utfidelesinveniatur

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ite Missa Est

12 DE SEPTIEMBRE


EL DULCISIMO NOMBRE DE MARIA



OBJETO DE LA FIESTA. — Unos días después del nacimiento del Salvador, ha consagrado la Iglesia una fiesta a honrar su nombre bendito. De esa manera nos enseñaba todo lo que ese nombre tiene para nosotros de luz, fuerza y dulzura para animarnos a invocarle con confianza en todas nuestras necesidades. De modo semejante, en esta octava de la Natividad de la Santísima Virgen, dedica un día la Iglesia a honrar el santo nombre de María y, por la Liturgia y la doctrina de los Santos, nos enseña también cuántas riquezas espirituales encierra este nombre para nosotros, a fin de que, como el nombre de Jesús, lo tengamos continuamente en nuestros labios y en nuestro corazón.

HISTORIA DE LA FIESTA. — Roma concedió en1513 a u n a Iglesia de España, a Cuenca, la fiesta del Dulce nombre de María. Suprimida por San Pío V y restablecida por Sixto V, fue concedida después, en 1671, al reino de Nápoles y al Milanesado. El 12 de Septiembre de 1683, Juan Sobieski y sus polacos derrotaron a los turcos que asediaban a Viena y amenazaban a la cristiandad; Inocencio XI, en acción de gracias, extendió la fiesta a la Iglesia universal fijándola en el Domingo de la infraoctava de la Natividad. San Pío X la volvió a poner en el 12 de septiembre.

NOMBRE VENIDO DEL CORAZÓN DE DIOS. — Nos debe interesar m á s que el recuerdo histórico de la institución de la fiesta, el significado del nombre bendito que se impuso a la que iba a ser Madre de Dios y Madre nuestra. Entre los judíos el nombre tenía una importancia grandísima y su imposición se hacía ordinariamente con solemnidad. Por la Sagrada Escritura sabemos que algunas veces intervino Dios para designar el nombre que uno u otro de sus servidores debía llevar: el ángel Gabriel avisa a Zacarías que su hijo se llamará Juan; y el mismo ángel dice también a San José al explicarle la Encarnación del Verbo: "Le llamarás Jesús". Por tanto, se puede pensar que Dios intervino de una manera o de otra para que a la Santísima Virgen se la llamase con un nombre que respondiese exactamente a su grandeza y a su dignidad. Joaquín y Ana impusieron a su hija el nombre de María, que tan querido se nos ha hecho.

"ES TU NOMBRE ACEITE DERRAMADO". — Complaciéronse los Santos en comparar el nombre de María con el de Jesús. San Bernardo aplicó al Señor el texto del Cantar de los Cantares: tu nombre aceite derramado"  Porque el aceité es luz, alimento y medicina. Otro tanto dice Ricardo de San Lorenzo: "el nombre de María se compara al aceite. Porque, por encima de todos los otros nombres, excepción hecha del de su Hijo, el nombre de María restaura a los que están cansados, ablanda a los empedernidos cura a los enfermos, da luz a los ciegos, rehace a los agotados, los unge p a r a nuevos combates rompe la esclavitud del diablo y sobrepuja a todo nombre, como el aceite a cualquier otro líquido..."

OTRAS INTERPRETACIONES. — Más de sesenta y siete interpretaciones se han dado al nombre de María, según se le considere como u n nombre de origen egipcio, siriaco o hebreo, como un nombre simple o un nombre compuesto. No pensamos detenernos en las interpretaciones, pero podemos recordar las cuatro principales que los autores antiguos atribuyen al nombre de María. "El nombre de María, decía San Alberto Magno, tiene cuatro sentidos; significa: iluminadora, estrella del mar, mar amargo, ama o señora". 

ILUMINADORA.—Iluminadora: lo es la Virgen Inmaculada, que nunca quedó deslucida por la sombra del pecado; es la mujer revestida del sol; la que ha iluminado a todas las Iglesias con su gloriosa vida; finalmente, la que ha dado al mundo la luz verdadera, la Luz de vida.

ESTRELLA DEL MAR. — Estrella del mar: así la saluda la misma Liturgia en el himno tan poético y t a n popular del Ave maris Stella...; igualmente la saluda con este hermoso nombre en la Antífona de Adviento y del tiempo de Navidad: Alma Redemptoris Mater. Ya sabemos que la estrella del mares la estrella polar. Ahora bien, la estrella polar es la más brillante, la más elevada, la última de las estrellas que forman la Osa Menor, tan cercana al polo que parece inmóvil y que conserva una posición como invariable durante muchas noches. Por eso mismo es de gran utilidad para saberse orientaren el mapa del cielo y es una ayuda al navegante que no tiene brújula. Así también, Nuestra Señora es la criatura más alta en dignidad, la más bella y la más cercana de Dios; invariable en su amor y en su pureza, para nosotros es ejemplo de todas las virtudes, ilumina nuestra vida y nos enseña el camino para salir de las tinieblas y llegar a Dios, que es la verdadera luz.

MAR AMARGO. — Mar amargo: María se puede decir que lo es en este sentido: por su bondad maternal nos convierte en amargos aquellos placeres del mundo que podrían seducirnos y hacernos olvidar el bien único y verdadero; mar amargo también porque, en la Pasión de su Hijo, sintió atravesada el alma por la espada del dolor. Es un mar porque, así como el mar es inagotable, de igual manera la bondad y la liberalidad de María con todos sus hijos no tiene fin. Las gotas del agua del m a r nadie las puede contar sino la ciencia infinita de Dios: tampoco nosotros podemos siquiera sospechar la suma inmensa de gracias que Dios depositó en el alma bendita de María desde el momento de su Concepción Inmaculada hasta su gloriosa Asunción a los cielos.

SEÑORA NUESTRA. — Finalmente, María es con toda verdad, según el título que la dió España: Nuestra Señora; Señora, es decir, Reina, Soberana Reina ciertamente lo es ella, la más santa de todas las criaturas, Madre del que es Rey por el título de la Creación, Encarnación y Redención; ella, que, después de haber quedado asociada al Redentor en todos sus misterios, le está gloriosamente unida en cuerpo y alma en el cielo, en la bienaventuranza eterna, donde continua y juntamente con su divino Hijo intercede por nosotros y aplica a nuestras almas los méritos que con El adquirió, las gracias de las que es mediadora y distribuidora.


SERMÓN DE SAN BERNARDO.—Pidamos, pues, a la Santísima Virgen que se digne hacer verdaderos en nosotros los diversos significados que los santos y doctores dan a su nombre bendito, para terminar, copiamos de San Bernardo el final de su segunda homilía sobre el Evangelio Missus est: "Y el nombre de la Virgen era María. Digamos también algo de este nombre, que significa estrella del mar. Conviene perfectamente a la Madre de Dios. Como el astro emite su rayo de luz, así la Virgen dió a luz a su Hijo; ni el rayo disminuyó la claridad de la estrella, ni el Hijo la virginidad de la Madre. ¡Noble estrella la que ha salido de Jacob, cuyos rayos iluminan al mundo, la cual resplandece en los cielos, penetra en los abismos, recorre toda la tierra! Más que a los cuerpos, calienta a las almas, consume el vicio y fecunda la virtud. Así es realmente: María es el astro deslumbrante y sin igual, necesario a este mar inmenso; es la estrella que brilla por sus méritos y nos alumbra con sus ejemplos. "Oh tú, quienquiera que seas, que en el flujo y reflujo de este mundo te das cuenta que caminas no tanto en tierra firme como en medio de tempestades y torbellinos, no apartes la vista del astro espléndido ni no quieres desaparecer entre el huracán. Si se levanta la borrasca de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de las tribulaciones, mira a la estrella, Invoca a María. Si eres juguete de las olas de la soberbia o de la ambición, de la calumnia o de la envidia, mira a la estrella, invoca a María. Si la avaricia, o la cólera, o los halagos de; la carne azotan la nave de tu alma, vuelve tus ojos a María. Si asustado por la enormidad de tus pecados, o avergonzado de ti mismo, o tembloroso ante el juicio terrible y a cercano, sientes que se ahonda de bajo de tus pies el abismo de la tristeza o de la desesperación, piensa entonces en María. En los peligros, en las angustias, en la duda, piensa en María, invoca a María. "Esté continuamente en tus labios, esté en" tu corazón; imítala y asi tendrás su ayuda de un modo seguro. Siguiéndola, no yerras; rogándola, no te desesperas; pensando en ella,, no te extravías. Apoyado e n ella, no caes; amparado por ella, no temes; guiado por ella, no te fatigas, al que ella favorece, llega a puerto seguro. Y de este modo sentirás en ti mismo la verdad de esta palabra: el nombre de la Virgen era María."

MISA

En el Introito saludamos con la Iglesia a la graciosa niña cuyo nombre es hoy u n presagio de su poder; todos los grandes, reyes, pontífices, serafines, pedirán clemencia a su sonrisa; pero las vírgenes formarán su séquito lucido cantando el cántico que sólo ellas pueden cantar.

INTROITO
Implorarán tu favor todos los ricos del pueblo: serán presentadas al Rey las vírgenes después de ella: sus compañeras serán presentadas a ti con alegría y con júbilo. — Salmo: Brota de mi corazón una palabra buena: dedico mis obras al Rey. J. Gloria al padre.

El nombre de María, alegría de los Ángeles, espanto de los demonios,  para al hombre contra los males sin cuento de este mundo y le sostiene en la ruta que lleva al cielo. Alcáncenos la oración que la Iglesia hace en la Colecta el aprovecharnos íntegramente de esa ayuda.

COLECTA
Suplicamoste, oh Dios omnipotente, hagas que tus fieles, que se glorían del Nombre y de la protección de la Santísima Virgen María, por su piadosa intercesión, sean librados de todos los males de la tierra y merezcan llegar a los gozos eternos en los cielos. Por Nuestro Señor Jesucristo.

EPISTOLA
Lección del libro de la Sabiduría (Ecl., XXIV,
23-31).
Yo, como la vid, doy fruto de suave olor: y mis flores son frutos de honor y de honestidad. Yo soy la Madre del amor hermoso, y del temor, y de la ciencia, y de la santa esperanza. En mí está toda la gracia del buen camino y de la verdad: en mí está la esperanza de la vida y de la virtud. Venid a mí, todos los que me ansiáis, y yo os saciaré de mis frutos. Porque' mi espíritu es más dulce que la miel, y mi herencia' más que la miel y el panal. Mi recuerdo vivirá de generación en generación. Los que me coman, tendrán todavía hambre: y los que me beban, tendrán todavía sed. El que me escuche, no será confundido: y los que obren inspirados por mí, no pecarán. Los que me den a conocer, tendrán la vida eterna.

Todas las complacencias del cielo y todas las esperanzas de la tierra radican en una cuna: en la cuna en que duerme María, cuyo corazón vive despierto para Dios La Sabiduría se alaba a sí misma: las preferencias que al principio del mundo confesaba su amor, están ya justificadas por la bienaventurada  hija de Joaquín y de Ana; sus delicias serán para siempre jamás el estar con los hijos de los hombres. La viña escogida, la viña del Pacífico, está ante nosotros anunciando con sus flores embalsamadas el divino racimo de uvas que, estrujad  en el lagar, fecundará con su jugo a todas las almas y embriagará a la tierra y al cielo. La Iglesia no se cansa de insistir, en el Gradual, sobre la maternidad virginal que dió a Dios al mundo e hizo grande a María.

GRADUAL
Bendita y venerable eres, oh Virgen María: que, sin mancha del pudor, fuiste Madre del Salvador. Oh Virgen, Madre de Dios: Aquel a quien todo el orbe no puede contener, se encerró, hecho hombre, en tus entrañas. Aleluya, aleluya, y. Después del parto, Virgen permaneciste inviolada: oh Madre de Dios, intercede por nosotros. Aleluya.

EVANGELIO
Continuación del santo Evangelio según San Lucas
(Lc, I, 26-38).
En aquel tiempo el ángel Gabriel fué enviado por Dios a una ciudad de Galilea, por nombre Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. Y, entrando el ángel donde ella estaba, dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres. Mas ella cuando le vió se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación sería aquella. Entonces el ángel la dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: He aquí que concebirás en tu seno y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá ñn. Dijo entonces María al ángel: ¿Cómo sucederá eso?, pues no conozco varón. Y, respondiendo el ángel, la dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te hará sombra y por tanto también el Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Y he aquí que Isabel, tu parienta, ha recibido en su vejez un hijo, y la que se llama estéril está ya en el sexto mes. Porque para Dios no hay nada imposible Dijo entonces María: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra.

Aquí tenemos la más solemne embajada de la que ha quedado recuerdo en la historia angélica o humana; ella demuestra que María es lo que indica su nombre, la Señora del mundo. Los más elevados asuntos que puedan interesar a los hombres presentes, pasados o futuros, a las jerarquías celestes y aun al mismo Dios, se tratan exclusivamente entre el Altísimo y la Virgen de Nazaret, como únicos que tienen título, de una  parte para proponer, y de la otra para aceptar. El ángel sólo es un mensaje o; el hombre está con él a la expectativa: María hace contrato con el Creador, en nombre del hombre y del ángel y en el suyo propio, en nombre de todo el mundo, a quien representa y al que domina con su principado supremo. ¡Albricias, pues, a la Reina en su día natal! ¡Salve, María! Sea ella misma quien presente a Dios, en el sacrificio, nuestra ofrenda en favor de su pueblo.

OFERTORIO
Dios te salve, María, llena eres de gracia: el Señor es contigo: bendita tú entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre.

Ojalá logremos que la intercesión de Nuestra Señora y la misericordia divina alejen de nosotros todo lo que sería obstáculo a la eficacia del sacrificio que está preparado en el altar.

SECRETA
Con tu propiciación, Señor, y por la intercesión de la Bienaventurada siempre Virgen María, aprovéchenos esta oblación para la perpetua y la presente paz y prosperidad. Por Nuestro Señor Jesucristo.

Estando todavía sintiendo la influencia de la bebida de los Misterios divinos, felicitemos a la augusta viña que nos los prometía hace poco
en la Epístola.

COMUNION
Bienaventuradas la entrañas de la Virgen María, que llevaron al Hijo del Padre eterno.

La Poscomunión proclama la universalidad del patrocinio de María; quiera el Señor concedernos el sentirle de continuo.


POSCOMUNION
Recibidos, Señor, estos auxilios de nuestra salud, suplicamoste hagas que seamos protegidos en "'todas partes por el patrocinio de la Bienaventurada siempre Virgen María, en cuya veneración hemos ofrecido esto a tu Majestad. Por Nuestro Señor Jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario