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lunes, 5 de diciembre de 2016

ESCRITOS SUELTOS DEL LIC. Y MARTIR ANACLETO GONZALES FLORES, “EL MAISTRO”

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

VÍCTOR HUGO.- Decía en la Asamblea Nacional Francesa: “Deben ser llevados a los tribunales aquellos padres que envían a sus hijos a las escuelas en cuya puerta está escrito: “Aquí no se enseña religión”. La enseñanza religiosa es, en mi concepto, necesaria ahora más que nunca. A medida que el hombre se desarrolla, más debe creer... quiero pues, sinceramente, diré más quiero ardientemente la enseñanza religiosa”.

DIDEROT. – “El primer conocimiento esencial a la juventud debe ser la religión, base única de la moral. La Religión debe ser, pues, la primera lección y la lección de todos los días”. Y este filósofo del siglo de Voltaire, nada sospechoso a los impíos, indicó también cuál era a su juicio el libro en que debían aprenderse las lecciones diarias de la moral. “Mucho he buscado a fin de encontrar libros para mi hija querida y no encontré ninguno mejor que el Catecismo de la diócesis. Sí. No os alarméis; me valgo del Catecismo y lo encuentro el mejor tratado de pedagogía. ¡Qué fundamento más sólido puedo dar a mi hija!”.

GIRARDIN. – “Sin instrucción religiosa no hay buen sistema de educación. No basta enseñar la religión a los que deben predicar, es menester enseñarla a los que deben practicarla; esto es, a todo el mundo. Crear escuelas industriales sin enseñanza religiosa, es organizar la barbarie y la peor de las barbaries”.

DISRAELI,  estadista de Inglaterra.– “Tengo por cierto que un sistema de educación nacional, no basado sobre el conocimiento de la religión, producirá un desastre nacional más funesto para el Estado que para la Iglesia”.

GUIZOT .– “Todos reconocen que la instrucción primaria debe ser esencialmente religiosa, pero no basta que esto se diga y se tenga como vulgaridad; es necesario más; es preciso que llegue a ser una realidad práctica. Ahora bien, ¿en qué consiste una verdadera instrucción religiosa y popular? No consiste únicamente en la recitación del Catecismo, en la explicación del dogma y de los principios fundamentales del Cristianismo; se requiere la presencia constante y siempre activa de la fe y de la influencia religiosa en las escuelas; debe ser una educación popular, dad en medio de una atmósfera y de una vida esencialmente religiosa”. (Circular a la Dirección de Instrucción Pública de Francia).

“Para que la instrucción primaria sea verdaderamente buena y socialmente útil, ha de ser profundamente religiosa... Es menester que la educación popular sea dada y recibida en la atmósfera religiosa; que las impresiones y los hábitos religiosos la penetren por todas partes”. (Mémoires. Tom. III).
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[1] VÍCTOR HUGO (1802-1885). Escritor cumbre del romanticismo francés, su obra está impregnada del anhelo de la libertad personal y social.

[1] DIDEROT, Denis (1713-1784). Notable escritor, considerado la figura más representativa de la ilustración francesa. Depositó toda su confianza en el porvenir del hombre.

[1] GIRARDIN, Emile de (1806-1881). Periodista y político francés, uno de los primeros periodistas de su tiempo, fue también diputado en el Parlamento y dramaturgo, junto con Dumas hijo.

[1] DISRAELI, Benjamín (1804-1881). Político inglés, jefe del partido Tory –conservador-, Primer Ministro en 1874, fue campeón del imperialismo británico del siglo XIX.

[1] GUIZOT, Francisco (1787-1874). Político e historiador calvinista francés, de tendencia monárquica y conservadora, es autor de una gran Historia de la civilización en Francia.



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