utfidelesinveniatur

sábado, 25 de agosto de 2018

Estados Unidos advierte a Rusia que golpeará a Assad si usa armas químicas, dicen las fuentes



Bashar al-Assad 
Estados Unidos le dijo a Rusia que está listo para emprender fuertes acciones militares contra Siria si el presidente Bashar al-Assad usa armas químicas para recuperar una de las últimas áreas controladas por los rebeldes de su país, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con las discusiones.



John Bolton en Ginebra el 23 de agosto.Fotógrafo: Fabrice Coffrini / AFP vía Getty Images
Funcionarios estadounidenses dicen que tienen información de que Assad podría estar planeando un ataque químico en la provincia noroccidental de Idlib. En una reunión celebrada el jueves en Ginebra, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton le dijo a su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, que Estados Unidos está preparado para responder con mayor fuerza militar que la que utilizó contra el régimen de Assad en el pasado, según las personas que pidieron no ser identificado porque el contenido de las conversaciones no ha sido divulgado públicamente.

El presidente Donald Trump ha dicho antes que castigará a Assad por cualquier uso posterior de armas químicas, después de ordenar dos ataques limitados en circunstancias similares desde que asumió el cargo a principios del año pasado. Pero la última advertencia es más específica, y se produce en vísperas de lo que podría ser una de las campañas más sangrientas en la guerra civil de Siria.

Las fuerzas sirias, respaldadas por el poder aéreo ruso, se están desplegando alrededor de Idlib, la única área restante donde los rebeldes, ahora dominados por yihadistas de al-Qaeda y otros grupos, tienen una presencia significativa. Se estima que suman decenas de miles de combatientes, muchos de ellos evacuados a Idlib bajo acuerdos de alto el fuego a medida que la alianza Assad-Rusia-Irán recuperaba gradualmente el control sobre otras partes de Siria.


Golpes simbólicos
Ese avance representó una derrota para los EE. UU. Y sus aliados occidentales y del Golfo, que han respaldado a los grupos rebeldes a lo largo de la guerra de siete años. En la actualidad, han abandonado en gran medida el objetivo de derrocar a Assad, y en su lugar se están concentrando en frenar la influencia iraní en Siria. Estados Unidos todavía tiene unos 2.000 soldados en el noreste de Siria, aliados con grupos kurdos que buscan la autonomía de Damasco.


Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra también abordaron temas que incluyen la posible eliminación de las tropas estadounidenses de una base militar en la frontera entre Siria e Irak o su cooperación con las fuerzas rusas cercanas, de acuerdo con las personas familiarizadas con las conversaciones. No se llegó a un acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales eso podría suceder, dijeron. Estados Unidos también rechazó una propuesta rusa para que se suspendan las sanciones petroleras sobre Irán como parte de un acuerdo más amplio en Siria, dijo la gente.

Los dos ataques estadounidenses anteriores contra Siria fueron en gran parte simbólicos y dañaron poco la capacidad militar de Assad. En abril de 2017, buques de guerra estadounidenses en el mar Mediterráneo dispararon unos 60 misiles de crucero en una base aérea siria que presuntamente se utilizaron durante un ataque químico. Un año después, el Reino Unido y Francia se unieron a los EE. UU. Para llevar a cabo múltiples ataques aéreos contra sitios gubernamentales.
En este último caso, el secretario de Defensa James Mattis persuadió al presidente de no autorizar un ataque más amplio, dijeron dos de las personas familiarizadas con las conversaciones. En el caso de otro incidente químico, Trump no será disuadido, dijeron.

Assad y su aliada Rusia dicen que el ejército sirio no utilizó armas químicas y que los incidentes fueron organizados por grupos rebeldes para proporcionar un pretexto para la intervención militar occidental.
Fuente: Bloomberg,
Washington está dispuesto a “responder con una acción militar más fuerte de la ya lanzó contra el régimen de Al-Asad en el pasado”, si este último usa armas químicas, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.


Tal y como ha informado este sábado la revista estadounidense Bloomberg, citando a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, dichas declaraciones se produjeron en una reunión entre Bolton y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, celebrada el pasado jueves en Ginebra (Suiza), pero que no fue públicamente divulgada. 
Según el informe, Bolton acusó al presidente sirio, Bashar al-Asad, de pretender “utilizar armas químicas para retomar una región”, actualmente en manos de los grupos armados, y prometió responder en caso de que eso suceda.
En el encuentro se trató, además, la posible retirada de las tropas estadounidenses de una base militar ubicada en la frontera entre Siria e Irak, o su cooperación con las fuerzas rusas cercanas, ha agregado Bloomberg mientras ha señalado que las partes no llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para que eso suceda.

El pasado abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un masivo ataque aéreo contra Siria, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente.
Por su parte, el Gobierno de Damasco rechazó tajantemente las acusaciones de EE.UU. de que estuviera detrás del ataque químico en Duma, y aseguró que el bombardeo de Washington y sus dos aliados occidentales intentaba salvar a los terroristas de las grandes derrotas que están sufriendo en el país árabe por las operaciones del Ejército sirio.
Rusia, a su vez, ha alertado ya de que un nuevo ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Siria hará que los que abogan por el cumplimiento del derecho internacional decidan dar una respuesta “más dura”.

Fuente: Hispan tv




No hay comentarios:

Publicar un comentario