobierno y aunque no consiguió su fin, tuvo una repercusión muy dura sobre la vida económica del país; lo suficientemente dura como para expresar a los del gobierno quienes se vieron en la necesidad de importar maíz y algodón, descendió la producción petrolera, bajaron mucho las exportaciones de henequén y bajo internacionalmente el precio de la plata. Según Lagarde: "El consumo interior ha disminuido mucho, los stocks se acumulan en la industria y el comercio, los pago son difíciles y muchas empresas se encuentran en una situación inquietante. El tesoro ha sufrido el contragolpe de esta situación... a causa de la fuga de capitales, la tasa del peso caes"  Para que tengamos una pálida  idea de la fuga de estos capitales pondremos como ejemplo al Banco de México quien, en la primera semana, sufrió el retiro de 7 millones de pesos y 3 millones más en las demás semanas. Balderrama, portavoz del gobierno, reconoce los efectos desastrosos del Boicot y cita un cablegrama de francés informando, en septiembre, que los "Los efectos del boicot han llegado a convertirse en un espectro aterrador" Ese mismo mes los cónsules norteamericanos en Manzanillo, Colima, Guadalajara, Torreón y Saltillo señalan la eficacia del movimiento. La Cámara de Comercio, Industria y Minas de Guadalajara, dirigió un comunicado o memorándum al Congreso desafiando la situación angustiosa de sus miembros, lo que les valió ser expulsados, por orden presidencial, de la Confederación Nacional. 1927 fue bastante duro y negro porque el comercio y la banca dejaron de percibir 65 millones de pesos. El ministro de hacienda se vio obligado a vender en subasta los bienes robados al clero y el Gobierno determinó no pagar los salarios a los empleados públicos, federales y tropas que no estuvieran en campaña.

En Guadalajara las diferentes agrupaciones católicas incluyendo a las empleadas católicas de comercio, se dividieron el trabajo en cuatro comisiones: fiestas, comercios, transportes y escuelas, la ciudad se convirtió en ciudad de peatones, además 800 maestros dimitieron de sus cargo en las escuelas públicas y 22,000 niños de escuela primaria de un total de 25,000 dejaron de ir a la escuela. Si bien el boicot no logró hacer capitular al gobierno si afecto demasiado la economía de México y esto explica por qué el gobierno quiso hablar, por primera vez, con los obispos. Aceptando esa extraña entrevista realizada el 2 de agosto. Mons. Díaz escribía a Mons. Fulcheri: "El procurador de justicia, el licenciado Mestre y el señor Pani espontáneamente han ofrecido acercarse al señor Presidente para ver si se arregla de una manera decorosa, cesen las presentes dificultades. Hemos mandado a decir al Presidente que de nuestra parte encontrará, siempre que no trate de exigirnos algo en contra de nuestra conciencia o en contra de la Leyes Divinas, disposición absoluta para hacer todo lo que pidamos." Queda por completar este apartado algo sobre el mismo viene en el libro : “La persecución religiosa en México pág. 65.

d) La ruptura definitiva y cesación del culto en las Iglesias. (1926)


Por otro lado el 14 de Julio el Comité episcopal aprobó el proyecto de boicoteo económico que meses antes le había propuesto la liga, mientras enviaba al Vaticano la decisión a la que habían llegado que decía: "El comité Episcopal ha resuelta hacer un esfuerzo supremo para conservar la vida de la Iglesia, y emplear el único medio que cree eficaz, y que consiste en que, unidos todos los obispos, protesten contra ese decreto declarando que no pueden obedecer y que no obliga en conciencia, y suspender el culto público en toda la nación por no poderse ejercitar conforme lo piden los sagrados cánones y la estructura divina de la Iglesia."

El 23 de Julio llego la contestación de Rama en estos términos: "S.S. condena ley a la vez que todo acto que pueda significar o ser interpretado por el pueblo fiel como aceptación o reconocimiento de la ley. A tal norma debe acomodarse el Episcopado Mexicano en su modo de obrar, de suerte que tenga la mayoría y hacer posible la uniformidad y dar ejemplo de concordia." Al siguiente día, con la aprobación de del Vaticano, el Comité Episcopal decidió la publicación de la pastoral colectiva anunciando la suspensión del culto cuando el decreto de Calles entrara en vigor o sea el 31 de Julio de 1926. El 25 del mismo mes se publicó la carta que decía: (La Cristiada tomo 2 pág. 266)(Art. pág. 11 y 12) El Gobierno no queriendo dar el brazo a torcer y deseando llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias, contesto con una circular de la Sria, de Gobernación en estos términos: "Tiene conocimiento el ejecutivo de que el clero católico, como alarde de rebeldía y una demostración de  desconocimiento a los preceptos constitucionales, a dispuesto suspender al servicio del culto público religioso a partir del 31 del corriente mes, fecha en que entrará en vigor la ley reformatoria del Código Penal, promulgada el 2 de julio en curso.

Como el Ejecutivo considera esta medida como una nueva maniobra del clero para desvirtuar la vigencia de la Ley Suprema de la República, agitar la opinión pública y procurara que surjan alteraciones del orden, por acuerdo del C. Presidente recomiendo a usted dicte la disposiciones que crea necesarias para que la ley... sea respetada y acatada por todos." Tan mal cayo esta circular en el ánimo del pueblo católico que ya se preveía una violenta reacción por eso dijo Calles: "Creo que estamos en el momento en que los campos van quedar deslindados para siempre; la hora se aproxima en la cual se va a librar la batalla definitiva, vamos a saber si la revolución ha vencido a la reacción o si el triunfo ha sido efímero" Cuando el pueblo católico se enteró de la suspensión del culto religioso, nadie daba crédito a lo que oía parecíales una horrible pesadilla algo similar al fin del mundo. difícil nos sería describir la conmoción que género, tal suspensión, en los corazones de estos católicos mexicanos, esta se sentía y se palpaba tanto en el ámbito social como en el familiar. Un contemporáneo describe la situación de la siguiente manera: (Tomado de la Cristiada de Jean Meyer pág.95.) "Desde el día en que el Episcopado anunció su decisión de suspender el culto publico, empezó a ir gente con el fin de arreglar sus conciencias, no obstante que era tiempo de que andábamos en el beneficio de la labor, es decir, trabajando la tierra. Cada día que pasaba era más la apretura(concurrencia) de gente en el pueblo, de todos los ranchos(caseríos) circunvecinos acudía gente, en todos los pechos se escuchaba zozobra en todos los semblantes se veía palidez, en todos los ojos se veía tristeza y las gargantas se detenían para pronunciar palabra(sensación de angustia) y no era otra la pregunta más que ¿a que se debe esto? y ¿porque cierran la Iglesia, que es lo que pasa? y solo se contestaba: pues quien sabe, yo no sé. En dicha parroquia había tres sacerdotes pero fueron insuficientes para confesar a tanta gente, no tenían tiempo ni descanso para ir a tomar sus alimentos, pasaban los días desde muy temprano hasta muy altas horas de la noche sentados en los confesionarios, pero no les fue posible confesar a aquella multitud. Los días y las horas transcurrían y pasaban y se esfumaban. Y la gente cabizbaja y pensativa, que no acataban, no aceitaban, no les cabía en el juicio (no comprendían).. .había caído como un rayo en todos los corazones en todas las mentes... pero no había remedio había que obedecer. Pero no era solo esto: la ley arbitraria dictada por Plutarco Elías Calles no terminaba ahí, en cerrar los templos, sino que tenía que salir de ahí Dios, aunque El había dicho: "H aquí que Yo estaré con vosotros por los siglos de l o siglos" Esa promesa se había de quebrantar, tenía que irse a los bosques, tenía que abandonar su casa, así como El un día hecho a los mercaderes del templo diciéndoles: "Mi casa de oración", y un día tuvo que dejarla y huir como un criminal porque Calles lo había dicho. Se cerro el templo, el sagrario quedó vacío, ya no esta Dios ahí, se fue a ser huésped de quien gustaba darle posada ya temiendo ser perjudicado por el gobierno; ya no se oyó el tañer de las camparas que llaman al pecador a que vaya a hacer oración. Sólo nos quedaba un consuelo: que estaba la puerta del templo abierta y los fieles por la tarde iban a rezar el rosario y a llorar sus culpas. El pueblo estaba de luto, se acabo la alegría, ya no había bienestar y tranquilidad, el corazón se sentía oprimido y, para completar todo esto, prohibía el gobierno la reunión en la calle como suele suceder que se para una persona con otra, pues esto era un delito grave.”

e) Primeros levantamientos armados(Julio de 1926 a Enero de 1927





“De sobra se que lo que va a comenzar para nosotros ahora es un calvario. Dispuestos hemos de estar a coger y a llevar nuestra cruz. A Uds., que han querido espontáneamente batir la masa y afrontar conmigo las más difíciles situaciones, los he llamado para plantearles ahora con crudeza el problema tal cual es. Si los convido en este momento a continuar la tarea, no quiero que alguno este engañado acerca del alcance que tiene la invitación: los convido a sacrificar su vida para salvar a México. Siento la sagrada obligación de no engañar, yo, que soy aquí el responsable de la decisión de todos. Si me preguntará alguno de Uds., que sacrificio le pido  para sellar el pacto que vamos a  celebrar, le diría dos palabras: TU SANGRE. El que quiera seguir adelante, deje de soñar con curules, triunfos militares, galones, brillo, victoria y dominio sobre los demás. México necesita una tradición de sangre para cimentar su vida libre de mañana. Para esa obra está puesta mi vida y para esa tradición les pido la vuestra.” ( Anacleto González Flores.) Con estas sentidas palabras y muy actuales abrimos el ciclo de la guerra Cristera propiamente gesta heroica realizada, gracias a la Providencia, allá por el año de 1926. La cesación del culto y el cierre de las Iglesias fue, sin duda, un factor determinante. La jerarquía eclesiástica quizá, con esta medida, esperaba este resultado, pero ya no se podían detener. por otro lado, los movimientos armados que comenzaron a levantarse en varios estados de México ante el endurecimiento de la posición del gobierno con relación a la Iglesia. Los famosos inventarios hechos a las Iglesias fue la mecha que provoco este gran incendio. Los levantamientos armados Cristeros en defensa de la fe, cronológicamente se dieron de la siguiente manera:

LOS LEVANTAMIENTOS ARMADOS. (Julio de 1926 a Enero de 1927)

Desde mediados de julio de 1926 hasta Enero o febrero de 1927 los movimientos armados cristeros, integrados principalmente por gente de las aldeas y poblados, no tenían una organización militar definida, fueron muchos los grupos que se levantaron por aquí y por allá, pero actuaban de manera aislada sin coordinación entre ellos, razón por la cual el gobierno, mejor organizado y bien pertrechado, en un principio no les dio importancia pues bastaba con una campaña bien organizada para acabar con ellos. Además los federales tenían otro elemento a su favor, la mayoría de los dirigentes cristeros no eran militares de carrera. Es verdad que muchos de ellos militaron en su momento con Francisco Villa o Emiliano Zapata pero no tenían los conocimientos necesarios para sostener una batalla frontal contra las tropas enemigas. A pesar de todos estos inconvenientes confiando más en la providencia, conscientes de que la defensa de la fe católica era una causa justa y necesaria y su defensa una santa obligación se lanzaron al campo de batalla, dejando sus hogares y sus tierras,  cual otros macabeos en varios estados del territorio mexicano. Aquí sólo citaremos los levantamientos de mayor importancia:

a) ESTADO DE ZACATECAS

El 14 de Agosto por la noche fue detenido el párroco de Chalcahuites Zacatecas el padre Luis Bátiz Sáinz junto con Manuel Morales y otros dos jóvenes, por tropas del gobierno. Al amanecer del día siguiente fueron sentenciados a muerte. Antes de que los fusilaran el padre Bátiz Sáinz dijo a los asesinos: “Yo le doy mi vida, disponga de ella, pero le pido por amor de Dios, por caridad, que no les haga nada a estos jóvenes. Mire: éste Manuel Morales, es casado, tiene su esposa sus tres hijitos pequeñitos. Éstos dos jóvenes son el sostén de sus familias, tienen a sus madres ancianas, que no cuentan con más apoyo que ellos.’ Entonces el propio Manuel Morales Cervantes, recusando su indulto, interviene con estas palabras: "‘Mire: señor Cura, con gusto doy mi vida y se la entregó a Dios. Yo muero. Dios no muere, ÉL Cuidará de mi esposa y de mis hijitos. ¡Que se haga la voluntad santísima de Dios!" El Párroco respondió: "Moriremos por la causa de Dios. No importa, otros verán el triunfo. Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey.”   Ese mismo día, era día de mercado, llegó al pueblo don Pedro Quintanar, comerciante en ganado, hombre de mucha influencia en la región pues había sido jefe de la gente que defendió a la región de las bandas villistas, de 1914 a 1920 y conocedor de armas. El pueblo acudió a él para suplicarle que rescatara de los enemigos al padre Batíz, pero el padre ya había sido fusilado. A esos asesinos les tendió una emboscada a la salida del pueblo muriendo muchos de ellos. Este triunfo de don Pedro Quintanar acelero el levantamiento que Aurelio Acevedo y sus amigos venían fraguando desde el primero de agosto. El gobierno, conociendo la autoridad de don Pedro Quintanar en la región, movilizó a los agraristas y requisó las armas y los caballos de los campesinos. Esta medida propicio un levantamiento inmediato “pues no convenía que los agrarios nos quitaran las pocas armas que teníamos.” Más tarde se le unió Aurelio Acevedo quien le propuso el mando de las tropas, Quintanar acepto el ofrecimiento. Su mujer quiso disuadirlo, pero él le contesto con estas palabras: “Tengo un compromiso con la virgen de Guadalupe.” La otra causa del levantamiento lo constituyo el impío manifiesto callista puesto en el templo de Huejuquilla que decía entre otras cosas: “El 31 de Julio de 1926 tendrán que ser cerrados todos los templos de la República Mexicana y los sacerdotes tienen que ser expulsados a otros países.

Artículo 1.: Todo encargado de un templo, si repica las campanas, será multado con cincuenta pesos 
y un año de prisión.

Artículo 2º.: Toda aquella persona que enseñe a rezar a sus hijos la misma pena.

Artículo 3º.: En toda aquella casa en que haya santos, la misma pena.

Artículo 4º.: Toda aquella persona que porte insignias en su cuerpo por igual.”

Del mismo tono eran los restantes artículos. Por supuesto el pueblo no acato lo dispuesto en el manifiesto, he aquí sus palabras: “Bueno luego que vimos dicho manifiesto, nos dijimos: pues ciertamente el gobierno espera que se respete, pero en tales y cuales cosas esto no nos conviene, y primero saltan pedazos de gente que se haga lo que el gobierno diga. Inmediatamente nos reunimos para ver cómo le hacíamos y opinar cómo le podríamos hacer, y tomamos el parecer a toda la gente, si eran de conformidad para defender la religión, y dijimos que sí, que estábamos dispuestos a pelar hasta morir...” 

b) LOS ALTOS DE JALISCO. Octubre de 1926



Guadalajara. En esta ciudad situada al occidente de la república, el 3 de Agosto se escenifico un hecho importante que vale la pena contar algo de el: Se corrían rumores de que el gobierno iba a ocupar el santuario de N. Sra. de Guadalupe situado en la Av. Alcalde y Juan Álvarez, ante esta noticia la multitud invadió el Santuario y sus alrededores. Los niños sirvieron de mensajeros y en caso de alarma las campanas avisarían a los vecinos. El General Muñoz, con cincuenta soldados, intento en vano tomar el Santuario se vieron en la necesidad de replegarse y retornar con 250 soldados, las mujeres y los niños, en el interior del santuario, oraban y cantaban, mientras, en el exterior, los hombres y las mujeres combatían cuerpo a cuerpo contra el ejército. A las diez de la noche el ejército controlaba el jardín, la calle Juan Álvarez y varias cuadras a la redonda pero no el atrio y el interior del Santuario. A las seis de la mañana fue negociada la rendición, fueron detenidos 390 hombres, a las mujeres se les dejo en libertad, mientras eran conducidos al cuartel Colorado, la multitud gritaba "Viva Cristo Rey" Esta región se levantó en armas bajo la dirección de don Nicho Hernández, ex soldado del ejército porfirista, Victoriano Ramírez apodado "el catorce" por sus gran habilidad como tirador y don Miguel Hernández, hombre de edad avanzada y de talento. Había sido militar en las tropas de Francisco Villa, por lo cual se lo temía. Pero él sorpresivamente se presentó en la reunión rompiendo el silencio al que nadie le dirigía la palabra: "Señores bien veo que teméis mi presencia entre vosotros: con mucho sentimiento hoy digo; ¿No creéis que puedo servirles de algo? Pues si Dios me dio licencia y fuerza para gritar ¡Viva Villa! ¿No me dará ahora para gritar Viva Cristo Rey y mi bendita madre de Guadalupe"?

En Noviembre de 1926 El gobierno, no queriendo alarmar a la prensa extranjera y dándole poca importancia al levantamiento armado, emitió un comunicado en estos términos: "Ningún problema militar afecta a la República...hay gavillas formadas en una parte por fanáticos que se han lanzado a aventuras rebeldes, instigados por determinados elementos...Por otra parte por profesionales." Sin embargo el 3 se luchaba cerca de Tepatitlán, el 5 en Zapotlanejo y Tlajomulco, el 7 en San Juan de los Lagos y otros combates en Aguas Calientes y Durango. Michoacán. En la ciudad de Sahuayo hubo otro incidente similar al de Guadalajara el General tranquilino Mendoza fusilo a unas cuantas personas, también hubo otro levantamiento de menor importancia en el estado de Hidalgo Guanajuato.

En este Estado los primeros rebeldes hicieron acto de presencia incendiando la estación de Salvatierra, en Septiembre le siguieron la Piedad, Penjamo y Santiago Boyacora (limite con el Estado de Durango). Siendo los principales protagonistas; Enrique Avila Rangel, y Luis Navarro Origel quien, antes de partir al campo de batalla de dijo a su esposa: "Nos vemos en el cielo." Nos sería difícil enumerar todos y cada uno de los levantamientos suscitados en este periodo tan solo nos resta decir que en el Estado de Jalisco hubo 14 pueblos que se levantaron en armas y Noviembre y Diciembre fueron motivo de una mayor preocupación para el Gobierno. GUERRRERO Con Adolfo Soto, Felipe Garduño, Viveros, Pino Hurtado, Antonio Vázquez, Ladislao Molina entre otros que por ser numerosos solo cito a los mas importantes. También hubo levantamientos en Puebla de los Ángeles, Durango, Oaxaca, Colima, Nayarit y otros estados mas en menor escala, pero sin tener un cordinador general que organizara de tal manera a todos estos levantamientos para que los ataques al gobierno fueran mas eficaces y demoledores.

LA CONSOLIDACION DE LA GUERRA CRISTERA (JULIO DEL 27 A JULIO DEL 28)


 
Niños cristeros de Durango

Que comprende o abarca los periodos de dos grandes personajes; el general Enrique Gorostieta y la muerte de Álvaro Obregón. El General Enrique Gorostieta, pertenecía a una familia de Monterrey, fue cadete del colegio militar en tiempos de la invasión yanqui, notable artillero. Fue nombrado general por Victoriano Huerta. Por su odio a los carrancistas, a Obregón y a Calles era el hombre especial que la liga tanto había buscado. Gorostieta entro al servicio de la liga como mercenario percibiendo 3000 pesos oro al mes y 20,000 como indemnización para su mujer. Entro no siendo católico.


Del primero de julio al 26 de febrero de 1928 paso 161 días montado y cabalgo 4,508 Km. A una media de 30 por dia, pronuncio 18 arengas, hizo 215 nombramientos, libro 17 combates en los que murieron 79 cristeros y 789 federales, organizo civil militarmente la región de los cañones en el norte de Jalisco y en el sur de Zacatecas. Todo esto logro no sin graves dificultades ocasionadas por gente mal intencionada de la liga y de la A.C.J.M. a quienes supo manejar con mano dura y reducirlos a la nada. Meses después el gobierno ante la acción organizada i disciplinada del ejército cristero se vio en serias dificultades debido también a un cierto desorden en los mandos superiores de los federales. A eso le agregamos los ya 25,000 cristeros en el campo de batalla que ya amenazaban con tomar la capital de la republica y 17,000 jóvenes mujeres nucleadas en la organización Santa Juana de Arco fundada por Anacleto González Flores.  

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