utfidelesinveniatur

sábado, 6 de mayo de 2017

QUESTIO LVIII: DEL MODO DE CONOCER DE LOS ANGELES



2: SIMULTANEIDAD COMPATIBLE CON LA PLURALIDAD DE OBJETOS EN EL ACTO DEL CONOCIMIENTO ANGÉLICO


"Con el conocimiento por el que (los ángeles conocen las conocen en, el Verbo las conocen todas con una sola especie inteligible, que es la esencia divina, y, por, consiguiente, con esa clase de conocimiento las conocen todas simultáneamente... En cambio, con, el conocimiento por el que los ángeles conocen las cosas .por especies innatas pueden entender a la vez todas las que conozcan por una misma especie, pero no las que requieren especies  diversas (a. 2).
En relación a lo anterior Santo Tomas se pregunta: “Si puede el angel entender simultáneamente muchas cosas”
A lo cual contesta San Agustín: “Que los ángeles desde que fueron creados gozan de la eternidad del Verbo de una santa y piadosa contemplación”. Pero el entendimiento el entendimiento que contempla no está en potencia sino en acto. Luego el entendimiento del ángel no está en potencia.
Su respuesta es la siguiente:
Lo mismo que para la unidad de movimiento se requiere unidad, de término, así para la unidad de una operación es necesaria la unidad de objeto. Mas hay cosas que unas veces se tornan corno si fuesen muchas, y otras como si fuesen una sola. Tal sucede con las partes de un todo continuo, que, si se toma cada una de por sí, son muchas, por lo cual ni, por el sentido ni por el entendimiento pueden ser percibidas a la vez, y con una sola operación. Pero si se toman como una sola cosa en el todo, entonces son conocidas a la vez y con una sola operación, tanto por el sentido como por el entendimiento, cuando se considera el todo, y así es como nuestro entendimiento entiende a la vez el sujeto y el predicado en cuanto partes de una misma proposición, y los extremos de una comparación en cuanto a lo que convienen. Por donde se echa de ver que muchas cosas, en cuanto son, distintas, no se pueden entender simultáneamente; pero en cuanto se unen en un solo objeto inteligible pueden ser entendidas a la vez.
Ahora bien, todo ser es inteligible en acto, por cuanto su semejanza está en el entendimiento.
Luego todo lo que puede ser entendido por una misma especie inteligible, es conocido corno un solo objeto inteligible y, por tanto, simultáneamente. En cambio, las cosas que se conocen por diversas especies inteligibles son entendidas como objetos inteligibles distintos. 
Por tanto, los ángeles, con el conocimiento por el que conocen las cosas en el Verbo, las conocen todas con una sola especie inteligible, que es la esencia divina, y, por consiguiente, con esta clase de conocimiento las conocen todas simultáneamente, ya que en la patria no serán, nuestros pensamientos volubles, que pasan de unas cosas a otras para retornar sobre ellas», Sino que veremos toda nuestra ciencia simultáneamente con, una sola mirada, como dice San Agustín. - En cambio, con el conocimiento por, el que los ángeles conocen las cosas por especies innatas pueden entender a la vez todas las que se conozcan por una misma especie, pero no las que requieren especies diversas.

La razón de ello está en que la unidad formal de la operación de una facultad se toma de la unidad formal del objeto sobre que versa y que da origen a la unidad formal del principio que determina la operación, siendo éste en la facultad intelectiva la especie intangible.
De ahí que, aunque los objetos conocidos sean en sí materialmente diversos, considerados bajo una razón formal o en cuanto constituyen un todo, pueden ser representados por una sota especie y conocidos en un mismo acto.
Tal es el conocimiento sobrenatural angélico de todas las cosas en el Verbo y 18,1 natural de los varios objetos en una misma especie inteligible.
Más esto ha de entenderse del conocimiento perfecto, pues nada impide que el ángel en una misma especie que representa muchos objetos considere uno primariamente y de modo especial, no considerando otro sino de modo general e imperfecto. Pero en modo alguno es posible simultáneamente el conocimiento perfecto por diversas especies no subordinadas, porque no es posible que en un mismo orden y en una misma operación la potencia sea determinada y actuada totalmente por dos formas distintas, como no es posible que un mismo sujeto tenga a un mismo tiempo dos formas específicas diferentes No se olvide que, en el acto de entender, la facultad Intelectiva es un sujeto que recibe o tiene en sí la, forma o especie inteligible, y esta forma es el principio de la acción intelectiva…        
Hará entender mejor esta verdad una comparación con lo que sucede en las qliferenteseualid8ides de los cuerpos, por ejemplo, en el color y en la figura. No es posible que bajo el mismo aspecto un cuerpo tenga a la vez dos colores diferentes o dos figuras distintas. Y sin que esta explicación constituya una demostración psicológica por parte del objeto, puesto que es más bien un problema de la metafísica de la acción, sin embargo, no deja de presentar aspectos psicológicos sumamente interesantes. Así experimentamos en nosotros mismos que con un solo acto podemos conocer la totalidad de un ser compuesto: pero sí consideramos los elementos de ese todo con relación a la misma totalidad, es claro que cada uno de ellos nos será conocido solamente de una manera confusa. Para llegar al conocimiento distinto de todos y cada uno de ellos, hay que prescindir del cono cimiento .de la totalidad del ser compuesto, Y si aun en este caso llegamos a conocer distintamente dos elementos en un solo acto, ha de ser porque los, consideramos unidos por una relación, por una diferencia, etc, Es de todo..., punto, imprescindible la, unidad del acto intelectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario