utfidelesinveniatur

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA CRUZADA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN MEXICO

                        Introduccion

No se puede hablar de "Guerra Cristera" sin antes decir algo sobre la cuestión religiosa de México. México o Virreinato de la Nueva España fue descubierto y conquistado por don Hernán Cortés, allá por el año del Señor de 1512. Desde esa fecha hasta 1810, el Virreinato de la Nueva España fue evangelizado por los franciscanos, dominicos y agustinos. Evangelización que se vio favorecida y bendecida por la aparición de la Santísima Virgen bajo la advocación de Guadalupe. En estas casi tres centurias, el pueblo mexicano, compuesto de españoles, criollos, mestizos y mulatos, se hizo profundamente católico y mariano, lo cual no era bien visto por sus vecinos del norte, es decir, los Estados Unidos. En 1810, se inició la llamada "Guerra de Independencia" y con ella los primeros ataques  contra la Iglesia de los sacerdotes insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón  Sobre las atrocidades de Miguel Hidalgo y Costilla, el "cura de Dolores", como lo apodaban sus contemporáneos, nos dice el Pbro. Francisco Regis Planchet: "En lo que hace al tema religioso él fue sañudo deturpador y enemigo de las órdenes religiosas; humilló y atribuló cuanto pudo a la Iglesia con coartarle la libertad de su jurisdicción, escarnecer sus censuras, robarle sus recursos, encarcelar y degollar sacerdotes, saquear templos y desenterrar, emulando a las hienas, los cadáveres allí sepultados, a fin de despojarlos de sus alhajas"[1]

En otro lado, se afirma: "Todos los eclesiásticos europeos de Guadalajara estuvieron presos; y ya iban a descargar sobre ellos la cuchilla, si una particular providencia del Altísimo no los hubiera libertado"[2].

 1) BENITO JUAREZ.


Benito Juárez nació en un pueblito del estado de Oaxaca llamado Guelatao de familia humilde e indígena, a los pocos años lo dejó trasladándose a la ciudad de Oaxaca donde, por recomendación, recurrió a la ayuda de un buen hombre para continuar sus estudios. Ingreso al seminario del cual salió por falta de vocación. Curso la carrera de abogacía, iniciando carrera política la cual lo llevaría a la gobernatura del estado y, posteriormente, a la presidencia de la república. Durante su gestión de gobierno se suscitó esa guerra contra Maximiliano de Austria y las tropas francesa siendo derrotado y fusilado este último. Una vez consolidado en el poder, gracias a los E.U.A., inicio su ataque virulento contra la Iglesia reformando la constitución introduciendo, en ella, tres artículos de inspiración diabólica: 

Primero. La confiscación de todos los bienes de la Iglesia y la prohibición de la construcción de seminarios y conventos. Segundo, la expulsión del país de todos los sacerdotes extranjeros y reducción del clero mexicano. Tercero, la prohibición del habito telar o sotana. Durante su gestión presidencial estos artículos se aplicó al pie de la letra, pero como le dijo nuestro Señor a san Pablo: "DURO TE ES DAR COSES CONTRA EL AGUIJON." no vio coronados sus esfuerzos porque la muerte lo sorprendió sin el auxilio de sacerdotes y en el baño de su casa, sin embargo dejo la simiente.





[1] La Cuestión Religiosa en México
[2] Carta Provincial de los Franciscanos

Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario